Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Actualidad y Certámenes

Nos ha dejado...

Compartir tema
Pág. Anterior  1, 2, 3 ... 102, 103, 104 ... 120, 121, 122  Siguiente Responder

mensajeMar 10 Abr, 2012 12:20 am.

Luke Askew (26-03-1932 / 29-03-2012)
Actor de carácter de varios westerns de los años setenta, entre otro trabajos. El traje de cowboy le quedaba francamente bien.

Will Penny, de Tom Gries, 1968
Easy Rider, de Dennis Hopper, 1969
La Noche del Serpiente, de Giulio Petroni, 1969
Coraje, sudor y pólvora, de Dick Richards, 1972
Sin Ley ni Esperanza, de Philip Kauffman, 1972
Pat Garret y Billy el Niño, de Sam Peckinpah, 1973
Posse, de Kirk Douglas, 1975

[IMG]imagen Uploaded with ImageShack.us[/IMG]

mensajeMie 11 Abr, 2012 5:23 pm.

Fallece la presentadora y actriz Marisa Medina

imagen

La presentadora y actriz Marisa Medina ha muerto a la edad de 69 años a causa de un cáncer de colon e hígado, según ha informado El programa de Ana Rosa.

En agosto de 2010, Medina acudió a Sálvame Deluxe para informar de su avanzada enfermedad y de que le quedaban entre uno y dos años de vida. En el programa, la actriz de la época del destape confesó que había sufrido muchas adicciones en el pasado: "Las drogas y el alcohol me han pasado factura, pero sobre todo mi adicción al juego. He sido ludópata, me he jugado mucho dinero y lo he perdido todo".

Medina empezó como locutora en off leyendo guiones de programas culturales en TVE, debutando ante las cámaras de la cadena pública en 1962 en Antena infantil.

Realizó numerosas apariciones en otros programas e hizo algunas incursiones en el mundo del cine y la canción. En 1970 se casó con el compositor Alfonso Santiesteban, con el que tuvo tres hijas. Se divorció en 1983.

Ya van desapareciendo los personajes de nuestro imaginario colecvtivo cotidiano... triste

D.E.P. triste lloron

mensajeJue 17 May, 2012 11:04 pm.

Muere la cantante Donna Summer

imagen

Donna Summer falleció este jueves en Florida a los 63 años. La cantante libraba en secreto su batalla contra el cáncer de pulmón y se afanaba por concluir la grabación de un último disco antes de morir. Le sobreviven su esposo Bruce Sudano y sus tres hijas Mimi, Amanda y Brooklyn.

La familia de la artista agradeció enseguida las condolencias y animó a sus fans a "celebrar su vida extraordinaria y prolongar su legado".

Fuentes del portal estadounidense TMZ desvelaron que Summer podría haber contraído la enfermedad al respirar partículas cancerígenas en las jornadas que siguieron al 11S. Los atentados tuvieron un fuerte impacto en la cantante, que confesó haber sufrido entonces una fuerte depresión. "Me espantaron las experiencias terribles de ese día", contó después, "no podía salir a la calle y no quería hablar con nadie. Dejaba las persianas bajadas y me quedaba en mi habitación. Al final volví a ir a la iglesia y la luz volvió a mi alma".

Summer se ganó el sobrenombre de "Reina del Disco" por el éxito de sus sencillos en las pistas de baile y se la recuerda por éxitos como "Bad Girls", "I Feel Love" o "Love to Love You Baby". Fue la primera artista en alcanzar el número uno con tres álbumes dobles consecutivos y sus discos le hicieron acreedora de cinco premios Grammy. El último en 1998 por su álbum "Carry On".

Summer emprendió 12 giras y grabó una veintena de discos. En ocasiones en solitario y otras veces en colaboración con bandas cómplices como Brooklyn Dreams. Protagonizó un puñado de musicales en Europa y sobrevivió a varios intentos de suicidio gracias a una súbita conversión al cristianismo militante a finales de los años 70.

