Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Dublineses

Compartir tema
Responder

7,88 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Dublineses 

mensajeMie 18 Oct, 2006 4:53 am.

imagen

TITULO ORIGINAL The Dead

AÑO 1987

DURACIÓN 81 min.

PAÍS EEUU

DIRECTOR John Huston

GUIÓN Tony Huston (Relato: James Joyce)

MUSICA Alex North

FOTOGRAFÍA Fred Murphy

REPARTO Anjelica Huston, Donald McCann, Helena Carroll, Cathleen Delany, Ingrid Craigie, Rachel Dowling, Dan O'Herlihy, Marie Kean, Donald Donnelly, Colm Meaney

PRODUCTORA Coproducción USA-GB

SINOPSIS: Dublín, comienzos de siglo. Es el día de Epifanía de 1904, y está a punto de comenzar una de las celebraciones más concurridas de Dublín, la fiesta de las Srtas. Morkan. Entre sus invitados se encuentra Gabriel Conroy, sobrino de las anfitrionas y esposo de una de las mujeres más bella del país, Gretta. Es una noche maravillosa, el champagne inunda la celebración y los asistentes disfrutan de una magnífica velada. Gabriel, enamorado de su esposa, la contempla detenidamente cuando suena una antigua canción de amor. De vuelta a casa, Gretta le confiesa a su esposo que aquélla canción ha despertado el recuerdo de un amor de juventud, truncado por la muerte de su amado. Nunca en sus años de matrimonio Gabriel había oído esta historia. Sus sentimientos son una mezcla de tristeza, desesperación y celos que conduce a la pareja a una extraña situación

Crítica: Agradable película que hace reflexionar sobre el paso del tiempo, nuestra misión aquí en la tierra y que dejamos al partir con nuestra muerte. El final es maravilloso lo mejor de la película aunque la cena familiar y todo lo que encierra esa celebración está rodada con maestría por el gran Huston, convirtiéndonos en un invitado más de dicha reunión. Un 8/10

mensajeMie 18 Oct, 2006 3:19 pm.

A falta de una revisión en casa, ésta pelicula me aburrió, no obstante la increiblemente meláncólica escena final.

mensajeMie 18 Oct, 2006 3:27 pm.

Una de mis grandes pendientes de Huston. Soy un poca vergüenza asustado

mensajeMie 30 Sep, 2009 12:51 am.

TOMHAGEN

6

Decepcionante película del maestro Huston. La película, quitando el soliloquio final, con planos de gran belleza, no deja de ser una muestra excelente del diseño de producción, de unos actores competentes, pero falta fuerza en el film, falta más emoción y más complicidad con esas discusiones elevadas pero un tanto ajenas. Esperaba más.

mensajeLun 24 Oct, 2011 10:40 pm.

Ienaga

6

En cambio, a mí me parece una de las grandes películas de todos los tiempos y, sin duda, la mejor de su director, a pesar del tópico invernal.

El cuento de Joyce también está muy bien.

mensajeMar 25 Oct, 2011 8:51 am.

El gancho

3

Ienaga escribió:
En cambio, a mí me parece una de las grandes películas de todos los tiempos y, sin duda, la mejor de su director, a pesar del tópico invernal.

El cuento de Joyce también está muy bien.

+1 De las que he visto de Huston, es mi preferida junto a "El hombre que puedo reinar"

mensajeDom 12 May, 2013 5:03 pm.

Ienaga

6

Leves toques en el vidrio lo hicieron volverse hacia la ventana. De nuevo nevaba. Soñoliento vio cómo los copos, de plata y de sombras, caían oblicuos hacia las luces. Había llegado la hora de variar su rumbo al poniente. Sí, los diarios estaban en lo cierto: nevaba en toda Irlanda. Caía nieve en cada zona de la oscura planicie central y en las colinas calvas, caía suave sobre el mégano de Allen y, más al oeste, suave caía sobre las sombrías, sediciosas aguas de Shannon. Caía, así, en todo el desolado cementerio de la loma donde yacía Michael Furey, muerto. Reposaba, espesa, al azar, sobre una cruz corva y sobre una losa, sobre las
lanzas de la cancela y sobre las espinas yermas. Su alma caía lenta en la duermevela al oír caer la nieve leve sobre el universo y caer leve la nieve, como el descenso de su último ocaso, sobre todos los vivos y sobre los muertos.

