Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

El tesoro de Sierra Madre

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

8,62 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

El tesoro de Sierra Madre 

mensajeSab 15 Jul, 2006 10:28 am.

imagen

TITULO ORIGINAL The Treasure of the Sierra Madre
AÑO 1948
DURACIÓN 126 min.
PAÍS EEUU
DIRECTOR John Huston
GUIÓN John Huston (Novela: Ben Traven)
MUSICA Max Steiner
FOTOGRAFÍA Ted McCord (B&W)
REPARTO Humphrey Bogart, Tim Holt, Walter Huston, Alfonso Beduya, John Huston, Bruce Bennett
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures
SINOPSIS: Fred C. Dobbs (Humphrey Bogart) cree que podrá acabar con su vida de pobreza viajando hasta Tampico en busca de oro. En compañía de otros dos vagabundos (Walter Huston y Tim Holt), emprenden la expedición pero la avaricia y las envidias entre ellos superan con creces cualquier otra dificultad del camino.

Crítica: Una de las míticas en la filmografía de Huston y Bogart y todo un clásico del cine de aventuras. Una de las miradas a la avaricia humana mejor retratadas en el cine. Un 9/10

mensajeSab 15 Jul, 2006 5:54 pm.

Vania

5

Partiendo de una novela intensa y descarnada, la pelicula cuenta con unos excelentes actores. Bogart vive uno de sus papeles más tortuosos y delirantes, para mi quizás su mejor interpretación. Otra de las obras maestras de John Huston.La califico con un 10.

mensajeSab 15 Jul, 2006 9:38 pm.

Emir

7

Yo también; es mi preferida de John Huston.

mensajeSab 15 Jul, 2006 11:16 pm.

Que peliculón de John Huston, es impresionante. Un clásico entre los clásicos. Y para interpretación, la de Walter Huston, memorable feliz feliz

mensajeSab 15 Jul, 2006 11:36 pm.

Vania

5

Walter Huston creo que era el padre del director. Ofrece un contrapunto al pèrsonaje de Bogart, a cual más intenso.

mensajeSab 15 Jul, 2006 11:51 pm.

Para mi gusto la mejor pelicula aventura de Huston.

mensajeDom 12 Ago, 2007 12:59 pm.

(ésto es Cine Clásico? xD)

Bueno, se puede decir que esta es mi primera experiencia con el Cine de Huston y mi primera experiencia madura con una película de Aventuras en b/n.

Me ha gustado mucho Bogart, es extraño, ya que siempre lo veía como el típico "Don Juan" ó "tipo duro" que fumaba y fumaba mientras camelaba jóvenes desamparadas. Pues sí, el desconocimiento y los estereotipos que se ciernen a por doquier, como casi siempre(por no ser tajante), se equivocan. En esta película he visto una evolución de Bogart realmente sorprendente, no me lo esperaba, quizá eso ha fomentado mi trato/relación con el film, llegando a olvidar un poco mis principios y dejándome llevar por la voz de la experiencia perfectamente reflejado en el personaje del abuelo, mi personaje favorito, por cierto. Aunque se supone que es una película de aventuras, creo que no es sólo eso, sino que mezcla varios géneros (Aventura y Drama como mínimo). También destacar (supongo) que por aquella época y en concreto esta película, fue rodada casi integramente en un estudio lo que la límita en algunos aspectos, pero si se sostiene en un buen guión junto con unas buenas interpretaciones puede dar un resultado más que óptimo.

Lo que más me ha gustado han sido los diálogos, sobre todo cuando empezaron a obtener beneficios, y aquello que decía el viejo en el albergue tomaba forma, se hacía realidad. Era inquietante, esperabas que alguno perdiera el pulso y la razón, dejándose llevar por la ira, por la avaricia, pero sobre todo por la negatividad y la desconfianza en "el otro". Por otro lado, también me hizo mucha gracia los Mexicanos/bandidos y los juegos que se traían, la chulería de éstos ante los gringos. Por ejemplo, cuando llegan los Bandidos al campamento del trío explorador, y le pide el rifle al protagonista. Este se niegue, como en natural, y el Bandido le dice algo cómo: Weii te cambio este reloj de oro, ¡de oro!, por tu rifle...

Lo único que no me ha satisfecho ha sido algunas insinuaciones sobre los "bandidos" Mexicanos y la situación que por aquella época se daba. Dudo de que Huston fuera riguroso en el aspecto histórico. Tampoco me gustó la escena del "milagro". Me recordó a "La Misión " y su "bondad" evangelizadora.

mensajeMie 04 Mar, 2009 1:25 am.

