Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

La hija de Ryan

Compartir tema
Responder

8,13 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

La hija de Ryan 

mensajeSab 04 Nov, 2006 4:41 pm.

Ripley

8

RYAN'S DAUGHTER
1970

imagen

Dirección: David Lean

Guión: Robert Bolt

Música: Maurice Jarre

Fotografía: Freddie Young

Reparto: Sarah Miles, Robert Mitchum, Trevor Howard, John Mills, Christopher Jones, Leo McKern, Barry Foster

Argumento: Irlanda, principios del siglo XX, mientras los irlandeses se preparan para levantarse contra la ocupación inglesa, un maestro rural se casa con la joven hija del tabernero del pueblo. Aunque en principio la chica se presenta ilusionada, la diferencia de edad (él es ya un hombre maduro) y la falta de romanticismo harán que la joven se canse del matrimonio y busque pasión en un joven capitán inglés.

Más información aquí.

-----------------

La película más polémica de su reputado autor, rodada cinco años después de su anterior título, Doctor Zhivago. En su momento las críticas recibidas fueron tan feroces que el director tardó catorce años más en volver a dirigir otra (Pasaje a la India). El principal problema es que Lean erró al pretender narrar una historia tan sencilla como una historia de amor adultero con un trasfondo de lucha política (como ya había hecho con mejores resultados en la adaptación de la novela de Pasternak) con una forma tan aparatosa y mastodóntica como sus anteriores superproducciones. Además el metraje se alarga hasta las tres horas, con un ritmo que no levanta cabeza en su mayor parte, por lo que muchos espectadores necesitarán echar mano de un café bien cargado para aguantar despiertos hasta el final.

Pese a ello y a lo limitada que era Sarah Miles como actriz, la película no carece de grandes momentos y, si uno es capaz de vencer el sueño, podrá disfrutar con unas magníficas interpretaciones de un esplendido Mitchum, como el marido de la protagonista que sostiene sus cuernos con dignidad, y de John Mills, quien obtuvo un Oscar por su papel de persona de capacidad mentales reducidas de pueblo; además de la fotografía y la ambientación musical, marcas de la casa Lean, a cargo de dos de sus principales colaboradores, Young y Jarre.

mensajeSab 04 Nov, 2006 6:18 pm.

Feisal

8

Lean siempre es Lean, a pesar de que algunos memos (con perdón bueno ) le tachen de academicista (?) y frío (??). "Lawrence de Arabia" para mí es la mejor película de la historia (mirad mi foto si no me créeis risa ), y "Doctor Zhivago", "Oliver Twist", "Breve encuentro", etc. me parecen obras maestras. Tengo una grave deuda pendiente con Lean, ya que "La hija de Ryan" salió en DVD hace algunos meses, y NO ME LA HE COMPRADO TODAVÍA. Espero subsanar esa deuda pronto, porque, con café o sin café carcajada , tengo claro que esta película la voy a ver hasta el final.

mensajeSab 04 Nov, 2006 7:47 pm.

Aseret

4

Buenísima, me encantó. Una BSO maravillosa, y qué decir de la fotografía... vergonzoso (kiero un icono de enamorado!)

Me da pena Robert Mitchum, es tan bueno cn ella, pero el amor es como una plantita, hay q regarlo todos los días, pero en vez de cn agua cn detalles, ella q eestaba enamorada en secreto de él hasta q se lo dice, se fue cansando y esa pasión perdida se la devuelve el oficial inglés,
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
pero su maridito es tan bueno q la perdona y empiezan de nuevo en otro sitio
me gustó mucho la peli, pero ya no la recuerdo bien, tengo q volver a verla sonrisa

mensajeDom 05 Nov, 2006 12:33 am.

Me gusto, la considero una gran pelicula,la fotografia es lo mejor de esta, tal vez uno pueda considerar algo exageredo el comportamiento del esposo, perdonandola pese a todo, pero esa es la idea, porque lo suyo es amor que encontro en ella, y para ella lo mas importante es la pasion.

mensajeMie 25 Abr, 2007 11:20 pm.

