Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Viaje a la luna

Compartir tema
Responder

8,23 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Viaje a la luna 

mensajeLun 22 Ene, 2007 7:48 pm.

imagenGeorge Méliès, hombre de teatro e ilusionista, que contaba entonces 34 años, asiste a las proyecciones y vislumbra el porvenir comercial del cine. Un año más tarde inicia su propia producción de películas, que le llevará a rodar unas 500, la mayor parte breves films de unos 15 minutos de duración que serán vendidos a exhibidores ambulantes.

Méliès es el verdadero pionero del espectáculo cinematográfico al sustituir la simple observación de la realidad por una puesta en escena repleta de fantasía e imaginación. Para ello, construye en su jardín de Montreuil un auténtico estudio, donde inicia los procedimientos del arte cinematográfico y anticipa aspectos del cine del futuro con diversos trucos técnicos, decorados pintados en un telón, maquetas, luces y maquillaje.

La película más célebre de Méliès es, sin duda Viaje a la luna (Le voyage dans la lune, 1902), que puede ser considerada la primera superproducción con sus 3 meses de rodaje, sus 30 escenas distintas y un alto coste para la época, unos 10.000 francos. El film, de sólo 14 minutos, fue un gran éxito comercial y nos ha dejado como fotograma más característico esta imagen del obús que golpea el ojo de la luna.

mensajeLun 22 Ene, 2007 8:30 pm.

Hombre siendo sinceros le reconozco un gran valor cultural e histórico y todos los honores que se le atribuyen,me parece bien,pero honestamente la he visto y claro...con un prisma actual y por muy comprensivo que yo intente ser a mi esto ni me entretiene ni me dice gran cosa.No quiero que penseis mal con esto que digo,solamente que acostumbrado a ver otras cosas esto no me produce un mínimo de nada.Repito,no digo que sea una mierda,me parece una gran obra para su época y le reconozco su mérito y su aporte,pero...ya me entendeis sonrisa

mensajeLun 22 Ene, 2007 8:40 pm.

Sí, que te pareció una mierda vamos.

mensajeLun 22 Ene, 2007 8:44 pm.

No pero que comparado a otros cientos de pelis de los años 30,40,50,60,70,80,90...pos esta no me dice nada y las otras pues si.Pero vaya,que soy consciente de la época y de lo lograda que está esta de Melies teniendo en cuenta los medios disponibles.

mensajeLun 22 Ene, 2007 8:51 pm.

Película.

mensajeLun 22 Ene, 2007 9:54 pm.

Emir

7

A mí me pareció una película muy divertida e incluso muy trabajada técnicamente. Un alarde de trabajo artesano de su época jeje.

yap 

mensajeJue 25 Ene, 2007 7:17 am.

Yo no he tenido el placer de verla... por cierto alguién sabe donde conseguir los subtítulos? la tengo en VO (frances) y la verdad que mi nivel de la lengua gabacha se quedó en segundo de la ESO, asi pues vergonzoso, gracias!

subtítulos vease: un archivo .srt, un .txt, un link para descargar la VOSub Español, alguna web donde vengan escritos aunque sea, o si alguien sabe frances.... ko

mensajeVie 10 Ago, 2007 8:37 pm.

La he visto en VO y por lo tanto no me enterado de mucho, la verdad. Pero bueno supongo que lo mejor es ver la película y como está hecha.
Lo que me ha gustado:
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
la imagen de la cara de la luna, siendo atavesada por un cohete espacial, o cuando están en la luna dejan un paraguas en el suelo y se hace una seta enorme y aparecen marcianos que con una ostia bien dada se esfuman risa

No la puntúo porque no entendía la narración.

mensajeSab 05 Ene, 2008 3:38 am.

Se suele oir mucho eso del surrealismo y Un perro andaluz, pero ésta no le queda muy lejos, argumentalmente no se si me parece estúpidamente absurda o ingenuamente divertida (quizá las dos cosas), pero el caso es que está bastante bien.

mensajeSab 05 Ene, 2008 5:39 am.

nautiliux

5

No he visto esta pelicula, no porque me falten fuerzas para ello, por aca no aparece ni en los centros espiritistas.