La fe le ayudó a atenuar sus adicciones. Pero sus convicciones religiosas estuvieron a punto de destruir su imagen pública cuando alguien la acusó de decir que el sida era un castigo divino por la inmoralidad de los gays. Miles de fans devolvieron sus álbumes y su carrera caminó durante días al borde del abismo. Pero Summer negó que esa fuera su posición, recordó que dos de sus compositores eran homosexuales y zanjó la polémica recitando un pasaje de la Carta a los Corintios.

Summer había nacido en un suburbio de Boston en la Nochevieja de 1948 en una familia profundamente cristiana. Al igual que muchas otras estrellas afroamericanas, su carrera como solista arrancó en la oración dominical. Pero enseguida creó un grupo con una prima y una tía imitando a las Supremes.

A finales de los 60, se enamoró de la voz de Janis Joplin y se enroló en una banda psicodélica con el objetivo de alejarse de sus padres y mudarse a Nueva York. La banda se desintegró enseguida. Pero Manhattan fue un trampolín para la cantante, que compitió por el papel de Sheila en el musical "Hair". Lo interpretó luego en una gira europea que la llevó después a instalarse en Múnich, donde aprendió a hablar alemán con fluidez e interpretó papeles cada vez más importantes en musicales y operetas.

Por entonces aún no era Donna Summer sino LaDonna Adrian Gaines. Su nombre artístico lo tomó prestado del actor austriaco Helmuth Sommer, con el que contrajo matrimonio en 1972 y del que se divorció al enamorarse del artista alemán Peter Mühldorfer. Summer se mudó con él a Los Ángeles pero la relación no funcionó. A Mühldorfer no le gustaban los focos y asfixió la relación con su gusto por la violencia y el alcohol.

La cantante conoció en 1978 a su esposo Bruce Sudano, que por entonces era miembro del grupo Brooklyn Dreams. Ambos se casaron en julio de 1980 y tuvieron dos hijas: Brooklyn y Amanda.

Buen concierto en la otra dimensión, Whitney Houston y Donna Summer... triste

D.E.P. lloron

mensajeVie 18 May, 2012 6:39 pm.

Ripley

8

mensajeMie 06 Jun, 2012 5:46 pm.

Feisal

8

Cita:
Muere el escritor Ray Bradbury, padre de otros mundos

El escritor estadounidense Ray Bradbury ha muerto hoy en Los Ángeles, según ha informado su nieto a la web de ciencia ficción io9. Bradbury, autor de obras como Crónicas marcianas y Fahrenheit 451, tenía 91 años.

Escritor visionario, arquitecto, guionista y poeta, era uno de los padres de la literatura fantástica contemporánea. Su obra determinó el imaginario del futuro que se forjó el siglo XX y, en concreto, las aspiraciones de la sociedad estadounidense que salía del infierno de la Segunda Guerra Mundial. "Si tengo que realizar una declaración, sería la de cuánto le quiero, cuánto le echo de menos y cuánto deseo oír los recuerdos que los demás tienen de él", ha declarado su nieto, Danny Karapetian.

Bradbury, (Waukegan, Illinois, 1920), decidió ser escritor a los tres años de edad, según él mismo contaba. Comenzó a escribir con tan solo 12 años, para sentirse "a gusto". No sería hasta nueve años después, ya con 21, cuando cobró por una obra literaria, el cuento Péndulo, en la revista Super Science Stories. Pese a su temprana vocación literaria, Bradbury también aspiraba a ser actor. Con sus padres (era el tercer hijo de Leonard Spaulding Bradbury y Esther Marie) solía ir al cine, medio del que se enamoró.

De formación autodidacta, se inspiró en una lectura compulsiva: "Me enseñó Shakespeare, me enseñó Julio Verne. Edgar Allan Poe me dijo que escribiera. Edgar Rice Burroughs y John Carter de Marte. H. G. Wells y El hombre invisible. Los grandes nombres fueron mi influencia y con ellos nunca necesité más consejo".

La publicación de Crónicas marcianas, una historia de la conquista de Marte y, tres años después, de Fahrenheit 451, la narración del ocaso en una futura sociedad totalitaria de la cultura del libro (451 grados Fahrenheit es la temperatura a la que arde el papel), le ganaron fama internacional. El cineasta francés François Truffaut se encargó de adaptar la novela a la pantalla.

