Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Biografías

Pedro Almodóvar " En un lugar de la mancha...."

Compartir tema
Responder
 

Pedro Almodóvar " En un lugar de la mancha...." 

mensajeMar 14 Nov, 2006 6:59 pm.

Yury

2
Sexo:Sexo:Mujer

(*Lo que está escrito escrito en Formato de letra normal, casí todo es biográfico, menos algún comentario que he añadido o he suprimido)
(*Lo que está escrito en formato de letra negrita, son aportaciones mías), excepto las filmografías y algún dato de interés, es óbvio.Pero por si acaso pierdete


PEDRO ALMODOVAR : De la mancha a "Jolivú"

Pedro Almodóvar, nace en Calzada de Calatrava
, provincia de Ciudad Real, partido judicial de Almagro y Arzobispado de Toledo (hasta el nombre del pueblo, de la comarca y provincia...Se ve afectada por connotaciones Religiosas y pseudos represoras…. poco a poco iréis comprendiendo a esté director) en la década de los 50. A los ocho años emigra con su familia a Extremadura.


Allí estudia el Bachillerato Elemental y Superior, con los padres Salesianos y Franciscanos, (Entre Tinieblas, su segunda película, la cual es una sátira de lo más “alimoná” se la devuelve a curas que antaño, probablemente, se las hicieron pasar “mujeres públicas” y la mala educación otro exponente de su “ateismo obligado”) respectivamente.

Su mala educación religiosa sólo le enseñó a perder la fe en Dios. Por esa época, en Cáceres, comienza a ir al cine, compulsivamente. "Nací en una mala época para España, pero muy buena para el cine”. Me refiero a los años cincuenta. “Tenía muy pocos años cuando pisé por primera vez un cine de pueblo, se parecía al que sale en "El Espíritu de la Colmena" de Víctor Erice (curiosa película bastante crítica o divulgativa de la situación del país en la posguerra, que consiguió escapar de la censura, ya que cuando se produjo fue sobre el año 1972) ” “A aquel primer cine de Pueblo, además de la sillita dónde me acomodaba, también traía de casa una lata de picón (definición de picón: las brasas de la madera. Lo digo, por sí algún/a “urbanita” se pierde xD) para combatir el frío durante la proyección”; Con los años, el calor de ese improvisado brasero se ha convertido en el paradigma de lo que el cine significaba para mí"(He estado indagando sobre el supuesto “cine”que se proyectaba en los pueblos de la época y vaya que novedad! “Marcelino pan y vino” como mucho…).

A los dieciséis años se instala en Madrid, solo, sin familia y sin dinero, pero con un proyecto muy concreto: estudiar y hacer cine. Le fue imposible matricularse en la Escuela Oficial de Cine, Franco acababa de cerrarla. Ya que no puede aprender el lenguaje (la forma), decide aprender el fondo, y se dedica a vivir.

A finales de los años 60, y a pesar de la dictadura, Madrid supone para un adolescente provinciano, la ciudad, la cultura y la libertad. "Me acostumbré (“acepté, como se acepta la enfermedad de un ser querido”… según las palabras del director) a la realidad, en Madrid no todo es lujo y diversión. Las ciudades tienen extrarradio y polución, ruidos y miseria, pero también en esas imperfecciones radica, a veces, su grandeza".



Trabaja en múltiples y esporádicos trabajos, pero no puede comprarse su primera cámara de súper ocho hasta conseguir un empleo "serio" en la Compañía Telefónica Nacional de España.(Es posible que aquí comenzara a desarrollarse en un plano más socio-cultural y pudiera servir de inspiración para las películas como : ¿qué he hecho para merecerme esto? Todo un drama social, y creo que de las primeras películas denunciativas, sobre la problemática del maltrato hacia la mujer, siempre dando su visión “especial”, y con su forma tan ácida y demoledora. Aunque en está biografía no aparece muy destacado su interés por el extrarradio Madrileño y zonas moralmente marginadas, yo puntualizo).

