Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Pasión de los fuertes

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

8,30 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Pasión de los fuertes 

mensajeVie 11 Ago, 2006 11:16 am.

imagen

TITULO ORIGINAL My Darling Clementine

AÑO 1946

DURACIÓN 97 min.

PAÍS EEUU

DIRECTOR John Ford

GUIÓN Samuel G. Engel & Winston Miller

MUSICA Cyril Mockridge (AKA Cyril J. Mockridge)

FOTOGRAFÍA Joseph MacDonald (B&W)

REPARTO Henry Fonda, Linda Darnell, Victor Mature, Walter Brennan, Tim Holt, Ward Bond, Cathy Downs, Alan Mowbray, John Ireland, Grant Withers, Jane Darwell

PRODUCTORA 20th Century Fox. presenta una producción Darryl F. Zanuck

Sinopsis: Obra maestra del género que narra el famoso duelo de O.K. Corral acaecido en Tombstone, Arizona. Wyatt Earp, ex-sheriff de Dodge City y ganadero junto a sus hermanos, acepta el puesto de marshall de la ciudad de Tombstone cuando, de paso hacia California, matan a su hermano menor y le roban todo el ganado. Allí hará amistad con Doc Holiday, un enfermizo pistolero que recibe la visita de la guapa Clementine...

Crítica: Si están esperando ver tiroteos y persecuciones esta peli los puede decepcionar ya que es un western atípico cargado de lirismo y sutil romanticismo. El duelo en O.K. Corral no pasará a la historia por su espectacularidad pero esa no era la intención de Ford al momento de dirigir este western sino la de sugerir una historia de amor entre Earp y Clementine. Un 8/10

mensajeMie 11 Jul, 2007 1:59 pm.

Derek

6

Obra lírica y un punto de vista totalmente distinto de la historia de Wyatt Earp y su duelo en el O.K Corral. Personalmente, me parece la mejor película sobre la mítica historia. Henry Fonda está espectacular y no puedo sino acordarme de una frase del maestro John Ford, cuando le preguntaron que era para él el cine, contestó: "Henry Fonda andando"

mensajeDom 14 Feb, 2010 8:49 pm.

La película más bella de Ford.
Yo diría que es casi perfecta.
Mi favorita de este grandioso maestro.

mensajeDom 14 Feb, 2010 9:58 pm.

Para mí también es la favorita de Ford.

Me encantan varias cosas de la peli:

- el Tombstone primitivo y polvoriento, con una sola calle y casas a un solo lado

- el famoso travelling de Fonda Y Dawns camino de la Iglesia bajo la mirada complaciente del barbero que acaba de emperifollarle a él

- el viejo Ike Clanton (Walter Brennan, que jamás volvió a trabajar con Pappy) descargando su ira con sus hijos

- el papel de Victor Mature, un tipo al que no soporto, pero cuyo careto encaja perfectamente en el papel de Holliday, abatido y derrotado

Open Range de Kevin Costner debe bastante a esta peli, sobre todo en la primera parte.

mensajeJue 18 Feb, 2010 7:34 pm.

goklaye

3

Henry Fonda en esta pelicula junto con El Joven Lincoln y las Uvas de la Ira realizo sus mejores interpretaciones. Que curioso que coincidiese con John Ford como director.

Open Range debe mucho a este filme en efecto y tb. a Duelo de Titanes y Sin Perdon. De hecho, para mi es una de las grandes infravaloradas del genero.

mensajeSab 19 May, 2012 6:00 pm.

Ienaga

6

Destripo.

Hay tres momentos extraordinarios:

-El plano de despedida de James: Ford corta tarde y lo alarga: "¡Hasta luego, Wyatt, hasta luego, Virg..."! Qué detalle de talento.

-El plano en el que Earp se acerca a Doc.

-Los Clanton apoyan sus codos en la barra. Al fondo, Earp.

A pesar de que no me gusta la repugnante secuencia del indio, merece un 8.

mensajeSab 19 May, 2012 6:24 pm.

Muchos se llenan la boca diciendo lo amable que era Ford con los Indios pero esa secuencia que comentas es absolutamente vomitiva, los valores de toda esta gente me los paso por el forro de los huevos.

mensajeSab 19 May, 2012 10:32 pm.

