Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Escuela de cine

Comunicación Audiovisual

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3 ... 21, 22, 23  Siguiente Responder

Comunicación Audiovisual 

mensajeSab 20 Ago, 2005 4:11 am.

Suir

2

Hola!
Tengo algunas dudas en relación a esta carrera. Os explico, tengo 16 años y en septiembre empiezo primero de bachillerato. He cogido la opción del humanístico porque sencillamente es el que más me atrae. Estube mirando y a esta carrera puedo acceder desde la rama del bachillerato que quiera, así que ese paso lo he dado bien. Pero aquí vienen mis dudas, quisiera pediros que me orientéis un poco.

He leído que desde comunicación audiovisual se puede trabajar en cine/televisión/radio. A mí lo que me interesa básicamente es el cine, ¿creéis que es una buena opción?
Otra cosa que me preocupa es que todo el mundo me habla de la saturación de la carrera. No es que espere hacerme millonaria (y sé que es un mercado difícil...), pero quiero asegurarme el tener un trabajo que me dé para vivir.
Más o menos estas son mis dudas. De momento tengo tiempo para pensarlo, pero creo que contra antes mejor. Además, con la nota de corte que piden en Barcelona para entrar... creo que ya me puedo ir aplicando, jejeje.
Pues nada, me gustaría que gente que entiende del tema pudiera aconsejarme.
Gracias de antemano ^^

mensajeSab 20 Ago, 2005 12:55 pm.

Bueno, yo no estudié comunicación audiovisual. Estuve a punto de entrar en segundo ciclo (se puede acceder directamente a tercero desde cualquier otra diplomatura), pero al final no lo hice. No obstante, sí conozco gente que la ha hecho. La opinión que he oído siempre es que, si quieres dedicarte al cine, la carrera sirve de bien poco. Según parece, está todo más enfocado al periodismo que a la ficción cinematográfica. En este sentido, quizá es mejor entrar en una escuela de cine (y mucho más caro, claro). De todos modos, si, por cualquier motivo (tus padres, por ejemplo), no quieres quedarte sin pasar por la Universidad, mejor Comunicación Audiovisual que Ingeniería Aeronáutica. guiño

Pero supongo que por el foro habrá gente que lo haya estudiado y te pueda ayudar con opiniones de primera mano. sonrisa

mensajeSab 20 Ago, 2005 4:43 pm.

PVP

2

Hola, tengo 17 años, voy a empezar ahora 2º de bachillerato y la verdad es que estoy como tú, Suir. A mi a lo que me gustaria dedicarme es el cine, pero es un trabajo muy complicado a la hora de ganarte la vida, eso me lo ha dicho todo el mundo a quien he preguntado. A mi me encanta el cine, desde siempre, es mi vida. Pero tengo tus mismas dudas, y Comunicación Audiovisual me han comentado que si quiero estudair cine no me meta ahí, porque por ejemplo no vas a ver una cáamra de cine en toda la carrera. A ver si alguien del foro puede informarnos y/o/u aconsejarnos xD.

mensajeSab 20 Ago, 2005 5:26 pm.

Me uno, tengo 16 años, y no sé si estudiar audiovisuales o entrar en una escuela de cine. Se agradecen ideas.

mensajeSab 20 Ago, 2005 5:38 pm.

RiGe

4

Yo tengo 13 años, y aunque a mi me queda más para decidir que voy a estudiar, también me gustaría saber cual es la mejor carrera para dedicarse al cine. sonrisa

mensajeSab 20 Ago, 2005 6:53 pm.

Suir

2

Vaya, veo que hay más gente con mis mismas dudas. La verdad es que mucha gente me comenta lo mismo que Náufrago, que está más enfocada al periodismo.
A ver si alguien más nos puede aconsejar un poco porque me gustaría tener las cosas claras antes de ponerme a estudiar cualquier cosa...

Saludos!

mensajeSab 20 Ago, 2005 8:50 pm.

bleu

5

Bueno, vayamos por partes.
Es cierto que, si vuestra idea es dedicaros al cine, estudiar Comunicación Audiovisual no es la mejor opción. Yo no sé qué tal está la carrera por experiencia propia, pero sí que sé por gente cercana a mí que hay muy pocas prácticas y que de técnica te enseñan bien poca.

Si tenéis dinero, ganas, tiempo (todo el tiempo del mundo, porque os vais a quedar sin vida social, fines de semana, etc.) y suerte (hay escasísimas plazas), yo os recomendaría que probarais en una buena escuela de cine. Las más reconocidas son la ECAM de Madrid y la ESCAC de Barcelona. En las dos hacen una prueba de acceso, y hay unas 70 plazas por curso (por lo menos en la ESCAC).

En la ECAM te exigen un mínimo de edad de 21 años para entrar, son 3 cursos y ya desde el primero escoges una especialidad (guión, dirección, producción, etc.). El precio es de aproximadamente 3000 euros anuales (varía según la especialidad, obviamente). Hay entre 8 y 12 plazas en cada especialidad.

