Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Escuela de cine

Elegir entre comunicación audiovisual o escuela de cine

Compartir tema
Responder

Elegir entre comunicación audiovisual o escuela de cine 

mensajeMar 13 Mar, 2012 10:55 am.

Hola a todos, primero decir que éste foro me ha servido de gran ayuda, pero aun no he conseguido sacar algo claro.

Estoy a punto de terminar el maldito Bachillerato tecnológico y me gustaría estudiar cine, documental y derivados (más de la rama de postproducción) y no sé por donde empezar.

Soy de Barcelona. Ayer visité Bande a Part y me pareció una gran escuela. La ESCAC no se si visitarla, ya que no creo que por selectividad llegue a la nota. Mis opciones actuales son:

- Grau en Mitjans Audiovisuals a la UPC LICENCIATURA (título oficial). Lo que he visto es que en cualquier carrera de audiovisuales es todo muy teórico y muy general. Con esto quiero decir que al terminar la carrera tendría que especializarme aun mas.

- Escuela de cine como Bande a Part DIPLOMATURA (título NO oficial). Me gusta mucho, le tengo muchísimo miedo estudiar para un título no oficial y no poder trabajar en algún que otro sitio. He oído que al fin y al cabo lo que cuenta es lo que aprendes, y sin duda aprenderás mas en una escuela soltando tus casi 6000 euros al año que no una carrera (a mi parecer).

Ando muy perdido, he leído otros temas por el foro y cada uno dice una cosa diferente. Mi objetivo es meterme en la postproducción tanto en una película, como un documental, tv, etc... Y también tener la oportunidad de crear algún proyecto (dirección cinematográfica me llama mucho).

Muchas gracias y espero salir de dudas antes de verano!!!

mensajeMie 14 Mar, 2012 1:56 am.

Fetiche

2

Buenas, ya he respondido otras veces esto pero como no responde nadie más pues allá voy de nuevo xD.

Yo he hecho ambas cosas, el año pasado acabé un Grado Superior de realización multimédia, y este año he empezado a estudiar en Bande à Part, igual nos vimos ayer por la escuela! xD.

En este post también comenté algo, que por lo que has dicho supongo que ya lo has leído: http://www.cinepatas.com/forum/viewtopic.php?t=25452

Sigo diciendo lo mismo, vete a una escuela de cine sin dudarlo, es donde podrás desarrollar mejor tu creatividad, que aunque eso tengas que llevarlo tú dentro no viene mal que te motiven y despierten tu vena artística, cosa que en un grado superior no van a hacer, excepto casos concretos, siempre hay algún profesor que está bien, pero por lo general es todo bastante.. no se, da la sensación de que sigues en el colegio, ni el ambiente ni los compañeros (por lo general) son los adecuados para estudiar algo artístico.

Luego lo que ya comenté en el otro post, el título no te va a servir para mucho, si no vales no vales. Son más importantes los contactos que hagas o gente que conozcas, y que mejor que una escuela de cine para eso. A no ser que te interese el mundo de la televisión (cosa que a mi no) no le sacarás demasiado partido al grado superior, ya que va principalmente enfocado a eso.

Respecto a que escuela ir, pues yo te recomiendo Bande á Part obviamente xD que para eso estudio ahí, pero si decidí estudiar aquí y no en otro sitio es por algo, ya que después de la ESCAC, es la escuela más cara que hay en Barcelona. Dudo que en ninguna otra escuela hayaa nada equiparable a las clases de Lenguaje cinematográfico que imparte Luis Aller, el director de la escuela. En esas clases vas a aprender más de lo que puedas imaginar, y aprenderás a hacer las cosas con sentido (Encuadre, montaje, luz, movimientos de cámara, etc.)

Estate informado de cuando hacen una clase de muestra (suele ser en verano) y ves, suele hacer el análisis de 3 o 4 horas de una película, así es como me convencí yo para venir a estudiar aquí.

Yo estoy dudando de si hacer en segundo postproducción o dirección, aun no lo tengo claro ya que hasta ahora he ido haciendo ambas cosas. En el primer curso harás un poco de todo, y luego ya te centrarás en la especialización que elijas, aunque la asignatura de Lenguaje cinematográfico es común para todos. Una de las ventajas de meterte en postproducción es que hay muy poca gente en clase y así faena no te va a faltar xD. Este año en 2º en el turno de mañanas son 10 personas, y en el turno de tarde son 6. En cambio en dirección de foto son y unos 20, y en guión y dirección también entre 15 y 20.

