Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Café Cinema

Cine quinqui

Compartir tema
Responder
 

Cine quinqui 

mensajeJue 21 Abr, 2005 6:56 pm.

Bueno, los que tenemos ya una cierta edad recordamos el cine quinqui como una legendaria época en nuestra vida. Esas pelis nos marcaron y nos dieron mucho placer morboso. Y nos descubrían un mundo realmente apasionante y atractivo: el de los delincuentes juveniles.


imagen

Ya sabeis, la cosa empezó con la mítica PERROS CALLEJEROS de JUAN ANTONIO DE LA LOMA (autentico especialista y descubridor del género) que en 1976 arrasó en los cines españoles y que fue estrenada en los USA como STREET WARRIORS (toma ya!). Las correrias del mítico TORETE son ya de sobras conocidas por que no solo se hizo esta peli, claro. Tras el exitazo (en plena era del destape post-franquista de la transición) algunos directores encontraron el filón que les haria ganar un buen fajo de billetes.


imagen

DE LA LOMA insistió en su saga de PERROS CALLEJEROS con dos pelis más: LOS ULTIMOS GOLPES DE EL TORETE (1980) y PERROS CALLEJEROS 2 (1983). Mientras otros directores también se apuntaron al carro de la moda. El más prolífico e interesante fue el mítico ELOY DE LA IGLESIA (ultimamente recuperado para el cine español de nuevo). DE LA IGLESIA tras pelis morbosas como UNA GOTA DE SANGRE PARA MORIR AMANDO (1973) o LOS PLACERES OCULTOS (1977) se dedicó al cine de denuncia social y moral con pelis como EL DIPUTADO, EL SACERDOTE y MIEDO A SALIR DE NOCHE (las tres de 1979). EL DIPUTADO fue la más interesante, donde hablaba de la doble vida de un diputado socialista homosexual, que es acosado por tipos de la derecha fascista que le tienden una trampa con un jovencito chapero. La peli es una obra maestra y para mi una de las más interesantes de la historia del cine español con un JOSE SACRISTAN acojonante y un guión que ya quisieran los actuales directores nacionales. EL SACERDOTE iba de un sacerdote con problemas con el celibato y MIEDO A SALIR DE NOCHE (de nuevo con JOSE SACRISTAN de protagonista) tocaba el tema, muy candente en la época, del aumento de la delincuencia en España y de como resolver esta cuestión. Tras estas pelis que ya abordan temas como la delincuencia, la homosexualidad o la prostitución masculina (totalmente tabú en esa época) DE LA IGLESIA se mete a fondo en el cine quinqui con NAVAJEROS en 1981.

imagen

Esta peli estaría protagonizada por el mítico JOSE LUIS MANZANO, un actor jovencísimo, que haria el papel de EL JARO quinceañero que vive de la delincuencia. La peli contaria de nuevo con JOSE SACRISTAN (recordemos que SACRISTAN fue siempre una persona comprometida de ideales izquierdistas) en el papel de periodista. JOSE LUIS MANZANO protagonizaría varias pelis de DE LA IGLESIA a lo largo de los años. Esas pelis cimentaron la leyenda y el morbo por un actor que en la vida real fue también drogadicto y que según los rumores vivió un romance con el propio director ELOY DE LA IGLESIA (homosexual y heroinómano reconocido).

imagen

Esas pelis míticas y exitosas fueron COLEGAS (cuyo trio protagonista era MANZANO y ANTONIO y ROSARIO FLORES, los hijos de LOLA FLORES) de 1982, EL PICO de 1983 (la más exitosa de todas) y EL PICO II de 1984. Todos recordamos EL PICO, una de las pelis más impactantes y duras del cine español donde se mezclaba todo tipo de morbos desde la droga, el sexo hasta el problema terrorista vasco y el GAL. En EL PICO II incluso contaron con un autentico quinqui como EL PIRRI, mítico delincuente de la época.