La ESCAC son 4 años (a veces se alarga un poco más con el proyecto final) y, aunque no hay limitaciones en cuanto a la edad, en el primer curso hay muy poca gente que venga directamente del bachillerato. Los primeros dos años son comunes para todo el mundo (con algunas asignaturas optativas, eso sí), y luego en 3º te especializas. Hay 10 plazas en cada especialidad, así que si quieres hacer guión y hay 10 personas más que también han escogido esta especialidad, si tienes peores notas que ellos no vas a entrar. Hay mucha gente que va con una idea concreta de hacer tal o cual especialidad, y luego se encuentran con que no pueden entrar y dejan la carrera (mientras que hay otros que se conforman con otra, y continúan). Las especialidades son: dirección, guión, montaje, producción, fotografía, documental, dirección artística y sonido (creo que no me dejo ninguna). Desde el primer año que tienes prácticas (rodaje): los primeros dos años las tienes 2-3 días a la semana, y vas cambiando de especialidad en cada corto (para poder decidir qué hacer cuando llegues a 3º). En 3º hay muy pocas asignaturas teóricas, y en 4º casi que sólo pasas por la uni para coger y dejar el material. Se rueda los fines de semana (enteros, desde viernes a domingo), y los dos primeros cursos te pasas de 9 a 9 en la uni.
Además, es una carrera cara, por lo que seguramente necesites trabajar, cosa bastante incompatible con los horarios.
La primera prueba de acceso (va en formato "eliminatorias") es en junio (a mi me pilló tres días antes de la sele, divertidísimo), y dura unas 5 largas (interminables) horas. Consta de un test de cultura general (chungo, chungo, de general tiene bien poco), otro de cultura cinematográfica (no tanto), un currículum motivacional, el análisis completo del fragmento de una peli (si no sabes de qué peli se trata, la has jodido) y un apartado de creatividad (tienes 30 minutos para inventar una historia-guión con unas premisas que previamente te dan).
Si pasas esta prueba, ya sólo te quedan dos más carcajada : una entrevista personal (más bien yo diría un ataque personal malo ) y un mini-proyecto que varía según el año, aunque normalmente es en forma de vídeo (tienes 3 días para pensarlo y hacerlo, así que si no tienes cámara te buscas la vida, y también suele coincidir con las fechas de la sele).
Si después de todo esto consigues entrar... sólo tienes que pagar 6000 euros al año y listos. risa

Bueno, que quede claro que aunque no lo parezca yo estoy muy contenta con todo, en un solo año aprendes un montón (y pagas otro montón silbido ) y trabajas todavía más.
Normalmente estudiando en la ESCAC o en la ECAM tienes trabajo asegurado en este mundillo. Eso sí, la competitividad llega a ser bastante estresante, porque todo el mundo quiere tener nota para poder escoger especialidad, y hay gente que hace de todo por pasar delante tuyo.

Ale, si quereis más información mandadme un privaíllo o id a: http://www.escac.es/ feliz

mensajeSab 20 Ago, 2005 10:09 pm.

Suir

2

Muchas gracias Bleu ^^
La verdad es que la escuela de cine es una pasta... pero bueno, si me decidiera a entrar en la escuela de cine creo que esperaría un tiempo después del bachillerato y aprobechar para hacer algo más, aunque no sé, realmente tengo que pensarlo, de momento tengo tiempo jejeje.

Saludos! (y gracias de nuevo por la orientación)

mensajeSab 20 Ago, 2005 10:50 pm.

Camaradas y cinépatas Suir, PVP, Dagorlad y RiGe: reunámonos en comunidad para divagar nuestro futuro cinematográfico tan incierto, pues me uno a vosotros en esta mochila tan apretada, con unos 17 añitos. Amigos, el cine también es mi vida y durante toda ella me he empapado de cine hasta las cejas (espero seguir haciéndolo) y no veo la hora de empezar (bueno, lo cierto es que llevo un año escribiendo un montón hasta la saciedad con mucha ayuda "profesional", es decir profesores y Papá...jeje). De echo tengo una camarita con la que e practicado con amigos en plan "serio". Supongo que si os interesa penséis en como lo vais a encarar haciendo cosas, aunque no sean profesionales. Yo me apunto el año que viene a concursos diversos de literatura a ver que tal...
Aún así tengo vuestras mismas dudas y me carcomen "continuamente" la cabeza cual larba infecta inyectada en mi hemisferio izquierdo. Pues lo que hay, así que no me siento solo feliz un abrazo a todos\as guiño

mensajeDom 21 Ago, 2005 3:33 am.

