Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Visita ou Memórias e Confissões

Compartir tema
Responder

  10,00 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

 

Visita ou Memórias e Confissões 

mensajeDom 14 Jun, 2015 1:19 pm.

Michel

6
Sexo:Sexo:Hombre

imagen
Título original Visita ou Memórias e Confissões
Año 1982
Duración 73 min.
País imagen
Director Manoel de Oliveira
Guión Agustina Bessa Luis
Fotografía Elso Roque
Reparto Manoel de Oliveira, Maria Isabel de Oliveira, Diogo Dória, Teresa Madruga, Urbano Tavares Rodrigues
Sinopsis Visita ou Memórias e Confissões es una película autobiográfica sobre la vida y la casa de Manoel de Olivera. Construido a partir de “recuerdos y confesiones”, este documental póstumo muestra lo importante que fue su hogar para el director a lo largo de su existencia: “Una casa es la raíz; una relación personal e íntima”. (FILMADRID)

'Visita, ou Memorias e Confissoes' por José Manuel Costa

imagen

Manoel de Oliveira realizó Visita, ou Memórias e confissões a finales de 1981 y parte del año 1982, entre la producción de Francisca y lo que debería haber sido 'Non', ou A Vã Glória de Mandar (que, contrariamente a sus deseos, sólo pudo concretizarse bastante más tarde, estrenándose en 1990). En su origen, fue un filme de excepción declaradamente autocentrado («una película sobre mí mismo») puesto en marcha por la pérdida de la casa familiar, producido y apoyado con la condición de ser divulgado póstumamente. No sé si ha habido algún otro caso similar en toda la historia del cine. Sé que el apoyo honra a quien se lo dio y sé que, por mucho que suscite una idea de compensación, nunca podrá mitigar la memoria amarga (que, por supuesto, él mismo nunca mostró públicamente) de los años anteriores de proyectos no apoyados. Tenemos entonces que comenzar por la diferencia del gesto y aquel que podrá ser su lugar en el tiempo del autor y en el tiempo del cine.

Estábamos a dos décadas del fin de siglo y Oliveira no podía saber que algunos años después el cine de naturaleza autobiográfica se volvería habitual y casi banal. Para él no lo era –nunca lo sería– y es antes de todo esto lo que debemos subrayar cuando tratamos de pensar el doble impulso que le llevó a hacerla y, al mismo tiempo, a negarse en vida a su divulgación. Independientemente de la idiosincracia, una actitud como ésta era algo generacional. Arte joven, al cine le llevó más de medio siglo desarrollar ese camino, y fue de hecho en torno al cambio de siglo cuando esa banalidad se instaló. Pese a las lecturas que identifican el gesto autobiográfico en el cine de los pioneros (confundiendo el embrión de todo ello con el ejercicio de una elección), pese al componente de subjetividad explícita de algunas áreas particulares o de algunas experiencias puntuales (algunas obras vanguardistas de los años 10 y 20, películas de viajes y de exploración hechas en base a unas narrativas autocentradas, la obvia naturaleza autobiográfica de las home movies...), fue sólo en el segundo gran movimiento de las vanguardias, a partir del inicio de la década de los sesenta, cuando algunos autores comenzaron a abrir consistentemente esa puerta (una ruptura de la que quedó como ejemplo mayor la obra de Jonas Mekas). Para los grandes autores formados antes, como Oliveira, era natural mirar hacia fuera y no hacia dentro, y la enunciación teórica de una vía, aunque existente en las primeras décadas, fue prospectiva y muy circunscrita (es justo recordar en este sentido la parte de Esprit du cinéma de Béla Balazs, escrito en 1931, dedicado a la vida potencial del «diario íntimo y autobiográfico»).
[...]
Seguir leyendo

_______________________
"Somos lo que comemos y somos lo que hicimos con el balón" (Lobo Carrasco)
 

 

mensajeDom 14 Jun, 2015 1:23 pm.

Michel

6
Sexo:Sexo:Hombre

No hay palabras para expresar la emoción de ser de los pocas personas del mundo que ha podido ver el testamento de este genio. No hay palabras para abarcar la grandeza de este obra maestra post-mortem, cargada de un sentimiento artístico imparable. Amor por el cine y la vida.

_______________________
"Somos lo que comemos y somos lo que hicimos con el balón" (Lobo Carrasco)
Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

¿carreteras?¡¡Donde vamos no necesitamos...carreteras!!

(Regreso a futuro)

Ver otras frases de cine