En calidad de arquitecto y diseñador fue autor de la primera galería comercial en Estados Unidos y del pabellón estadounidense en la Feria Mundial de Nueva York de 1964. También diseñó atracciones para DisneyWorld.

triste RIP

mensajeMie 06 Jun, 2012 7:34 pm.

Feisal escribió:
Cita:
Muere el escritor Ray Bradbury, padre de otros mundos

El escritor estadounidense Ray Bradbury ha muerto hoy en Los Ángeles, según ha informado su nieto a la web de ciencia ficción io9. Bradbury, autor de obras como Crónicas marcianas y Fahrenheit 451, tenía 91 años.

Escritor visionario, arquitecto, guionista y poeta, era uno de los padres de la literatura fantástica contemporánea. Su obra determinó el imaginario del futuro que se forjó el siglo XX y, en concreto, las aspiraciones de la sociedad estadounidense que salía del infierno de la Segunda Guerra Mundial. "Si tengo que realizar una declaración, sería la de cuánto le quiero, cuánto le echo de menos y cuánto deseo oír los recuerdos que los demás tienen de él", ha declarado su nieto, Danny Karapetian.

Bradbury, (Waukegan, Illinois, 1920), decidió ser escritor a los tres años de edad, según él mismo contaba. Comenzó a escribir con tan solo 12 años, para sentirse "a gusto". No sería hasta nueve años después, ya con 21, cuando cobró por una obra literaria, el cuento Péndulo, en la revista Super Science Stories. Pese a su temprana vocación literaria, Bradbury también aspiraba a ser actor. Con sus padres (era el tercer hijo de Leonard Spaulding Bradbury y Esther Marie) solía ir al cine, medio del que se enamoró.

De formación autodidacta, se inspiró en una lectura compulsiva: "Me enseñó Shakespeare, me enseñó Julio Verne. Edgar Allan Poe me dijo que escribiera. Edgar Rice Burroughs y John Carter de Marte. H. G. Wells y El hombre invisible. Los grandes nombres fueron mi influencia y con ellos nunca necesité más consejo".

La publicación de Crónicas marcianas, una historia de la conquista de Marte y, tres años después, de Fahrenheit 451, la narración del ocaso en una futura sociedad totalitaria de la cultura del libro (451 grados Fahrenheit es la temperatura a la que arde el papel), le ganaron fama internacional. El cineasta francés François Truffaut se encargó de adaptar la novela a la pantalla.

En calidad de arquitecto y diseñador fue autor de la primera galería comercial en Estados Unidos y del pabellón estadounidense en la Feria Mundial de Nueva York de 1964. También diseñó atracciones para DisneyWorld.

triste RIP

Me acabo de enterar, que pena,sólo por Crónicas Marcianas merece un sitio entre los grandes (así son las necrológicas,todo lugares comunes xD)

mensajeMie 06 Jun, 2012 11:24 pm.

TOMHAGEN

6

triste triste triste lloron lloron lloron

'Crónicas marcianas' y 'Fahrenheit 451' son dos de los mejores libros que he leido en mi vida.

DEP GENIO.

mensajeJue 07 Jun, 2012 10:02 am.

Feisal

8

Cita:
Fallece de un infarto el entrenador Manolo Preciado

imagen

El técnico Manolo Preciado ha muerto esta noche de un infarto. Horas después de que el Villarreal anunciase su fichaje, el entrenador cántabro, de 54 años, ha sufrido un ataque al corazón en su domicilio . "Con profunda tristeza, el Real Sporting de Gijón muestra su pesar por tan triste pérdida, por quien forma parte de la historia del club con letras doradas, y envía sus más sentidas condolencias a su familia en estos momentos de dolor", publica la web del Sporting.

Preciado fue sustituido la pasada temporada como entrenador del Sporting de Gijón después de cinco años en el club asturiano, que acabó bajando a Segunda. Ayer, el Villarreal anunciaba su fichaje y tenía previsto presentarse mañana a mediodía.

