Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Muerte de un ciclista

Compartir tema
Responder

8,32 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Muerte de un ciclista 

mensajeMie 04 Abr, 2007 9:50 am.

imagen

TITULO ORIGINAL Muerte de un ciclista

AÑO 1955

DURACIÓN 90 min.

PAÍS España

DIRECTOR Juan Antonio Bardem

GUIÓN Juan Antonio Bardem

MÚSICA Isidro B. Maiztegui

FOTOGRAFÍA Alfredo Fraile (B&W)

REPARTO Lucía Bosé, Alberto Closas, Bruna Corrà, Carlos Casaravilla, Otello Toso, Alicia Romay

PRODUCTORA Coproducción España-Italia; Guión Films / Trionfalcine

Sinopsis: Un profesor de universidad y su amante, una mujer casada, atropellan accidentalemente a un ciclista. Temerorosos de que se descubra su idilio, deciden ocultar el trágico incidente.

Crítica: Gran atmósfera y grandes actuaciones conseguidas en una historia que parte de un infortunio donde una pareja de la alta sociedad se verá involucrada en un asesinato. Todo el tormento que supone para ella perder todos sus privilegios y que se descubra su affair, para él protegerla a ella y comenzar una nueva vida juntos. Un 8/10

mensajeMie 04 Abr, 2007 8:56 pm.

Emir

7

Creo que esta película ha sido desprestigiada por algunos críticos de nuestros días, pero a mí me gusta bastante. Hacer cine de ese estilo ya era un gran mérito en la España de la época; creo que no hace falta discutir la carga de crítica social que contiene... pero es que incluso se puede considerar subversiva en lo político:
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
El protagonista ostenta una cátedra por enchufe, por el mero hecho de ser "divisionario" y de buena familia. Y la escena de la protesta en el interior del campus me pone los pelos de punta jeje

Cierto que como actriz Lucía Bosé era bastante penosa pero se le puede perdonar por lo guapa que está jeje.

mensajeVie 06 Abr, 2007 1:46 pm.

Un clásico del cine español, un thriller psicológico de alta categoría, perfectamente llevado y con un guión muy bueno, el único pero que le pongo es que el ritmo se hace demasiado lento en ciertas fases, también le doy un 8.

mensajeMar 10 Abr, 2007 8:28 pm.

Asomado

5

Hace tiempo, comentamos en un pequeño Off-Topic en Pasatiempos el final de esta película. Pongo el enlace para quien quiera echar un vistazo a la duda que yo planteaba:
Sobre el final de "Muerte de un ciclista"

Básicamente, la pregunta es:
¿El ciclista del final va a pedir ayuda o huye y pasa olímpicamente de ella, como hicieran ellos al principio de la película?

mensajeMar 10 Abr, 2007 10:41 pm.

Yo creo que pasa olimpicamente

mensajeMie 23 Sep, 2009 5:37 pm.

Qué triste que esta película tenga tan pocos comentarios.

Soberbia. Lo que más me sorprende: el accidente que desencadena toda la película tiene lugar en el primer plano de la película. Increíbles. No sé si será único.

Un 10 como una catedral barroca.

mensajeMie 23 Sep, 2009 6:12 pm.

El Ídolo de Barro escribió:
Qué triste que esta película tenga tan pocos comentarios.

Soberbia. Lo que más me sorprende: el accidente que desencadena toda la película tiene lugar en el primer plano de la película. Increíbles. No sé si será único.

Un 10 como una catedral barroca.

También me fijé en eso y me encantó, aunque lo mejor es que
no se ve cómo atropellan al ciclista, se insinúa por medio del título -¿podría ser más explícito?-.

mensajeMie 23 Sep, 2009 7:22 pm.

Abdelkrim

5

No sé si tendrá algo que ver o si se habrá discutido el asunto entre los eruditos del cine, pero el caso es que el propio Franco en cierto modo atropelló a un ciclista. Sucedió antes de la guerra, cuando era director de la AGM de Zaragoza, durante un viaje que hacía por motivos oficiales. Nada hace pensar que fuera el propio Franco quien conducía el coche, lo lógico es que lo hiciera un chófer del Ejército, pero al parecer los historiadores apenas han encontrado documentos relacionados con ese incidente; es posible que trataran de ocultarlo en cierta manera, y no se sabe si la víctima sobrevivió al accidente o no.

mensajeMar 28 Sep, 2010 12:45 am.

¿Esta película pasó la censura? Un 10, con El Verdugo, lo mejor que he visto del cine español. El final es ambiguo, no creo que uno pueda decantarse por una opción objetivamente. En mi opinión:

El ciclista pasa de largo y no busca ayuda

mensajeLun 09 May, 2011 12:59 am.