imagen

Despues de un film cuidadisimo como OTRA VUELTA DE TUERCA de 1985 donde ELOY DE LA IGLESIA de mostraba que podia hacer cosas lejos del morbo de las drogas y la violencia regresó al género quinqui con LA ESTANQUERA DE VALLECAS (1987), mítica no solo por basarse en al popular obra de teatro sino por lanzar al estrellato a una tal MARIBEL VERDÚ que daria mucho que hablar a partir de entonces. Fue la ultima peli durante años de ELOY DE LA IGLESIA que en años posteriores se dedicaria a intentar salir del infierno de las drogas. Él lo consiguió pero el actor JOSE LUIS MANZANO moriria años depues de sobredosis. Una pena.

imagen

imagen

Pero mientras ELOY DE LA IGLESIA triunfaba (a pesar de la crítica que siempre lo fusiló), otros directores más prestigiosos miraban al cine quinqui y decidieron probar suerte. El caso más conocido es el de CARLOS SAURA con DEPRISA, DEPRISA (1980) otro mito del cine quinqui que recibió el OSO DE ORO del FESTIVAL DE BERLIN con una banda sonora muy popular que incluia temas de LOS CHUNGUITOS tan acojonantes y famosos como AY QUE DOLOR o la preciosa balada ME QUEDO CONTIGO. Canciones que fueron himnos de un época y que eran un signo de identidad del cine quinqui. Era los que muchos conocian como "GITANEO TALEGUERO", es decir: musica a ritmo de rumba hecha por gitanos y muy populares en las carceles españoles. Ya que solian tratar temas como la violencia, la delincuencia, la falta de libertad, las drogas y demas asuntos marginales. Por supuesto los reyes de gitaneo taleguero era LOS CHICHOS y LOS CHUNGUITOS, que eran como los BEATLES y ROLLINS STONES españoles, siempre compitiendo por ser los nº1 de la rumba taleguera.

imagen

El pretencioso de VICENTE ARANDA también se subió al carro del cine quinqui con las dos pelis de EL LUTE, pelis ambiciosas que trataban el asunto con más seriedad de la habitual y donde IMANOL ARIAS demostró que era nuestro ROBERT DE NIRO nacional (lástima que ahora mismo este arrastrandose por la television). EL LUTE fue el apogeo de la moda quinqui y el cine de delincuentes. EL LUTE era la mayor leyenda de nuestro pais en cuanto a delincuentes míticos y se merecia su propia peli. Sin duda EL LUTE: CAMINA O REVIENTA (1987) y EL LUTE II: MAÑANA SERÉ LIBRE (1988) son dos peliculones magistralmente hechos y con interpretaciones estupendas de VICTORIA ABRIL,PASTORA VEGA o ANTONIO VALERO. Lo único que flojeaba era JORGE SANZ haciendo el papel de EL TOTO, joder que asco!.

El vaquilla de niño acosado:

imagen

El vaquilla descubriendo el sexo:

imagen


Después del éxito de EL LUTE el cine de quinquis desapareció. A pesar de EL LUTE, para muchos fans del cine quinqui la obra maestra del género sigue siendo YO, EL VAQUILLA de 1985 y dirigida por el pionero DE LA LOMA que es el que inventó el cine quinqui y quien más esfuerzo ha dedicado a este cine. YO, EL VAQUILLA es quizá la más mítica por que contaba con el propio VAQUILLA en persona para relatar sus correrias y por que la banda sonora firmada por LO CHICHOS es simplemente genial y famosísima...todos cantábamos en aquella época ese estribillo de "Tu eres el vaquilla, alegre bandolero..."

La típica persecución del cine quinqui:

imagen

YO EL VAQUILLA es la peli que realmente marcó a toda una generación y supongo que después de esa peli ya no quedaba más filón que explotar. Ya se habia contado la historia de quinquis como EL TORETE, EL MANDARIANA, PIRRI, EL VAQUILLA,...ya no habia de donde sacar.

