Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Secretos y Mentiras

Compartir tema
Responder

  8,14 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

 

Secretos y Mentiras 

mensajeDom 10 Sep, 2006 11:55 pm.

imagen
imagenGéneros: Dramas
SECRETOS Y MENTIRAS Gran Bretaña, 1996 Director: Mike Leigh. Guión: Mike Leigh Intérpretes: Timothy Spall (Maurice), Phyllis Logan (Monica), Brenda Blethyn (Chyntia), Marianne Jean Baptiste (Hortense).

SINOPSIS Acuciada por la muerte de su madre adoptiva, Hortense (Marianne Jean-Baptiste), una joven optometrista negra, decide iniciar la búsqueda de su madre biológica. En cuanto la maquinaria burocrática se pone en marcha ya no hay vuelta atrás, así se lo advierte más o menos la asistenta social que la guía en el proceso. También deja caer que va a ser un camino doloroso, porque quien busca la verdad corre el riesgo de encontrarla. Hortense no sabe que ella es el secreto de una familia, el secreto de una madre que la dio en adopción nada más nacer. Una señora —Cynthia (Brenda Blethyn)— que además es blanca, vive en un suburbio de Londres y trabaja en una fábrica para pagar el alquiler de la casa que comparte con su hija Roxanne (Claire Rushbrook). Maurice (Timothy Spall) tiene un estudio de fotografía y es el hermano de Cynthia, pero la relación fraternal es casi inexistente. Su mujer odia a Cynthia, pero algún día tendrán que juntarse, y la excusa perfecta es el cumpleaños de Roxanne. Efectivamente, no hay marcha atrás, y habrá encontronazos raciales, disputas verbales, caída de tabúes y confesiones fundamentales.
No debiera titularse Secretos y mentiras, sino Evidencias y verdades porque los puñetazos de sinceridad alcanzan el paroxismo. La fiesta de cumpleaños en casa de Maurice y Monica es tragedia y comedia, confesión y silencio, la purga ineludible de una familia que languidecía entre odios enfermizos y envidias miserables.
La película hereda del neorrealismo italiano la forma artística de la verdad, centrifuga el sentir social de Ken Loach, se apropia del lampedusiano «es necesario que todo cambie para que todo siga igual», y le añade un toque de humor british. Hay un retrato de una sociedad aburrida y autómata —genial idea la de filmar los momentos previos a la toma de una fotografía en el estudio de Maurice, cuando éste implora por conseguir una sonrisa y congelar así un instante de felicidad para la posteridad—, el que marca el día a día a fuego en cada rostro. Las interpretaciones son veraces y hacen del exceso virtud, logrando punciones dramáticas que bordean el patetismo.

"Secretos y Mentiras" es un amasijo de pasiones y sentimientos humanos perfectamente mezclados para crear el melodrama más brillante, sin prescindir de los golpes de la mejor comedia. Esta magistral película habla de raíces, de identidad, de la necesidad del amor, cariño y complicidad de la vida.
Mike Leigh insistiría posteriormente en el drama con Todo o nada (All or Nothing, 2002) y El secreto de Vera Drake (Vera Drake, 2004), erigiéndose de este modo en el sujeto visible y continuador del cine social británico.
Secretos y Mentiras fue premiada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes 1996. Premio Goya a la mejor película extranjera, Premio Internacional de la Crítica y Mejor interpretación femenina.



Me encanta esta peli tan cargada de humanidad, con personajes que parecen personas normales y corrientes y con una Brenda Blethyn (Chyntia) tan cariñosa y auténtica.
Me hace gracia ver actualmente a Marianne Jean Baptiste (Hortense) resolviendo casos en el CSI.

_______________________
No es cuestión de sexos, es cuestión de carácter.
 

 

mensajeLun 11 Sep, 2006 4:33 am.

El gran peso de esta pelicula esta en las actuaciones, en brindarle vida y sufrimiento a sus personajes. llena de momentos dramaticos que uno no puede quedar indiferente. Una pelicula muy recomedable.

 

 

mensajeMie 25 Feb, 2009 9:05 am.

Una excelente radiografía de una familia de clase trabajadora londinense. El casting es perfecto y Leigh demuestra un dominio perfecto en este campo. El metraje, aunque extenso, tiene un ritmo fuera de lo normal en un drama de estas características donde las miradas, las contenciones y los minutos muertos tienen toda su razón de ser. Quizás la parte final peca un poco de lacrimógena y la redención de algún personaje es algo precipitada, pero aún así nunca se desprestigia ni se marchita el conjunto de personajes que habitan en este microcosmos social tan característico en cualquier familia convencional. Un gran drama y un gran cineasta. 8'5

_______________________
A mi lo que me mantiene despierto por las noches es Leonard Cohen.
 

 

mensajeJue 12 Jun, 2014 9:28 am.

Vaya un retrato social y familiar, esta mañana recordaba detalles, actuaciones y diálogos y se me ponían los pelos de punta. Incluso se le permite SPOILER el final feliz FIN SPOILER, para comidas de reuniones familiares chungas ya tenemos Celebración. 9

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Alguien tiene que morir para que los demás sepamos apreciar la vida.

(Las horas)

Ver otras frases de cine