Alex_De_Large escribió:
Muchos se llenan la boca diciendo lo amable que era Ford con los Indios pero esa secuencia que comentas es absolutamente vomitiva, los valores de toda esta gente me los paso por el forro de los huevos.

Le salva que en lo últimos años de su vida los reivindicó (Cheyenne Autum, 1964).

Parece que en Ford todo era contradicción en ese aspecto:

En Centauros del Desierto (1956), un mestizo adoptado por los blancos es repudiado por su tío anglosajón, pero también aquél repudia a una india que le colocan inesperadamente en un intercambio con los indios. El final de la peli es de sobra conocido en lo que se refiere al tío angolsajón.

En Dos Cabalgan Juntos (1961), un negociador con los indios les saca la pasta, ante el reproche del estamento militar, a las familias que quieren pagar el rescate por sus hijos antaño secuestrados por los indios.
En una escena durísima, unos padres rechazan al indio que intentan colocarles diciendo que es un salvaje, y en un momento de confusión, cuando le sacan al chaval la caja de música (o algo así) para que recuerde, se produce un alboroto y se lo cargan accidentalmente (sí resultó ser hijo).

Algo parecido le pasa a Robert Aldrich en La Venganza de Ulzana (1972): el guía del destacamento que persigue a los indios apaches saqueadores que se han escapado de la reserva, convive con una india, y el rastreador del ejército es otro apache converso que no duda en darle el tiro de gracia a su paisano.

Pero sí, son películas muy posteriores a My Darling Clementine.

mensajeDom 20 May, 2012 4:30 pm.

Ienaga

6

Hay quien opina que Ford retrataba a personajes contradictorios y que no era maniqueo; pero yo no lo creo, porque cuando le toca rodar hagiografías como El hombre que mató a Liberty Valance, no tiene reparos en convertir a asesinos en mártires; es decir, toma partido. Se decanta por un personaje (en el caso citado, Doniphon) y lo destaca como modelo de conducta. Algo parecido sucede en El joven Lincoln, aunque esta película es extraordinaria. Y estoy seguro de que en el oeste del XIX era posible obrar de otra forma...

Los directores que retratan a las personas tal como son (contradictorias, incosntantes, de ánimo y opinión fluctuante, algunas incluso violentas) no toman partido. Quizá Ford no tuviera oportunidad de deshacerse de ciertas secuencias contenidas en los guiones que rodaba. Quizá.

mensajeDom 20 May, 2012 10:05 pm.

Esta película está para disfrutar de Henry Fonda (y lo digo desde la heterosexualidad más total), lo que muestre Ford de los indios da igual...

mensajeMie 06 Feb, 2013 2:17 am.

Pocholog

3

Es la única película que he visto de Ford y me ha encantado. Un 9.

En cuanto a lo que decís de los indios. Aunque lo que hicieron con los indios americanos fue un holocausto, ahora viven en reservas encerrados y la mayoría alcoholicos por lo que tengo entendido. En esa época habría de todo como en todos lados, indios buenos indios malos vaqueros buenos vaqueros malos. En esta ponen a un indio borracho metiendo tiros, en otra pondran a un indio salvando a la hija del marshall.

mensajeJue 13 Jun, 2013 7:08 pm.

