Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Café Cinema

Las 100 mejores películas del siglo (sí, ahora)

Compartir tema
Responder
 

Las 100 mejores películas del siglo (sí, ahora) 

mensajeMie 24 Ago, 2016 8:30 pm.

Ripley

8
Sexo:Sexo:Hombre

¿Es realmente ‘Mulholland Drive’ la mejor película del S.XXI?

La inclasificable obra de David Lynch es la más valorada por los 177 críticos encuestados por BBC Culture



Las listas realizadas por los críticos para decidir cuáles son las mejores películas de todos los tiempos siempre crean controversia. Es imposible que el resultado agrade a todo el mundo, porque los expertos tienen gustos y criterios diferentes a la hora de catalogar un filme. Muchas veces el público se fía de la opinión de un profesional para decidir ir a ver una película y al final se cuestiona si ha valido la pena, lo que nos lleva a pensar que a veces es mejor seguir nuestra propia intuición. Está claro que por muy experto que uno sea, nadie tiene la razón al 100% e intentar convencer al público siempre es una tarea difícil y cuestionable. En el siglo XX las listas elaboradas para valorar los mejores títulos consideraron grandes obras Casablanca (M. Curtiz, 1942), Vértigo (A. Hitchcock ,1958), Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941), El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972) o 2001: Una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968). Todas ellas están consideradas como clásicos indiscutibles por los amantes del séptimo arte.

Aunque solo llevamos 16 años de este siglo XXI, la BBC ha querido saber cuáles son las mejores cintas producidas a partir del año 2000 y para ello ha pedido la opinión a 177 críticos de 36 países, ninguno de ellos español, por cierto. El resultado no ha dejado indiferente a nadie. ¿La razón? La película que ocupa la primera posición no es otra que la inclasificable Mulholland Drive (2001), de David Lynch.

Considerada por muchos como la obra maestra del creador de Twin Peaks, lo cierto es que cuenta con tantos admiradores como detractores. La historia sobre Betty, una joven que llega a Hollywood para convertirse en una estrella de cine y su relación con Rita, una mujer amnésica tras sufrir un accidente de coche, no dejó indiferente a nadie. Llena de intriga, con personajes ambiguos y una trama rocambolesca que deja muchas respuestas en el aire, este thriller psicológico de tres horas de metraje catapultó a Naomi Watts y Les Cahiers du cinéma la eligió como la mejor película de 2001. No es fácil de entender en su primer visionado y el propio Lynch confesó que desconocía el significado de su desenlace.


El gran crítico de cine Roger Eberts se rindió ante esta obra repleta del universo onírico y surrealista del realizador de Terciopelo azul, que fue nominado como mejor director en los premios Oscar. Manolo Marinero la tildó de pedante y de “auténtica ceremonia de la confusión” y otros críticos le dieron una alta puntuación pese a confesar no entender nada. De todos es conocido que el esquizofrénico laberinto cinematográfico de Lynch no se rige precisamente por las leyes de la lógica y el espectador ha de estar dispuesto a querer participar en ese juego de despiste por el que se mueve su compleja mente.

Mulholland Drive supuso una verdadera revolución por la técnica y la estructura narrativa empleadas por Lynch, además de su carácter simbólico y onírico, aspectos que no ayudaron sin embargo en la taquilla. Tras su estreno se generaron múltiples debates e interpretaciones sobre lo que el director quería mostrar realmente a la audiencia con esta crítica a la industria del cine hollywoodense, una temática que recuperó en la posterior Inland Empire (2006).

En Filmaffinity le otorgaron una nota media de 7,1, una calificación menor que el 7,8 otorgado a Deseando amar (2000), de Wong Kar-Wai, la segunda película en la lista elaborada por BBC Culture. A este drama romántico le siguen Pozos de ambición, de Paul Thomas Anderson, que triunfa en la lista con otras dos películas suyas The Master -en la 24ª posición- y Puro vicio, en el 75. El viaje de Chihiro (2001), la preciosa película de animación japonesa dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli, ocupa el cuarto puesto y el top 5 lo cierra Boyhood, la obra maestra de Richard Linklater que triunfó en los Globos de Oro pero que no pudo con el Birdman de Alejandro González Iñárritu (inexplicablemente ausente en la lista) en la ceremonia de los Oscar de 2015. Linklater vuelve a aparecer también con Antes del atardecer (2004), la segunda parte de la trilogía romántica protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy que se sitúa en el número 73.

