Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

El infierno del odio

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

8,43 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

El infierno del odio 

mensajeLun 04 Sep, 2006 4:26 pm.

imagen

TITULO ORIGINAL Tengoku to Jigoku
AÑO 1963
DURACIÓN 143 min.
PAÍS Japón
DIRECTOR Akira Kurosawa
GUIÓN Hideo Oguni, Akira Kurosawa, Ryuzo Kikushima, Eijiro Hisaito
MUSICA Masaru Sato
FOTOGRAFÍA Asakazu Nakai & Takao Sito (B&W)
REPARTO Toshiro Mifune, Kyoko Kagawa, Yutaka Sada, Takashi Shimura, Tatsuya Mihashi, Tatsuya Nakadai
GÉNERO Y CRÍTICA Drama / En un momento crucial de su vida financiera, Gondo, un hombre de negocios, recibe la noticia de que su hijo ha sido secuestrado, y el rescate exigido es una cantidad de dinero similar a la que necesita para cerrar una importante negociación. Gondo está dispuesto a pagar el rescate hasta que comprende que los secuestradores se han equivocado y se han llevado al hijo del chófer. Ahora deberá decidir si el dinero es más importante que la vida del niño.

Kurosawa en estado puro, ¡Y sin guerras! La hostia: 10.

mensajeLun 04 Sep, 2006 7:25 pm.

Una de mis favoritas del maestro. El secuestro de un niño sirve como punto de partida para construir el thriller más apasionante y minucioso que he visto en mi vida. La película supone un descenso a los infiernos desde la lujosa vivienda del industrial interpretado por Mifune hasta los bajos fondos y la miseria de la drogadicción y la pobreza, retratada por Kurosawa con un cariz casi fantasmagórico, en un viaje por todas las capas sociales del Japón de la época. Viaje que hace referencia al título original: "Entre el cielo y el infierno".

La habré visto como 20 veces y nunca me canso.

Un saludo

mensajeMar 05 Sep, 2006 6:21 am.

Otra gran pelicula de Kurosawa, una historia que te atrapa desde el inicio, aunque los policias carecen de la malicia que tienen sus colegas americanos, pero eso no quita que esta sea genial.

mensajeMar 05 Sep, 2006 11:31 am.

Un thriller perfecto en pocas palabras. Además de cuestionar el dilema moral del protagonista se cuestiona hasta qué punto la gente puede llegar a odiar a una persona sin ni tan siquiera conocerla.

Mifune como siempre está espléndido y durante la película su carácter va cambiando hasta conectar con el espectador.

mensajeDom 12 Nov, 2006 5:44 am.

Extraordinaria te mantiene con el corazón en la boca durante gran parte del metraje. Y el FBI japonés jeje que gran sentido de la solidaridad que tienen apoyando a Mifune en todo momento. Lo único que me intriga es de donde viene el título de la película "El infierno del odio", tiene algo que ver con lo que conversan al final de la película Gondo y el secuestrador sorprendido . Buenísima un 9/10

mensajeDom 12 Nov, 2006 3:43 pm.

El título en español es una mala traducción del original: Tengoku to jigoku, que significa literalmente "Del cielo al infierno".

mensajeLun 16 Ago, 2010 8:07 pm.

Abdelkrim

5

La he visto por primera vez y me ha parecido muy diferente a lo que Kurosawa me tenía acostumbrado, tanto en su primera época (años 40 y 50) como en su evolución posterior. Creo que en esta película no saca todo el partido de sus mejores bazas: el personalismo de los actores y el juego de la cámara. En resumen, me ha parecido que la intención moralizadora de la historia, enfocada sobre un objetivo muy concreto (la crítica al rencor social), le resta muchas posibilidades.

mensajeMar 29 Mar, 2011 1:08 pm.

pues por primera vez me gusta mas la traducción errónea al español que la original, la escena final lo dice todo.
voy a hacer como chapan y comentar lo mejor y peor.

Lo mejor:
-la idea inicial magistral por el dilema que supone para el señor gondo.
-es un thriller policíaco real, algo que podría pasar y por tanto te crees.
-radiografía del odio con su razón de ser, no hace falta justificarlo, ni criticarlo... es asi.

Lo que no me convence:
-que te suelten que es el mejor thriller de la historia y te esperes ver eso. lo siento, pero no te deja con la boca abierta y eso es básico, pero es el precio que hay que pagar por crear un producto tan real y sincero.
-me suele pasar con todo el cine (y no cine) japones, que culturalmente es el país que menos entiendo (todo lo contrario con el resto de asia), sus gestos, sus formas etc... eso hace que las actuaciones me parezcan raras, a veces artificiales, algunos extras parecen maniquíes, no me refiero a los protagonistas.
-visualmente floja, no se si es la versión que yo he visto pero no me gusta la calidad de imagen (aparte que los subtitulos fluorescentes apenas se entendían, aunque eso es culpa mía) y habría preferido color que blanco y negro. ya veo un remake de tony scott protagonizado por denzel washington en un par de años.

mensajeJue 30 Jun, 2011 7:01 pm.

