Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Koyaanisqatsi

Compartir tema
Responder

8,20 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Koyaanisqatsi 

mensajeVie 11 Ago, 2006 5:24 pm.

josegolem

5

KOYAANISQATSI
imagen

TITULO ORIGINAL Koyaanisqatsi - Life Out of Balance
AÑO 1982
DURACIÓN 87 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Godfrey Reggio
GUIÓN Godfrey Reggio, Ron Fricke, Michael Hoenig
MUSICA Philip Glass
FOTOGRAFÍA Ron Fricke

SINOPSIS
: Realizado entre los años 1975 y 1982, "Koyaanisqatsi" es un singular documental que refleja la colisión entre dos mundos obligados a convivir: por un lado la vida de los hombres en la sociedad moderna, la vida urbana y occidental, llena de tecnología, ciencia y consumismo. Por otro la naturaleza y el medio ambiente del planeta Tierra. Sin voz humana, tan sólo con el poder de las imágenes y la banda sonora minimalisa de Philip Glass, Godfrey Reggio presentó este documental ante 5000 personas el 4 de Octubre de 1982 en el Radio City Hall de Nueva York, convirtiéndose al instante en un documental de culto.

COMENTARIO: Estamos ante un muy buen documental.

Para empezar es de alabar la música de Philipp Glass, que siempre transmite un desasosiego que en algunos casos llega a ser exasperante. En especial la escena inicial y la final son brillantes.

Koyaanisqatsi es original ya que se nutre a base de imágenes únicamente, y donde vemos entre otras cosas la influencia de las personas en el planeta a través del tiempo. Algunos lo comparan con 2001 pero no comparten demasiado a mi parecer.

Para empezar no es agradable de ver. Efectivamente, no es agradable ver como vivimos y como nos cargamos el medio ambiente de paso, pero aparte de eso a veces llega a aturdir, haciéndose bastante pesado y monótono, en especial, hacia la mitad del documental, donde vemos esa rapidez con la que vivimos. Casi como autómatas, de un lado para otro, cada uno a lo suyo totalmente alienados. Se transmite bien la esencia pero no me gusta como lo hace, me aturde esa música tan repetitiva (aunque sea la apropiada). Pienso que sobra metraje por ahí. Tambien es algo frío, mas que impactar, molesta. Es caótico

No emociona pero invita a la reflexión.

Lo mejor es la parte final. Hay una escena en la que rápidamente pensamos "algo falla", las expresiones de la gente lo dicen todo. Esa parte roza la perfección.

Podría haber sido una obra maestra, pero solo quedó en una obra que muchos consideran de culto, y desde luego la de mayor calidad de la trilogía dirigida por Godfrey Reggio.

8/10

mensajeMie 26 Mar, 2008 4:22 pm.

Benata

3

Realmente la primera vez que vi este documental quede totalmente aturdida, me sentía asqueada, visualmente me impacto y me hizo despreciar a la sociedad moderna, fue una una experiencia que nunca olvidaré, ya que no la vi como estudiosa del cine, ni como cinefila, sino como cualquier otro espectador.

La segunda vez ya si la vi con una mirada analítica y debo decir que el montaje es magistral, la fotografía, increíble, y fue precisamente la mitad del documental que más me gusto, es grotesco, te muestra el lado oculto de una sociedad "supuestamente humana", además de esa parte hubo una escena que realmente me dejo sorprendido, cuando intercala planos de fotografías aéreas de las ciudades con chips de computadoras, me pregunte si realmente en eso nos estamos convirtiendo. Otra escena que me dejo sorprendido fue la de la familias compartiendo en una playa que tiene por fondo un planta nuclear...visualmente me impacto mucho y la música minimalista cala muy bien. lengua La recomiendo y le doy un 9

mensajeMie 26 Mar, 2008 6:03 pm.

Said

6

Inevitablemente al leer vuestros comentarios no he podido evitar que me recuerde a Baraka, de Ron Fricke, quería que me dijéseis, si habéis visto ésta, qué similitudes tienen, cuál os parece mejor, etc. Por supuesto que buscaré este Koyaanisqatsi por la red para verla y os comentaré.

mensajeMie 26 Mar, 2008 6:12 pm.

Benata

3

lengua No he visto esa que mencionas, sin embargo la tendre en cuenta. Koyaanisqatsi (1982) forma parte de una trilogía de documentales, que completan Powaqqatsi (1988) y Naqoyqatsi (2002)... el vocablo QATSI significa vida y es de la lengua indio hopi... te las recomiendo... vela y la comentamos lengua

mensajeLun 11 Ago, 2008 11:18 am.

Said

6

Ya he visto esta primera película de la trilogía Qatsi, las otras dos caerán en breve.

Resulta que el director de Baraka, de la que ya había hablado en este mismo hilo, Ron Fricke, es el director de fotografía de ésta, dato que me hace comprender muchas de las similitudes de estas dos películas. Que prácticamente son todas.

Esta me ha transmitido más la influencia de la mano del hombre en nuestro medio, mientras que Baraka no denunciaba tanto, a mi modo de ver, sino que simplemente pretendía mostrar.

El descubrir esta película me ha hecho que baje la nota a Baraka, por perder el factor de originalidad, pero es que la idea de esta tampoco es del todo original, ya que curioseando, he dado con El hombre con la cámara, de Dziga Vertov, que sí que podría ser la primera experiencia de este tipo.

Un 8.

mensajeLun 11 Ago, 2008 9:59 pm.

Benata

3

No sabía esos datos... sería interesante ver ese filme... Tengo una duda, El hombre de la cámara es película o documental?, Hay otro documental que se llama Anima mundi del mismo director de Baraka... por cierto ya la vi, excelente, me la goce un mundo.

mensajeLun 11 Ago, 2008 10:52 pm.

Said

6

Es documental Benata. Te lo recomiendo de todas todas. Voy a intentar hacerme con las otras que he comentado en el hilo de El hombre con la cámara, y ya las comento.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Ten cuidado jovencita, atenta a las consecuencias...

(Diario de un escándalo)

Ver otras frases de cine