Los filmes estadounidenses dominan claramente el ranking con un tercio de las películas. Cuatro tienen sabor hispano: Hable con ella, de Pedro Almodóvar, que ha conseguido colarse en el número 28 y las coproducciones El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro (17); La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel (89) y El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, en el 91.

Pese a la publicación de esta lista, lo que está claro es que todavía queda mucho siglo por delante para llenar de buenas películas y aún es pronto para valorar cuáles son las mejores. La próxima vez que aparezca un listado similar veremos si Mulholland Drive continúa firme en su reinado o pasa a discurrir por otros derroteros.

Fuente

_______________________
ἀφίει αὐτής, πόρνη
 

 

mensajeMie 24 Ago, 2016 8:42 pm.

Ripley

8
Sexo:Sexo:Hombre

Hacía tiempo que no se hablaba de listas por aquí..., bueno, más bien se habla poco de todo. asustado

La lista tal y como aparece en la web de BBC Culture (títulos en english).

100. Toni Erdmann (Maren Ade, 2016)
100. Requiem for a Dream (Darren Aronofsky, 2000)
100. Carlos (Olivier Assayas, 2010)
99. The Gleaners and I (Agnès Varda, 2000)
98. Ten (Abbas Kiarostami, 2002)
97. White Material (Claire Denis, 2009)
96. Finding Nemo (Andrew Stanton, 2003)
95. Moonrise Kingdom (Wes Anderson, 2012)
94. Let the Right One In (Tomas Alfredson, 2008)
93. Ratatouille (Brad Bird, 2007)
92. The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford (Andrew Dominik, 2007)
91. The Secret in Their Eyes (Juan José Campanella, 2009)
90. The Pianist (Roman Polanski, 2002)
89. The Headless Woman (Lucrecia Martel, 2008)
88. Spotlight (Tom McCarthy, 2015)
87. Amélie (Jean-Pierre Jeunet, 2001)
86. Far From Heaven (Todd Haynes, 2002)
85. A Prophet (Jacques Audiard, 2009)
84. Her (Spike Jonze, 2013)
83. A.I. Artificial Intelligence (Steven Spielberg, 2001)
82. A Serious Man (Joel and Ethan Coen, 2009)
81. Shame (Steve McQueen, 2011)
80. The Return (Andrey Zvyagintsev, 2003)
79. Almost Famous (Cameron Crowe, 2000)
78. The Wolf of Wall Street (Martin Scorsese, 2013)
77. The Diving Bell and the Butterfly (Julian Schnabel, 2007)
76. Dogville (Lars von Trier, 2003)
75. Inherent Vice (Paul Thomas Anderson, 2014)
74. Spring Breakers (Harmony Korine, 2012)
73. Before Sunset (Richard Linklater, 2004)
72. Only Lovers Left Alive (Jim Jarmusch, 2013)
71. Tabu (Miguel Gomes, 2012)
70. Stories We Tell (Sarah Polley, 2012)
69. Carol (Todd Haynes, 2015)
68. The Royal Tenenbaums (Wes Anderson, 2001)
67. The Hurt Locker (Kathryn Bigelow, 2008)
66. Spring, Summer, Fall, Winter…and Spring (Kim Ki-duk, 2003)
65. Fish Tank (Andrea Arnold, 2009)
64. The Great Beauty (Paolo Sorrentino, 2013)
63. The Turin Horse (Béla Tarr and Ágnes Hranitzky, 2011)
62. Inglourious Basterds (Quentin Tarantino, 2009)
61. Under the Skin (Jonathan Glazer, 2013)
60. Syndromes and a Century (Apichatpong Weerasethakul, 2006)
59. A History of Violence (David Cronenberg, 2005)
58. Moolaadé (Ousmane Sembène, 2004)
57. Zero Dark Thirty (Kathryn Bigelow, 2012)