James JOYCE,
Los muertos

El final de Los muertos, que también es el final del libro de cuentos Dublineses (Dubliners), publicado en 1914. En la historia del cine es muy raro que una adaptación literaria tenga tanta calidad como el texto adaptado.

mensajeLun 13 May, 2013 7:40 am.

El gancho

3

Ienaga escribió:
En la historia del cine es muy raro que una adaptación literaria tenga tanta calidad como el texto adaptado.

De hecho hay adaptaciones cinematográficas MUY superiores al material literario original.

Un ejemplo, "El Padrino".

Y creo que toda la morralla (ni la he leido ni me interesa) de Daphne du Maurier que adaptó Hitchcock.

mensajeMar 14 May, 2013 1:09 am.

Solimán

6

El gancho escribió:
[...] De hecho hay adaptaciones cinematográficas MUY superiores al material literario original.

Un ejemplo, "El Padrino". [...]

Añado el caso de Blade Runner, que le da cien vueltas al relato de Philip K. Dick.

mensajeMar 14 May, 2013 7:22 am.

El gancho

3

Solimán escribió:
El gancho escribió:
[...] De hecho hay adaptaciones cinematográficas MUY superiores al material literario original.

Un ejemplo, "El Padrino". [...]

Añado el caso de Blade Runner, que le da cien vueltas al relato de Philip K. Dick.

Desde luego es un muy buen ejemplo, el relato de Philip K. Dick es un coñazo.

mensajeMie 15 May, 2013 7:57 pm.

Ienaga

6

El texto que inspiró Blade Runner no es un cuento, sino la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?. No la he leído, solo he echado un vistazo a algunas partes, pero me parece que es muchísimo más densa que la película. Se la considera aburrida precisamente por su densidad; así que quienes la adaptaron eliminaron la densidad, lo mismo que suedió en el caso de El nombre de la rosa (la película de Annaud solo es una investigación policial algo exótica).

Una de las cosas de la novela de Dick que no aparece en la película es el mercerismo, una suerte de religión mistérica, cuyo mesías, un tal Mercer, resucita cada cierto tiempo y abandona el mundo-tumba, una especie de unvierso funesto. Es interesante.

mensajeMie 15 May, 2013 8:13 pm.

Solimán

6

Ienaga escribió:
El texto que inspiró Blade Runner no es un cuento, sino la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?. No la he leído, solo he echado un vistazo a algunas partes, pero me parece que es muchísimo más densa que la película. Se la considera aburrida precisamente por su densidad [...]

Yo sí la he leído y no estoy de acuerdo. Me gustan bastante las novelas de Dick, y ésta está por debajo de la media. Y tampoco es especialmente densa.

Ienaga escribió:
Una de las cosas de la novela de Dick que no aparece en la película es el mercerismo, una suerte de religión mistérica, cuyo mesías, un tal Mercer, resucita cada cierto tiempo y abandona el mundo-tumba, una especie de unvierso funesto. Es interesante.

Ah, eso es verdad. Ya sabes que a Dick a parte de escenarios con personajes alienados, drogas por doquier y situaciones que promueven la duda sobre la realidad, le gustaba mucho meter en sus tramas argumentos teológicos de diverso pelaje.

... No quiero extender más este Off Topic.

mensajeMie 15 May, 2013 11:22 pm.

Ienaga

6

Ya, bueno, pero estoy seguro de que, aunque no sea la mejor novela de Dick, es mucho más densa que la película.

Una delicia fuera del tiempo 

mensajeMie 20 Ene, 2016 3:38 pm.

Pequeña maravilla casi póstuma de John Houston.

Joyce, además del famoso cuento de "Dublineses" titulado "Los muertos", en que se basa la película... volvió varias veces sobre el conflicto familiar durante una cena de celebración. Por ejemplo, en "Retrato del artista adolescente".

Los actores y actrices, la magnífica ambientación, la música, los movimientos de la cámara, el escenario, el interior de la casa dublinesa, los exteriores de un Dublín nevado, las imágenes finales de Irlanda que intentan estar a la altura de la prosa joyceana... Una delicia fuera del tiempo

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

—Me acostumbré a que hablaran a mis espaldas, pero si tú no aceptaras lo que soy... sí me dolería mucho. —Oye, eres fabulosa. Y toda la gente fabulosa lo sabe.

(Media hora más contigo (Desert Hearts))

Ver otras frases de cine