Que quieres hacer, turno de mañanas o de tarde? Yo estoy en el turno de tardes y la verdad es que lo prefiero por varias cosas, somos menos gente (30 en vez de los 40 o 40 y pico que hay por la mañana), y en general hay gente mayor por la tarde, las edades van desde los 20 hasta los 30, aunque hay uno de 40 años, un par de 32... pero la media son los 25-27 años, en cambio de mañanas la media es más tirando a los 20-22.

Pues lo dicho, cualquier duda más concreta, pregunta guiño

mensajeMie 14 Mar, 2012 10:46 pm.

Muchísimas gracias, me lo has aclarado mas. Me da cierto miedo, meterme en este mundo artístico en el que como dices "o vales o no vales", pero claro, digo yo que hay que probarlo.

Esta tarde he ido a la clase de muestra!! Seguro que me has visto jeje camiseta negra, tejanos azules, 20 años, tímido jajaja Es completamente cierto lo que dices sobre la clase de Aller, en 2 horas que he estado he aprendido un montón!! y eso que no sigo las clases... Veo que todo en una película tiene su "porqué", su motivo. Se me pasó el tiempo volando y te deja como con ganas de mas, lastima que no podía quedarme hasta el final.

Bueno, yo haré la sele por si acaso por tenerla y creo que me meteré de lleno en el cine y sus derivados. Bandé a Part me ha gustado mucho, es muy probable que acabé allí sonrisa

mensajeMie 14 Mar, 2012 10:52 pm.

Fetiche

2

Ostia! Pues seguro que te ví, yo estaba en esa clase esta tarde también y vi a dos personas que no conocía. No estarías sentado en la penúltima fila a la derecha? Porque yo estaba sentado al lado de un tío que no conocía, o quizá eras el del gorro que ha llegado un poco tarde xD.

Lo de "vales o no vales" era una forma de hablar, es cierto que algo tienes que tener ya en tí mismo, pero las ganas de hacer cine ya es mucho, el resto es ir aprendiendo poco a poco, que aquí estamos todos empezando guiño

mensajeMie 14 Mar, 2012 11:39 pm.

Penúltima fila pegando al pasillo, sin gorro. El otro que no conocías era el nuevo creo. jajajaja es curioso esta coincidencia en el foro, me ha hecho gracia risa

mensajeMie 28 Mar, 2012 4:55 pm.

MacLeod

7

Yo estudiaría CCAA y después si eso, en alguna escuela de cine

mensajeMie 28 Mar, 2012 9:50 pm.

Fetiche

2

MacLeod escribió:

Lo mismo que he dicho en el otro post, estaría bien argumentar eso.

mensajeJue 29 Mar, 2012 9:25 pm.

Sigo con la duda jejeje creo que lo decidirá la selectividad, si me llega la nota para audiovisuales pues audiovisuales y luego escuela, y si no... pues escuela o grado superior y escuela. Que difícil!

mensajeDom 15 Abr, 2012 8:13 pm.

MacLeod

7

Fetiche escribió:
MacLeod escribió:

Lo mismo que he dicho en el otro post, estaría bien argumentar eso.

Básicamente porque es una carrera. Una licenciatura tiene más salidas. CCAA te da una base bastante más sólida que un módulo o una escuela de cine. Yo es lo que haría (y es lo que he hecho), estudiar CCAA y después si quiero pues ir a una escuela de cine o hacer un master para especializarme aún más.

mensajeLun 14 May, 2012 5:25 am.

marote

0

buenas, soy nuevo en este foro a si que hola a todos.
Tengo pensado estudiar en bandeapart este año. he visto su programa y es muy bueno.
me apuntare en el curso de la tarde.
mi pregunta es si alguien que haya estudiado ahi o lo este haciendo pudiera decirme el promedio de edad. mu chas gracias.

mensajeLun 14 May, 2012 5:27 am.

marote

0

buenas, soy nuevo en este foro a si que hola a todos.
Tengo pensado estudiar en bandeapart este año. he visto su programa y es muy bueno.
me apuntare en el curso de la tarde.
mi pregunta es si alguien que haya estudiado ahi o lo este haciendo pudiera decirme el promedio de edad. mu chas gracias.

mensajeMie 01 Ago, 2012 5:46 am.

