Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Escuela de cine

Módulo de Imagen, ¿el camino correcto?

Compartir tema
Responder

Módulo de Imagen, ¿el camino correcto? 

mensajeLun 04 Feb, 2008 10:22 pm.

Berlioz

1

Hola a todos.
He empezado a estudiar en octubre un módulo de Imagen y estoy bastante decepcionado. Mi meta es poder trabajar en cine y lo que más me interesa es la dirección. Creo que mi primer error ha sido elegir el módulo de Imagen en vez de uno de Realización, donde se ve más vídeo. En Imagen todo está enfocado a la fotografía, y aplicada al cine se ve poca. Hay mucha teoría sobre reveladores, sobre las curvas y gráficas con las que se estudian las características de las películas, sobre óptica, sobre iluminación para retrato, etc...
Son cosas interesantes, pero que no sé hasta qué punto tienen una aplicación directa con el cine y la poca que tienen la tienen con la fotografía más que con la dirección.
Sé que un director tiene que saber bastante, que es importante que sepa un poco de todo (montaje, sonido, íluminación...) y que el saber no ocupa lugar, en el peor de los casos; pero siento que estoy en el camino equivocado.
He estado viendo algunos posts sobre la escuela de cine de Alcorcón publicados por Gyllene. Me parece que es bastante interesante. ¿Alguien más estudia allí y puede contarme más cosas (horarios, asignaturas, compañeros...)? ¿Debería intentarlo en esta escuela al año que viene, terminar el módulo de Imagen, empezar el de Realización...?
Os agradezco cualquier consejo u observación.
Saludos.

mensajeMar 05 Feb, 2008 2:47 am.

Oh-Daesu

1

Hola Berlioz:

Pues yo, al igual que tú, me encanta la dirección y esa misma pregunta me la hice yo cuando empecé el módulo de imagen en Móstoles, porque si que es cierto que en este módulo se da más de fotografía que de cine o tele. No obstante, yo decidí terminarlo porque todo lo que aprendas en lo referente a fotografía e iluminación te vendrá de puta madre a la hora de realizar la dirección de un corto; aprenderás a componer las imágenes de tus planos, iluminarlos bien y a tu gusto, ya que se da mucha iluminación en fotografía y se agradece bastante, a mi me vino bien aprender todo eso, aunque creo que lo mejor esque una vez terminado el módulo estudies una carrera de cine, dirección y esas cosas en alguna de las academias que hay, como el TAI, el CEV o alguna de esas (yo x ejemplo estoy pensando en apuntarme al TAI).

Un saludo.

Hola Berlioz 

mensajeMie 06 Feb, 2008 7:48 pm.

Ya he comentado en otro foro que hoy en día con el internet hay un montón de posibilidades de informarse y hay que aprovecharlas. Respecto a escuelas de cine mi experiencia me dice que hay que trabajar-aprender en cine y eso hoy en día sólo lo hacen la ECAM, SEPTIMA ARS y el TAI. El resto no trabajan en cine. Te contarán milongas, algunas muy cara de que si el HD que si es lo mismo...pero no es verdad. La única verdad es que rodando en cine aprendes a valorar cada segundo de una producción por la pasta que cuesta, aprendes a valorar todo el tiempo que se va en cargar, descargar, iluminar, laboratorio, etc que en vídeo no hay que tener en cuenta. Y como esto mil cosas. Infórmate y utiliza tu sentido común. El cine es caro y no se puede aprender de otra forma que rodando. Busca una escuela con prestigio como las que te he mencionado y déjate de historias.

¡ Suerte !

mensajeMie 06 Feb, 2008 11:51 pm.

Berlioz

1

Gracias a los dos por la respuesta y los consejos. Creo que me interesa más la opinión de Cinéfilo, quizás porque era lo que quería oír. Pero tengo una duda. ¿Tú sabes seguro que en la escuela de Alcorcón no ruedan en cine? ¿Qué otras desventajas puede tener no estudiar en una de esas escuelas que dices? Para serte sincero, me parecen las tres el timo de la estampita. En el sentido de que dan muy pocas horas de clase, cobran una pasta y son demasiado elitistas. Parece que más que enseñar quieren hacer negocio, sin más.
El viernes voy a pasar por Alcorcón para ver las instalaciones de allí y eso. A ver qué tal...
Un saludo.

Hola de nuevo 

mensajeJue 07 Feb, 2008 11:11 am.

