Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Winchester 73

Compartir tema
Responder

8,23 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Winchester 73 

mensajeVie 04 Ago, 2006 9:44 am.

imagen

TITULO ORIGINAL Winchester 73

AÑO 1950

DURACIÓN 82 min.

PAÍS EEUU

DIRECTOR Anthony Mann

GUIÓN Robert L. Richards & Borden Chase

MUSICA Frank Skinner

FOTOGRAFÍA William Daniels (B&W)

REPARTO James Stewart, Shelley Winters, Dan Duryea, Stephen McNally, Charles Drake, Millard Mitchell, John McIntire, Jay C. Flippen, Will Geer, Rock Hudson, Tony Curtis

PRODUCTORA Universal Pictures

SINOPSIS: Dos jinetes llegan a Dodge City persiguiendo a un hombre. Es el Día de la Independencia, y la gente se arremolina en torno al premio del concurso de tiro, un rifle único: el Winchester 73. Lin McAdam, uno de los perseguidores, triunfa en el concurso y consigue el rifle, pero su contrincante Dutch Henry Brown se lo roba y huye. El rifle pasa a manos de un traficante de armas, luego a un jefe indio y más tarde a un forajido. Mientras tanto la persecución prosigue.

Crítica: Verlo a Jimmy Stewart de tipo rudo como que me causa cierta sorpresa sorprendido . Una serie de personajes típicos de las pelis de vaqueros pasarán codiciando una deslumbrante Winchester como ellos dicen solo hay "una entre mil" sorprendido . El duelo final también es muy bueno. Un 8/10

mensajeVie 04 Ago, 2006 1:55 pm.

lutecia

3

Te me has adelantado guiño

De la asociación Mann-Chase-Stewart sólo salen maravillas...
Un 9 (la perfección absoluta para mi sigue siendo Horizontes Lejanos...)

mensajeMar 17 Jul, 2007 2:07 am.

Derek

6

Fantástico western con un ritmo trepidante y unas actuaciones inmejorables. Me encanta la escena en la que
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
James Stewart y su hermano concursan por el Winchester

mensajeMar 16 Oct, 2007 3:10 pm.

Artanis

3

“WINCHESTER 73" es primordialmente la historia de una venganza, pero con elementos que la cuajan de múltiples ángulos que la enriquecen a distintos niveles . Acompañado de su amigo “High Spade” (Millard Mitchell), Lin McAdam (Stewart) persigue a un bandido apodado Dutch Brown (Stephen McNally) por haber asesinado a su padre por la espalda. Brown y Lin se encuentran en Dodge City, donde tiene lugar una competición de tiro para obtener un ejemplar único del Winchester modelo 73. Ambos demuestran ser excelentes tiradores. Lin gana el rifle, que le es robado por Dutch. A partir de aquí, mientras Lin persigue a Dutch, el rifle va pasando de mano en mano, llegando a ser propiedad en el espacio de pocos días de un tratante de armas (John McIntyre), un jefe indio (Rock Hudson), un apocado (Charles Drake) y un sádico pistolero (Dan Duryea).

La trama externa, el recorrido del rifle, traza un círculo y Mann en consonancia abre y cierra el film con una planificación simétrica. La película se abre con un plano detalle de la placa conmemorativa que el rifle lleva en la culata, para retroceder hasta un plano conjunto del escaparate dónde se exhibe. Por corte pasamos a un plano más grande que nos permite ver a un grupo de niños y hombres que contemplan el escaparate y con un movimiento de grúa vemos a Lin y “High Spade”, que también lo miran desde sus monturas. Tras el desenlace, Lin- con “High Spade” a su lado- lleva el Winchester y, tras un corte, otro movimiento de dolly nos sitúa de nuevo en el plano detalle de la placa.