Genial la escena en clase haciendo oídos sordos a la alumna, luego la de la cena con música flamenco, y muchos diálogos brillantes.
Creo que la película no se censuro, pero si ciertas escenas, ruego se me corrija si me equivoco.

mensajeMie 07 Mar, 2012 7:00 pm.

Sigo prefiriendo "Calle Mayor", esta película, a pesar de la soberbia actuación de Alberto Closas, el estupendo guión y algunos grandes momentos de dirección (como el inicio, el final o toda la parte en la venta) me resulta demasiado bergmaniana, en el mal sentido de la palabra, excesiva e innecesariamente artificiosa. Pero lo peor de todo es ver a Lucia Bosé de nuevo, solo comparable en su completa falta de talento para la actuación con Geraldine Chaplin, ¡que tortura de mujeres!

Pdta: Yo no veo ningun misterio en el final de la película, claramente
el ciclista no sigue su camino, si no que da la vuelta, hacia la casa que tiene la luz encendida.

Estupenda 

mensajeVie 03 May, 2013 2:19 pm.

Estupenda película. El paso de los años no la afecta para mal. Pese a que el cine de toma de conciencia siempre ha sido discutido, esta historia trasciende la crítica ideológica.

El formidable comienzo me recuerda a otro famoso comienzo accidentado, el de "Azul" de K. Kieslowski. La música es extraordinaria y el retrato de los ambientes burgueses notablemente logrado.

mensajeMie 23 Oct, 2013 3:13 am.

TOMHAGEN

6

Excelente film. Una de las mejores obras del cine español. Un alegato contra el egoísmo, la decadencia personal, la posibilidad de acomodarse al orden establecido y no luchar por lo correcto. Un gran plantel de actores dirigidos con mano maestra, en un thriller dramático que es con mucho superior a cualquier película de acción actual, con una revisión psicológica de los personajes y un ambiente opresivo y artificioso hasta que los distintos puntos de vista de ver el mundo confluyen en un paisaje crepuscular amplio, despejado, liberador, acompañados de un aire nuevo en sus vidas y de dos formas de actuar que desembocan en un final común y a la vez diametralmente opuestos. Soberbia.

mensajeSab 15 Nov, 2014 4:25 pm.

No sé si la he pillao ko , lo veo así:
por el sentimiento de culpa como él iba a ir a confesarlo a la policía y ella es la que conduce al final ella lo atropella, así no habla JJJ, y luego ella se mata por esquivar a otro ciclista. También tiene que ver el poeta que lo sabe, ¿ se la quiere trincar ?
En momentos así de la vida es cuando se conoce al otro, cuánto se querían JJ. 7

mensajeVie 02 Ene, 2015 7:12 am.

nautiliux

5

Soberbio retrato de las pasiones humanas, asi como de el miedo y una critica social a la burguesia y al gobierno operante entonces en España. La pelicula combina el drama psicologico con thriller y toques de cine social y cine negro, este ultimo latente en el ultimo tramo.

Las actuaciones me resultan muy buenas, especialmente la de Closas, Bose a quien no habia visto antes, al menos aqui siento que lo hace bien acorde a la personalidad de la chica ambiociosa y egoista que delata su supervivencia en cada mirada. Merito para el buen trabajo fotografico con esa recreacion grisacea de la España de entonces donde se veia una gran division social entre una burguesia poderosa y gente con gran pobreza.

Toda una declaracion de intenciones que no se y ustedes que son españoles me digan, ¿como es que esta pelicula sobrevivio a la censura franquista?

Los personajes no puedes estar mejor retratados, pero me encanta el del protagonista con esas dudas existenciales que tiene acerca de quien es, como llego a ser profesor adjunto, el cuestionamiento con su pasado, la reaccion a la situacion con la estudiante y lo que desencadena tanto para el como para la universidad y como Bardem lo retrata de forma tal que podemos ver en ello un sutil cuestionamiento al franquismo.

El final es poderoso y hace que la historia sea redonda, por cierto, he repetido varias veces el final porque veo que hay algunas dudas y creo que esta claro, ademas he sacado una teoria con el personaje del final.

El ciclista no se devuelve tras el accidente, continua la ruta.

Si vemos la escena detenidamente y hasta paramos y retocedemos para analizarla, vemos que cuando Bose cae al puente, la camara lo muestra al fondo pero en sentido frontal a este vemos la casa. La mirada podria ser algo que estaba en el guion o sugerido por el director para crear esa dubitativa en el espectador.

Algo que he estado pensando en si este segundo ciclista podria ser el compañero del atropellado y esposo de la vecina. Cuando Closas visita el edificio de la viuda, la vecina le dice que el difunto era compañero de su esposo.

8

PD: ¿Alguien ha notado el emorme parecido de Closas con Stanley Kubrick?

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

-¿Cómo lo quiere? -Que quede pulcro y bonito

(El Principe de Zamunda)

Ver otras frases de cine