Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

La chaqueta metálica

Compartir tema
Pág. Anterior  1, 2, 3 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente Responder

8,39 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

mensajeJue 20 Abr, 2006 12:38 am.

Risingson

6

nautiliux escribió:
Creo que debes de tener un odio enfermizo contra Kubrick, solo por decir que La Naranja Mecanica es pesima, suficiente tengo para pensarlo.

Una cosa es el gusto individual y otra valoracion; aunque ambas a la vez van mezcladas, y una critica contiene elementos producto de ambas cosas. A mucha gente puede no gustarle esa pelicula, pero es un tremendismo decir que es mala de narices.

Considero particularmente, y asi la mayoria de la gente que entiende de cine en algun modo coincide, que es una de las mejores peliculas de la historia, una falacia decir que es fallida esteticamente, si es asi, no existe pelicula buena en el cine.

Estás basando tu crítica en ya no tópicos, sino supuestas verdades irrefutables que encima no se pueden explicar. Y encima me criticas que no distinga el gusto individual de la valoración.

mensajeJue 20 Abr, 2006 6:43 am.

nautiliux

5

Risingson escribió:
nautiliux escribió:
Creo que debes de tener un odio enfermizo contra Kubrick, solo por decir que La Naranja Mecanica es pesima, suficiente tengo para pensarlo.

Una cosa es el gusto individual y otra valoracion; aunque ambas a la vez van mezcladas, y una critica contiene elementos producto de ambas cosas. A mucha gente puede no gustarle esa pelicula, pero es un tremendismo decir que es mala de narices.

Considero particularmente, y asi la mayoria de la gente que entiende de cine en algun modo coincide, que es una de las mejores peliculas de la historia, una falacia decir que es fallida esteticamente, si es asi, no existe pelicula buena en el cine.

Estás basando tu crítica en ya no tópicos, sino supuestas verdades irrefutables que encima no se pueden explicar. Y encima me criticas que no distinga el gusto individual de la valoración.

En cierta manera si. A esto viene lo que dije, que muchas veces influye el criterio particular.

Pero cuando una obra es reconocida por tanta gente algo tendra. Ningun experto en cine pondra por delante de La Naranja mecanica fenomenos taquilleros como Armageddon, Titanic, etc. algunas de estas incluso, llegaron a ganar mas premios Oscar que la filmografia total de Kubrick.

Algo tendran las obras de Van Gogh, Picasso, Dali, Chirico que tienen reconcoimiento mundial.

Falla estetica en La Naranja mecanica, es una afirmacion hasta ofensivo a la historia del cine, reitero que si la Naranja Mecanica es un bodrio, el buen cine no existe.

Una pelicula que cuando la ves al principio, pareces como si estuvieras en un teatro. Una obra con un planteamiento visual tan personal y rico como pocas veces visto antes, que va desde el vestuario de los droogos, el bar Korova, la habitacion de Alex Delarge, el pasillo de la feria aquella en el que va de paseo y conoce dos chicas, el interior y las obras de arte de la mujer asesinada. Con una banda sonora explisiva, combinacion de musica instrumental clasica, con musica electronica, que por cierto, quizas me equivoque pero si no fue la primera, si fue de las primeras peliculas en utilizar musica electronica dentro sdesu banda sonora, si bien antes se uso algo electronico, pero no se habian usado los sintetizadores.Es sin dudas, y no por los que somos seguidores de esta pelicula, sino por el planteamiento de ella, una pelicula que sin dudas, marco un antes y despues en la historia del cine como otras tantass de Kubrick. Es una pelicula paradigmatica que divide el cine tradicional, con lo contemporaneo, llevandolo hasta el punto de ser un clasico

Sinedo la estetica, la ciencia que trata la conjugacion del arte y la belleza, la percepcion de lo que es bello, o produce placer a los sentidos por asi decirlo, entonces si La Naranja Mecanica no cumple con ello, todo lo haseta ahora conocido como estetica o es fallido, o es inexistente.

mensajeVie 21 Abr, 2006 7:47 pm.