Permanece doce años como auxiliar administrativo. Estos años suponen su verdadera formación. "Crecí, goce, sufrí, engordé y me desarrollé en Madrid. Y muchas de estas cosas, las realizo al mismo ritmo que la ciudad. Mi vida y mis películas están ligadas a Madrid, como dos caras de una moneda". Por la mañana está en contacto con una clase social que de otro modo no habría conocido más a fondo: la clase media española en el inicio de la época del consumo. Todo un filón para un futuro narrador. Durante estos años no se conforma sólo con sobrevivir, alternando su trabajo de administrativo aborda muchas actividades más ligadas con el séptimo arte, teatro y música:

Pedro, forma parte del prestigioso grupo de teatro “os Goliardos”. Comienza también a interpretar pequeños papeles de teatro profesional, donde conoce a Carmen Maura (“chica Almodóvar” de referencia). También, crea junto a McNamara, un grupo de punk-glam-rock paródico. (Vamos entrando en la movida de los ochenta….Aquí es cuando pienso que quizá se desarrollase más su faceta descarada, contundente, transgresora etc...) Sigue escribiendo relatos que en ocasiones se publican en volúmenes colectivos ("El sueño de la razón", por mencionar alguno). Este ambiente forma ya el caldo de cultivo que culminará con su primer largometraje:


"Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" (1980), este proyecto nace originalmente de una fotonovela escrita por Pedro a raíz de un encargo de la revista "El Víbora". Su nombre era "Erecciones Generales". "Entre Carmen Maura y otros amigos de los Goliardos, decidieron que, cómo había trabajado tanto tiempo en superocho, debía dar un paso adelante y hacer la próxima película en 16mm". Otro actor de Los Goliardos y futuro director de cine, Félix Rotateta, se alió a Carmen Maura para buscar la financiación de "Pepi...". Medio millón de pesetas, un equipo de voluntarios y rodaje durante los fines de semana. En estas condiciones, el rodaje dura más de un año. Esta falta de medios desemboca en una libertad creadora prácticamente desconocida en España( adios Franco, hola “democracia”…). "Cuando una película tiene uno o dos defectos es una película defectuosa, pero cuando tiene tantos, esos defectos le dan estilo".
"Pepi..." se convirtió inmediatamente en una película de culto, estuvo en los circuitos independientes y posteriormente en los cines de Madrid durante cuatro años en las sesiones nocturnas. Serían las propias salas Alphaville, hasta ese momento distribuidores y exhibidores, quienes producirían su siguiente película:

imagen

"Laberinto de Pasiones" (1982). En la que coinciden todos los temas que el autor desarrollaría posteriormente. Posee también una especial significación por representar el Madrid de finales de los 70 y comienzos de los 80, con su particular "movida". La película tuvo una buena acogida entre el público. Un año después rodó:
imagen


"Entre Tinieblas" (1983) película producida por Tesauro. Con "Entre Tinieblas" comienza también la colaboración con Chus Lampreave, una de sus actrices más emblemáticas.
imagen

En 1984, rueda, también con Tesauro, la película más naturalista y social de su carrera: "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" La película tuvo difusión internacional y una gran acogida. Una comedia negra absolutamente maravillosa
imagen

Tras el éxito de su anterior película, Almodóvar da un giro brusco en su cine, tanto visual como temáticamente. Por primera vez comparte la autoría del guión con el escritor Jesús Ferrero.

"Matador" (1985) se convierte en la obra más "especial" del autor. Este largometraje se aleja del naturalismo de los anteriores y de la comedia para convertirse en una “fábula” sobre la muerte, el sexo y la culpa (espero que no sea sobre la culpa después de….Porque si es así es “pá” matarle ¬¬).
imagen


En España, la película crea gran desasosiego y diferencia de opiniones, sin embargo, es muy bien recibida en el extranjero, (como suele pasar  ¿Por qué? Aquí teneis tema, para despotricar xD) .

En 1986, Pedro Almodóvar dirige "La ley del deseo". Por primera vez se produce a sí mismo, junto a su hermano Agustín. Ambos han creado, beneficiándose de la ley de Pilar Miró de 1983 (para los curiosos, “ley de Pilar Miró ") su propia productora, "El Deseo".

