Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Su juego favorito

Compartir tema
Responder

8,18 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Su juego favorito 

mensajeMie 19 Sep, 2007 5:05 am.

imagen

TITULO ORIGINAL Man's Favorite Sport

AÑO 1964

DURACIÓN 120 min.

PAÍS EEUU

DIRECTOR Howard Hawks

GUIÓN John Fenton Murray & Steve McNeil

MÚSICA Henry Mancini

FOTOGRAFÍA Russell Harlan

REPARTO Rock Hudson, Paula Prentiss, Maria Perschy, John McGiver, Charlene Holt, Roscoe Karns, Regis Toomey, Norman Alden

PRODUCTORA Universal Pictures

SINOPSIS: Roger Willoughby es un famoso experto en pesca y ahora acaba de escribir un libro sobre el tema que se ha convertido en un best seller. Sin embargo Roger nunca ha pescado nada. Su jefe, Cadwalader, recibe la idea de su directora publicitaria, Abigail, de inscribirle en un concurso de pesca.

La última comedia de Howard Hawks (y, exagerando un poco, la última comedia americana), sobre la que mis compañeros Alejandro Díaz y José David Cáceres se deshacen en alabanzas en su excelente artículo sobre la comedia hawksiana para este mismo estudio, condensa de una forma excepcional lo mejor (es decir, todo) del cine (y particularmente de la propia comedia) del, cada vez lo tengo más claro, mejor director americano de todos los tiempos. Bueno, a lo sumo empatado con otro que yo me sé. Aunque el precedente en la filmografía de su autor, una gran película de aventuras como es Hatari! (id, 1962), estaba también repleta de elementos cómicos, la última película de Hawks que se adscribía exclusivamente a este género, Los caballeros las prefieren rubias (Gentlemen Prefer Blondes) databa de 1953, once años antes, y es natural que al director le fuese picando el gusanillo.

Esta vez se nos cuenta la historia de Roger Willoughby (Rock Hudson), que es dependiente de una tienda de artículos de pesca y además el autor de algo así como la biblia del pescador moderno, lo que le ha proporcionado una gran fama en el gremio de los pescadores. Pero Roger Willoughby tiene un secreto: no ha pescado ni una sola vez en toda su vida y su “biblia” se ha forjado a base de retazos de conversaciones con sus clientes. Como siempre en las comedias de Hawks, hay una mujer por medio (aquí se llama Abigail y está interpretada a la perfección por Paula Prentiss, a la que todos los hombres tendrían un poco más de miedo después de esta película) liándolo todo y Roger acaba teniendo que representar a su tienda (y a su “merecida” fama) en el famoso concurso de pesca del lago Wakapoogee, léase Guacapuchi. Y siendo justos, diremos que realmente son dos las mujeres que le ponen en aprietos al bueno de Roger, pues Easy (Maria Preschy), la inseparable compañera de Abigail también se esforzará por hacer la vida del protagonista un poco más difícil. Y cuando digo su compañera inseparable no dejo de notar que en ciertos momentos la sombra de una posible relación lesbiana entre ambas planea delante del espectador, aunque por supuesto muy velada, y también cabe la posibilidad de que mi imaginación me juegue malas pasadas.

