Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Horizontes Lejanos

Compartir tema
Responder

8,14 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Horizontes Lejanos 

mensajeDom 30 Jul, 2006 6:18 pm.

lutecia

3

Horizontes lejanos

Bend of the River (1952)

imagen

Género:
Western

Nacionalidad:
USA

Director:
Anthony Mann

Productor:
Aaron Rosenberg

Guión:
Borden Chase

Fotografía:
Irving Glassberg

Música:
Hans J. Salter

Intérpretes:
James Stewart, Arthur Kennedy, Julie Adams, Rock Hudson, Lori Nelson, Jay C. Flippen, Chubby Johnson, Harry Morgan, Royal Dano, Frances Bavier, Howard Petrie, Stepin Fetchit

Sinopsis:

Glyn McLyntock (James Stewart) ha sido bandido en la frontera de Missouri pero quiere cambiar de vida y se ha unido a una caravana de colonos que va a asentarse en unas tierras lejanas río arriba más allá de Portland. Un día salva de la horca a Emerson Colt (Arthur Kennedy), otro veterano de la frontera, que viajará con ellos hasta Portland. Los colonos llegan a su destino y se instalan, pero su supervivencia está condicionada a la llegada de provisiones para pasar el invierno hasta la primera recolección. Los suministros que han comprado no acaban de llegar y McLyntock va a Portland a buscarlos, pero se niegan a dárselos, ya que al descubrirse oro en las montañas ha llegado gran cantidad de mineros dispuestos a pagar cualquier precio por esos víveres. Será preciso arrebatárselos a los especuladores y después hacerlos pasar a través de las montañas. Emerson le ayudará a hacerlo, pero durante el camino se producirán situaciones que pondrán a prueba las intenciones de los diferentes personajes.

Ultima edición por lutecia el Mar 01 Ago, 2006 1:03 am, editado 1 vez

mensajeDom 30 Jul, 2006 6:21 pm.

lutecia

3

La película transmite con verdadera intensidad todo el poder de esas vastas extensiones de terreno, maravillándonos con los planos de los ríos, las praderas y las montañas, nos hace entender que hubiera gente que arriesgase todo lo que tenía para intentar mejorar sus vidas en la naturaleza, creando nuevas comunidades y nuevos estilos de vida en esos espacios abiertos, inexplorados y libres.

imagen

El argumento de la película es bastante complejo porque continuamente pasan cosas en el exterior y en el interior de todos los personajes. Ofrece un gran interés desde el punto de vista humano, porque habla de pistoleros que intentan cambiar sus vidas, y el dilema moral le da a la película un interés añadido, diferente del habitual en los clásicos de este género.

Ultima edición por lutecia el Dom 30 Jul, 2006 7:04 pm, editado 2 veces

mensajeDom 30 Jul, 2006 6:55 pm.

lutecia

3

Me encanta la interpretación
Me fascinan los dientes de Emerson, es increíble cuantísimo expresan sus muecas, sus sonrisas y carcajadas.
Me fascinan todas las miradas, pero en especial las de McLyntock. Su ternura con las dos chicas, su manera de comerse una galleta, su modestia cuando dice casi sin atreverse a levantar la mirada que no es lo mismo un hombre que una manzana.
Julie Adams está bellísima y compone un personaje muy profundo, Laura no quiere ser una sucia granjera, le gusta la marcha de la ciudad, pero tampoco quiere hacer nada deshonesto.
Jeremy, el jefe de la caravana, con que cariño, respeto y agradecimiento se despide del capitán Melo, es absolutamente maravillosa la manera en que le estrecha la mano.
Trey, un joven aún "demasiado blando", asiste perplejo a la confrontación sin acabar de decidirse hasta que se ve realmente forzado por las circunstancias, y sospechamos que esta decisión afectará para siempre a su vida futura.
El capitán Melo y su ayudante, creo que se llama Adam, qué diálogos tan simpáticos y que proceso de rejuvenecimiento y recuperación de la ilusión experimentan, desde su desangelado "Nunca debimos abandonar el Mississipi" hasta su decisión de retornar por fin, uno se pregunta, ¿y una vez de vuelta al Mississipi, que estribillo repetirán cuando discutan?
Están todos brillantes, desde Stewart hasta el último extra.