Una Obra Maestra que parte de una idea magistral, para mostrarnos una primera parte inmensa en cuanto a dramatismo y tensión se refiere. La segunda parte baja un poco el listón, pero no por ser peor si no por ser distinta, se convierte en un policíaco minucioso y de una credibilidad apabullante que nos lleva de la lujosa casa de Mifune a los barrios más pobres y las gentes más desgraciadas. El final, soberbio.

mensajeMar 05 Jul, 2011 7:28 pm.

Ienaga

6

A mí me parece de las mejores películas de Kurosawa; aunque supongo que algunas de sus virtudes ya estarían contenidas en la novela de Evan Hunter que dio origen al guión.

Me gusta mucho la forma (quizá algo rígida) en que el director compone los planos en la primera parte; y me gusta muchísimo la secuencia final:
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
los rostros de Gondo y Takeuchi reflejados alternativamente sobre el cristal que los separa en la prisión.
Y también me gusta mucho el "mensajito" que Kurosawa desliza no tan subrepticiamente como se cree; las más de las veces, todo es cuestión de circunstancias; según se nazca en un lugar agradable o en uno horrible, la conducta de uno estará condicionada, respectivamente, para el "bien" o para el "mal", sean lo que fueren. Dicho de otra forma; si uno ha nacido entre lobos, es muy probable que, aprendizaje vicario mediante, ese uno se convierta a su vez en lobo. Tal conclusión le da espesura a la pelíula; por eso pertenece a lo más negro del cine negro.

Por cierto; creía que el título significaba literalmente "Cielo e infierno".

mensajeMie 06 Jul, 2011 7:22 am.

Ienaga escribió:
Y también me gusta mucho el "mensajito" que Kurosawa desliza no tan subrepticiamente como se cree; las más de las veces, todo es cuestión de circunstancias; según se nazca en un lugar agradable o en uno horrible, la conducta de uno estará condicionada, respectivamente, para el "bien" o para el "mal", sean lo que fueren.

Pues yo no veo ese mensaje, todo lo contrario, ya que Mifune nació en el mismo lugar que el malo, pero desde su pobreza extrema se abrió paso como pudo, desde un simple aprendiz de zapatero a lo que es al comienzo del film. Así que en realidad el director nos muestra las dos caras de la misma noneda, el que tomo el camino difícil (Mifune) y sigue siendo buena persona y el que tomó el fácil y se convierte en un monstruo envidioso que solo es capaz de sobrevivir odiando. Además nos muestra como toda la gente pobre empatiza con el rico, ante la atrocidad que comete el malo y el buen corazón del rico (que está dispuesto a volver al arroyo con ellos para salvar a un "desconocido"). Para mí los mensajes principales son como la envidia puede pudrir al ser humano y como aquel que toma el camino recto y hace lo que debe es premiado, comenzando por la paz de una conciencia tranquila.

mensajeMie 06 Jul, 2011 4:15 pm.

Ienaga

6

Yo no lo veo así, Salvatraca; y los finales de El ángel borracho y El perro rabioso creo que corroboran mi tesis. Recuerda las palabras de Nishi en la primera de ellas, justo cuando se refiere al asesino.

En El infierno del odio, Kurosawa equipara a Gondo y a Takeuchi. El segundo explica la situación de forma cristalina: "Mi vida ha sido un infierno." Es probable que la de Gondo fuera dura, pero de ningún modo peor que la de Takeuchi.

No se trata, por supuesto, de perdonar a Takeuchi, ni mucho menos; se trata de "relativizar" (y escribo este verbo con total cautela) el mal y el bien, asunto capital, en mi modesta opinión, de esta película. Tanto es así que bien pudiera emplearse ese dicho que dice: "Detrás de un hijo de puta siempre hay una desgracia." Hablo de desgracias, no de vidas dificiles; porque de esto último, quien más quien menos, sabe lo suyo, estando como estamos en un mundo en crisis...

La moral en las películas de Kurosawa, parafraseando al crítico Donald Richie, es "rígida"; o sea, no esquemática, como sucede en la mejor novela negra. No hay personas buenas y malas; hay personas, a secas. Algunas llegan a ser monstruosas, como Takeuchi. Este expresa toda su angustia en la secuencia final; y Gondo no es un santo; al principio duda y no sabe si prestar o no su ayuda al hijo del chófer. Quizá la diferencia esté en la fortaleza; Gondo es fuerte, Takeuchi, no; pero es que hay circunstancias en que ni tan siquiera los más fuertes logran convertirse en buenas personas.