Derek

6

Maravillosa película de Lean. Todo buen calificativo es poco.

Me dio mucha pena Robert Michum lloron , se notaba que la queria pese a saber que esta le era infiel. Que por cierto vaya entereza que tuvo para aguantar y aguantar... esperando que se les apagara la llama triste

mensajeMie 02 Jul, 2008 3:43 pm.

Tiene un aire de romanticismo desbordado que embriaga toda la película, además me parece notar cierta influencia de la mítica historia del Jorobado de Notredame, por otro lado Mitchum está soberbio como es habitual en él, la Miles no lo hace tan mal con ese comportamiento que va de lo angelical a lo sensual y morboso, los grandes fx de Lean en la tormenta y las duras escenas de traiciones a mi parecer una de las mejores de este director de las que llevo vistas.

mensajeMie 02 Jul, 2008 8:33 pm.

Denelind

8

La tengo desde hace más de un mes en mi poder, a ver si me animo a verla pronto sonrisa

mensajeMie 28 Jul, 2010 4:54 am.

Con esta película si le doy toda la razón a Feisal y me rindo ante David Lean, una obra maestra absoluta, eso sí para el que aún no la ha visto, es mejor esperar a que la programen en la filmoteca de tu ciudad, porque verla en pantalla grande no tiene precio, majestuosa, romántica, trágica; una joya del séptimo arte de una belleza hipnotizante.

Cine y poesía
I. David Lean

La filmografía de David Lean bien puede ser considerada una de las más brillantes a la par que coherentes de toda la Historia del Cine. Dividida en tres grandes bloques, perfectamente interconectados entre sí, aunque con sutiles diferencias, su inquebrantable pulso cinematográfico y su arrebatador sentido poético resume las características estilísticas de una trayectoria fílmica tan intensa y personal que llega a asombrar.

Tras unos inicios como excelente montador (Pigmalion —1938) (1), su colaboración con el dramaturgo y cineasta Noel Coward marcaría la primera de sus etapas. Etapa, quizá impersonal (a pesar de ofrecer películas tan espléndidas como Un espíritu burlón —1944) y dominada por la influencia de Coward, pero en la que ya establece una de sus constantes temáticas: las relaciones íntimas, las pasiones y desamores, todo ello en el marco de un profundo análisis psicológico y conductivo. El segundo período daría comienzo con la aparición de una de sus obras mayores, Breve encuentro (1945), pieza que contiene el germen de varias de sus películas posteriores y de La hija de Ryan en concreto, que inicia una serie de filmes oscilantes entre las adaptaciones literarias (modélico su Oliver Twist —1948) y el melodrama más sobrio y analítico (Amigos apasionados —1949—; Locuras de verano —1955), ya definitivamente alejado de la academicista atribución de Coward. La tercera y más gloriosa de sus etapas surge a raíz de El puente sobre el río Kwai (1957). Lean procede a un híbrido prodigioso entre la más espectacular superproducción y el estudio más introspectivo de la caracterología humana, incidiendo en las relaciones entre el hombre y su entorno (Lawrence de Arabia —1962—, La hija de Ryan —1970), el choque entre las culturas oriental y occidental (Pasaje a la India —1984) o las trabas impuestas por un momento histórico concreto (Doctor Zhivago —1965). En todas ellas, el furor lírico del cineasta alcanza extremos verdaderamente subyugantes, transformando la escritura cinematográfica de Lean en una experiencia sencillamente única. Y de toda su filmografía, quizá sea precisamente La hija de Ryan la obra más íntima, sincera y perfecta.

II. La hija de Ryan
Éste film, estrenado en 1970, supuso un estrepitoso fracaso comercial al que Lean no estaba acostumbrado, de hecho estuvo catorce años sin dirigir hasta su regreso con Pasaje a la India. Amén de ello la película continúa, aún hoy, siendo una de las menos valoradas del cineasta, secuela evidente del descarnado maltrato crítico que obtuvo en el momento de su estreno (2). ¿Qué sucede, pues, con La hija de Ryan ? ¿Por qué una obra de tamaños valores se halla relegada a un segundo término? El problema no es, lógicamente, de la película sino de un momento coyuntural nada propicio para una pieza de estas características y una mentalidad popular en absoluto idonea para asimilarla.

