Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

El incidente (The Happening) (2008)

Compartir tema
Pág. Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente Responder

5,48 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

mensajeMar 17 Jun, 2008 5:04 am.

Yo no he visto ni esta ni la Joven del Agua, pero de las vistas la PEOR de lejos me parece Señales y la MEJOR (de lejos también) me parece El protegido.

mensajeMar 17 Jun, 2008 10:00 am.

yomismo

6

Chunyta escribió:
yomismo escribió:
he oído y leido que ésta es todavía más floja que la joven del agua
es eso verdad?
se posible hacer una película más floja todavía que aquella?

A mi me recordó más a Señales

pues a mí señales me pareció también un truñete, aunque no tan gordo como la joven del agua

en definitiva, que esta también la veré bay de feis

mensajeMar 17 Jun, 2008 1:04 pm.

A mi me ha decepcionado un poco. No sé, me esperaba algo distinto... es un tanto... no sé, le falta algo. Y el final me parece pésimo. De los actores... pues yo solo salvaría a Mark Wahlberg , porque los demás me parecen que están fatal... . De todas formas, me gustan las escenas de suicidios y algún que otro susto.

mensajeMie 18 Jun, 2008 8:32 pm.

DESDE EUROPA, por Manuel Yáñez Murillo(para Otros Cines)

El caso Shyamalan

Un análisis de la desconcertante El fin de los tiempos y del lugar que el director de Sexto sentido tiene dentro del panorama actual del cine norteamericano.

Sumidos en la tarea de refundar el imaginario estético de su cine, muchos directores norteamericanos parecen volcados en la realización de films-compendios a través de los cuales rastrear sus propias raíces, enunciando cuál es el lugar que ocupan en el marco del cine contemporáneo. El primer síntoma evidente de esta tendencia lo encontré de la mano de Paul Thomas Anderson, cuyo Petróleo sangriento se me antoja la punta de lanza de un proceso colectivo de evocación de un cierto clasicismo transmutado en fervorosa modernidad -aquí, el recuerdo de El ciudadano (1941) y Codicia(1924), entre otros, interpretado a través de L’intrus (2004) de Claire Denis-. Luego, le llegó el turno a James Gray, que en realidad llevaba ya algunos años trabajando en la recuperación de los ecos ancestrales (literarios, pictóricos y mitológicos) presentes en sus referentes cinematográficos -El Padrino (1972) o El francotirador (1978)-. Aunque eso fue hasta Los dueños de la noche (2007). En Two Lovers, presentada en el último Festival de Cannes, lo que se materializa en las imágenes es un proceso de mutación, de herencia y transmisión, del clasicismo hitchcockiano (tamizado por Leo McCarey y Ernst Lubitsch) a la vibración en fuga de la modernidad europea, de los cuentos morales de Eric Rohmer a los dilemas sentimentales de François Truffaut (estamos ante "las dos americanas y el amor").

En cualquier caso, refundación y herencias no sólo epidérmicas. No me refiero aquí al torrente de remakes en el que vive sumida la industria de Hollywood, aunque alguno, como veremos, forma parte del conglomerado nostálgico que da forma al más relevante cine norteamericano actual. Los préstamos y homenajes aquí mencionados son resituados por los cineastas de hoy en un territorio extraño, cuya tendencia a la abstracción los despoja de su contexto original (que les permitía fluir de un modo cercano al naturalismo) y los convierte en figuras retóricas distantes. Es por todo esto que El fin de los tiempos/The Happening, la nueva película de M. Night Shyamalan, es un film más interesante que entretenido, más sugerente que envolvente. En este sentido, la senda tomada por el director de El protegido (2000) resulta asombrosa en el marco del Hollywood actual. Como Las horas perdidas/Southland Tales (2006) y, en menor medida, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, The Happening actúa mediante la regurgitación del cúmulo de referentes que atesora. Su aspiración es erigirse en simulacro transparente de las películas de terror y ciencia ficción de serie B de los años 60, pero termina carcomida por su propia intertextualidad. Así, cabe preguntarse, por ejemplo: ¿Por qué las películas de Kiyoshi Kurosawa pueden asimilar plácidamente sus referentes clásicos y de serie B americana en el contexto del Japón contemporáneo y Shyamalan (como Richard Kelly o el propio Gray) debe resignarse a hacer un cine marcado por las cicatrices y estigmas que procura la actualización de sus referentes?