Ed_Wood

3

Hola. Yo sí que he estudiado Comunicación Audiovisual. Tengo 21 años y acabo de terminar la carrera. La hice en la Universidad de Navarra. A mí también me gustaría dedicarme al cine. La verdad es que en esta carrera se presta más atención a la tele y a la radio, quizá porque las salidas son más fáciles que en el cine. En cuanto a cine, lo justito. Yo dirigí una especie de escena y fui cámara en un cortometraje. Aparte de eso pude manejar la cámara para cubrir un par de noticias como práctica. ¿Se aprende mucho? Pues hombre, no lo suficiente como para salir a la calle y dirigir una peli. Más bien poquito. Aparte de las prácticas se da algo de teoría, pero lo básico: tipos de planos, teorías sobre el cine, teoría sobre producción cinematográfica, y también sobre guión. En cuanto a guión se hacen prácticas y aprendes el formato, lo cual no es muy complicado, pero no te enseñan a ser un buen guionista.
Así que, concluyendo, si haces comunicación audiovisual no esperes estar dando cosas de cine cada dos por tres, pues tendrás que tragarte también asignaturas que no te gustarán nada. Eso sí, ten en cuenta que el mundo del cine es muy difícil y que, quizá si te metes muy joven en una escuela de cine luego puedes tener más problemillas para trabajar. Quiero decir que al menos teniendo una carrera tienes una base que te puede permitir trabajar también en la tele o en la radio, donde puede haber más facilidad que en cine. Ah, y eso sí, aunque haya asignaturas muy sosas la universidad se disfruta mucho. Tienes tiempo para salir, para divertirte, y haces buenos amigos, lo cual también es importante.
Piénsatelo. Ya te digo que no vas a salir muy satisfecho en cuanto a conocimientos de cine, pero que la experiencia universitaria es muy bonita y tener una carrera siempre puede ayudar un poco.
De todas formas, lo que decidas estará bien; no le des muchas vueltas; guíate por lo que creas más conveniente y acertarás. Mucho ánimo!!

mensajeDom 21 Ago, 2005 3:51 am.

Ayabrea

7

Mi experiencia personal... La verdad es que la carrera me ha decepcionado bastante. Me queda sólo cuarto curso y la verdad, he aprendido más en Cinépatas.com que en la universidad.

Si teneis muy claro que lo que os gusta es el cine, yo optaría por una escuela especializada. La opción de Bleu tiene que ser increíble, pero la presión también. Personalmente, no sé si podría.

En la carrera meten muchas asignaturas para llenar horas y cobrar más créditos, claro está. He tenido que estudiar muchas cosas que no tenían absolutamente nada que ver con el cine (ni siquiera con la radio o la televisión).

Si no teneis grandes expectativas es una carrera bonita. Desde luego, más entretenida que las demás. Si os tocan buenos profesores sí podeis aprender y si vais a ir a una universidad que tenga un buen equipo, mejor.

Para más preguntas aquí me teneis a mí también.

mensajeDom 21 Ago, 2005 1:29 pm.

Coketti

6

Me llamo Coketti y no es que me vaya a plantear estudiar Comunicación Audiovisual, sino que en apenas mes y medio empiezo susodicha carrera. Gracias a todos (de verdad), ahora ya sé qué expectativas debo tener confundido .

Hale, me voy a hacer la cama...

mensajeDom 21 Ago, 2005 4:31 pm.

alex22

3

Hola! Yo tambien queria dedicarme a esto, aunque a mi me queda mas, tengo 15 años. Yo habia pensado en estudiar la carrera esta de audiovisuales, que supongo que es la de imagen y sonido, y luego ya entrar en una academia.

mensajeDom 21 Ago, 2005 4:46 pm.

jjarmusch

3

Hombre, ni tanto ni tan calvo... no he estudiado comunicación audiovisual, pero conozco bastante gente que ha quedado muy satisfecha de la carrera... además, yo hice un par de asignaturas de libre elección y me dejaron un buen sabor de boca

Por otra parte, piensa que una carrera son cuatro años en los que ir pasando asignaturas mientras dedicas tu tiempo a formarte en lo que en realidad te interesa.

Sobre lo de que hay pocas prácticas, y que no tocas cámaras de cine... pues es verdad, pero no creo que un estudiante de medicina salga de la facultad habiendo hecho operaciones de corazon, no? Y hacer un corto es más sencillo que un transplante silbido

mensajeDom 21 Ago, 2005 6:48 pm.

Ayabrea

7

jjarmusch escribió:
Hombre, ni tanto ni tan calvo... no he estudiado comunicación audiovisual, pero conozco bastante gente que ha quedado muy satisfecha de la carrera... además, yo hice un par de asignaturas de libre elección y me dejaron un buen sabor de boca

Si yo no digo que sea fea. Si no te esperas más está muy bien. Pero lo de libre elección no me vale. Son completamente diferentes. Las eliges tú, y además, siempre son más concretas.

jjarmusch escribió:
Por otra parte, piensa que una carrera son cuatro años en los que ir pasando asignaturas mientras dedicas tu tiempo a formarte en lo que en realidad te interesa.

Está claro que después de la carrera tienes que completarla haciendo cursos de lo que más te interese.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Escuela de cine

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

¡¡¡ Ya no estáis en Kansas, estáis en Pandora!!!

(Avatar)

Ver otras frases de cine