Que en 1970, como muy bien explica Peter Biskind en su imprescindible libro Moteros tranquilos, toros salvajes (3), no únicamente el cine estadounidense, sino por extensión el cine mundial estuviera en pleno cambio y que el llamado Nuevo Hollywood irrumpiera con Easy Riders (1969) de Dennis Hopper y Mi vida es mi vida (1970) de Bob Rafelson (hoy, sencillamente, prehistóricas), no ayudó en absoluto a que un film de (aparente) factura clásica despertara mayor atención que la indiferencia. Amén de ello, la extrema modernidad de una obra que se ha revelado capital para entender gran parte del cine actual (Rompiendo las olas —1996— de Lars Von Trier debe mucho de lo que es al film de Lean), determinó el malogro de una película, a todas luces, adelantada a su tiempo.

La hija de Ryan, asimismo, es una pieza muy compleja ya desde su estructura. Se establece, en un estricto orden de planteamiento, nudo y desenlace, un contundente canto a la libertad personal más allá de la conducta de las masas. La metonimia de una pequeña aldea irlandesa que ha de buscar alguna vía de escape a su frustración y visceralidad es el reflejo de un ambiente duro, de contínuo viento y amenazadoras lluvias, que condiciona la capacidad de raciocinio de una colectividad visceral e intolerante, tan cerrada y extrema como el entorno natural en el que habitan. La obra, de hecho, está planteada desde el reflejo: el personaje de Rosy Ryan (impresionante Sarah Miles) no es más que la exteriorización individual de la represión colectiva, ella se atreve a hacer lo que nadie más en el pueblo ha hecho, muy a pesar de sus deseos: ante la rutina y la insatisfacción sexual de la vida conyugal (excepcional la secuencia de la noche de bodas), Rosy busca un "desahogo" en la figura hierática, fantasmal de Doryan, un soldado británico tan torturado emocionalmente por la guerra que es casi un muerto en vida. El pueblo necesita la proyección de toda su furia, primero en un retrasado mental, Michael (soberbio John Mills), a quien únicamente protege el padre Collins, hasta que es sabedor de la infidelidad de Rosy. No pudiendo soportar la materialización externa de sus coerciones, los habitantes desplazarán todo su desprecio hacia Rosy, quien será el nuevo objeto de escarnio y vilipendio. La marcha de la aldea de ella y su marido Charles (absolutamente maestra la interpretación de Robert Mitchum), únicamente acompañados en su trayecto por el cura y Michael, resume las intenciones de toda la película en una secuencia prodigiosa que tiene su punto álgido en la despedida de Rosy y Michael, personaje que siempre había despertado en ella sentimientos de repugnancia y en el que se siente reflejada a partir de haberse convertido ella en el objeto de la ira colectiva.

De igual manera, es interesante destacar, de nuevo, el juego de reflejos entre el mismo Michael y Doryan. Michael es la única persona que se halla presente cuando el soldado llega a la aldea. Ambos cojean y, por ello, Michael se siente inmediatamente identificado con Doryan. Es más, la fealdad de Michael es el manifiesto externo de la tortura interior del inglés. Asimismo, Michael está profundamente enamorado de Rosy y es testigo de sus encuentros amorosos con el soldado, a quien sustrae una condecoración con la que intenta impresionarla. Finalmente, Michael será quien le enseñe a Doryan el armamento de los irlandeses, oculto en la playa, con el que el soldado se suicidará. Este tratamiento sutil, asombroso en la construcción y la interrelación de personajes es constante a lo largo de la obra y queda patente ya desde el mismo título: La hija de Ryan otorga la misma importancia a la figura de la hija que a la del padre, los únicos personajes que traicionan a lo largo del film, ella a su marido y Thomas, su padre, a los ideales independistas que tanto defiende. Aquí el juego de reflejos es a la inversa, ya que ella tiene el valor para enfrentarse a la humillación popular y abandonar la aldea, cargando con la culpa de ambos (y, por extensión, con los pecados de todos), mientras que Thomas a pesar de su aflicción adolece del coraje necesario para separarse de la masa.