Risingson

6

nautiliux escribió:
Pero cuando una obra es reconocida por tanta gente algo tendra. Ningun experto en cine pondra por delante de La Naranja mecanica fenomenos taquilleros como Armageddon, Titanic, etc. algunas de estas incluso, llegaron a ganar mas premios Oscar que la filmografia total de Kubrick.

Algo tendran las obras de Van Gogh, Picasso, Dali, Chirico que tienen reconcoimiento mundial.

Y dale. Eres tú el que está poniendo a Kubrick a la altura de Van Gogh, no la crítica especializada en tropel, en plan "Kubrick es el canon del cineasta". Pues mira, a lo mejor sólo los críticos que has leído (¿estás seguro de que no te limitas a los críticos de cine que están de acuerdo contigo?). Vamos, de hecho te puedo poner Titanic delante de "La naranja mecánica" con la valoración más antigua que se hace de una obra artística: diferencia entre lo que pretende y lo que consigue. Y no se me caen los anillos. Y James Cameron sí que me cae gordo.

No vas a entender nunca que puede ser criterio personal el que me dice que esos zooms, ese mal gusto con ironía tan pedante y mal llevada, ese feismo setentero tan envejecido (que en otras películas setenteras se conserva tan bien), no me mola un pelo y lo considero francamente horrendo. Fíjate qué cosas.

mensajeSab 29 Abr, 2006 1:52 pm.

Es una excelente historia con unos personajes con los que te puedes llegar a identificar. Suerte de muchos de nosotros que no hemos vivido por ahora ninguna situción similar

mensajeLun 21 Ago, 2006 2:00 am.

Calajan

2

Memorable pelicula e inolvidable el personaje del sargento hartman . En especial me quedo con la primera parte de la pelicula, (toda la instruccion) no me canso nunca de verla.

Sin duda un 10

mensajeJue 31 Ago, 2006 1:12 pm.

Quint

3

Hola amigos,

La verdad esta película me ha decepcionado un tanto. Realmente, no puedo achacarle nada en cuanto al bagaje técnico de la película, ni a las interpretaciones. Simplemente quizá sea que el estilo de Kubrick no me atrae. Ya me pasó con La Naranja Mecánica.Me habían hablado maravillas y al verla , pues como que no es para tanto.

Como alegato antibelicista la película está bien, desde luego. Cumple su función de demostrar que la guerra es una putísima mierda. Pero no sé , hay algo en las caracterizaciones que no me convence. Desde luego nunca he estado en una guerra, pero la verdad, alguno se identifica con los sujetos que desfilan por la pantalla?? Cabe pensar que una vez en combate puedan estar todos sonados, pero sinceramente, desde la parte de la instrucción parece que todos tengan algún problemilla mental. Sus conversaciones son mononeuronales, ni uno solo parece tener una inquietud más que follar y follar. Cosa creíble, sí, pero a la guerra de Vietnam se reclutó a población norteamericana de todos lugares, habríamos de suponer que al menos alguno tuviera algún sentimiento o deseo más allá de ese.Pero igual no es eso lo que no me cautivó. Es dificil de explicar, pero seguramente sea achacable a que ese estilo de Kubrick no me atrapa. La escena de
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
el asesinato de Hartman por parte del recluta patoso, narrada de esa forma medio onírica, no me resultó nada, absolutamente nada memorable
Aunque vete a saber, quizás esta es la película que mejor retrata el cómo eran los tipos que viajaban a matar a Vietnam, pero yo creo que a esa mierda que es la guerra van hombres, y como tales, sacan lo peor y lo mejor de sí mismos. Pero hombres en todo caso, y como tales, con una mente compleja, oscura o diáfana, pero algo más que la de los retratados en esta película.