Ley

A pesar del éxito de su filmografía anterior y de la nueva ley de cinematografía, "La Ley del Deseo"
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
(Está película fue rodada entre Jerez y Conil pueblos de la provincia Gaditana)
Tiene fuertes problemas para recibir ayudas oficiales y se transforma en un reto económico para la recién creada productora. Precisamente este desafío y la libertad que éste conlleva convierten a la "Ley del Deseo" en una de las películas más libres del autor y del cine español del momento (más libre…quizá por su temática gay??).

imagen


En 1987 "Mujeres al borde de un ataque de nervios" se convierte en el punto de inflexión de la obra de Pedro. Esta comedia blanca da la vuelta al mundo, siendo aplaudida por crítica y público.(El manchego pisa fuerte por primera vez en “jolivu”) Recibe hasta cincuenta premios nacionales e internacionales y es nominada al Óscar de Hollywood, rompiendo algunos records de taquilla tanto en España como fuera de sus fronteras. (lo que no quiere decir que la calidad acompañe….)

imagen

A lo largo de 1988, viaja incesantemente, saboreando las ventajas y desventajas del éxito. Para huir de todo ello, se refugia de nuevo en Madrid y mientras continúa el alboroto de sus "Mujeres..." nominadas al Oscar, rueda una nueva película:

"Átame" (1989.) Esta obra marca la ruptura con su actriz de referencia, Carmen Maura (volverá???? xDDDDD) y el comienzo de una fructífera colaboración con otras de las grandes divas del panorama español y europeo: Victoria Abril.


La película arrasa en las taquillas españolas, cerca de un millón de personas acuden al cine a verla. Sin embargo, en EE.UU. su exhibición estuvo acompañada por el escándalo y la polémica. La MPAA (Motion Pictures Association of America), organismo encargado de la calificación de las películas, marginó su distribución con el estigma de una X. Apoyado por Miramax, la distribuidora de la película allí, Pedro Almodóvar y otras víctimas del puritanismo norteamericano entablaron una tenaz batalla legal.

imagen
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
(éste cartel es "raro, raro raruo", que es eso del especimen de superhéroe Chino o Japonés?
Si alguien sabe chino o japonén, que me haga saber que significa XDD)
Como resultado de esta lucha nació una nueva calificación, la NC17, adjudicada a todas aquellas películas de naturaleza explícita que anteriormente eran injustamente consideradas pornográficas. La película se resintió de toda la polémica.

En 1990, Pedro concluye un guión que había comenzado durante el rodaje de "! Átame ¡". El título proviene de un antiguo proyecto y será "Tacones Lejanos".”Las dos torres gemelas” fundamentales del universo "almodovariano": Marisa Paredes y Victoria Abril, pilares de una obra donde la palabra tiene el protagonismo absoluto
.

"Tacones..." vuelve a ser un éxito completo e inmediato tanto en España como en Francia e Italia.

imagen

Después de la intensidad melodramática de "Tacones...". Pedro da otro giro a su carrera rodando una de sus películas más inclasificables:


"Kika" (1993). Resulta una película coral en la que cada personaje pertenece a un género cinematográfico creando una película profundamente libre y heterodoxa, “un popurrí “ en toda regla. Esto agradó al público y despistó a la crítica (como no podía ser de otra forma).
imagen


En silencio y con un melodrama más intimista y perturbador:

"La flor de mi secreto" de 1995
, es una película más modesta en ciertos aspectos formales pero donde la compenetración con su protagonista, y Pedro Almodóvar, alcanza niveles altísimos. La historia de una mujer, dejando los típicos ejercicios corales de Almodóvar, desgarrada por su desamor, tiene un texto magnífico que fue seguido con mucho interés por todo el público internacional.
imagen

"Carne Trémula" (1997), esta vez en una historia más cercana al thriller y de nuevo con muchos personajes que se buscan a través del tiempo.

imagen

1999 es un año fundamental en la trayectoria y el perfecto epílogo para esta cronología.
"Todo sobre mi madre"( se convierte en un éxito sin precedentes dentro del cine español, no solo en las salas sino que acapara docenas de premios nacionales e internacionales incluido el tan esperado Oscar de Hollywood. La película da la vuelta al mundo siendo aclamada allí dónde es exhibida
imagen