La hija de Ryan es un film que posee la complejidad de cualquier obra de David Lean, pero en este caso subrayada por una puesta en escena desgarradoramente poética que trasciende cualquier línea argumental. Sostenido en la asombrosa fotografía de Freddie Young, La hija de Ryan es una película que arrastra al espectador hacia su propia dimensión, ya desde el mismo comienzo del film con el plano de la sombrilla llevada por el viento. Hermosa y profunda como pocas, ésta película muy a pesar de su infravaloración (o, quizá, precisamente por ello) es para quien esto suscribe la obra maestra absoluta de David Lean y, por consiguiente, un film clave para entender lo que el cine significa como arte.

Fuente: Miradas

mensajeMie 28 Jul, 2010 12:11 pm.

panillet

5

Una de las más bellas historias de amor y perdón que ha dado el séptimo arte, bella y terrible a la vez, nos demuestra lo peor y a la vez lo mejor de ese músculo que llaman corazón, voluble compañero que a veces corre detrás de un espejismo abandonando la certeza y la seguridad emocional
(Mitchum ama a la muchacha, pero su carácter le hace que no lo exprese de la manera que ella quiere, con hechos tangibles, aunque sí lo hará cuando las circunstancias le obliguen a tomar partido en el conflicto, o sea , abandonar a la esposa infiel y hacer valer su vanidad herida o pasar página y hacer caso a lo que le dice su interior.)

Que la historia no caiga en los recursos fáciles de la sensiblería y el pasteleo melodramático, que muestre sin tapujos los hechos y sus consecuencias,
(aún me estremezco cuando el populacho ataca a la muchacha),
es muy digno de un cineasta como David Lean, al que muchos tildan de excesivo, más bien yo diría que elabora a una escala desacostumbrada en su etapa moderna, no en vano toca temas muy grandes y grandes vidas que sólo caben en la gran pantalla de un cine, grandes pasiones y conflictos emocionales y éticos internos de unos personajes inmersos en un conflicto exterior, Lawrence, su sentido del honor y la lealtad y la guerra que viene que supera todo lo que conoce, Zhivago, sus convicciones morales, la disyuntiva moral y el verse dividido como el mundo que conoce, que se desmorona a su alrededor, Nicholson, su sentido desbordado del deber y el honor, al que su soberbia le jugará una mala pasada al sobrepasar el límite en un campo de internamiento donde los confines con el enemigo se desdibujan, Charles, hombre de convicciones morales profundas que se verá abocado a tomar partido de un conflicto doble, en casa y fuera de ella…

Toda esa escala a la que me refería anteriormente, hace que valga la pena echarle un vistazo atento a su obra, la moderna y sobre todo a la anterior, para acabar reconociendo que Lean es todavía alguien a descubrir por muchos y a reivindicar por otros tantos…

sobre "La hija de Ryan". 

mensajeLun 04 Oct, 2010 1:24 am.

Coburn

2

Buenas a todos.

Sólo mencionar que "La hija de Ryan" no la he visto entera (me quedo en la noche de bodas, así que todavía me queda por ver), pero lo que he contemplado de ella sí me recuerda al mejor cine de Lean que yo he visionado ("El puente sobre el río Kwai", "Lawrence de Arabia", "Doctor Zhivago", "Breve encuentro"): uno de los mayores directores británicos de la historia del cine y un ejemplo de saber contar una historia (sea grande, pequeña ó mediana, eso es lo de menos) de la mejor manera posible. Uno de los grandes (y no por sus superproducciones: todas ellas rebosan calidad).
Un saludo.

mensajeLun 04 Oct, 2010 1:32 am.

