Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Fraude

Compartir tema
Responder

8,33 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Fraude 

mensajeVie 27 Abr, 2007 6:11 pm.

TITULO ORIGINAL F. for Fake
AÑO 1973
imagen
DURACIÓN 85 min.
DIRECTOR Orson Welles
GUIÓN Orson Welles
MÚSICA Michel Legrand
FOTOGRAFÍA Orson Welles
REPARTO Documentary, Orson Welles
PRODUCTORA Coproducción Alemania-Francia
GÉNERO Y CRÍTICA Documental / SINOPSIS: Un documental de Orson Welles sobre el fraude y las falsificaciones, centrado en la figura del falsificador de cuadros Elmyr d'Hory y su biógrafo, Clifford Irving, que también escribió la celebrada autobiografía fraudulenta de Howard Hughes. Más adelante se centra en la reclusión de Hughes y en la propia carrera de Welles (que comenzó con la falsa emisión radiofónica de una invasión marciana con "The War of the Worlds"). (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Apabullante ejercicio metacinematográfico, un laberinto que combina documental, ficción y apariencia de ambas." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

mensajeVie 27 Abr, 2007 7:29 pm.

Complejísimo y deslumbrante rompecabezas, otra vuelta de tuerca a las relación realidad-ficción, magia-realidad, verdad-mentira (pares de antónimos equivalentes, si uno lo piensa bien). Oposiciones con unos márgenes que Welles - y su filmografía siempre ha tratado sobre esto- trata de derribar, o al menos desnudar su fragilidad. Entonces... ¿ensayo? ¿documental?... se dice en JLG/JLG que "es propio de la regla querer la muerte de la excepción". La cultura es la regla y el arte la excepción, sobrepasando trucos y purezas (la autenticidad es una impostura). Y Welles termina su carrera con una lección magistral sobre la excepcionalidad del arte (no auténtico, ¡singular!).

mensajeVie 27 Abr, 2007 8:37 pm.

MacLeod

7

Magnífica, no suele gustar mucho a la gente pero a mi me encantó, ese ritmo que tiene gracias a un montaje perfecto y que tuvo que ser un quebradero de cabeza hace de esta obra cinematográfica una maravilla.

mensajeMar 15 Jul, 2008 4:58 pm.

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
El pasaje en el que Welles reflexiona frente a las imágenes de la catedral de Chartres es uno de los más hermosos de la historia del cine

mensajeMar 15 Jul, 2008 7:29 pm.

Solo los genios pueden hacer reflexiones sobre el arte desde el propio arte, y Welles es un artista total baboso sorprendido cool

mensajeMar 15 Jul, 2008 8:31 pm.

Welles te manipula como quiere y cuando quiere solo sugeriendo. Si llegas a la pelicula sin saber nada de lo que cuenta te las mete dobladas; y si te sabes el tema te ries que no veas. Perfecta en concepto por muy atropellada y fea que puede llegar a ser. Un 9 merecidisimo.

mensajeMie 16 Jul, 2008 2:56 pm.

MacLeod

7

La vuelto a ver y que maravilla, la mejor de Welles sin duda

mensajeVie 18 Jul, 2008 2:06 am.

Elmo

5

Es cojonuda. Me fascina cómo Welles es capaz de montar toda una compleja subtrama (al hablar sobre Hughes y su biógrafo) con elementos tan básicos como enfocar a una puñetera ventana y declamar con esa maravillosa voz suya.

Qué imán, qué poderío verlo con capa y sombrero, ese gran charlatán sonriendo picaruelo.

Saludos.

mensajeVie 18 Jul, 2008 7:10 am.

Un autentico tostón que se vende como ensayo sobre el engaño y acaba siendo sólo un ejercicio de egocentrismo en que el director aprovecha cualquier ocasión para chupar cámara, todo ello con un ritmo y montaje frenético cómo cortina de humo.

mensajeVie 18 Jul, 2008 4:24 pm.

MacLeod

7

salvatraca escribió:
Un autentico tostón que se vende como ensayo sobre el engaño y acaba siendo sólo un ejercicio de egocentrismo en que el director aprovecha cualquier ocasión para chupar cámara, todo ello con un ritmo y montaje frenético cómo cortina de humo.

sorprendido sorprendido sorprendido lo que ha dicho!

mensajeMar 15 Dic, 2009 3:18 pm.

La relacion ficción-realidad siempre me ha interesado muchísimo (si alguien conoce otra película que explore este tema, que me lo diga en mensaje privado o por aquí, gracias). Welles simepre me ha parecido uno de los mejores directores de la historia.
Una historia interesante, con un argumento envolvente y un montaje frenético. Un documental sobre el fraude y el engaño que se convierte en una reflexión sobre el arte. Probablemente uno de los primeros filmes de "arte y ensayo". Esto es muy parecido al puro cine, porque todo (o casi todo) se basa en las imágenes. Me encanta.

mensajeDom 05 Sep, 2010 2:42 pm.

Welles, como siempre, inventándose la historia del cine lengua

Falso documental sobre un falsificador de arte en el que no sabemos qué es verdad y que no.

Agún semiótico en la sala?

mensajeVie 03 Feb, 2012 11:35 pm.

Ese montaje frenético que comentáis... a ratos se me hace difícil de estar a la altura y de poder seguirlo, los subtitulos no dan mas de si y no se lee nada, por una vez que me interesa el tema que toca Orson Welles no me acaba de convencer el modo en el que lo presenta, cuando normalmente sucede lo contrario.

No se si aquel documental de Bansky sobre street art ha sido influido por este, pero se parecen bastante,
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
incluso en los últimos 20 minutos de mentira.
. Claro que igual me cuelo y Banksy ni siquiera ha visto este documental de Welles.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Podría ser peor... ¡Podría llover!

(El jovencito Frankenstein)

Ver otras frases de cine