Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Nazarín

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

8,25 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Nazarín 

mensajeLun 14 Ago, 2006 7:49 am.

imagen

TITULO ORIGINAL Nazarín

AÑO 1958

DURACIÓN 92 min.

PAÍS México

DIRECTOR Luis Buñuel

GUIÓN Lus Buñuel & Julio Alejandro (Novela: Benito Pérez Galdós)

FOTOGRAFÍA Gabriel Figueroa (B&W)

REPARTO Francisco Rabal, Marga López, Rita Macedo, Ignacio López Tarso, Ofelia Gulimain, Luis Aceves Castañeda, Noé Murayama, Rosenda Monteros

PRODUCTORA Producciones Barbachano

SINOPSIS: En el México de principios del siglo veinte, el humilde cura Nazarín comparte su pobreza con los necesitados que habitan alrededor del mesón de Chanfa. Después de proteger a una prostituta que provoca el incendio del mesón, Nazarín se ve obligado a abandonar el lugar. En su camino, las acciones del religioso provocan una serie de conflictos que se oponen a su visión de la caridad cristiana.

Crítica: Estupenda película del maestro Buñuel que pone otra vez el tema religioso como tapete de fondo. La actuación de Rabal es sublime; como un cura bondadoso que peregrinará en compañía de 2 mujeres que quieren cambiar el rumbo de sus vidas, contagiándose de la pureza del alma del cura. El final es extraño y enigmático. Un 9/10

mensajeMie 31 Ene, 2007 10:56 pm.

Señor, usted pensará de mí lo que guste, pero le digo que esa manera de tratar a un semejante es anticristiana, bárbara y soez. Ese caminante es persona y no animal. Tan hijo de Dios como usted, y tiene su dignidad como cualquier déspota pasado, presente, o futuro. Dicho ésto que considero un deber de conciencia, me retiro.

Nazarín es grande. cool

Bueno, la película realmente está muy bien, pero estando por ahí Los Olvidados, Viridiana, o El Ángel Exterminador... pues queda un poco a la sombra.

mensajeDom 10 Feb, 2008 10:11 pm.

Me gustó, pero siendo Buñuel esperaba algo más. Si que hay escenas que parecen muy propias de él
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
la hoguera, los ataques que sufre Beatriz(creo que era, la acompañante guapa vamos) y el tema de lo religioso
, aún así, me supo a poco. Comenzó con mucha fuerza, pero por el medio la fue perdiendo.

No obstante, Paco Rabal, como siempre, hace un papelón muy a su altura.

El ritmo de la historia decae a la media hora para recuperarlo a la media hora siguiente, en mi opinión.

Aún así, es un gran trabajo que no debe pasar desapercibido, un trabajo que merece un 7

mensajeDom 10 Feb, 2008 10:14 pm.

A mi sin embargo es una de sus pelis que más me gustan.

mensajeDom 10 Feb, 2008 10:52 pm.

Otra gran película más del maestro español más infravalorado de la historia del cine. Este tio fue un grande entre los grandes, y para orgullo nuestro era español. Se trata de un gran film, con un guión extraordinario, basado en la novela de otro grande, Benito Pérez Galdós, con un Paco Rabal que se come la pantalla él solito.

A reivindicar.

mensajeVie 04 Dic, 2009 3:54 am.

TOMHAGEN

6

Notable obra de Buñuel, con otro grande de nuestro cine (Paco Rabal) en estado de gracia, llenando la pantalla con su cavernosa voz, esta vez interpretando a un sacerdote que vive de la limosna y que acaba descubriendo que esta vida que lleva es su cruz, y como le acaba de revelar un criminal su vida al igual que la de alguien malvado no sirve para nada. Impagable las compañeras que lleva, una prostituta supersticiosa y una mujer que se deja llevar por las pasiones y sin fuerzas para vivir y que acaba muy tristemente en ese carromato. Toda la parte final de esta película es simplememente una obra maestra, desgaciadamente la película carece del ritmo propio de Buñuel y no es tan buena narrativamente como de ésta se espera. aunque me gustan más otras obras de su etapa mexicana como El ángel exterminador, Él y Ensayo de un crimen; esta obra bien puede incluirse entre lo mejor del maestro.

mensajeVie 04 Dic, 2009 4:18 am.

pepeillo_p escribió:
Otra gran película más del maestro español más infravalorado de la historia del cine.