La verdad, como muestra de como la guerra puede arruinar las cosas bonitas de la vida me quedo con mi película favorita de Vietnam, El Cazador, y como reflejo de la locura y el caos al que induce la guerra, creo que Apocalypse Now.

Bueno, saludos para todos,

mensajeJue 31 Ago, 2006 1:19 pm.

Lo mejor de la película sin duda... los primeros 40-45 minutos hasta que...

muere el soldado patoso

Lo demas... llegó a aburrirme por momentos. Un 7.

mensajeJue 31 Ago, 2006 1:21 pm.

Quint

3

La verdad, veo muy superior y mucho más conmovedora y convincente otra obra de Kubrick ''Senderos de Gloria''

mensajeMie 13 Sep, 2006 3:30 am.

Lo segundo mejor de Kubrick despues de 2001

Interesante contradiccion al llevar en el caso 'Born To Kill' y abajo, una chapa con el simbolo de la paz. Representa bien la estupidez y locura de algunos (la mayoria) soldados americanos.

mensajeMie 13 Sep, 2006 10:23 am.

Gordo

9

Quint escribió:

Como alegato antibelicista la película está bien, desde luego. Cumple su función de demostrar que la guerra es una putísima mierda. Pero no sé , hay algo en las caracterizaciones que no me convence. Desde luego nunca he estado en una guerra, pero la verdad, alguno se identifica con los sujetos que desfilan por la pantalla?? Cabe pensar que una vez en combate puedan estar todos sonados, pero sinceramente, desde la parte de la instrucción parece que todos tengan algún problemilla mental. Sus conversaciones son mononeuronales, ni uno solo parece tener una inquietud más que follar y follar. Cosa creíble, sí, pero a la guerra de Vietnam se reclutó a población norteamericana de todos lugares, habríamos de suponer que al menos alguno tuviera algún sentimiento o deseo más allá de ese.

Ese me parece una planteamiento bastante reduccionista. La película refleja las ganas de los soldados de salir de esa guerra absurda, todas las referencias a temas sexuales y sobre todo las más salidas de tono son utilizadas por Kubrick para marcar una atmósfera de anulación personal y brutalidad. El sexo en sí apenas tiene relevancia. A lo mejor echas de menos las típicas conversaciones de soldados de otras películas(familia, casa, referencias a lugares, cosas que hacían antes de la guerra), bajo mi punto de vista el remarcar un posible "borreguismo" y exagerar determinadas actitudes produce una estilización que le da "el toque" a esta película. Por otro lado El personaje de MM Bufón presenta inquietudes adicionales y sirve de contrapunto irónico a todo el tinglado que le rodea.

Cita:

Pero igual no es eso lo que no me cautivó. Es dificil de explicar, pero seguramente sea achacable a que ese estilo de Kubrick no me atrapa. La escena de
el asesinato de Hartman por parte del recluta patoso, narrada de esa forma medio onírica, no me resultó nada, absolutamente nada memorable
Aunque vete a saber, quizás esta es la película que mejor retrata el cómo eran los tipos que viajaban a matar a Vietnam, pero yo creo que a esa mierda que es la guerra van hombres, y como tales, sacan lo peor y lo mejor de sí mismos. Pero hombres en todo caso, y como tales, con una mente compleja, oscura o diáfana, pero algo más que la de los retratados en esta película.

Vuelvo a lo de antes, la película no intenta ofrecer una visión realista de los personajes, es más bien una caricatura burlesca que busca crear una película irónica con tintes grotescos.

Cita:

La verdad, como muestra de como la guerra puede arruinar las cosas bonitas de la vida me quedo con mi película favorita de Vietnam, El Cazador, y como reflejo de la locura y el caos al que induce la guerra, creo que Apocalypse Now.