El fin de los tiempos, además de asentarse sobre los temas recurrentes del cine de Shyamalan (familias disfuncionales, la respuesta ante lo siniestro, las formas del miedo, la tendencia del ser humano a la alienación…), invoca una extensa lista de materias primas poco digeridas (presentes casi en estado bruto): de Invasion of the Body Snatchers (1956) y Bésame mortalmente (1955) a La noche de los muertos vivos (1968), llegando finalmente a las texturas rocosas y violentas de John Carpenter y a la revisión post-11-de-septiembre de Guerra de los Mundos (2005), de Steven Spielberg. Referentes que le sirven para elaborar un relato apocalíptico con visos de serie B que da forma a una parábola social en la que una enigmática fuerza destructiva empuja al suicidio en masa de la población. Lo curioso es que Syamalan se apropia de forma acumulativa de todos los males sociales presentes en sus referentes: la paranoia (de la Guerra Fría al terrorismo actual), el militarismo, la perversión del concepto de seguridad, el fanatismo religioso, la agresión del hombre sobre la naturaleza… Una acumulación que funciona como agente enigmático, percusor del suspense, pero que obtura el desarrollo armónico de la acción. Es El fin de los tiempos una película que sufre de éxtasis, incapaz de contener sus impulsos deconstructivos. Inevitablemente, una película que se disfruta más al analizarla que al verla. Un film incapaz de recrear la inocencia de otros tiempos, factor que facilitaba el goce de la narración en estado puro, al margen de su subtexto político, sociológico o filosófico. Sin ese punto de ingenuidad, una vez el autor y el espectador han pactado un grado de autoconciencia, lo que queda son mecanismos narrativos disecados, un cuerpo fílmico inerte, eso sí, apasionante de cara a la realización de su autopsia, algo que, por otra parte, no carece para nada de interés.

El fin de los tiempos es una película desconcertante, algo mermada por lo que se intuye una excesiva conciencia de autor de la que hace gala su realizador ¿Cómo definir esos diálogos en la frontera entre la comedia romántica hollywoodiense y la declamación straubiana? ¿Cómo explicar el sentido del humor que emerge súbitamente en la narración? Se me ocurre pensar en el “posthumorismo”, un concepto que le escuché al crítico español Jordi Costa al referirse al programa televisivo Muchachada Nui. Según Costa, se trata de un tipo de humor que no busca provocar la risa, sino otro tipo de sensaciones, como pueden ser la perplejidad, el estupor o la vergüenza ajena. En otro orden de excentricidades, no hay duda de que sería de lo más entretenido proponer una competición entre la película de Shyamalan y Profit Motive and the Whispering Wind, de John Gianvito: ¿en cual de las dos hay más planos de ramas de árboles batiéndose al viento?

Desde La dama en el agua (2006), Shyamalan parece algo obcecado por la necesidad de dejar siempre patente su genio, hecho que le mueve a abusar de sus marcas estilísticas (cámaras lentas, travellings frontales o de alejamiento); sin embargo, su cine sigue investigando de forma atractiva e inquietante los mismos modelos narrativos que dieron lugar a sus mejores películas (El protegido y La aldea -2004-). Mientras, la creciente abstracción hacia la que apuntan sus últimos trabajos dibuja un horizonte sugerente que, si le dejan (a pesar de su bajo presupuesto, The Happening es una auténtica rareza en el mainstream norteamericano), podría conducir hacia propuestas todavía más radicales.

No mata pero... 

mensajeSab 21 Jun, 2008 11:57 pm.

byzurda

0

La vi ayer. Creo que la idea es genial pero que no se le saca todo el provecho que supongo que se podría, aunque tampoco yo sabría posiblemente como.