¿Quieres decir? Yo creo que Buñuel es precisamente nuestro director internacioalmente más aclamado. Gente como Hitchcock, Billy Wilder o John Huston le tienen como un referente, como un guía. Sus películas han sido estudiadas en las mejores escuelas de cine de los Estados Unidos.

Y es respetado mundialmente. Un maestro indiscutible.

Para maestros infravalorados del cine español ya tenemos a Berlanga, Fernán-Gómez, Neville, Mur Oti, Bardem, Rey, Chomón o Rafael Gil. Y éso hablando de los clásicos.

En cuanto a Nazarín... No es mi favorita de su etapa mexicana, pero sin duda es una de las cumbres de su carrera, como lo es también Simón del desierto. Una de ésas películas que te muestra al Buñuel auténtico.

Otra obra maestra.

mensajeVie 04 Dic, 2009 10:21 am.

Me refiero a que como nos pasa con muchos artistas nuestros, en nuestro pais son gente muy infravalorada, y tiene que ser precisamente a nivel internacional o en el mismo Mexico, donde se le reconozca como uno de los grandes genios que ha dado el cine y el arte.

Tenemos en este país la puñetera manía de exaltar todo lo que venga de fuera, y nunca nos miramos el ombligo.

mensajeVie 04 Dic, 2009 2:08 pm.

pepeillo_p escribió:
Me refiero a que como nos pasa con muchos artistas nuestros, en nuestro pais son gente muy infravalorada, y tiene que ser precisamente a nivel internacional o en el mismo Mexico, donde se le reconozca como uno de los grandes genios que ha dado el cine y el arte.

Tenemos en este país la puñetera manía de exaltar todo lo que venga de fuera, y nunca nos miramos el ombligo.

En eso tienes toda la razón. Es verdad.

Sin embargo sigo pensando que, a día de hoy, Buñuel está considerado como el más grande director español de la historia. Y lo realmente triste es que lleve 32 años sin hacer cine. ¿En ésos 32 años no ha surgido nadie mejor que él? Yo creo que no.

mensajeVie 04 Dic, 2009 3:40 pm.

TOMHAGEN

6

Pueden salir grandes directores, pero genios es más dificil. Incluso una cinematogrofia tan sólida como la estadounidense vive en gran parte del talento de fuera. Hitchcock, Lubistch, Renoir, Lang, Wilder, Kazan, Wyler, Preminger, Chaplin, Curtiz, Von Sternberg, Lloyd, Milestonse, Mamoulian, Capra, Tourneur, Zinnemann, Forman, Polanski, etc......, todos extranjeros (aunque muchos de ellos luego nacionalizados).
Un Buñuel sale cada muchisimo tiempo. Si en nuestro pais no está tan reconocido es porque en este pais en general no se sabe nada de cine. En Francia o Estados Unidos es otra cosa. Buñuel hizo obras maestras en España, Francia y México, y no me cabe duda que hubiera sido un grandisimo maestro trabajando para la industria yanqui.
Sus películas son referentes, y cada vez que pasa más tiempo mejoran. Como todas las obras maestras.

mensajeVie 04 Dic, 2009 6:14 pm.

Hizo una en EEUU, se llamaba Robinson Crusoe.

mensajeVie 04 Dic, 2009 6:32 pm.

señor topo escribió:
Hizo una en EEUU, se llamaba Robinson Crusoe.

No es verdad. En realidad Las aventuras de Robinson Crusoe es mexicana. Su película norteamericana es The Young One, conocida e México y España como La joven.

