Cartel de "Volver"
Direción: Pedro Almodóvar
Guión: Pedro Almodóvar
Reparto: Penélope Cruz, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Carmen Maura, Yohana Cobo, Chus Lampreave, Leandro Rivera, Carmen Machi, Pilar Castro, Yolanda Ramos, Antonio de la Torre
Fotografía: José Luis Alcaine
Montaje: José Salcedo
Música: Alberto Iglesias
Productores: Esther García
Productores ejecutivos: Agustín Almodóvar
Productora: El Deseo
Distribución: Warner Sogefilms
Raimunda y Sole son dos hermanas que viven a caballo entre Madrid y Alcanfor de los Infantes, un pueblecito en el que se criaron junto a sus difuntos padres. Un día su amiga Agustina, que vive en el pueblo, las avisará de que su anciana tía Paula ha fallecido. A partir de entonces se irán esclareciendo algunas incógnitas relacionadas con la supuesta muerte de su madre, Irene.
Nueva película de uno de nuestros mejores y más internacionales directores, Pedro Almodóvar.
Homenaje sincero y emotivo, a su pueblo(s) mediante la narración de sus costumbres, forma de vida, etc ( quien no tiene una tía/abuela/familiar que le ha cosido a besos??) pero sobretodo es una historia de mujeres, donde se homenajea a éstas, y sobretodo, a las madres.
Con un ritmo tranquilo y situaciones increibles/inevrosímiles/sorprendentes ( a mi me sorprendió, pues pensaba que el film iria por un camino y va por otro totalmente diferente....), Almodovar demuestra que no somos nada sin nuestras madres, su importancia y dedicación, y a la vez demuestra que no es nadie sin sus 'mujeres Almodóvar'.
Penélope Cruz hace una de sus mejores interpretaciones como Raimunda, alejada de los papeles de relleno que hace actualmente en Hollywood. El suyo es un papel bombón, una alusion a las grandes(y atractivas) mujeres del cine italiano ( en una clara alusión al final del film), con su acento, maneras y sentimientos impresos.
Junto a ella varias de la mejores actuaciones del año en un plantel de actores totalmente femenino: Desde CarmennMaura en su reencuentro con Almodovar( que lejos los tiempos de Pepi, Luci y Bom.....) como la reencontrada madre de Sole y Raimunda; Lola Dueñas, chispeante y muy graciosa, como Sole; Chus Lampreabe, como la tía Julia; Yohana Cobo como la hija de Raimunda, muy expresiva y, sobretodo, Blnaca Portillo com Agustina, una mujer de cortas ideas y totalmente pueblerina, en el mejor papel y actuación del film.
Encara que peca de fallos de guión( una de las subtramas se repite....) y de un ritmo desigual, sus situaciones sentimientos y sobretodo sus actuaciones elevan el nivel del film ( a ver como es acogido internacionalmente....).
Id a verla y decidme que os parece; a mi me conmovio ( en contadas escenas ) y me saco varias sonrisas, marca de la casa de este granm director
NOTA:7'5