La noticia ha sacudido esta mañana todo el mundo del fútbol, desde la concentración de España en la Eurocopa hasta los clubes más modestos. Un fútbol en el que Manolo Preciado era un entrenador muy apreciado. Como futbolista, jugó en el Racing, Linares, Mallorca, Alavés, Ourense y Gimnàstica de Torrelavega, club en el que debutó como entrenador en 1995. Después dirigió al Racing B, al Racing, Sporting, Levante y Murcia. Ayer fichó como entrenador del Villarreal, en Segunda. Preciado logró cinco ascensos a diversas categorías, dos de ellos a Primera, con el Levante en 2004 y con el Sporting en 2008. A mitad de la temporada pasada fue destituido como técnico del conjunto asturiano, en el que cumplía su quinta temporada.

En el plano personal, su vida estuvo marcada por varias tragedidas, como las muertes de su mujer tras sufrir un cáncer y de uno de sus hijos en un accidente de tráfico. Su carácter afable, muy cercano a los jugadores, en ocasiones contrario a los organismos de poder, le convirtió en un hombre muy querido en todo el mundo futbolístico. "Era una persona íntegra", explicaba hoy Iñaki Tejada, que fue su segundo durante varios años en el Sporting. "Vamos a quedarnos con lo que él quería transmitir, que siempre había que tirar para adelante".

"Estamos impactados. Estábamos desayunando y nos hemos quedado impresionados", ha explicado en Radio Marca el seleccionador nacional, Vicente del Bosque. "Siempre ha sido una persona cariñosa y un gran deportista. Era un hombre de fútbol que ha representado bien lo que debe ser un entrenador. Ha sido un luchador que se ha abierto camino en la vida a través del esfuerzo". "Me he quedado sin palabras. Hace poco que vino a Valdebebas y charlamos con él", contó en su twitter Arbeloa desde la concentración en Polonia.

mensajeVie 08 Jun, 2012 1:05 pm.

Gandalf

3

Un grande que se nos va. D.E.P. Manolo.

mensajeMar 12 Jun, 2012 6:09 pm.

Dr.Benway

10

Me acabo de enterar de esto:

Fallece Teófilo Stevenson

Otro gigante del boxeo que se nos va, descanse en paz. Corsario estará triste

mensajeMar 12 Jun, 2012 7:44 pm.

Ripley

8

Para mitómanos, se ha ido Ann Rutherford, hermana de Vivien Leigh en Lo que el viento se llevó. Yo que pensaba que Olivia de Havilland era la única superviviente.

mensajeJue 14 Jun, 2012 10:05 am.

Muere Henry Hill, el mafioso que inspiró 'Uno de los nuestros'

imagen

Se podría decir que Henry Hill era un mafioso de película. Y no sólo porque su vida inspirara la trama del filme 'Uno de los nuestros'. También porque su deriva respondía al patrón del aprendiz que avanza en el escalafón del crimen organizado a base de esquivar balazos y emboscadas y da luego un giro final a su carrera traicionando a sus socios y poniéndose en manos del FBI.

Hill falleció el martes en Los Ángeles a los 69 años, después de una carrera delictiva prodigiosa y de una vida partida en dos por su confesión. En el cine lo interpretó el actor Ray Liotta. Para la mafia lo reclutó con apenas 13 años Paul Vario, responsable del clan de los Lucchese.

El joven Hill se había criado en una familia irlandesa de Brooklyn y su padre intentó mantenerlo lejos del crimen organizado. Pero él siempre soñó con ser uno de los gángsters que alternaban en el bar de la esquina.

La suya fue una carrera fulgurante por el respeto que le granjeó una detención prematura en la que no se chivó pese a las presiones policiales. A menudo presumía de no haber matado nunca a un hombre. Pero fue testigo y cómplice de la brutalidad de mafiosos como Thomas DeSimone o Jimmy Burke, interpretados en el filme de Scorsese por los actores Joe Pesci y Robert de Niro. Ningún episodio refleja mejor la naturaleza de sus actividades que la muerte del mafioso Bill Batts, al que remataron con una pala y enterraron envuelto en la funda de un colchón.