Quisiera comentar, mas que sobre este film, unos pequeños apuntes sobre su director. Los estudiosos, expertos e historiadores sostienen que el surrealismo se inicia ya practicamente finalizando la decada del 1910, sin embargo por lo que he leido (ya que no he tenido el privilegio de ver peliculas de Melies), este antes que los oficialmente denominados surreliastas, es el primer surrealista del siglo pasado, al menos se entiende que sus films tenian un tratamiento surrealista, aunque tambien habria que decir que el pintor conocido como El Bosco antes del 1500 ya hacia obras que de marcado caracter surrealista.

El caso es que Melies parece ser un hombre muy adelantado a su tiempo, aunque casi todo el merito como padres de la cinematografia corresponde a los Lumiere, lo cierto es que Melies puede considerarse como el primer gran cineasta, el primer director, ya que es el primero que gracias a sus conocimientos teatrales como guion, escenografia, maquillaje, etc. Mientras que el resto entonces hacia masa bien documentales o retratar escenas y personajes de la epoca.

Algunos lo denominan padre de la ciencia ficcion cinematografica (aunque tengo entendido que no fue el primero en tratar dicha tematica en el cine). Tambien las primeras transiciones, fundido, disolucion, stop-motion y efectos especiales a mano.

Un hombre de un genio natural, tanto asi que con pocos estudios repara y perfecciona los aparatos que poseia la fabrica de zapatos de su padre, luego dichas maquinas le sirven en su oficio del arte; ilusionismo, dramaturgo, etc. Tambien fue dibujante.

Fijense la capacidad que tenia, que ante el rechazo de adquirir el cinematografo de los Lumiere, el decide hacer el suyo propio a partir de un biscopio que habia adquirido.

Y pensar que este hombre termino sus dias viviendo de un puesto de golosinas. ¡Que injusto es el mundo!

Perdon si me he salido mucho del tema y esto es un ladrillo, pero me llama la atencion cuando alguien con tanto talento poco se le reconoce. Para colmo Tomas Edison le falsifico el film que origina este post en USA, supuestamente porque el tenia el derecho de todas las peliculas que existieran, alegadamente la perforacion de las cintas fue invento suyo. Tesla tenia motivos de sobra para no llevarse bien con el viejo Tomas. ko

Me pregunto de que no serian serian capaces hombres como Melies, Da Vinci, Dali, Miguel Angel con la tecnologia actual.

mensajeSab 05 Ene, 2008 4:58 pm.

nautiliux escribió:
No he visto esta pelicula, no porque me falten fuerzas para ello, por aca no aparece ni en los centros espiritistas.

Estas películas con tantos años son todas de dominio público.

Y si la voz en off en inglés es un problema, en la wikipedia tienes un resumen del argumento paso por paso que te ayudará a no perderte.

mensajeSab 01 Ago, 2009 4:09 pm.

jaws75

3

Para mi se trata de la primera película de ciencia-ficción feliz. Todo un clásico.

mensajeDom 17 Ene, 2010 3:26 am.

Begotten

3

El origen de la belleza sin fundamento.

Me gusta el guiño que hace Lynch en Eraserhead, cuando aparece la mujer que canta detras del radiador, cuya cara es identica a la cara de la luna del film de Melies.

mensajeMar 22 May, 2012 7:51 pm.

¿Como hablar de esta pelicula sin que la subjetividas sea por completo la ganadora?, esta claro que se trata de un filme de 1902 y con eso todo lo que conlleva: inocencia total en la propuesta, personajes caricaturescos y bidimensionales y por supuesto cero apego cientifico, ahora bien, todas esas son nimiedades cuando te encuentras con algo realmente magico (no en vano George Melies era mago de profesion y aplico esos trucos e inventiva para hacer peliculas), la historia es entretenida y sin saberlo de un solo golpe nos regaló por primera vez la Ciencia Ficcion en el cine (mi genero favorito) y sentó varias de las bases del género que aun HOY EN DIA las podemos ver: visita a planetas lejanos, lideres malvados gobernando dicho planeta, cientificos, final con celebracion y aglomeracion de gente, etc, todo esto en tan solo 15 magicos minutos.

Si, solo 15 minutos, (aunque para aquella epoca era considerada una pelicula muy larga) si eres fan del genero te recomiendo a que te atrevas, no sera mucho el tiempo que invertiras y nunca esta demás saber de donde viene el genero cinematográfico de mis amores.

Un 8.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

En Europa un monstruo con bigotito, en Oriente un monstruo con bigotón

(Resistencia)

Ver otras frases de cine