TOMHAGEN

6

Una obra excepcional de John Huston. Los actores soberbios, especialmente el siempre genial Bogart, y un Walter Huston imperial. Es una de las mejores de Huston, y eso es decir mucho. Guión y dirección impecables.

mensajeMie 04 Mar, 2009 2:03 am.

Jamás ví un Bogart tan enorme.

mensajeMie 04 Mar, 2009 4:03 pm.

Parliament escribió:
Jamás ví un Bogart tan enorme.

Yo si en "El último refugio", "El sueño eterno" y "En un lugar solitario"

mensajeVie 01 May, 2009 9:20 pm.

Una incuestionable joya del cine de aventuras, tan joya como el tesoro que dirige su ímpetu de ambición y codicia.

Una historia que en cada paso (en la búsqueda de la piedra preciosa) va dejando múltiples enseñanzas sobre los efectos de la ambición en la conducta del ser humano, al tiempo que va dictando una cátedra sobre mecanismos de defensa, estrategias, lucha de poderes, compañerismo, la batallas de la lealtad vs la tentación, supervivencia, el sentido de la competencia, etc.. tiene todos los ingredientes propios de una obra de arte.

Una auténtica oda a la protección de nuestros intereses, una radiografía apropiada sobre el cambio de valores cuando se olfatea fortuna y opulencia.

Excelentes los papeles de esos 3 cazadores de la avaricia. La premisa es muy legible: Cuando alguien se cruza en tus objetivos, por muy honrado que seas sientes ese palpito de deshacerte de él.

Directa o simbólicamente todos estamos en búsqueda de nuestro "oro", unos en busca de un reconocimiento, bien sea profesional, deportivo, humano, afetvico. Y en ese proceso sacamos las espinas cuando detectamos que alguien vió el mismo objetivo que nosotros y puede significarnos una amenaza.

La escena final es realmente memorable, [spoiler]con esas carcajadas hacen evidenciar la madurez de un hombre viejo, quién sólo vé como anecdótico lo que el hombre joven ve como una catástrofe.[spoiler]

mensajeMie 10 Feb, 2010 2:05 pm.

Resulta curioso que se llevará el Oscar al mejor guión, justo el único aspecto de la película que a mi parecer tiene algún agujero que otro, no obstante hay que reconocer que la idea de la película y el desarrollo son muy buenos , pero no me vale que por ejemplo: visto lo visto en la película
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
el viejo se vaya tan pancho con los mexicanos y deje su parte con los otros dos
. Lo que si me parece un despropósito es que Hamlet de Laurence Olivier le quitara la estatuilla a mejor película.
Película sobresaliente que envejece muy pero que muy bien, un 9.

mensajeVie 06 Jul, 2012 8:25 pm.

Como indica el título, es un tesoro. ¡ Qué interpretaciones ! Hasta el niño de 5 años al que
el viejo le salva la vida
actúa mejor que el 50 por ciento de los actores de la actualidad. Menuda demostración, estos sí que eran actores. Podría escribir 2 páginas acerca de este tesoro, voy a nombrar una de tantas: los ladrones mexicanos, ya casi al final, que
le roban las botas y son tan ignorantes que ven las bolsas con el oro y se creen que es tierra, o comida para los asnos, y lo matan por unas botas viejas y reusadas, y cuando se les escapan corriendo van gritando " parad asnos, se escapan!"
ellos eran más burros que los animales. Obra maestra sin discusión. 10.

mensajeVie 06 Jul, 2012 8:32 pm.

puentecitor escribió:
el viejo se vaya tan pancho con los mexicanos y deje su parte con los otros dos
.

¿ Pero qué dices ?. Si
el oro había volado, que lo abrieron los mexicanos y creyendo que era comida para los asnos lo esparcieron por la tierra
, y el viejo además gracias a
salvar al niño
iba a tener una retirada ni soñada: como él dice: 5 comidas al día, chicas jóvenes abanicándole, atención personalizada,... qué mejor fin de tus años que así.

mensajeSab 14 Jul, 2012 7:47 am.

Perdona pero revisa un poco la película,
el abuelo se va con los mexicanos mucho antes de que el oro se esfume, dejando todo el oro para los otros dos a pesar de que quedan en Durango, lo más lógico sería que se hubiese quedado con sus burros, por mucha retirada soñada ese oro es suyo y le había costado mucho trabajo también.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Que el temor a fallar no te impida jugar.

(Una cenicienta moderna)

Ver otras frases de cine