Para mi el personaje y autentico don es michael.Nos marcan una precuela donde nace el mito(personalizado en vito),ese amor por la familia tan exacerbado,pero hay que entender que los tiempos cambian y que ese imperio cuesta algo mas que favores y asesinatos de mantener.Michael sube al trono queriendo emular a su padre,encontrandose con escollos que lo harán crear su propia forma de gobierno y,paralelamente con ese ascenso de poder,su vida caerá hasta ver que en la tercera pelicula ya no le queda legado alguno de su padre e intentará ver cumplido el sueño que tenia vito para él,ser el que manejase los hilos...y ver como su familia se aleja aun mas de su lado,enfermandolo y llegandolo a matar.
Quizá esta segunda parte,aparte de ser mas luminosa que la primera,adolezca de un cierto sopor que impregna al cinefilo por la forma tan increible de entretejer las situaciones alrededor de higman roth,dandonos a entender que es el verdadero amo del cotarro cuando era vito el que creiamos que partía la pana.El mejor aliado de esta segunda parte creo que no es solo uno,sino todos,desde un director que hace la obra dotandola de toda su esencia personal,pasando por unos guionistas que consiguen dejar ya no frases sino parrafos enteros para el recuerdo,pasando por un excepcional casting al que le saben prudentemente exprimir,a unos maravillosos fotografos e iluminadores y a una historia que te hace plantearte la inmensa calidad que atesorará el libro que sirve de punto de partida a esta maravilla.
Con una musica muy a tono con lo que narra,unas ambientaciones excepcionales,brillan por si solos:
-Al pacino:sus miradas,llenas de frialdad,de odio,de mensaje...quizas se eche en falta la transformacion que sufre en la primera pelicula y en la tercera,pero no es necesario para una actuacion tan inmensa
-Robert de niro:se hecha de menos al señor brando en esta pelicula,pero de niro hace un trabajo maravilloso que nos hace pensar en don marlon a cada chasquido de su lengua,pero le aporta un afan de superacion que queda impreso a cada metraje...brando es dios por naturaleza,de niro se exprime para conseguirlo,ambos son dioses
-Robert duvall:es pura presencia,llena la pantalla con solo intuir la presencia del abogado...gran don nos perdimos por existir michael,gran actor ganamos el dia de su nacimiento
-No puedo olvidarme de la fuerza de connie,de la cambiante personalidad de fredo,de la maestria de todos y cada uno de los actores que forman parte de los flashbacks...y asi un no acabar
En fin,sobresalientisima pelicula(¿mejor,peor?...al mismo nivel simplemente)no recomendable,sino obligatoria a la hora de entender lo que es el buen cine.Un 10 mas para esta maravilla
PD:yo cada vez que veo naranjas,veo cambios en la historia,a veces promovidos por asesinatos,otras por causas personales o cualquier motivo,pero cambios simplemente