imagen

Me encanta el guión
Aunque es típico de Mann sazonar sus historias con esta profundidad psicológica, creo que esta es su mejor película. Qué decir de Borden Chase, no tiene un sólo guión malo. Esos diálogos, esa complicidad entre los tres pistoleros a medio decidir entre la buena y mala vida, que se ve en su manera de hablar, la simultaneidad de movimientos, los chistes privados como el de los orioles o aquel de "¿Que te ha traído a la ciudad? Un caballo realmente cansado"
Creo que es un guión impecable entre otras cosas porque la acción progresa a través de las imágenes y de los diálogos, no se nos cuenta ni explica nada sino que lo vemos, lo deducimos y lo imaginamos. Un ejemplo, casi al principio, para caracterizar al protagonista, este no da explicaciones de su intención de cambiar de vida, no nos aburre con disquisiciones morales, en lugar de eso se produce el siguiente diálogo entre el y Emerson:
"-¿Glyn McLyntock convertido en ranchero? No puedo creerlo. ¿De que demonios estás huyendo?
-De un tipo llamado Glyn McLyntock.
-¿Y que sucederá cuando ese tipo te encuentre?"

imagen

Y con esto se resume perfectamente todo el planteamiento de la película.

Esos toques de humor inesperados y auténticos lujos como "¡Venir a comer o se lo daré a los perros! Ojalá tuviera perros"

Esas frases como "Eres demasiado blando", "Un hombre no es lo mismo que una manzana" , "simplemente te darán las gracias" que pasan desapercibidas y sin embargo cobran todo su significado en la segunda mitad de la película y en el final... ¡Es que no queda ni un sólo cabo suelto! Brillantísimo.

Me encanta la fotografía
No es sólo la belleza del paisaje, de gran variedad: abetos de montaña, cumbres nevadas, ríos, desiertos rocosos... También los primeros planos de los personajes son extraordinarios. Y es interesante la profundidad de campo, por ejemplo si una caravana pasa al fondo en el plano, suele aparecer algo en primer plano, un jinete o cualquier cosa que se mueva. Mann es un director muy dinámico y eso hace que nos apetezca ver sus películas una y otra vez, porque siempre vemos algún detalle nuevo, y porque nunca abusa de algo que le haya salido bien, jamás repite un plano, el vapor no sale dos veces desde el mismo ángulo, sólo una vez vemos un primer plano de las palas en el agua, una de las imágenes más mississipeñas y fascinantes del cine.

Me encanta el montaje
Aparte de que todo esté en su sitio, no recurre a ninguno de los convencionalismos usuales, por ejemplo para indicar el paso del tiempo, Jeremy está haciendo planes y mientras oímos su voz diciendo como piensan levantar la colonia vemos las imágenes en que lo hacen, de tal manera que cuando deja de hablar ya estamos en otoño y las provisiones no han llegado y se nos ha pasado el tiempo tan rápido como a ellos.

mensajeMar 05 Sep, 2006 2:10 am.

Extraordinario western de Mann pero no creo que supere en intensidad a la maravillosa Winchester 73. Un 7/10

mensajeMar 16 Oct, 2007 3:00 pm.

