Hola a todos!
Lo primero gracias a los cinépatas que se personaron en la proyección-coloquio de los Princesa: Solimán, Libelulilla, Gordo y no me acuerdo de la otra chica, de pelo moreno rizado. Tengo la cabeza fatal. Disfruté como un enano, me encanta charlar con la gente después de la proyección, una vez superada la vergüenza inicial. Al terminar la película hay un pudor parecido al de estar en pelotas. Has mostrado todo lo que has hecho, lo que eres, en lo que crees... Pero luego te acostumbras a la sensación y sobre todo al ver el cariño con que la gente recibe tu "desnudo", pues se te pasa la vergüenza. Yo les dije a los distribuidores, que por mí, si quieren, voy todos los sábadoss allí de charleta.
Primero contesto a Gordo:
1.- Sí que pensé en algún momento liarla gorda. Yo en las primeras versiones de guión tiendo a ser mucho más "burro". Recuerdo una en concreto, la primera, que Jorge es el que acababa en la cárcel. Allí donde empezaba el hermano, termina él. O incluso barajé la posibilidad de que el hermano terminara muerto. Pero es cierto que tengo tendencia a irme encariñando y apiadándome de los personajes y salvarles un poco la vida.
Una de las pocos cosas que no me gustaron de "Siete Vírgenes", es que muera al final el Richie. Estaba tan cantado, que me hubiera gustado un giro a la inversa, hubiera sido más sorprendente. Fernando león hizo en "Barrio" una gran obra, donde no pasaba nada, la vida, y al final la vida te da ese zarpazo y moría el chaval. Después de su película, en el cine español se ha abusado de esa "fórmula" demasiado, y pierde efectividad.
Además, en mi película, no hay ni buenos ni malos, sólo personajes atrapados en sus propias circunstancias, que hacen lo que pueden para sobrevivir. Así que no quería "condenar" a ninguno de ellos. Aportar un poco de luz y optimismo a la historia.
En Física II me pasó exactamente lo mismo, el prota iba a acabar jodido asumiendo su futuro y la portería. Y eso en un chaval de 18 años, me pareció demasiado tétrico.
2. Las analogías, pues lo de "azul casi transparente" me lo han comentado mucho, pero no conocía ese título ni esa novela. ¡Soy un inculto!
¡Y viva Austin Powers! ¡Y Billy Wilder!
3. "Los tolones" del padre son los sonidos del pasado, de los fantasmas, las cadenas que nos tienen atrapados. Sí hay algo terrorífico, de presagio, de aviso antes de la batalla. De "pónganse todos a cubierto". El pasado regresa, y la pregunta es: ¿cómo se enfrentará Jorge esta vez a su pasado? Distinto desde luego.
En cuanto a los comentarios de SamuelPoe. Yo sinceramente no creo que haya tópicos en mi película. En realidad todo está escrito, todo ha sido contado, y creo que la única diferencia es aportar tu mirada, tu visión particular de las mismas cosas de siempre. Además, yo siempre intento escribir y hablar de las cosas que me son cercanas, de cosas que sé que puedo contar de una manera particular, la mía, precisamente para alejarme de los tópicos y los clichés.
Bueno, y reitero mis agradecimientos por vuestro cariño y la buena acogida que me habéis dado a mí y a la película.
Este fin de semana la película ha remontado un poco en la taquilla, señal de que el boca oreja está funcionando. Y parece que de momento va a aguantar en la taquilla.
Me voy a seguir trabajando y a luchar por todos y cada uno de los espectadores.
Gracias y abrazos,
daniel