Mann: “Es mi western preferido. El fusil pasaba de mano en mano permitiendo abrazar toda una época, toda una atmósfera. Verdaderamente creo que contiene todos los elementos del western y los resume todos.“ Efectivamente, por “WINCHESTER 73" desfila casi toda la imaginería posible del western: amigos, enemigos, la caballería, los indios, comancheros, colonos, chicas de salón, pistoleros, duelos, atracos en la calle mayor, armas como fetiches... ¡incluso Wyatt Earp! En el leit- motiv del paso del rifle de unas manos a otras, se nos permite ir descubriendo cómo son todos estos elementos. Por ello Mann planifica en función de esta clave, por lo que cuando se manifiesta el deseo de posesión del arma por algún nuevo personaje, las imágenes se componen en función de la predominancia del fusil en el encuadre, dominando a los elementos humanos que en él se incluyen, casi dotando al rifle de una ánima propia, otorgándole el poder de una mítica sirena, que atrajese para destruir a todo el que, no mereciéndolo, intentase poseerlo. Porque este es otro motor tan importante en el film como el de la venganza. El Destino. El orden que Dutch ha alterado, injusta y reincidentemente, ha de ser restituído.
De esta manera, aunque Lin tenga el arma al alcance de la mano tras haberlo “ganado” de nuevo abatiendo al jefe indio que lo blande en los momentos del ataque a un puesto de caballería, el camino del rifle y de su legítimo dueño no pueden cruzarse de esa manera, puesto que el Destino requiere que Lin lo obtenga de su hermano, por eso volverá a Dutch previamente. El Destino exige que lo arranque de su mano muerta (algo que, virtualmente , ocurre).
El Winchester 73 es una espada de Excalibur que sólo un hombre puede empuñar (no deja de tener sus resabios medievales el hecho de que el arma se obtenga en un torneo).

La química entre Mann y Stewart fue prácticamente instantánea, si bien ya habían tenido algún esporádico encuentro allá por los años 30: “En el Red Barn Theatre, cerca de Long Island, Jimmy Stewart recitaba por 50 dólares y yo dirigía por 25". Tras una década sin entrar en contacto fue Stewart, tras ver “LA PUERTA DEL DIABLO”, quien le llamó para “WINCHESTER 73".

mensajeMie 17 Oct, 2007 10:28 pm.

lutecia

3

Artanis escribió:

El Winchester 73 es una espada de Excalibur que sólo un hombre puede empuñar (no deja de tener sus resabios medievales el hecho de que el arma se obtenga en un torneo).

Ostras, no había caído ¡es verdad! Esto me encanta!

mensajeVie 04 Dic, 2009 1:24 am.

deja-vu

3

Winchester 73 o... todo lo que quiso aprender sobre el ritmo cinematográfico y no te lo enseñan en las escuelas de cine. Todo ello en 88 minutos.

Maravilloso western en el que se suceden una historia detrás de otra con el elemento común del Winchester y en la que ninguna de esas historias se hace corta ni precipitada. Porque si hay algo que destaca de esta película es eso: el ritmo. Un ritmo trepidante que no se hace atropellado en ningún momento.

Tampoco es plan de ponerme a hablar ahora aquí de James Stewart. Poco nuevo se puede añadir de este genio.

mensajeLun 26 Sep, 2011 11:01 am.

Qué buena.

mensajeLun 26 Sep, 2011 2:35 pm.

Como siempre, destacable Dan Duryea, un cabronazo con una sonrisa fascinante que le daba un aire juvenil, pero que siempre escondía una expresión cínica y sarcástica, aquí en el papael de Waco.

mensajeMar 27 Sep, 2011 9:28 am.

Al principio cuando están en el bar y su hermano (
que no se sabía aún que fuesen hermanos
le pide al camarero que le ponga un vaso de leche de cabra
se ve que de pequeño la odiaba, para mofarse de él
, no lo entendí en su momento pero luego caí en la cuenta que fue por eso.

mensajeMie 25 Ene, 2012 4:17 am.

TOMHAGEN

6

M1980 escribió:
Al principio cuando están en el bar y su hermano (
que no se sabía aún que fuesen hermanos
le pide al camarero que le ponga un vaso de leche de cabra
se ve que de pequeño la odiaba, para mofarse de él
, no lo entendí en su momento pero luego caí en la cuenta que fue por eso.

El caso es que se la bebe listillo . No es de mis favoritas de Anthony Mann, pero reconozco que es un puntazo que Shelley Winters vaya pasando de manos como el rifle, aunque quede un poco machista no nos vamos a engañar. Me sobran los indios pero me gusta todas las escenas que sale Dan Duryea. Y por supuesto el plano final es genial. Pero como han comentado más arriba me gusta mucho más Horizontes lejanos.

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Es cierto que la muerte te pone a prueba Gibbs, pero es mejor no saber qué instante será el último. Cada partícula del propio ser queda expuesta al misterio infinito de la existencia, ¿y quién dice que no vaya a vivir para siempre, el descubridor de la fuente de la juventud? Yo no tengo voz ni voto, Gibbs, mi vida es la de un pirata ¿Comprendes?

(Piratas del Caribe 4: En mareas misteriosas)

Ver otras frases de cine