Vaya, qué buena pinta tiene ese diccionario de Trueba.
Añado a la lista las conversaciones que mantuvo Billy Wilder con Cameron Crowe,
Conversaciones con Billy Wilder, un libro excelente y que es un complemento ideal para la obra de Hitchcock y Truffaut, ya que Wilder es un autor también genial pero tenía una visión del cine diferente.
Estoy leyendo en inglés un libro de David Bordwell y Kristin Thompson,
Film Art: An Introduction. No sé cómo se llamará en español, pero es de esperar que tenga un nombre por lo menos parecido. Es un libro eminentemente didáctico, con muchas fotos (no para adornar, sino para explicar tomas o secuencias) y textos sencillos de comprender. Me parece recomendable porque lo abarca todo: desde la estructura narrativa a la forma de tratar el sonido, desde los diferentes géneros a cómo se producen y se distribuyen las películas. También incluye una breve y clara historia del cine y analizan muchas películas desde distintos puntos de vista.
Esta lectura la estoy compaginando con otra,
A History of Narrative Film, un megatocho de David A. Cook. Es una historia mucho más académica y seriota que el anterior, con abundantísima información sobre casi todo. Aunque no me parece genial, sí creo que es útil como libro de consulta, para saciar la curiosidad respecto a algún tema.
Y apunto dos libros que tengo muchas ganas de leerme, por si alguien de aquí ya lo ha hecho y le apetece comentarlos: las memorias de dos de los grandes, Charlie Chaplin y Orson Welles. Ah, por cierto, esto me ha hecho recordar que hace un mogollón me leí las memorias de Buñuel, que ya de paso también las recomiendo: no son tan detalladas como sería de desear, pero ofrecen una visión interesante de la vida de este peculiar cineasta.