Yo creo que está bien que vayas a Alcorcón y mires...eso es gratis. Pero aprovecha para preguntarlo todo. No te engañes nadie da duros a peseta. En alcorcón no ruedan en cine por lo que yo sé de la gente del sector (de todas formas es muy fácil saber pregunta en Kodak o Fuji, no hay más proveedores de película).

Respecto a las otras escuelas: por lo que yo sé los precios rondan los 3500 a 5000 euros al año en cada una ( no sé los precios exactos pero son de ese orden ) con clases diarias, donde cada alumno hace al menos un trabajo propio en 16 ó 35mm y trabajando en cine que es muy caro ( la película cuesta una pasta, una cámara de cine no baja de los 150.000 euros, los laboratorios ni te cuento...) compara eso con escuelas como lcorcón, el instituto del cine, Cev o Ces que ruedan en vídeo con cámaras de 6.000 Euros sin película laboratorio y al precio de también entre 4000 y 6000 euros. Ahora mi pregunta es ¿Cuáles son realmente un timo?. Creeme, las que trabajan en cine por esos precios no son caras, es dinero pero es que lo que ofrecen lo vale. (ten en cuenta que la misma ECAM que pagamos entre todos los madrileños cuesta ese dinero por alumno, además de las subvenciones, etc, y hace negocio la ECAM ?)

En cualquier caso, lo ideal sería que encontrases alguien que estudie actualmente en alguna de estas escuelas y sino que te des una vuelta por ellas. Eso sigue siendo gratis.

¡ Que la suerte te acompañe !

mensajeJue 07 Feb, 2008 6:10 pm.

Oh-Daesu

1

Yo también tengo la intención de apuntarme este año a la carrera de cinematografía que ofrece el TAI, como ya te he dicho, pero la pregunta siempre surge (¿me servirá para encontrar trabajo en esto o me daré con otro canto en los dientes?). triste

Eso nadie lo sabe... 

mensajeJue 07 Feb, 2008 6:22 pm.

Yo creo que eso nadie lo sabe, desde luego elegir un sitio siempre es un riesgo pero también el único que se equivoca seguro es el que no se decide por nada.

Lo del trabajo no se sabe, yo creo que uno no puedo ir a estudiar a un sitio pensando en si va a trabajar o no, debe ir pensando en aprender. Luego lo otro depende de muchas cosas, creo que los centros de estudios están para enseñar no para colocar y los buenos centros de estudios colocan a la gente porque se lo piden las empresas dado su prestigio...no sé si estarás de acuerdo pero yo lo veo así: elige un sitio porque su enseñanza sea buena no porque te digan que tienen bolsa de trabajo que eso lo dicen todos.

Si estás decido al Tai suerte, pero tengo entendido que no están en su mejor momento precisamente...triste(

mensajeVie 08 Feb, 2008 12:13 am.

Oh-Daesu

1

Y tienes razón, Cinefilo2007, pero de siempre he querido ser director de cine o por lo menos dedicarme a este mundillo y habiendolo intentado muchas veces me han dado palos muy gordos, sobre todo por enchufes. La vez que más me jodieron fui en un rodaje al que iva a asistir como director auxiliar en un largometraje (de la que no diré el nombre) y me descartaron a tres días del rodaje porque al sobrino de alguien se le antojó participar en la película.

Por eso te digo que no hay que fiarse porque para vivir del cine en España o tienes enchufe o vete preparando las rodilleras. triste

mensajeVie 08 Feb, 2008 5:27 pm.

Berlioz

1

He ido esta mañana a la Escuela de Alcorcón. Tengo que decir que me ha resultado bastante decepcionante. Quizás es que tiendo a idealizarlo todo, pero el caso es que tienen un plató bastante pequeño (el de mi escuela de FP donde hago Imagen está mucho mejor, es más grande y tiene, por poner un ejemplo, el triple de focos) y en general me ha parecido un poco pobre. En el tercer curso ruedan en 16 mm. Primero y Segundo tienen prácticas de cortometrajes en vídeo digital.
Creo que por el momento me quedo con lo que tengo. Me gustaría pasar por la ECAM, aunque partiendo de que es carísima la tengo casi descartada. Tengo amigos que han estudiado allí y hay quien me habla bien y quien echa pestes, así que no sé.
Sigo donde empecé...

