KOYAANISQATSI
TITULO ORIGINAL Koyaanisqatsi - Life Out of Balance
AÑO 1982
DURACIÓN 87 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Godfrey Reggio
GUIÓN Godfrey Reggio, Ron Fricke, Michael Hoenig
MUSICA Philip Glass
FOTOGRAFÍA Ron Fricke
SINOPSIS: Realizado entre los años 1975 y 1982, "Koyaanisqatsi" es un singular documental que refleja la colisión entre dos mundos obligados a convivir: por un lado la vida de los hombres en la sociedad moderna, la vida urbana y occidental, llena de tecnología, ciencia y consumismo. Por otro la naturaleza y el medio ambiente del planeta Tierra. Sin voz humana, tan sólo con el poder de las imágenes y la banda sonora minimalisa de Philip Glass, Godfrey Reggio presentó este documental ante 5000 personas el 4 de Octubre de 1982 en el Radio City Hall de Nueva York, convirtiéndose al instante en un documental de culto.
COMENTARIO: Estamos ante un muy buen documental.
Para empezar es de alabar la música de Philipp Glass, que siempre transmite un desasosiego que en algunos casos llega a ser exasperante. En especial la escena inicial y la final son brillantes.
Koyaanisqatsi es original ya que se nutre a base de imágenes únicamente, y donde vemos entre otras cosas la influencia de las personas en el planeta a través del tiempo. Algunos lo comparan con 2001 pero no comparten demasiado a mi parecer.
Para empezar no es agradable de ver. Efectivamente, no es agradable ver como vivimos y como nos cargamos el medio ambiente de paso, pero aparte de eso a veces llega a aturdir, haciéndose bastante pesado y monótono, en especial, hacia la mitad del documental, donde vemos esa rapidez con la que vivimos. Casi como autómatas, de un lado para otro, cada uno a lo suyo totalmente alienados. Se transmite bien la esencia pero no me gusta como lo hace, me aturde esa música tan repetitiva (aunque sea la apropiada). Pienso que sobra metraje por ahí. Tambien es algo frío, mas que impactar, molesta. Es caótico
No emociona pero invita a la reflexión.
Lo mejor es la parte final. Hay una escena en la que rápidamente pensamos "algo falla", las expresiones de la gente lo dicen todo. Esa parte roza la perfección.
Podría haber sido una obra maestra, pero solo quedó en una obra que muchos consideran de culto, y desde luego la de mayor calidad de la trilogía dirigida por Godfrey Reggio.
8/10