Hill recordaría luego cómo desenterraron su cuerpo descompuesto y lo llevaron en su descapotable a un vertedero de Nueva Jersey para evitar que dieran con él sus colegas del clan de los Gambino. El cadáver dejó un hedor que les obligó a enviar el coche al desguace.
Los excesos

Al calor de la mafia, Hill conoció a su esposa Karen y se abandonó a los placeres nocturnos de Manhattan. A menudo cenaba en las mejores mesas del club Copacabana y se dejaba ver con cantantes y estrellas de Broadway. "Salíamos cinco o seis noches a la semana", recordaba, "el FBI calculaba que habían pasado por mis manos unos 200 millones de dólares. Pero los fundí todos en mujeres, drogas y caballos lentos".

Las víctimas de sus dos golpes más célebres fueron dos aerolíneas europeas: Air France y Lufthansa. A la primera le arrebató unos 420.000 dólares en abril de 1967 emborrachando al custodio del dinero y poniéndole en suerte una prostituta. A la segunda le quitó unos cinco millones de dólares en 1978 en un robo que batió todos los récords.

Asfixiado por las disputas con sus colegas y por su gusto por las drogas, Hill acordó colaborar con el FBI en mayo de 1980. Desde entonces, se convirtió en testigo protegido y emprendió una existencia nómada que le llevó a vivir en Nebraska, Kentucky, Seattle y California. Al final de la década, el Gobierno le denegó la protección por su actividad criminal intermitente, que incluyó broncas en hoteles y problemas de estupefacientes.

Hill intentó redimirse varias veces fundando un restaurante, creando una marca de espaguetis e interviniendo como contertulio en varios programas televisivos. Nunca lo logró del todo. Quizá porque conservaba el instinto mafioso o porque le maravillaba seguir vivo después de una vida de película. "Es surrealista estar aquí", decía hace un par de años, "hice muchas cosas terribles pero estoy muy agradecido por estar vivo".

Venganza cumplida sorprendido triste

mensajeSab 23 Jun, 2012 12:07 pm.

Ripley

8

Cita:
Muere el actor Juan Luis Galiardo

El cuerpo del actor será incinerado y el sepelio será organizado en la más estricta intimidad | El gaditano expresó su última voluntad pidiendo a cuantos le conocían le recuerden a través de sus interpretaciones | El gaditano será recordado por películas como 'Soldadito español' o 'Familia', entre otras muchas

Barcelona (Agencias).- El actor gaditano Juan Luis Galiardo ha fallecido este viernes a los 72 años de edad en la clínica de la Zarzuela de Madrid, según informaron fuentes cercanas al intérprete. Galiardo ha muerto tras "una rápida y devastadora" enfermedad, dijo a EFE su representante, Anabel Mateo.

El actor cuenta con una exitosa carrera profesional, que engloba más de un centenar de películas, teatro y otras tantas series de televisión, permaneció trabajando hasta sus últimos días, compaginando el rodaje de la serie Gran Hotel que está previsto que se estrene en otoño en Antena 3, con el final de la gira de El Avaro, su último y exitoso proyecto teatral.

El cuerpo del actor será incinerado y el sepelio será organizado en la más estricta intimidad. Hasta ese momento el cuerpo permanecerá en el Tanatorio M-30 de Madrid.

La familia ha hecho una petición a todos los amigos y periodistas respeten esta petición y agradecen las muestras de cariño recibidas en los últimos días. El actor expresó su última voluntad pidiendo a cuantos le conocían y admiraban, le recordaran a través de sus interpretaciones.

Más de un centenar de interpretaciones en cine, TV y teatro
Juan Luis Galiardo Comes, nacido en San Roque (Cádiz) el 2 de marzo de 1940, ha participado en más de un centenar de películas, obras de teatro y series de televisión desde que comenzara en el mundo de la interpretación, debutando con un papel de galán en 1960 y después de dejar sus estudios de Económicas e Ingeniería Agrónoma en Madrid.

Ese registro como uno de los galanes del cine español le llevó a dar el salto al extranjero, especialmente en México, donde interpretó diversos papeles y desarrolló una gran actividad televisiva.

A su regreso a España fundó con varios amigos una productora, Penélope Films, responsable de la película El disputado voto del señor Cayo (1986), de Antonio Giménez Rico, y de la serie televisiva Turno de oficio, que supuso el lanzamiento del actor Juan Echanove, con el que formaría una de las parejas del cine español, trabajando después juntos en Suspiros de España (y Portugal).