A pesar de tratarse de una historia muy convencional, Hawks sabe sacar un gran partido de los personajes y las absurdas situaciones a las que se enfrentan, concretamente Roger, cómo no; la torpeza de su personaje (y la de martinis que se bebe) enfrentada con la maña (y la sobriedad) de Abigail, sobre todo para meterle en un lío tras otro al pobre diablo prácticamente sin tregua, están compaginadas perfectamente. Es más, Hawks repite situaciones de anteriores films suyos, a sabiendas de que van a resultar igualmente divertidas, por ejemplo cuando a Easy se le raja el vestido por detrás y el bueno de Willoughby debe cubrirla, muy similar a lo que ocurría en La fiera de mi niña (Bringin’ up Baby, 1938) y Me siento rejuvenecer (Monkey Bussiness, 1952), también en el comienzo del film con un divertido enredo en el aparcamiento que remite de nuevo a La fiera de mi niña, o cuando el protagonista llega a su cuarto y descubre al acostarse que su cama está ocupada por Abigail, algo que ya le ocurriera a John Wayne en Hatari!, aunque lo de este último se agravaba con una monumental cogorza, o también igual que a John Wayne en el mismo film, Abigail le pregunta a Roger que cree que pasaría si se besasen… Por cierto, cabe citar como curiosidad que casualmente, las tres películas que acabo de citar tienen una cosa más en común con Su juego favorito. En todas ellas, se emplea como elemento cómico la presencia de animales que no calificaríamos habitualmente como domésticos: los inteligentes chimpancés con los que se experimenta en Me siento rejuvenecer, los elefantes que va recogiendo Dallas en Hatari!, el leopardo que servía de mascota a la recientemente fallecida Katherine Hepburn en La fiera de mi niña, y por último, el inolvidable oso motorista de Su juego favorito, para mi gusto uno de los mejores gags de la película.

Sin duda hay que hacer hincapié en que el papel de Roger estaba originalmente planeado para Cary Grant, el habitual en las comedias de Hawks, y uno podría darse cuenta de ello simplemente fijándose un poco en el aspecto de Rock Hudson, al que podríamos bautizar tranquilamente como Cary Clónico. Al parecer Grant no quería participar en una película con dos compañeras femeninas tan jóvenes. Yo me pregunto…¿Qué pasa?, ¿si no son menos de tres, nada? ¿o que? Bueno, Cary ya era mayorcito para saber lo que hacía, y hemos de respetar su decisión. De hecho, y aunque el propio director decía que Cary Grant lo hubiese hecho mejor, a mi me parece que Hudson borda su papel. Es imposible no acordarse, por ejemplo, de la maravillosa secuencia en que el impostor, acompañado por la maravillosa música que Henry Mancini compuso para el film, trata de acampar en las afueras del lago Guacapuchi y por poco no lo cuenta. Aunque tengo que decir que mentiría si dijese que después de ver a Hudson no me imagino a Cary Grant en el personaje.

La fotografía de Russell Harlan, que ya había trabajado anteriormente con el director en algunas películas como Río Bravo, Río Rojo, Tierra de faraones o Hatari!, es un sobresaliente ejemplo del empleo del color, que muy pocas veces he visto siquiera igualar en casi cuarenta años de cine posterior a la película. A esto hay que sumar la brillante puesta en escena que Hawks aplica al genial trabajo de guión a cargo de John Fenton Murray y Steve McNeil sobre una historia de Pat Frank, plagado de memorables secundarios, como el jefe de Willoughby, con su juguetón peluquín o el jefe indio (que resulta no ser lo que parece, igual que Roger) John “Águila Voladora”. El título original del film, Man´s favourite sport? (que yo traduciría como ¿El deporte favorito de los hombres? haciendo un sensacional alarde de mis conocimientos de inglés), sin lugar a dudas lleva doble sentido haciendo alusión a la par a la pesca y a las mujeres, mostrándose esto ya claramente desde los geniales títulos de crédito en donde mientras van saliendo una serie de mujeres practicando infinidad de deportes y en general con poca ropa, la letra de la canción (a cargo de Johnny Mercer sobre música de Mancini) lo dice explícitamente: «Favourite sport of men is girls». Todos estamos de acuerdo, pero para que no nos ocurra lo mismo que a Rock Hudson hay que tener cuidado al ir de pesca y mantener siempre en mente las sabias palabras de Confucio: «Pescador que toma demasiados martinis, sólo pesca aceitunas».

Fuente: Miradas

mensajeMie 19 Sep, 2007 11:27 am.

Un remake de La fiera de mi niña, con una estupenda (y guapa) Paula Prentiss y un divertido (y guapo) Rock Hudson, tiene todos los atractivos de una comedia del maestro Howard Hawks, la chica capturando al chico en una ironía del título original.
Sólo hay unas chicas que puedan competir con las de Hawks, las de Rohmer.

mensajeMie 19 Sep, 2007 4:32 pm.