kiro

5

Entre películas nominadas este año y alguna que otra de Cronenberg, voy tomandome un respiro y me pongo un clásico de vez en cuando. Hoy ha sido el turno de Pasión de los fuertes, uno de los westerns de más renombre de John Ford. Dentro de la filmografía del director me ha recordado en parte a "El hombre que mató a Liberty Valance (1962)" que dirigió más de una decada más tarde, en la que su historia y los sucesos que ocurren no van dirigidos hacia un fin preestablecido. También me ha recordado al dar más importancia a las relaciones personales y el desarrollo de los personajes que a la acción del western.
Sin duda estoy algo decepcionado con Ford, al que siempre he respetado por su capacidad de hacer buen cine en un lapso de tiempo pequeño. Para explicarme, esta película se hizo con dos años de diferencia de la anterior, donde sin duda gozó de tiempo para preparar e idear nuevo y mejores planos o técnicas de rodaje, mientras que en "La diligencia (1939)" rodó otras dos películas el mismo año dejando una de las persecuciones del western más impactantes de la historia del cine.
Aun así este film es de obligado visionado para el amante del género, ya que es una delicia ver al soberbio Henry Fonda en las manos del director que en mas ocasiones supo sacarle el jugo que llevaba dentro. Su personaje Wyatt Earp se presenta como un rudo ganadero, descubriendonos a la vez su cara más gentil, humana e inteligente según van desarrollandose los acontecimientos de la historia. Este personaje va acompañado por un magnífico Victor Mature ("Sansón y Dalila, 1949") en el papel de Doctor Holliday, respetable y temido pistolero. La pareja femenina formada por Linda Darnell y Cathy Downs poseen dos papeles irrelevantes en el film, aun teniendo una de ellas el honor de dar título a la película.
La historia estará más o menos cerca de los canones del western, pero su desarrollo si se aleja de lo normal, centrandose en las relaciones de los personajes, desvelando o desmontando el carácter de ellos.
Como algo positivo me ha gustado que introdujeran algo de poesía en un western y esa cancioncilla nombrada en más de una película que lleva por título la película, es simplemente pegadiza. 6,5.

mensajeJue 13 Jun, 2013 7:33 pm.

kiro

5

Se me pasó el tema tratado del racismo hacia los indios. Sinceramente el cine como habéis dicho es un reflejo de el racismo en la sociedad americana. Se ha pasado de escenas completamente racistas como las de esta cinta, a un racismo moderado. Y de ese racismo moderado a un racismo encubierto como el de Spike Lee en sus películas. En definitiva aunque sigan evolucionando, la sociedad norteamericana sigue siendo en grado mayor,menor o nulo, racista. Pero ese es otro debate que quizás debería ir en la sección de 'Café Cinema', aqui lo importante es la peli de John Ford.

mensajeJue 13 Jun, 2013 8:12 pm.

Ienaga

6

No quiero debatir sobre el asunto del racismo, pero conviene que tengamos en cuenta la existencia en todas las épocas de disidentes; por ejemplo, los estoicos, o los cínicos, ahora no lo recuerdo bien, pidieron que se aboliera la esclavitud en la antigua Grecia. No se puede salvar la honestidad de un creador mediante el argumento de que "todo el mundo era así" o de que "el racismo era el propio de la sociedad estadounidense de aquella época".

Que Mi querida Clementine contenga la secuencia del indio no quiere decir que deba ser censurada ni que la gente tenga que dejar de verla. Por otro lado, es muy difícil saber quién fue el responsable de dicha secuencia: pudo ser el guionista, o pudo ser Ford, quien tenía fama de modificar los guiones que rodaba. Si el responsable fue el guionista, entonces en parte Ford tuvo la culpa, porque rodó la secuencia, a pesar de que su influencia era por aquellos años muy importante, y pudo eliminarla del guión, o bien variarla. Se dice que Ford ayudaba a los indios dándoles papeles en sus películas; también que el personaje de Earp no le caía bien, o que, en general, solía retratar a personas de carne y hueso, víctimas de ciertas contradicciones. Sobre esto último cito el caso de Doniphon, un bicho peligroso (tanto o más que Valance) a quien Ford convierte en mártir. Un cineasta que retrata el comportamiento contradictorio de las personas no convierte a nadie en mártir; sencillamente describe con fría distancia.

mensajeLun 23 Jun, 2014 1:01 am.

nautiliux

5

Me ha gustado mas la puesta en escena que la historia misma.

Si bien se aleja del westener convencional enfocando el tema en las relaciones personales y la atraccion de Earp respecto a Clementine, la historia no me ha parecido grandiosa, me quedo con la actuacion de Henry Fonda, la descomunal fotografia de Joseph MacDonald

y los momentos que cita Ienega donde Ford se torna sugerente con la camara:

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
El primer encuentro Earp-Doc en la taberna, el momento con los Clanton colocando sus codos en la barra en tono amenazante con Earp de fondo y el final con Clementine ante el horizonte.

A pesar de no ser una pelicula que me haya marcado, queda claro que Ford sabia dirigir.

7

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Duros, duros, como el hormigón. A nosotros no, nos tose ni dios.

(Isi Disi 2 Alto Voltaje)

Ver otras frases de cine