A lo largo de su carrera profesional ha compaginado papeles protagonistas con personajes secundarios. Títulos como Soldadito español (1988), de Antonio Giménez Rico; Don Juan, mi querido fantasma (1989), de Antonio Mercero; Pajarico (1997), de Carlos Saura; y más recientemente El caballero Don Quijote (2002), de Manuel Gutiérrez Aragón; o El oro de Moscú (2002), de Jesús Bonilla, dan buena cuenta de su variedad de registros y su prolífica trayectoria. Esta carrera vuelve a estar unida a la cinematográfica iberoamericana con sus trabajos en Papeles secundarios (1989), de Orlando Rojas, y I love Miami (Dios o demonio) (2006), de Alejandro González Padilla.

En este último filme, encarna al dictador cubano Fidel Castro, parodiando su posible huida a Miami como cualquier otro balsero tras haber sido víctima de un atentado y haber sobrevivido a un naufragio. Una vez allí, conoce la otra cara de Cuba y planea su regreso para retomar el poder. De su currículum cabe destacar su nominación al Goya a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto en 1989, por su papel en la película El vuelo de la paloma (1989), de José Luis García Sánchez; y el Goya que obtuvo a la Mejor Interpretación Masculina en el año 2000 por Adiós con el corazón (1999), del mismo realizador.

Sus últimos trabajos cinematográficos son Miguel y William, de Inés París; El coronel Maciá, de Josep María Forn; y Clandestinos, de Antonio Hens, de 2007, y más recientemente La daga de Rasputín, de Jesús Bonilla, y La chispa de la vida, de Álex de la Iglesia.

Carlos Saura, Luis García Berlanga, Jaime de Armiñán, Antonio Mercero, José Luis Cuerda o Fernando Trueba son algunos de los realizadores que han dirigido a Juan Luis Galiardo que, no obstante, también ha trabajado bajo las órdenes de directores internacionales como Charlton Heston, Ken Annakin, Enzo Castellari y Alberto Lattuada y junto a actrices de la talla de Sophia Loren, Silvana Pampanini o Geraldine Chaplin.

Teatro y television
Compaginó su formación de actor con su trabajo en el teatro y en la televisión. Junto con otros actores fundó el grupo T.E.I (Teatro Experimental Independiente), dirigido por Miguel Narros.

En teatro, había intervenido recientemente en la obra El ávaro de Moliére (2010-2011) y, anteriormente, en Edipo Rey (2008), de Sófocles (2008) o Comedias Bárbaras, de Valle-Inclán (2003). Anteriormente participó en obras como 'Antígona', de Sófocles; La malquerida, de Jacinto Benavente; Los buenos días perdidos, de Antonio Gala; Retablo jovial, de Alejandro Casona; o Numancia, dirigida por Miguel Narros.

Desde su debut en las tablas del teatro con Humo, de Juan Carlos Rubio, también intervino en obras como El cuerpo, de Lauro Olmo; El rey Lear, dirigida también por Narros; La Celestina, de Fernando de Rojas; Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello; La visita de la vieja dama, de Friedrich Dürrenmatt; Las últimas lunas, de Furio Bordón; y Un hombre de suerte, de José Luis Alonso de Santos.

No menos importante es su extensa carrera en televisión, donde ha participado en una veintena de series y películas para televisión desde que en 1966 participara en Novela y, sobre todo, del salto que supuso para él su intervención en Turno de oficio. Así, ha intervenido en series como Farmacia de Guardia, La Regenta, Moncloa, ¿dígame? y, más recientemente, Mi teniente, Martes de Carnaval y 23-F: El día más difícil del Rey.

Actualmente estaba rodando Gran Hotel, que Antena 3 prevé estrenar este otoño. A lo largo de su larga carrera, el actor gaditano ha ganado un Goya por Adiós con el corazón (2000), el Fotogramas de Plata por Turno de Oficio: Diez años después (1996), la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos por sus actuaciones en 1968. Asimismo, ha sido reconocido por el Festival de Cine Iberoamericano de Huleva, el Festival de Cine Español de Málaga y el Festival de Cine Hispano de Miami.

