Bueno... verás, yo tengo 40 años, empecé con esto del cine y la televisión con 17 años (haciendo publicidad). A los 24 monté mi productora y empecé a preparar mis proyectos y a alternarlos con trabajo de servicios para poder pagar facturas. Debo aclarar que mi trayectoria se ha desarrollado en el campo de los dibujos animados (Más difícil todavía!!!!)

. En 16 años y con mi productora activa conseguí trabajar para unas 45 series de televisión y media docena de largometrajes, pero mis proyectos... esos se hacían esperar

. Pese a la experiencia, a tener un equipo formado en todos los campos y aspectos, a la cantidad de proyectos en los que habíamos colaborado por todo el mundo, pese a todo... las puertas no se abrían fácilmente. Finalmente en Nueva York conseguí un coproductor que a su vez era distribuidor y juntos coprodujimos 2 series de televisión, creatividades y guiones míos, poca cosa, formato corto y sin muchas pretensiones, pero al menos, era un primer paso

. Pensé que habiendo conseguido coproductor en Estados Unidos, sería más fácil encontrar otro aquí para un nuevo proyecto, lo cierto... es que aún fue más difícil,

las puertas entonces se cerraron más herméticamente aún. Lo paradójico era que mis series se estaban vendiendo muy bien por todo el mundo, e incluso me las compró la Fox para emitirlas por territorio norteamericano. La cosa pintaba bien contra todo, pero las ventas de mi producto en mi propio país... eran nulas

. Aún y así, y teniendo en cuenta que una de mis series de dibujos animados fue la primera serie íntegramente española en comercializarse en territorio americano en 60 años de historia de la televisión mundial, pensé... que esa era mi baza, que esa era la promoción que yo debía hacer de mi producto, pero... esas jodidas puertas cada vez se me cerraban más y más. Lo más chungo del caso fue que mis distribuidores, al ver que mi producción no tenía continuidad y que las televisiones de mi país no me ofrecían apoyo, fueron abandonando poco a poco y además... debiéndome dinero!!! (losmuycabrones)
La conclusión, en un primer momento, a todo esto fue simple... sencillamente, no era mi momento, tal vez no servía para esto, posiblemente no lo había hecho como lo tenía que hacer, pero... a mi alrededor, otras productoras más importantes y con mayor prestigio que la mía iban cerrando sus puertas

, los profesionales del medio andaban locos y dándose guantazos por conseguir una migaja en alguna producción, muchos cambiaron de profesión, algunos intentaron volver a la publicidad, pero tampoco en la publicidad audiovisual se hacía nada ni de calidad, ni que mereciese la pena económicamente, un desastre.
Yo personalmente adapté los proyectos que tenía para el mundo audiovisual, al mundo editorial. Me dediqué a escribir y a ilustrar cuentos para niños (actividad en la que sigo actualmente), también escribo algún que otro libro sobre cine, animación, o temas que me apetezcan y me lo pueda pasar bien con ellos. Cuando miro a mi alrededor la gran mayoría de profesionales con unos 20 años de oficio a sus espaldas ya no se dedican a esto de los dibujos animados, casi todos han encontrado otros trabajos y los más privilegiados (como yo) seguimos, en cierta medida, haciendo lo que nos gusta. Algunos de ellos... (A mi juicio los menos afortunados) los más “mansos”, los menos rebeldes, los que nunca trataron de montar sus productoras, los que siempre dijeron “si jefe”... esos siguen en el medio como empleados en alguna de las productoras “grandes” que son grandes por su cantidad de producción, pero no por la calidad de la misma. Ahí están “los mansos”, cobrando sus sueldos, siguiendo diciendo a todo que si y explotando un 10 ó un 15% de todo su potencial profesional. Tal vez a ellos les merezca la pena o tal vez no tengan más remedio de hacerlo así por sus responsabilidades familiares, en cualquier caso... a mi no me mereció la pena seguir en esto. Jamás hubiese podido seguir sin renunciar a mi productora, posiblemente si trabajando como “el perro del amo” en una de las productoras “grandes”, pero preferí mi libertad y poder seguir haciendo lo que siempre he hecho y lo único que se hacer, es decir... lo que me da la puta gana. No fue Braveheart quien dijo eso de: Nos podrán quitar la vida, pero nunca podrán quitarnos ... la libertad!!!!? Pues eso!.
La conclusión a todo esto que saco ahora es que simplemente no se trata de que no sea mi momento, más bien creo que no se trata del momento del audiovisual en España y a nivel general. Prueba de ello es que hoy en día siguen llamando a mi productora (aún sigue activa aunque más de uno se joda por ello), pero me llaman para pedirme un puesto de trabajo como maquillador, como figurante, como actor.... nunca eso me había sucedido antes y me demuestra lo desesperado que va el personal. Antes la gente me llamaba para solicitar trabajo como animador, cámara, asistente o pintor de fondos y decorados, pero nadie del campo de “la imagen real” llamaba a una productora de dibujos animados para pedir trabajo, ahora si, ahora sencillamente no saben ni a donde llaman por el hecho de que la situación es extremamente desesperante. Tampoco creo que yo no haya servido para esto... prueba de ello es que he servido para ello durante 22 años activo en los que he trabajado para productoras de todo el mundo incluso para Disney, simplemente... ahora incluso la Disney cierra las puertas de sus estudios. Que puedo esperar del mío?. Y tampoco creo que no haya hecho lo que tendría que haber hecho... llamé a las puertas a las que tuve que llamar, hablé con quien tenía que hablar, solo que... escucharon a otros y no a mi, pero eso... nos puede suceder a todos.
Para terminar solo quiero decir que efectivamente creo... que el audiovisual está atravesando uno de sus peores momentos, pero que pese a eso, si yo no sigo trabajando en el medio, es porque no quiero. En imagen real lo tenéis algo más fácil... no mucho más, pero podéis seguir aguantando, pese a la edad, una temporadita más y haciendo servicios para terceros o lo que sea, pero también es cierto que me plantearía la continuidad en el sector. Quizá una retirada a tiempo sea la mejor de las victorias. Los más jóvenes tenéis la obligación de resistir ya que las crisis tampoco duran eternamente y tarde o temprano esta situación empezará a tomar visos de solucionarse, si es así, ahí estaréis los que permanezcáis, pero de lo contrario... el mundo es demasiado grande y hay demasiadas cosas como para obstinarse única y exclusivamente en perseguir un solo sueño. Solo las moscas dan una cabezada tras otra contra el mismo cristal.
De todas formas, mi abuela siempre me decía... “Ten cuidado con que le pides a Dios. Puede que te lo conceda y ... no estés preparado”. En vista de eso... Sabéis que?... prefiero seguir soñando.
Un abrazo.