El 2002 es el año si cabe más increíble de Pedro Almodóvar: y el porqué se encuentra en el estreno de:
“Hable con ella”, película que supera las cotas de éxito nacional e internacional que parecía haber llevado a lo más alto posible ‘Todo sobre mi madre’.
Toda la prensa del planeta elogia el filme y recibe cientos de premios importantes, entre los que cabe destacar el Oscar al Mejor Guión Original, que gana en lucha con compañeros de la talla de Martín Scorsese
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
(lo siento Travis),
además de ser seleccionado también para el Oscar al Mejor Director -y sin ser la película seleccionada por la Academia de Cine Español para estos premios.
imagen


Y un día que se levanto con el pie izquierdo….. se decide a rodar:

“La mala educación” 2004,
el proyecto que más tiempo ha tardado en perfilar de todo su filmografía, ya que es una historia que llevaba con él desde hacía 30 años. Antes incluso de estrenarla públicamente, los responsables del Festival de Cannes la eligen, entre otras exquisitas competidoras, para inaugurar su edición del año 2004. Un hecho inédito en el cine español.

imagen

Y dos años después en el 2006, Pedro Almodóvar, presenta:


“Volver” Según las palabras de Almodóvar nos habla de "tres generaciones de mujeres sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites. Ellas son Raimunda (Penélope Cruz) casada con un obrero en paro y una hija adolescente (Yohana Cobo). Sole (Lola Dueñas), su hermana, se gana la vida como peluquera. Y la madre de ambas, muerta en un incendio, junto a su marido (Carmen Maura). Este personaje se aparece primero a su hermana (Chus Lampreave) y después a Sole, aunque con quien dejó importantes asuntos pendientes fue con Raimunda y con su vecina del pueblo, Agustina (Blanca Portillo). “Volver no es una comedia surrealista, aunque en ocasiones lo parezca. Vivos y muertos conviven sin estridencias, provocando situaciones hilarantes o de una emoción intensa. “

imagen




Filmografia y

Dirección
(2006) Volver
(2004) La Mala Educación
(2002) Hable con Ella
(1999) Todo Sobre mi Madre
(1997) Carne Trémula
(1995) La Flor de mi secreto
(1993) Kika
(1991) Tacones Lejanos
(1990) Átame
(1988) Mujeres al borde de un ataque de nervios
(1987) La Ley del Deseo
(1986) Matador (1986)
(1984) Qué he hecho yo para merecer esto?
(1983) Entre Tinieblas
(1982) Laberinto de pasiones
(1980) Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón

Guionista

(2006) Volver
(2004) La Mala Educación
(2002) Hable con Ella
(1999) Todo Sobre mi Madre
(1997) Carne Trémula
(1995) La Flor de mi secreto
(1993) Kika (Historia y guión)
(1991) Tacones Lejanos
(1990) Átame
(1988) Mujeres al borde de un ataque de nervios
(1987) La Ley del Deseo (Historia y guión)
(1986) Matador (1986)
(1984) Qué he hecho yo para merecer esto? (Historia y guión)
(1983) Entre Tinieblas
(1982) Laberinto de pasiones
(1980) Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón

B.S.O.
(1990) Átame
(1987) La Ley del Deseo (Canciones)
(1982) Laberinto de pasiones

Producción
(2005) La Vida secreta de las palabras
(2004) La Mala Educación
(2004) La Niña santa
(1999) Todo Sobre mi Madre
(1993) Acción mutante
(1988) Mujeres al borde de un ataque de nervios
(1982) Laberinto de pasiones





Fuentes
:
Reseña Biográfica, Filmografías,:
Reseña Biográfica y Filmografías

Historia del cine español :
Historia del Cine Español


Carteles :
Carteles

"Y san sacabo"

Continuara..... lengua

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Ya era hora que tuviera un post pa él solito, vale que no guste, pero ya como cultura general.Ademas he visto cada post enfadado pierdete silbido mecallo .

_______________________
Te cambio mi corazón por uno de tus latidos
Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Biografías

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

¿Por qué razón? ¿Es... por amor? ¿es por eso?

(Amar peligrosamente)

Ver otras frases de cine