Lo siento chicos.... 

mensajeVie 08 Feb, 2008 7:10 pm.

La verdad es que veo que hoy toca día depre.

Oh- Daesu: desgraciadamente lo de los parientes, etc siempre existirá, el día que te encuentres trabajando te acordarás de estas àlabras. Verás que esos familiares consiguen una primera oportunidad pero no pasan de ahí. Al final el que persiste lo consigue...así que ánimo. Elige una buena escuela y busca amigos que tengan tanto interés o más que tú, pégate a ellos y escucha sin parar a los profesores. Practica todo lo que puedas y más...y llegarás.

Berlioz: me lo temía. Desgraciadamente y mientras no se demuestre lo contrario nadie regala nada y rodar en cine es caro. Las opciones son las que te comenté salvo que haya algo nuevo de lo que no esté al tanto. ¿Son caras? Yo creo que cuando alguien ofrece algo que cuesta mucho dinero no tiene porqué ser necesariamente ser caro, siempre y cuando lo que te den merezca la pena. Lo que sí es caro es pagar aunque sea poco por algo que no lo vale.

Desgraciadamente siempre existe un riesgo pues no todo el mundo queda contento en las escuelas pero es que también las personas somos muy diferentes unos de otros y no todos aprovechamos igual las posibilidades que se nos presentan. Lo fastidiado es encontrar la que nos va a la medida.

¡Suerte de nuevo!

mensajeSab 09 Feb, 2008 10:03 pm.

Berlioz

1

He estado viendo las webs de ECAM y Septima Arts. La ECAM me parece más atractiva, pero también tengo entendido que es más difícil entrar. ¿Sabéis cuánto cuesta el curso y si es verdad que entran 12 alumnos y salen 6 con título? (A dos, según me han dicho, los echan al final de 3º y no les dan título, pero no sé si eso es una leyenda o es verdad).
Ah, y otra cosa. ¿Sabéis si existen becas para estas escuelas?
Un saludo.

mensajeSab 09 Feb, 2008 10:46 pm.

A mí me pasa exactamente lo mismo.Quiero ser director de cine y estoy dudando y buscando escuelas de cine y nada...
Y una cosa Berlioz, el módulo que estudias, ¿Es de grado superior no?

mensajeDom 10 Feb, 2008 7:37 pm.

Berlioz

1

Hola Cinéfilo1990.
El módulo que estudio es de Grado superior y lo estoy haciendo en el instituto Siglo XXI de Leganés. El de Realización también es de grado superior, aunque por lo visto no se puede trabajar de realizador con ese título, sino de ayudante de realización. El realizador tiene que ser titulado en Comunicación Audiovisual.
Yo creo que de momento seguiré con el módulo, acabaré 1º y me pensaré si hacer al año que viene Realización, que puede tener más relación con lo que me apetece hacer. Veré las asignaturas y si quieres te cuento qué se da. Por apetecerme, me apetece la ECAM, que me parece, por lo poco que he visto, estupenda, pero ahora mismo inviable por cara y porque no tengo un nivel, creo, como para que me cogieran.
¿Tú acabas el bachillerato en junio?

Respecto a la Ecam 

mensajeJue 14 Feb, 2008 10:23 pm.

Por lo que yo sé efectivamente en la Ecam no acaban todos, van haciendo cribas cada año e incluso en el último año no todos reciben el título, lo que lógicamente genera algún mosqueo.

Infórmate bien al respecto allí mismo estoy seguro que si lo preguntas claramente te lo dirán. No hay número exacto supongo que dependerá de qué tal vean la "hornada", pero calcula que cada año se quedan por el camino algunos. El año pasado hicieron 6 prácticas finales y este año van a hacer 7. No sé exactamente cuántos comienzan pero calculo que de los 100 del curso general del primer año habrá unos 15 ó 20 de dirección. ( ten en cuenta que el primer año estudian todos juntos y no sé si hay forma de saber cuántos hay de cada especialidad ).

Si me entero de algo más te lo comentaré.

mensajeVie 22 Feb, 2008 9:15 pm.

Si, acabo el bachillerato en junio. El problema es que por lo que me han contado, en fp las clases son mas practicas que en la universidad.
Un saludo

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Escuela de cine

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Al borde de la vida el miedo nos hace crear una imágen salvadora y esa imagen es lo que llamamos Dios

(El séptimo sello)

Ver otras frases de cine