Artanis

3

En “HORIZONTES LEJANOS” se manifiesta esa dualidad conflictiva protagonista-antagonista que también se halla presente en “WINCHESTER 73". Esto se debe a que los elementos de esa polarización (Stewart-Stephen McNally en el segundo, Stewart-Arthur Kennedy en el primero) se potencian al convivir en las evoluciones dramáticas del guión y en la propia planificación. Prácticamente desde la apertura del film se trazan los definitorios paralelismos y divergencias entre Glyn McLyntock (Stewart) y Emerson Cole (Arthur Kennedy): cuando se encuentran por primera vez Cole está a punto de ser linchado, experiencia por la que - cómo sabremos posteriormente- también pasó Glyn. Mann conexiona ambos personajes partiendo de un plano general de Stewart cabalgando a través de un bosque, una violenta panorámica nos ofrece un primer plano de Cole con la soga al cuello. Al verlo así, lo primero que hace McLyntock es tocarse el cuello nerviosa y reflejamente. Ambos son pistoleros y, como en un film de Hawks, demuestran tener similares aptitudes, pero McLyntock pretende olvidarse de su pasado e integrarse en una nueva comunidad. En esta ocasión el antagonista, tan bien perfilado como en el film anterior, es más rico en matices y las constantes resoluciones argumentales le otorgan protagonismo, incluso haciéndole salvar por cuatro veces la vida a McLyntock. Y es precisamente su superioridad la que hace que cuando se decante por traicionar a su colega, la venganza de éste aparezca como imperativa, invalidando todo lo anterior. Citando a Orestes de Fornari: “La astucia de Borden Chase consiste en no poner el acento sobre la venganza de Stewart, sino sobre el castigo de Kennedy”. El quebranto de la posibilidad de poder tomar el mismo camino por el que se ha inclinado McLyntok, es lo que impulsará su castigo.
Si “TIERRAS LEJANAS” era el western más didáctico del ciclo, “HORIZONTES LEJANOS” aparece como el más moral.

mensajeMie 17 Oct, 2007 10:42 pm.

lutecia

3

La comparación con Hawks me ha dado en el corazón, juajuaj... Releo lo que escribí sobre complicidades entre los personajes y toques de humor y realmente es muy Hawks.
Me sigue pareciendo maravillosa esta película, que quereis que os diga, no discuto la calidad de otras que citais, como Winchester 73 , pero esta no sólo me parece buena: me hace feliz. Yo diría que es la menos sombría, la más optimista de Mann.

Aunque su dosis de sombra también acojona...

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Ese Jimmy Stewart tan dulce, que luego se transforma en una especie de "alien" el octavo pasajero invisible que se los va cargando a todos brrrrrrrrrr

Ah, se me olvidaba: acabo de comprender por que me deja triste El hombre del Oeste : porque una vez leí, escrito por algún prestigioso crítico de cine que sin duda sabe más que yo, no lo discuto, que "El personaje de Gary Cooper es probablemente el mismo que interpretaba Stewart en "Horizontes Lejanos", unos años después" Y no soporto la idea.

mensajeMar 27 Sep, 2011 9:46 am.

Es como una road movie pero en caballo, una country movie sería. Los paisajes, pura naturaleza geniales, ya es en color, pero prefiero Winchester 73. Pienso que es mejor película. 6.5.

mensajeSab 17 Dic, 2011 7:15 pm.

TOMHAGEN

6

Excepcional obra de Mann. Cabe destacar que es endiabladamente divertida en primer lugar, pero además profundiza en los personajes de manera precisa con una dirección dinámica. Gran interpretación de los actores, con una gran química entre ellos. Cabe destacar el momento en que Glyn McLyntock se encuentra con Glyn McLyntock, y me refiero a esta sobebrbia escena

imagen

Gran obra sobre la redención de las personas a través del amor, de él génesis de una nueva comunidad y todo ello barnizado con un halo de nostalgia, como el momento en que Jeremy dice: "Antes Missouri era así" referiendose al nuevo (¿y fugaz?) paraiso encontrado. Un western de los grandes.

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

¡Mierda, Joe!. ¡Nos está dando una paliza un académico de la lengua!.

(El último boy scout)

Ver otras frases de cine