Hablas de películas que tienen una manera de contar la historia completamente distinta, creo que FMJ tiene la suya propia y no debemos lamentarla. El cazador es una gran película, pero se aproxima a los personajes desde un punto de vista más introspectivo y psicológico. En FMJ se nos cuenta una historia desde un punto de vista nada introspectivo, sólo vemos hechos. Los personajes apenas dan una opinión medianamente profunda, sin embargo toda la película habla por sí misma e induce la reflexión en el espectador.

Después de decirte porqué son estimables esos aspectos que tu lamentas, si puedo , sin embargo, entender que prefieras un tipo de cine más realista, centrado en los personajes, o simplemente con otra mirada. Aquí ya va en gustos.

mensajeMie 13 Sep, 2006 11:35 am.

Yo sólo puedo decir que a quien no le guste TIENE QUE VOLVER A VERLA...

Esta peli es una auténtica obra maestra y Kubrick un genio visionario anticipado a su tiempo.

mensajeVie 15 Sep, 2006 3:56 am.

La peli es impresionanate. Pienso que los actores odiaron al sargento. Bien logrado el quiebre de Pyle. Como se va deteriorando su estabilidad emocional. Logra su objetivo pero esta totalmente alienado. Imposible que sea esta una obra menor. La segunda parte se enfrenta contra el impresionante entrenamiento por eso tendemos a verla como floja.

mensajeVie 15 Sep, 2006 7:30 pm.

Me encanta esta pelicula, no se que tiene, pero me encanta. Comprendo que muchos podais decir que sobre Vietnam son mejores Apocalypse Now o Platoon (que por cierto me encantan), pero esta pelicula tiene algo especial que la hace diferente.
Fue la primera pelicula que vi de Kubrick y, despues de ver casi todas (solo me faltan 2001 y las 2 primeras), he de decir que es una de mis favoritas, sobre todo la parte del adiestramiento... BRUTAL!!!

Ese peasso de 10

mensajeSab 02 Dic, 2006 6:56 pm.

La peli me encantó. Sin duda, una gran penultima obra de Kubrick. Un 10 como no.

Por cierto, de quien es la cancion que suena al principio, cuando están rapando a los soldados??

"La chaqueta metálica" (I) 

mensajeMie 19 Sep, 2007 10:59 pm.

Coburn

2

Buenas.

Dos líneas acerca de "La chaqueta...".
Decir que, para mí, es una película sobrevalorada, probablemente, la "peor" de Kubrick (y la peor de Kubrick sería la obra maestra de muchos, ojo), donde el guión flojea un poco (las conversaciones que mantienen "bufón" y el chaval de gafas fregando los baños son absurdas), y lo mejor es la sobrada capacidad visual de Kubrick (la manera en que filma el asalto a la ciudad derruída, posiblemente de lo mejor de la película).
Matthew Modine no hace una mala interpretación (como mucho, aceptable, pero nada más), siendo superado por el histrionismo de un buen Vincent D'Onofrio. Por lo demás, el sargento Emery resulta ser el más acertado de la función (aunque imagino que se limitó a rememorar las broncas que realizaba cuando estaba dentro del ejército) y los demás secundarios se limitan a cumplir, sin aportar mucho.
Para mí, las películas que mejor pueden reflejar -ojo, que no es que reflejen fielmente la realidad del conflicto, sino que pueden reflejar- son los clásicos: "Apocalypse now" y "El cazador", mucho más profundas que el estilismo frío de Kubrick, aunque hay que reconocerle el mérito de que, siendo meramente espectador (como en todas sus películas) tiene la capacidad de la denuncia, mostrando las cosas tal como son.
Y es que hay veces que no hay mejor denuncia que mostrar la verdad tal como es.
Mejor película (cien veces mejor) es "Senderos de gloria", en todos los aspectos.
Un saludo.

Pág. Anterior  1, 2, 3 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Me conformo con que me quieras 5 minutos... y 5 más, y después 5 más...

(Bienvenido a casa)

Ver otras frases de cine