Extraído de aquí

mensajeMie 27 Jun, 2012 12:21 pm.

Feisal

8

Un buen actor, más allá de la figura de galán pícaro y seductor, como lo demostró en "El caballero Don Quijote". RIP triste

mensajeMie 27 Jun, 2012 12:22 pm.

Feisal

8

Cita:
Ha fallecido Nora Ephron, la reina de la comedia romántica

Una leucemia ha terminado a los 71 años con Nora Ephron, una de esas pocas directoras que consiguió reinar en la taquilla gracias a sus comedias románticas. Aunque en los últimos tiempos siempre se le achacó ofrecer un cine demasiado edulcorado, no se entienden los 80 y 90 sin algunas de las frases que escribió para el cine. Y es que Ephron fue una digna directora pero, sobre todo, una notable guionista dejando frases para la historia, la mayoría de ellas salidas de “Cuando Harry encontró a Sally” como ese “tomaré lo mismo que ella” que decía una de las mujeres que asistía atónita al orgasmo que se marcaba Meg Ryan en la película. Precisamente, por esa labor de guionista fue candidata tres veces al Oscar por “Silkwood” en 1984, “Cuando Harry encontró a Sally” en 1990 y “Algo para recordar” en 1994, posiblemente su mejor película como directora a pesar de ser un remake de “Tu y yo” de 1957.

Graduada en Bellas Artes en 1962 pasó un tiempo como interna durante la presidencia de Kennedy trabajando esos años como periodista y ensayista para importantes diarios y publicaciones USA. Dos hombres son fundamentales en su vida. Carl Bernstein (su segundo marido y uno de los periodistas del caso Watergate) hizo que se introdujera en el mundo del cine cuando le pidió ayuda para rescribir el guión de William Goldman para “Todos los hombres del presidente”. Su trabajo no fue finalmente utilizado, pero el gusanillo inculcado hizo que Mike Nichols también a apoyará para hacerse cargo del guión de “Silkwood”, así como el de “Se acabó el pastel” basado en una infidelidad dentro del matrimonio de Bernstein y Ephron que había dado lugar a una novela escrita por ella.

Tras el éxito del guión de “Cuando Harry encontró a Sally”, Ephron saltó a la dirección con “¿Qué le pasa a mamá?” en 1992. Sería la primera de sus ocho películas como directora. Al año siguiente triunfaba con “Algo para recordar” pero ninguna de sus películas posteriores estuvo a la altura. “Un día de locos” (1994), “Michael” (1996), “Tienes un e-mail” (1998), “Combinación ganadora” (2000) y “Embrujada” (2005) fueron apagando su fama. Sólo “Julie y Julia” en 2009 le hizo reverdecer algunos laureles coincidiendo con Meryl Streep (su alter-ego en “Se acabó el pastel”) en esa historia gastronómica y amorosa que recuperaba al personaje de Julia Child, todo un icono para generaciones de mujeres USA. Nora Ephron tiene el honor de también haberlo sido en un momento de la historia del cine contemporáneo. Ephron estaba casada actualmente con el novelista Nicholas Pileggi. Sus amigos destacan su sentido del humor, sus ganas de vivir y su gran talento como escritora, periodista y dramaturga. En los últimos años consiguió un gran éxito con su novela sobre la vejez “I feel bad about my neck” (2006). Lo último que sabíamos de ella es que barajaba dirigir un biopic sobre la figura de Peggy Lee. A destacar también que Ephron fue la autora de ese emotivo documental sobre Nueva York que se vio en la ceremonia de los Oscar de 2002 tras el 11 de Septiembre.
Fuente: LoQueYoTeDiga.net

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Actualidad y Certámenes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

• El amor no tiene estrategias, o lo tomas como viene o lo dejas escapar. • Tendré que aprender a envejecer contigo, no me queda otra solución. • ¿Porqué es necesaria toda una vida para desenamorarte?, cuando te enamoras lo haces pensando en que será así, tan bello, toda la vida. • Necesito algo cada día que me diga que merece la pena vivir. Ya no provocas en mi ninguna emoción y eso es la muerte de la relación

(El último beso)

Ver otras frases de cine