Odiseo

3

Pues cuanto te pongas con pasaje a la india se te caen las bragas.

mensajeJue 23 Jun, 2011 1:08 pm.

Buenas...
Aquí sigo con mi andadura por este foro...
Para empezar estoy con mis películas favoritas, bien... "La hija de Ryan"
La película más personal de David Lean según tengo entendido, parece ser que nunca antes había puesto tanto empeño e ilusión en llevar a cabo un proyecto, tal vez por ese motivo quedó tan herido ante la destructiva e injusta crítica que sufrió. triste David Lean hizo una auténtica obra maestra, pero a los críticos "especializados" pierdete les daba igual enfadado para ellos había llegado la hora de acabar con Lean y prácticamente lo hicieron ya que no volvió a hacer una película hasta 14 años después cuando regresó con su excelente "Pasaje a la India"(que servidor tuvo la suerte de verla en el cine:cool: )

Bueno, "La hija de Ryan" es magnífica en todos sus aspectos. Lo que más me gusta es la naturalidad con la que trabajan todos los actores, especialmente Mitchum que se come la pantalla cuando sale, ¿os habéis fijado en su rostro cuando:
Se asoma a la ventana de noche y vislumbra en la oscuridad nocturna cómo su mujer, Rose, se abraza apasionadamente con el joven y apuesto oficial británico?

La cara de Mitchum en esa escena, su expresión de tristeza, de impotencia al saber que está fuera de juego, al sentirse rechazado y solo, la mirada penetrante que posee en esa escena es bestial, es magistral su interpretación, digna de todo tipo de premios...

Y el apartado técnico es insuperable... Con todos mis respetos a "Patton" que es otra película que me gusta mucho, pero creo que "La hija de Ryan" le pasa por encima en todo (es mi opinión personal, no me matéis confundido asustado ).

Definitivamente, "La hija de Ryan" debería ser revisada de nuevo, creo que toda la filmografía de David Lean debería revisarse y pienso que esta joyita es infravalorada enfadado

mensajeJue 23 Jun, 2011 4:11 pm.

panillet

5

Como veo que David Lean te gusta te aconsejo que veas estas joyas : El puente sobre el río Kwai , Oliver Twist , La barrera del sonido y El déspota

Luego está Breve encuentro o Sangre, sudor y lágrimas que aún considerando que son grandes obras no me han llegado tanto como las anteriores..quien sabe, en tema de gustos...

Menudo era David Lean, no le conozco una mala bueno bueno

imagen

Cita:
Con todos mis respetos a "Patton" que es otra película que me gusta mucho, pero creo que "La hija de Ryan" le pasa por encima en todo (es mi opinión personal, no me matéis confundido asustado ).

Para nada...como mucho te pueden decir que no están de acuerdo contigo. eso no mata a nadie. guiño

Y bienvenido a Cinépatas, que ayer se me pasó vergonzoso

mensajeVie 24 Jun, 2011 10:52 am.

Muchas gracias por la bienvenida, panillet feliz
Tmabién gracias por las recomendaciones, pero El puente sobre el río Kwai, La barrera del sonido, Doctor Zhivago y Breve encuentro ya las he visto...
De hecho, mi nombre de forero, Coronel Nicholson, es un guiño al personaje que interpreta Alec Guinness (mi actor favorito) en El puente sobre el río Kwai...

En cuanto a Patton, me gusta mucho y me parece bastante buena, pero es que La hija de Ryan me tiene robado un trocito de mi corazón vergonzoso

mensajeDom 02 Oct, 2011 11:01 pm.

Te puede gustar más o menos, pero está claro que es un peliculón. 8.

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

¿Querías una historia de amor? Aquí tenéis una historia de amor, os dije que no iba a ser bonita, el amor es un asunto feo y terrible que practican los necios. Os destrozara el corazón y os dejara desangrados ¿y que habréis conseguido al final? Sólo unos cuantos recuerdos increíbles que no os quitaréis de encima jamás.

(Pequeño Manhattan (Little Manhattan))

Ver otras frases de cine