Además, insisto, están, sí, las circunstancias. Yo creo que el voluntarismo que propugna el total control que las personas tenemos sobre nuestras propias vidas se antoja ya obsoleto; y te lo digo yo, que he sufrido un par de ERE'S. No; estamos condicionados; y no siempre la bondad o los méritos triunfan (porque, de lo contrario, este mundo en el que vivimos no sería como es). Así que eso de que los buenos son premiados, permite que te lo diga sin ánimo de ofender, es una idea engañosa. Supongo, entonces, que eres una persona joven.

Cita:
"Además nos muestra como toda la gente pobre empatiza con el rico."

No creo recordar que se hablara de pobres; se habla de que la opinión pública está a favor de Gondo, nada más.

Y, por cierto, Gondo no salva a un "desconocido", ni con todas las comillas del mundo; salva al hijo de su chófer. La acción, huelga decirlo, es extraordinaria; por eso me parece a mí que este es uno de los mejores personajes de toda la historia del cine, aunque quizá exagero...

mensajeMie 06 Jul, 2011 4:50 pm.

Abdelkrim

5

La única justificación que esgrime Takeuchi es la envidia, si no hubiera tenido a la vista continuamente la mansión de Gondo en la colina, todo lo demás no le hubiera importado. La envidia y el rencor social son el único infierno del que trata la pelicula.

mensajeMie 06 Jul, 2011 5:26 pm.

Ienaga

6

No, Abdelkrim; fíjate mejor en la secuencia final.

Kurosawa era un moralista, dicha esta palabra sin intenciones peyorativas; quería hacer retratos de personas "éticamente intachables" (ejemplos de virtud, vaya), pero no era, creo yo, un autor ingenuo.

El infierno de Takeuchi es real, aunque la película omita mostrarlo; y no estoy intentando justificarlo, sólo explicarlo (o explicar lo que yo creo ver, vaya). Es increíble que una película japonesa de los sesenta (aunque, cierto, ya había cineastas que estaban dando de que hablar por su crudeza, como Imamura, Oshima y, a su modo, Suzuki) muestre, dentro del sistema de estudios japonés (la pelcíula fue producida, o distribuida, tanto da, por la Toho) el deambular de unos personajes por un receptáculo de adictos a la droga, que más bien parecen zombis. Pues bien, en ese mundo se mueve como pez en el agua Takeuchi; un mundo de miseria, de lo que está "debajo". El "rencor social" (?????) de Takeuchi no es el de un señor que ansía a la mujer del vencino de al lado o la casa de campo de su jefe; es el de un paria. Y, en este caso, el paria ha salido rana. Aquí está la madre del cordero en mi opinión. ¿Cuál es el criterio de discriminación; o sea, lo que diferencia a los que están arriba y abajo? En última instancia, las circunstancias; ésas que, por ejemplo, determinan que uno por nacer en Darfur sea pobre y no llegue, merced a los conflictos armados o a las enfermedades, a la senectud y otro tenga acceso a Harvard por ser su padre un importante empresario de la construcción. Las circunstancias, el azar; o el interés de unos pocos. Takeuchi, trabajo mediante, ídem.

mensajeMie 06 Jul, 2011 7:42 pm.

Ienaga escribió:
Así que eso de que los buenos son premiados, permite que te lo diga sin ánimo de ofender, es una idea engañosa. Supongo, entonces, que eres una persona joven.

Se nota que llevas dos días en el Foro, ya que de lo contrario sabrías que estoy en los 40 tacos y que soy un nihilista. Confundes lo que veo que es el mensaje del director con mis creencias (o mejor dicho, la falta de ellas).

Volviendo al film, sigo sosteniendo que la intención del director era enfrentar a dos personas que nacieron y vivieron las mismas dificultades. El primero se hizo aprendiz de zapatero y trabajó muy duro para conseguir su sueño. El segundo tambien está saliendo del pozo, siendo interno en un hospital y si tuviese el corazón limpio de Mifune podría ser médico y consegir un estatus desahogado, pero la envidia ha podrido su alma y no ve lo que puede conseguir, solo ve lo que tienen los demás y quiere arrebatárselo. En ese sentido es igual a los ricos que intentan destruir a Mifune, son igual de ruines porque solo piensan en quitarle a los demás lo que tienen; la envidia es el motor que mueve a todos estos seres despreciables. El protagonista en cambio lo sacrifica todo, su sueño y el futuro de su familia por una persona que no es nada para él y el director lo premia con la empatía del pueblo y la consecución de su meta en la vida (ser su propio jefe y hacer productos de calidad). Un enfrentamiento entre la nobleza y la envidia, donde el director no se anda con sutilezas, el envidioso muere odiando, el noble consigue todos sus sueños y es feliz (recordemos que es una fabula con moraleja, no un documental).

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

- ¿Qué me das por haberte avisado? - Palomitas, tenemos prohibido darte de comer, has venido a adelgazar. - Tengo tanta hambre que me he comido los supositorios

(Cartas a Dios)

Ver otras frases de cine