56. Werckmeister Harmonies (Béla Tarr, director; Ágnes Hranitzky, co-director, 2000)
55. Ida (Paweł Pawlikowski, 2013)
54. Once Upon a Time in Anatolia (Nuri Bilge Ceylan, 2011)
53. Moulin Rouge! (Baz Luhrmann, 2001)
52. Tropical Malady (Apichatpong Weerasethakul, 2004)
51. Inception (Christopher Nolan, 2010)
50. The Assassin (Hou Hsiao-hsien, 2015)
49. Goodbye to Language (Jean-Luc Godard, 2014)
48. Brooklyn (John Crowley, 2015)
47. Leviathan (Andrey Zvyagintsev, 2014)
46. Certified Copy (Abbas Kiarostami, 2010)
45. Blue Is the Warmest Color (Abdellatif Kechiche, 2013)
44. 12 Years a Slave (Steve McQueen, 2013)
43. Melancholia (Lars von Trier, 2011)
42. Amour (Michael Haneke, 2012)
41. Inside Out (Pete Docter, 2015)
40. Brokeback Mountain (Ang Lee, 2005)
39. The New World (Terrence Malick, 2005)
38. City of God (Fernando Meirelles and Kátia Lund, 2002)
37. Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives (Apichatpong Weerasethakul, 2010)
36. Timbuktu (Abderrahmane Sissako, 2014)
35. Crouching Tiger, Hidden Dragon (Ang Lee, 2000)
34. Son of Saul (László Nemes, 2015)
33. The Dark Knight (Christopher Nolan, 2008)
32. The Lives of Others (Florian Henckel von Donnersmarck, 2006)
31. Margaret (Kenneth Lonergan, 2011)
30. Oldboy (Park Chan-wook, 2003)
29. WALL-E (Andrew Stanton, 2008)
28. Talk to Her (Pedro Almodóvar, 2002)
27. The Social Network (David Fincher, 2010)
26. 25th Hour (Spike Lee, 2002)
25. ​Memento (Christopher Nolan, 2000)
24. The Master (Paul Thomas Anderson, 2012)
23. Caché (Michael Haneke, 2005)
22. Lost in Translation (Sofia Coppola, 2003)
21. The Grand Budapest Hotel (Wes Anderson, 2014)
20. Synecdoche, New York (Charlie Kaufman, 2008)
19. Mad Max: Fury Road (George Miller, 2015)
18. The White Ribbon (Michael Haneke, 2009)
17. Pan's Labyrinth (Guillermo Del Toro, 2006)
16. Holy Motors (Leos Carax, 2012)
15. 4 Months, 3 Weeks and 2 Days (Cristian Mungiu, 2007)
14. The Act of Killing (Joshua Oppenheimer, 2012)
13. Children of Men (Alfonso Cuarón, 2006)
12. Zodiac (David Fincher, 2007)
11. Inside Llewyn Davis (Joel and Ethan Coen, 2013)
10. No Country for Old Men (Joel and Ethan Coen, 2007)
9. A Separation (Asghar Farhadi, 2011)
8. Yi Yi: A One and a Two (Edward Yang, 2000)
7. The Tree of Life (Terrence Malick, 2011)
6. Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Michel Gondry, 2004)
5. Boyhood (Richard Linklater, 2014)
4. Spirited Away (Hayao Miyazaki, 2001)
3. There Will Be Blood (Paul Thomas Anderson, 2007)
2. In the Mood for Love (Wong Kar-wai, 2000)
1. Mulholland Drive (David Lynch, 2001)

Como estadísticas, mucho film anglosajón: tenemos 3 Nolan (incluído El caballero oscuro), 3 Haneke, 6 Anderson (3 Wes y otros tantos Paul-Thomas), 2 Linklater, 1 Scorsesse, 1 Spielberg (¡A.I.!), 2 von Trier, ... y sólo dos españolas (Hable con ella y El laberinto del fauno).

A ver cuántas de ellas se mantienen en las listas que se publicarán a final de siglo. lengua

_______________________
ἀφίει αὐτής, πόρνη
 

 

mensajeJue 25 Ago, 2016 12:32 pm.

No, creo que es la mejor de la Historia. Pero está un tanto infravalorada por ser actual.