Artanis

3

Deliciosa. Pero Hawks tenía mucho morro en algunas cosas; varios gags de este film -incluyendo algunos con osos- están copiados de "The Ballonatic" con Buster Keaton... Tarantino no es el único que ha copiado alguna vez.

mensajeDom 20 Ene, 2008 12:17 am.

Dr.Benway

10

Pedazo de peliculón, del maestro Hawks, que duda cabe.

mensajeDom 20 Ene, 2008 1:15 am.

¿Alguien no se ha enamorado de Paula Prentiss en esta película?

mensajeSab 26 Ene, 2008 1:39 am.

goklaye

3

Acabo de revisionarla hace unos minutos, y debo darte la razón Bressoniano:

Paula Prentiss está preciosa,me recuerda un montón a Natalie Portman , sobre todo en sus gestos.

Por otro lado, la típica comedia de Hawks, que con una enorme simplicidad hace pasar un muy buen rato.

Siempre he creído que el papel protagonista estaba hecho a medida para Cary Grant; desde que la vi en el programa de Garci hace un montón de años y uno de los contertulios lo comentó, no consigó ver a Rock Hudson sino al propio Cary en su lugar.

mensajeVie 21 Mar, 2008 1:06 am.

Dr.Benway

10

He vuelto a verla y reafirmo lo que dije en otro post en alguna ocasión: al que no le guste esta película debería plantearse algunas cosas silbido

mensajeMar 06 Ene, 2009 5:57 pm.

Una obra de arte que genera la nostalgia mas profunda que existe, que es aquella de lo que no se ha llegado a vivir, y quizas la de lo que en realidad nunca existió. Tengase en cuenta que se rodó un año despues de lo que para los americanos fue una especie de pecado original (El asesinato de Kennedy), América empezaba a ser muy diferente de como la vemos en el film.
¿Se han dado cuenta de que en el mundo de Roger y Aby se puede beber y fumar constantemente sin que ello afecte a la salud?, en realidad se trata de un lugar en el que incluso las cosas malas que suceden acaban siendo para bién, no se pronuncian palabras demasiado subidas de tono y la sociedad entera parece ordenada y organizada precisamente para que la gente se pueda dedicar al deporte y al amor incluso como parte del trabajo.
Interpretaciones excelentes que son mejores si cabe en la versión españona. Tanto Elsa Fábregas como Arsenio Casellas superan con su magnífica expresividad a Paula Prentiss
y a Rock Hudson que por otra parte no estan nada mal con sus voces originales. Pero donde no hay color es en la voz de los secundarios. Escuchar a Rafael Luís Calvo no tiene precio a pesar de lo poco que interviene.

Saludos y feliz año a todos

mensajeJue 08 Ene, 2009 10:50 pm.

Perdonadme pero el otro día tenía prisa y se me quedaron algunos comentarios en el tintero sobre esta excelente comedia:

¿Os habéis fijado que en la versión española las personas jóvenes, incluso coqueteando, se hablen de usted?, sin duda reflejo de la época en que se dobló, pero produce una sensación muy especial. Me parece que solo en su última frase Rock Hudson tutea a Paula diciéndole “Quieres callarte”.

Sin duda resulta casi inevitable enamorarse de Abigail Page – Paula Prentiss, es probablemente una de esas interpretaciones tan logradas que llegan a hacer dudar de si es mas real la actriz o el personaje.

Me parece de toda justicia decir que Rock Hudson está perfecto en el papel. A pesar de ser un admirador de Cary, y de que probablemente este hubiera estado también magnífico, no me parece justo comparar la actuación de Rock con otra que no existió y que por tanto seguro que será perfecta en la mente de quien la imagine.

Un recuerdo final a Maria Perschy que me parece un encanto de mujer y que desgraciadamente nos dejó en el 2004

Recomiendo encarecidamente a todos que la vean y pasen dos horas en el mundo y en los personajes en los que deberíamos reencarnarnos.