Aún asi DE LA LOMA volvió a insistir años depues en el tema pero fracasando totalmente (tanto en lo artistico como en al taquilla) con la mediocre TRES DIAS DE LIBERTAD (1996), inspirada en una famosa fuga de EL VAQUILLA. DE LA LOMA moriria en 2004 y con él el mítico cine quinqui.


imagen

Para terminar quiero hablar de una peli que yo no he visto pero de la que hay una amplia leyenda. Se trata de LOS VIOLADORES DEL AMANECER (1978) de IGNACIO F. IQUINO (MÍTICO director de cine que rodó un monton de basura morbosa durante la Transición) de la cual he escuchado muchas cosas y es muy buscada entre freaks del cine más cerdo de nuestro pais. Me han dicho que es una peli muy fuerte y acojonante, pero aun no he contactado con nadie que la tenga. Si alguein sabe algo más de ella que me informe, por favor!!!!!!!

Posdata:

Ah, casi me olvido de otra peli mítica de DE LA LOMA, ni más ni menos que de PERRAS CALLEJERAS (1985)....jajajaja. Mitiquisima version femenina del cine quinqui solo apta para fans enfermizos y pajilleros del género!!!!.

Aqui os dejo un link estupendo sobre datos curiosos de YO, EL VAQUILLA

http://www.tepasmas.com/especiales/vaquilla.html

 

 

mensajeJue 21 Abr, 2005 7:10 pm.

Asomado

5
Sexo:Sexo:Hombre

sorprendido Un post muy currado, sí señor. feliz feliz

Es más, muchas de estas películas las ví en mi infancia ( risa sí, veía "E.T" pero también "Perros Callejeros", polifacético que es uno risa ) y me han venido a la cabeza algunas escenas que tenía enterradas en mi memoria como cuando a Torete
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Le cortan la picha lloron creo que incluso había un primer plano ella en el suelo lloron ¡qué dolor! y luego él se venga pillando con el coche a su castrador
o también cuando el Lute
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
están en el tren y para escaparse se saca una llave del culo y se la mete en la boca o algo así mecallo Y esa Victoria Abril pariendo en la calle si no recuerdo mal...


Hay que ver lo normales que hemos salido para lo que veíamos carcajada

 

 

mensajeJue 21 Abr, 2005 7:59 pm.

Marco I

4
Sexo:Sexo:Hombre

Creo que las he visto todas sorprendido Pero de la mayoria ni me acuerdo, Yo, el vaquilla la tengo en cinta vhs y la vi no hace mucho. En las persecuciones no sé quien era mas chungo ellos o la policia en esas "berlinas de lujo" risa con los cuerpos sacados por la ventana disparando feliz


Buen post feliz

 

 

mensajeVie 22 Abr, 2005 1:10 am.

Me encantas esas peliculas y siento un gran aprecio por El Vaquilla, El Torete, El Pirri, Jose Luis Manzano... son mis idolos rebeldes. Hasta tengo el libro de El Vaquilla Hasta La Libertad.

EL VAQUILLA

Tengo muchas de esas peliculas, algunas de ellas ya editadas en DVD como Perros Callejeros, Perros Callejeros II, Los Ultimos Golpes de 'El Torete' de Jose Antonio De La Loma. Navajeros, La Estanquera de Vallecas de Eloy De La Iglesia. Deprisa Deprisa de Carlos Saura... y otras que tengo en VHS que son El Pico, El Pico 2, Colegas de Eloy De La Iglesia. Yo, El Vaquilla, Perras Callejeras de Jose Antonio De La Loma...

QUE EN PAZ DESCANSEN

 

 

mensajeVie 22 Abr, 2005 9:39 am.

Bueno, a los que les interese este tipo de cine decir que las tres pelis del TORETE las han reeditado hace poco en dvd y hasta las podeis ver por los videoclubs! feliz

_______________________
ZAPATERO VUELVE A TU AGUJEROOOOOOOOOOOOOOO
Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Café Cinema

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Comer para vivir. Robar para comer.

(Aladdin)

Ver otras frases de cine