Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Al azar de Baltasar

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3  Siguiente Responder

8,35 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Al azar de Baltasar 

mensajeSab 03 Jun, 2006 1:16 pm.

imagen

Género: Drama

Nacionalidad: Francia / Suecia

Director: Robert Bresson

Actores:
Anne Wiazemsky
François Lafarge
Philippe Asselin
Nathalie Joyaut
Walter Green
Jean-Claude Guilbert
Pierre Klossowski
François Sullerot
M.C. Fremont
Jean Rémignard

Productor:
Mag Bodard

Guión:
Robert Bresson

Fotografía:
Ghislain Cloquet

Música:
Jean Wiener

Sinopsis:
Una reflexión severa e irónica sobre la naturaleza humana a través de la triste vida y la muerte del asno Balthazar. Balthazar vivirá sus primeros años rodeado de la alegría y los juegos de los niños hasta llegar a la edad adulta, en que será utilizado como una bestia de carga y maltratado por sus diferentes amos.

Crítica: Obra maestra de Bresson inundada de silencios, en donde vemos como por cuestiones del azar, el asno sufrirá terribles cambios en su ritmo de vida pasando de dueño en dueño cada cual más abusador. Paralelamente su ama la bella Marie también sufrirá vicisitudes en su problemática vida al querer huir de casa. Un 9.5/10

mensajeSab 03 Jun, 2006 1:40 pm.

Uff esto son palabras mayores, para mí, la mejor película de todos los tiempos. Dice Marguerite Duras:

"Au hasard Balthazar" no es un film intelectual, es un film total; es tan sensorial como pensado. Lo que los hombres han hecho hasta ahora en la poesía, en la literatura, Bresson lo ha hecho con el cine. Se puede pensar que hasta él, el cine era parasitario, procedía de otras artes, y que con él se ha entrado en el cine puro... Es de todos los films que he visto el que mejor responde a una creación solitaria, es decir a la creación propiamente dicha [...] Todo el cine actual - incluso el muy bueno - al lado de este cine, parece lineal, escuálido.
Bresson ha intentado romper el molde del lenguaje, despuntuarlo... Por ejemplo, he oído en Bresson un lenguaje irreprochable que es francés... Uno ya no oye francés ya que el idioma está a menudo confinado en un molde.

mensajeDom 04 Jun, 2006 1:30 pm.

Inmensa, para mí, la mejor pelicula de Bresson y una de las mejores obras de la historia del cine.

mensajeMie 26 Mar, 2008 9:01 pm.

¿Alguien puede comentar algo de la que ahora mismo es la mejor película de la historia según cinépatas? Va, curráoslo, convencerme para que la vea risa guiño (quiero sobretodo los porqués de Bresso... malo ).

mensajeMie 26 Mar, 2008 9:28 pm.

Buenas tardes (hoy es mi primer dia post-vacacional y hay muchos temas sin leer sorprendido , aunque no tengo mucho tiempo porque mañana me vuelvo a ir de viaje):

No puedo convencerte, porque su belleza se impone con el peso de su propia evidencia, y basta verla y, entonces, asumir las palabras de Marguerite Duras que dejé escritas hace tiempo.

O como dijo Godard, "Au hasard Balthazar es la vida en 90 minutos", para muestra:

En cinco minutos, la nostalgia de la infancia que abre el film:

Enlace al video en Youtube.com

Y en dos minutos, la tristeza y desolación de la muerte, que cierra el film:

Enlace al video en Youtube.com

Y todo con un burro, el modelo perfecto, ni qué decirlo, bien lo sabía Bresson.

mensajeMie 26 Mar, 2008 11:26 pm.

Es una de esas pocas películas que están en otra dimensión cinéfila, que parece que no las haya creado un humano, sino un ser muy superior. Es como Playtime o como la obra de Proust. XD

En Filmaffinity le di un 8 porque allí intento que el voto sea reflejo del gozo recibido y esta película me produjo cierta angustia vital que le hizo bajar la nota. Pero la película es perfecta, la obra cumbre de Bresson. : )

mensajeMie 26 Mar, 2008 11:51 pm.

Yo, la verdad, es que no entiendo lo que tiene, prefiero con mucho otras de Bresson (casi todas las demás que he visto), cuando leo comentarios como los que leo por aquí aún lo entiendo menos.

mensajeMie 26 Mar, 2008 11:55 pm.

Debo confesar que no es mi favorita de Bresson, pero es innegable que es una película de una belleza incuestionable.

Pero me quedo con el Bresson de Un Condenado a Muerte y Pickpocket.

mensajeMie 26 Mar, 2008 11:58 pm.

La cuestiono! xD

(Para que los admiradores se explayen al menos)

mensajeJue 27 Mar, 2008 12:47 am.

amenofis

4

Bueno, como siempre te gusta ser tan inquisitivo (en el buen sentido de la palabra), no voy a hacerte el feo.
Me parece que está por encima del resto de sus obras, por su planteamiento, que abarca al genero humano, la condición humana (bastante negativa por cierto) y lo hace siguiendo los avatares de un burro.
Teniendo en cuenta la forma de entender el cine que tiene el director, esto es en sí mismo un gran acierto, a través de su vida nos transmite todas las emociones de esa forma tan fría, distante, pero sin posibilidad de trampa.
Consigue con un punto de partida tan aparentemente banal, crear un film único y profundo, que llega.
Ya sé que no te voy a convencer, pero bueno, lo he intentado. guiño

mensajeJue 27 Mar, 2008 1:13 am.

Lugosi

3

Más lúcida que fría decía él si no recuerdo mal. 5 tildes en una frase corta. Superadlo bressonianos.

mensajeJue 27 Mar, 2008 10:54 am.

Sí, así haré, veré Sátántangó. Superadlo, proustianos.

mensajeJue 27 Mar, 2008 12:53 pm.

Lugosi

3

Deberías alejarte del bressonianismo. Fundar una escuela sodomita nueva. Tú estás hecho/a de otra pasta xD

mensajeJue 27 Mar, 2008 4:53 pm.

Radiomanhead escribió:
Debo confesar que no es mi favorita de Bresson, pero es innegable que es una película de una belleza incuestionable.

Pero me quedo con el Bresson de Un Condenado a Muerte y Pickpocket.

Top 5 Bressoniano pero ya XD:

1.- Mouchette
2.- Un condenado muerte se ha escapado
3.- Al azar de Baltazar
4.- Pickpocket
5.- El dinero

Baltazar obra hermética de gran belleza y misticismo, como dice Bresso es la vida desde su nacimiento hasta la muerte, donde el maestro de los modelos deja abierta la interpretación y muestra que el azar cumple una parte preponderante en el camino que toman nuestras vidas.

mensajeSab 29 Mar, 2008 1:10 am.

amenofis

4

He de confesar, que no tengo nada claro que sea esta la mejor de bresson pensativo

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

-En la Iglesia dicen que hay que perdonar. -Que los perdone Dios, mi trabajo es concertarles una cita.

(El fuego de la venganza)

Ver otras frases de cine