_______________________
"Siempre he podido trabajar con cualquiera que no deseara éxito.” (John Cassavetes)
 

 

mensajeVie 02 Sep, 2016 5:10 pm.

Cormac

3
Sexo:Sexo:Hombre

Siempre habrá quien hubiera preferido otra, aun así me parece una muy digna mejor película de lo que va de siglo.

Lo que sí me ha pillado a contrapié es tanto nolanismo y en cambio ni rastro de Sidney Lumet.

_______________________
Brindemos por las esposas y las amadas. Por que nunca se conozcan
 

 

mensajeVie 02 Sep, 2016 9:35 pm.

kiro

5
Sexo:Sexo:Hombre

Es bastante complicado realizar un ranking, pero sin duda no desentona esa obra maestra de uno de mis directores preferidos.

 

 

mensajeMie 14 Sep, 2016 5:18 pm.

Decir que es la mejor del siglo XXI es dificil...

pero decir que perfectamente puede encabezar un ranking como la mejor del siglo XXI si estoy de acuerdo...

_______________________
Joseph Losey, director norteamericano, exiliado en Inglaterra. Director de El sirviente (1963)
 

 

mensajeVie 14 Oct, 2016 10:54 am.

Gordo

9
Sexo:Sexo:Hombre

Técnicamente el siglo empieza en el 2001, por lo que alguna estaría fuera de la lista. Personalmente varias de Cronenberg de este siglo me parecen mejores que muchas de la lista, sólo tiene incluida ahí Una historia de violencia. Mapa de las estrellas, Un método peligroso y, sobre todo, Promesas del Este me parecen meritorias de estar en esa lista. Veo que tampoco está ninguna de LOTR, que igual son discutibles por palomiteras, pero también las habría puesto. Drive, a pesar de sus detractores, también me parece merecedora de estar.

_______________________
We know who you are and we know where you live and we know there's no need to forgive
 

 

mensajeLun 20 Mar, 2017 9:21 am.

owlowl009

1
Sexo:Sexo:Hombre

Si no es la mejor película del siglo 21, que está incluido en el ERE de la mejor - eso es seguro !!



Ultima edición por owlowl009 el Lun 03 Abr, 2017 10:29 pm, editado 1 vez

 

 

mensajeMie 29 Mar, 2017 9:40 pm.

Siento una antipatía natural ante este tipo de listas, porque al fin y al cabo no dejan de ser ejercicios muy subjetivos e idiosincráticos. Como es lógico en un listado de la BBC, el panorama general es profundamente anglosajón, aunque no tanto como cabía temerse hace algunos años (las nuevas tecnologías han acortado distancias y permiten que el cine se globalice y se conozcan más directores de otras regiones). Dicho esto, me parece que la lista en términos generales no está del todo mal, y la verdad el top 10 al menos es bastante adecuado, con la excepción de Boyhood, que sin ser mala ni mucho menos, me parece que debería figurar unas cuantas posiciones más abajo. Por otro lado, Mulholland Drive es una obra maestra y estoy seguro de que seguirá siendo estudiada de aquí a 50 años, así que realmente no me molesta verla en primer lugar.

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Café Cinema

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Pero henos aquí, igual que en las grandes historias, señor Frodo, las que realmente importan, llenas de oscuridad y de constantes peligros. Ésas de las que no quieres saber el final, porque ¿cómo van a acabar bien? ¿Cómo volverá el mundo a ser lo que era después de tanta maldad como ha sufrido? Pero al final, todo es pasajero. Como esta sombra, incluso la oscuridad se acaba, para dar paso a un nuevo día. Y cuando el sol brilla, brilla más radiante aún. Esas son las historias que llenan el corazón, porque tienen mucho sentido, aun cuando eres demasiado pequeño para entenderlas. Pero creo, señor Frodo, que ya lo entiendo. Ahora lo entiendo. Los protagonistas de esas historias se rendirían si quisieran. Pero no lo hacen: siguen adelante, porque todos luchan por algo. ¿Por qué luchas tú ahora, Sam? Para que el bien reine en este mundo, señor Frodo. Se puede luchar por eso.

(El Señor de los Anillos: Las Dos Torres)

Ver otras frases de cine