Y no comparto la idea de que, quedándose en EE.UU, su carrera habría sido mejor. Todo lo contrario, como le pasó por ejemplo a Fritz Lang, que sus peores películas las hizo en Hollywood. O al revés, directores que han emigrado y han tenido mejor fortuna, como Jules Dassin o incluso Roman Polansky (aunque Chinatown es puramente americana, pero bueno...)

P.S.

Aunque no es excusa, uno de los guiones que preparó para rodar en Hollywood era The Loved Ones, película que más tarde rodaría Tony Richardson. ¿La conocéis? No me imagino a Buñuel dirigiendo semejante película. Una comedia negra en frecuentes ocasiones absurda en el mal sentido y extraña sin acabar de ser interesante. Aún así me gustó, pero... afortnadamente Buñuel no tuvo que filmarla. Menos mal que se fue a México a rodar Los olvidados, Ensayo de un crimen, Simón del desierto, Él, Nazarín o El ángel exterminador.

mensajeVie 04 Dic, 2009 7:07 pm.

No sé no sé, habría estado codificada a la americana, pero no creo que fuese peor; en todo caso distinta y menos singular temáticamente, eso esta claro. Pero disiento en mucho respecto a Fritz Lang, para mi su etapa americana es la mejor de todas, aunque estuviese limitado, o precisamente por eso.

mensajeVie 04 Dic, 2009 8:13 pm.

Bressoniano escribió:
No sé no sé, habría estado codificada a la americana, pero no creo que fuese peor; en todo caso distinta y menos singular temáticamente, eso esta claro. Pero disiento en mucho respecto a Fritz Lang, para mi su etapa americana es la mejor de todas, aunque estuviese limitado, o precisamente por eso.

Claro pero éste es un gran problema porque precisamente esa es una de las virtudes buñuelianas: la libertad absoluta. El propio Buñuel sólo se limitaba económicamente. Que también es una limitación importante. Me habría encantado ver un film de Buñuel ambientado en su querida Edad Media.

Pero está claro que en Estados Unidos jamás podría haber rodado películas que ya con muchísimo esfuerzo sacó adelante en México: Los olvidados y Simón del desierto, principalmente. Su auténtica libetad la consiguió en su última etapa francesa con el productor Serge Silberman.

Y hay muchos que consideran esa etapa entre las menores (El discreto encanto de la burguesía, El fantasma de la libertad, Ese oscuro objeto de deseo...) Es una etapa tan interesante como cualquier otra, pero es cierto que nada iguala la riqueza visual, la pureza, la imaginativa puesta en escena y el encanto de su etapa mexicana. Y hay quien ve en ésa última etapa libre el estilo que podría haber desarrollado en EE.UU de haberse quedado allí.

En ese sentido el hambre agudiza el ingenio. Y eso es algo que ya no se valora o al menos no de la misma forma. En EE.UU tienen todas las facilidades técnicas y una forma de trabajar seria, envidiable. Pero no creo que podría haber interesado a un cineasta como Buñuel.

mensajeSab 05 Dic, 2009 7:40 pm.

TOMHAGEN

6

Pues en mi opinión a veces los contratiempos y las limitaciones sacan lo mejor de los directores. No hay más que ver los problemas de ciertos clásicos como Lo que el viento se llevó o Casablanca. O la censura en películas como Sospecha, o hablando de Buñuel, del final de Viridiana, y su capacidad para explicar sutilmente sin cecesidad de ser obvio. A los grandes directores les planteaban problemas que eran capaces de solventar y mejoraban la película. No quiero decir que la censura sea buena, sólo que a veces es mejor para una película marcar una pauta en el director, ya que este si de verdad es grande se saldrá con la suya de otra forma, y eso les hace aún más brillantes si cabe.
Creo que Buñuel tenia el talento para someter a su arte aunque rodase en EEUU, es un supuesto que me gusta imaginar.
Viva Buñuel y su cine.

Pág. 1, 2  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Esto se está pareciendo a una obra de Noël Coward, alquien debería preparar unos Martinis.

(Manhattan)

Ver otras frases de cine