Saludos

mensajeJue 08 Ene, 2009 11:22 pm.

Dr.Benway

10

Con ese nick no me extraña que le guste tanto jejeje lengua sonrisa

mensajeVie 09 Ene, 2009 8:43 pm.

Lo que de verdad me hubiera gustado es jugar a las cartas o a otra cosa (preferiblemente a otra cosa) y hacer jirones aquel pijama a rayas rosas

mensajeLun 23 Nov, 2009 5:11 pm.

He visto muchas películas, muchísimas, pero si alguien me preguntara: "Dime películas que den sensación de buen rollo, que no tengan más pretensión que la de divertir y entretener, que sean alegres, que no den tiempo a la tristeza" En ese caso yo no tendría ninguna duda: Pijama para dos, Confidencias de medianoche, No me mandes flores y Su juego favorito.
Y si después de eso me preguntaran "¿Y con cuál te quedas de esas?" Yo, de nuevo sin dudarlo contestaría: Su juego favorito.
Y si después alguien me dijera: "¿Por qué?" Yo le diría: "Cuando la veas lo sabrás".
Porque hasta que no se ve no se sabe lo que es. Porque si tuviera una enfermedad terminal esta sería la primera que vería.
Porque ya no hay mujeres como Paula Prentiss.
Porque Howard Hawks era especial, sabía conectar con el gran público y con los intelectuales.
Porque después de todo lo que he escrito, no he podido definir en absoluto la esencia de la película.
Yo le pongo un 10. De las mejores comedias de la historia.

mensajeLun 23 Nov, 2009 10:09 pm.

panillet

5

Divertida como pocas, reúne el mejor humor de Hawks y lo mejor del talento para la comedia de Rock Hudson.

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Para empezar vemos a un protagonista a bordo de su ostentoso automóvil, grande como un camión, aparentemente seguro de sí mismo y triunfador y en su estela a un diminuto coche conducido por Paula Prentiss, pegado a su cola. Roger frena en el semáforo y el cochecito se para (para alarma de todos) a dos centímetros de su parachoques. Las chicas de Hawks, siempre a la estela del Hombre, a sólo un paso por detrás, chupando rueda, dejándolo desconcertado y poniendo muchas veces sus debilidades a la vista de todos. Unas chicas geniales, que fuman, beben, se mueven con soltura en el mundo masculino pero son femeninas y sexys. Sólo hay que ver los títulos de crédito iniciales para ver una muestra.

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
Luego descubrimos que nuestro Roger es un farsante, toda esa seguridad y pericia es una fachada, y lo vemos lidiar, de forma inepta, con los artilugios que inventados por otros hombres expertos, presuntamente sirven para hacer la vida más cómoda. La tienda de campaña es una pesadilla de montar, pescar es un suplicio…sin embargo a pesar de esa total falta de pericia Roger tiene una potra impresionante: los peces se meten en su cedazo y pican sus anzuelos con avaricia. Su éxito es pura suerte. Los otros hombres, deslumbrados y envidiosos de su pericia, lo atribuyen a su saber hacer, “es muy bueno este Roger”, la camarilla masculina actúa como si de un juego se tratara, son como niños a la caza del pescado más grande. Las escenas de pesca son lo más divertido de la película, yendo en crescendo hasta la parte en que aparece el oso (se nota a la legua que amaestrado, pero da igual), y Roger sale huyendo corriendo sobre las aguas como traca final, donde el cine se viene abajo de las risotadas. Sin olvidar al oso motorista, que no sabe coger las curvas, eso sí. Humor tan rico que hasta debe alimentar.

Aparte de divertida (y mucho), creo que su éxito está en hacer mofa de los estereotipos masculinos y femeninos pero de forma muy elegante, divertida y a la vez muy amable, de forma que nadie sale herido en su amor propio. Película mítica donde las haya…

Se ha de ver al menos una vez en la vida. 9/10

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Tuve un impulso loco de tumbarte sobre la superficie lunar y cometer una perversión interestelar contigo.

(Manhattan)

Ver otras frases de cine