Erika.87

0

Hola a todos!!
Pues yo empezaré en octubre el primer año en Bande à part, me he matriculado de tarde. La verdad es que antes de matricularme estaba llena de dudas, básicamente por elegir una escuela fiable y buena en la que invertir tiempo, ilusión y dinero. Estuve haciendo filología en la UB, hasta que me di cuenta de que lo que quiero hacer es cine (me interesa mucho el mundo del guión). Tras mucho indagar y comparar, vi que la ESCAC no iba a poder ser por varios inconvenientes, el CECC no me gustó para nada, y la Bande à part me convenció. Es una escuela pequeña pero con todo el material nuevo, tienen miles de películas y creo que un buen profesorado.
Así que a ver qué tal va...

Re: Elegir entre comunicación audiovisual o escuela de cine 

mensajeMar 11 Sep, 2012 12:37 pm.

nis6

0

carlosmd92 escribió:
Hola a todos, primero decir que éste foro me ha servido de gran ayuda, pero aun no he conseguido sacar algo claro.

Estoy a punto de terminar el maldito Bachillerato tecnológico y me gustaría estudiar cine, documental y derivados (más de la rama de postproducción) y no sé por donde empezar.

Soy de Barcelona. Ayer visité Bande a Part y me pareció una gran escuela. La ESCAC no se si visitarla, ya que no creo que por selectividad llegue a la nota. Mis opciones actuales son:

- Grau en Mitjans Audiovisuals a la UPC LICENCIATURA (título oficial). Lo que he visto es que en cualquier carrera de audiovisuales es todo muy teórico y muy general. Con esto quiero decir que al terminar la carrera tendría que especializarme aun mas.

- Escuela de cine como Bande a Part DIPLOMATURA (título NO oficial). Me gusta mucho, le tengo muchísimo miedo estudiar para un título no oficial y no poder trabajar en algún que otro sitio. He oído que al fin y al cabo lo que cuenta es lo que aprendes, y sin duda aprenderás mas en una escuela soltando tus casi 6000 euros al año que no una carrera (a mi parecer).

Ando muy perdido, he leído otros temas por el foro y cada uno dice una cosa diferente. Mi objetivo es meterme en la postproducción tanto en una película, como un documental, tv, etc... Y también tener la oportunidad de crear algún proyecto (dirección cinematográfica me llama mucho).

Muchas gracias y espero salir de dudas antes de verano!!!

Ya se que llego un poco tarde a leer tus preguntas sobre que estudiar, pero por si aun sirve para alguien, decir que yo estudié el grau en mitjans audiovisuals de la titulacion propia de la UPC... y fue una gran decepcion para toda la promoción. Muchos se fueron pasado el primer trimestre.

Yo soy de la promocion antes de que se pasara a cursar 4 años, pero sigue siendo lo mismo. Está bien para tocar un poco de todas las materias (multimedia, video y audio), pero el sistema de la escuela es tú pagas y te damos el titulo.

El nivel es bajo y el GRAN PROBLEMA son los profesores. Son profesores de la carrera de ingenieria que ahí se imparte i no tienen ni idea de lo k te estan enseñando, solo "son aficionados a". Hay alguno que si sabe de lo que habla, pero son un par de audio y uno de 3D.
En mi promoción, uno se fue a estudiar a ESCAC, y creo que otros miran de estudiar algo en otras escuelas, un par encontró trabajo (de foto y marketing web) y el resto nos comemos los mocos. Yo quizas me apunto a Bande a part esta semana, xk queria ir a Cecc pero despues de leer por internet parece que ya no es la mejor opción.

Que harás al final??

Gran y eterno dilema mi querido amigo 

mensajeVie 14 Sep, 2012 7:24 pm.

Hola Nis6,

Para todos los que hemos pasado por la universidad y posteriormente por una escuela tengo que decirte que las comparaciones son odiosas: Vete directamente a una escuela y no pierdas el tiempo ( y también dinero pues no son gratis y son unos cuantos años ) estudiando en la universidad, donde no harás práctica alguna y donde la formación generalista que se imparte no sirve un pimiento.

En cualquier caso suerte con tu decisión.

¡ Que la fuerza te acompañe amigo !

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Escuela de cine

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

En tus ojos mi rostro, en los míos el tuyo. En los rostros descansan los corazones fieles. ¿Dónde podríamos encontrar dos mejores hemisferios sin un norte definido, sin un occidente declinante? Aquello que muere no estaba mezclado con igualdad. Si nuestros corazones son uno, o nuestro amor semejante, ninguno desfallecerá, ninguno morirá.

(Tristán e Isolda)

Ver otras frases de cine