Una obra del cine de ciencia ficción imprescindible para cualquier aficionado. Los efectos no son los propios de la época del todo: aquí entran por primera vez que yo sepa el manipulado del film dibujando los rayos y demás por los técnicos de Walt Disney Estudios, algo muy innovador.
Los platillos y las maquetas también son propios de la época, ideales para los nostálgicos como yo. Películas que veían nuestros padres en las famosas sesiones dobles y que costaban cuatro duros. Entonces te ibas con tu chica si tenías, o ibas sólo y veías una de marcianitos o del oeste, o de gansters...
Los platillos y los extraterrestres eran de risa (amistosamente hablando) porque la técnica estaba aún en pañales. Los estudios a veces eran muy modestos y recurrían a usar los mismos decorados en varias películas. A mi me ha pasado que viendo una película me he sorprendido al ver un decorado o un artilugio en dos diferentes. Los robots eran divertidos y originales, se notaba que era un actor disfrazado, pero el asunto funcionaba. Los extraterrestres lo mismo, pero te divertías. No esperabas ver una obra de arte, ibas a pasar un rato, te daba igual que te dijeran que las explosiones no se oyen en el vacío espacial, que los láseres no se ven en el espacio, que la velocidad superior a la de la luz es imposible...ibas a soñar y evadirte. Simplemente.
Hay gente que denosta la serie B y se averguenza de ella, dice que son petardos, ridículas...se olvidan que fueron la semilla del cine CIFI de ahora, como lo fueron "El nacimiento de una nación" para el cine, abrieron el camino al sueño: generaciones de jóvenes sentados en aquellas butacas de cine cambiaron el mundo, fueron futuros banqueros, médicos, abogados, historiadores, científicos...que un día llevaron a sus hijos otra vez a la fábrica de sueños a ver la siguiente generación de cine más moderno. Un cine que empezaba a gatear, después empezó a dar pasitos cada vez más seguros hasta que un día llegó a la madurez de darnos obras como 2001, Encuentros en la Tercera Fase y la saga de Star Wars (por dar algunos ejemplos)
No me averguenza decir que pasé muchas tardes de sábado viendo peliculitas de estas, soñando con galaxias y supernovas, agujeros negros y quasares. Un día entré en la biblioteca y pedí un libro sobre las estrellas y vi que el universo era mucho más bello que lo que era capaz de salir de la pantalla. Supongo que en mí despertó la pasión por la ciencia del espacio, quizás hizo lo mismo con cientos de futuros ingenieros que una vez acabados sus estudios universitarios se pusieron a diseñar desde aviones a naves espaciales.
Que no acertaran en sus predicciones es comprensible. Si haces una extrapolación de como será el planeta dentro de mil años lo haces con la perspectiva de ahora. En mil años habrá cientos de generaciones de personas distintas que contribuirán en mayor o menor cantidad, habrá sucesos imprevisibles. Como el Calentamiento Global, del que se sabe desde hace unos 40 años más o menos. Alguien que hubiera vivido en el 1930 y escribiera un libro ni lo hubiera imaginado.
Esta película no será una obra de arte, quizás. Pero está bien hecha, muy bien hecha. Está "trabajada" como digo yo. El equipo de dirección y artístico hizo un trabajo concienzudo, un tanto impropio de la época, eso significa horas y horas de trabajo. Es un film que debe ver cualquiera que quiera ver el génesis del cine de ciencia ficción, ver que no todo es computadoras y modelado 3D, también debe haber un buen guión y mucha, mucha imaginación. Sin eso, no es más que una sucesión de planos, unos detrás de otros. Cuando sales del cine dices
"Ha estado bien..." pero la olvidas tarde o temprano. Pocas son las que sales, miras a tu amigo, le ves la misma cara que tú de asombrado y le preguntas
"¿volvemos?"