Odiseo escribió:
[Para nada, la esencia del cine no es el montaje. La planificación, cuya base está en el ensayo, contiene la planificación.
Revisa tu contradicción: dices "no me refería a eso" para luego referirte a eso.
Como decía Monsiváis:
O no entiendo lo que está pasando o ya pasó lo que estaba entendiendo...
A ver, cuando digo: no me refería a eso me refería a lo de la manipulación y el documental. ¿En qué sentido? En el sentido en el que el documental se convierte en reportaje, o mejor dicho, en el momento en que para filmar determinada cosa (objeto, persona, paisaje...) tienes que grabar como "puedes" y no como "quieres".
Del mismo modo que si haces un documental sobre el mar no podrás dirigir a las olas para que entren en el encuadre cuando tú quieras, ni puedes obligar a un ser humano a hacer una cosa u otra (en el momento en que se hace deja de ser documental y pasa a ser otra cosa: manipulación, cine)
Tú en un documental puedes manipular... hasta cierto punto. En cine puedes manipular todo lo que quieras. Incluso te diría que debes. Partiendo de la convención que es el cine (tema interesante en este aspecto: los títulos de créditos) poco o nada tiene que ver con la realidad. De ahí la manipulación.
En la vida real pasan cosas asomborsas (
cuando la realidad supera la ficción...)
Pero intenta colar en una película una de tantas casualidades que se dan en la vida real y el público te abucheará o se reirá en tu cara.
Y revista tu frase, no entiendo lo de: "
La planificación, cuya base está en el ensayo, contiene la planificación."
En todo caso el montaje es lo único que diferencia al cine de otras artes como la pintura, el cómic, la ópera o el teatro. Bueno quizás no es LO ÚNICO pero sí es el elemento distintivo.
El cine sin montaje es teatro filmado.
Hay muchísimas excepciones, claro está, porque los planos secuencias, depende como (y se me ocurren
Touch of Evil y
Key Largo) tienen más de cinematográfico que muchos ejemplos de montaje, pero siguen siendo, en cierto modo, teatro filmado aunque sea un teatro de considerables dimensiones con escaleras para subir y bajar o lo suficientemente profundas como para alejarse o acercarse.
Por supuesto hay más excepciones a """mi""" teoría, pero son cosas que ya encontramos en la pintura y que, hoy en día encontramos ya mejorado, en el cómic. E incluso me atrevo a decir que en la literatura. (La frase: "Una mano coge un bolígrafo" directamente nos lleva a imaginar un "plano detalle" de una mano cogiendo un bolígrafo, así que los planos detalle que encontramos en pintura, en jeroglíficos y en cómics no es un arte puramente cinematográfico, es un arte plástico, estético, como la fotografía, por ejemplo)