En mi oponión un fallo grave es que no me resultan nada creíbles los primeros minutos, no sé como serían las reacciones de la gente en caso de producirse algo así, pero en cualquier caso no creo que sean las que se ven en la película.

Por otro lado otra cosa que no me gusta es que siempre que sucede la escenita de inicio de los suicidios siempre hay alguien a quien el "polen maligno" (llamémosle así a falta de otro término válido hasta el momento) no afecta en absoluto y se cosca de todo lo que pasa. ¿Alguien recuerda la chica del banco? Su amiga se punza en la yugular y ella se queda totalmente alelada (¿significa que le empieza a afectar el polen?). Yo creo que si a mi el polen maligno no me afectase intentaría detener esas conductas irracionales y estaría francamente histérica. No sé no me cuela.

Miedo, lo que se dice miedo, yo no paso en ningún momento, excepto cuando llegan a casa de esa mujer que me recuerda a la Kathy Bates de Misery... Yo creo que ese es uno de los trozos más aterradores: cuando teóricamente ya están a salvo van y topan con una desequilibrada...

En fin a lo que iba, que personalmente, creo que la película no mata, pero hoy me ha sucedido algo curioso y es lo siguiente. He tenido un día movidito, me he levantado pronto y he tenido una dura faena que ahora no viene a cuento hasta las 14.30 aproximadamente. Sobre las 15.30 llegaba al pueblo de mis padres en un autobús que me ha dejado en otro pueblo que queda algo por encima y que une ambos por una larga pendiente (con lo cual el pueblo de mis padres queda abajo). Pues el caso es que tan sólo con la visión panorámica del pueblo abajo de la pendiente, las montañas de fondo, esa gran extensión de terreno me ha producido un nosequé, que todo lo que no me cagué con la peli ayer me he cagado hoy en dos segundos. Personalmente no la recomiendo, pero "el incidente" me ha hecho pensar en la capacidad de este hombre para crear un producto, en mi oponión, de no suficiente calidad cinematográfica, pero que produce sensaciones vertigionosas post-visualización. Al menos en mi caso.

Un saludo,

mensajeLun 23 Jun, 2008 2:41 pm.

A mi también me ha parecido una tontería de película, aunque reconozco que el personaje de la vieja del final me gustó. Echo de menos al Shyamalan de El sexto sentido y El protegido. Saludos a toda la peña

mensajeLun 23 Jun, 2008 7:06 pm.

A mi me gusta como el muchacho este saca partido a lo sobrenatural, y aqui el gran acierto es no dar una explicación definida del por qué y de donde viene este ataque (gran retrato de la paranoia yanqui sin gran despliegue de medios, por cierto), pero se le nota que nada en aguas conocidas y la caga estrepitósamente cuando quiere ser gracioso
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
(ese diálogo con la planta de plástico, por favor... enfermo )
o cuando trata de dar empaque al heroe sin conseguirlo
(durante el suicidio del grupo del soldado, cuando trata de pensar como un científico... momento de sublime estupidez donde debería haber una tremenda tensión dramática, y no creo que sea culpa de Whalberg, totalmente inapropiado para el papel, sino del guión)

La idea es buena, pero el desarrollo es bastante cutre para lo que podia haber dado de si triste

mensajeLun 23 Jun, 2008 10:45 pm.

Baba Zanetti escribió:
A mi me gusta como el muchacho este saca partido a lo sobrenatural, y aqui el gran acierto es no dar una explicación definida del por qué y de donde viene este ataque (gran retrato de la paranoia yanqui sin gran despliegue de medios, por cierto), pero se le nota que nada en aguas conocidas y la caga estrepitósamente cuando quiere ser gracioso
(ese diálogo con la planta de plástico, por favor... enfermo )
o cuando trata de dar empaque al heroe sin conseguirlo
(durante el suicidio del grupo del soldado, cuando trata de pensar como un científico... momento de sublime estupidez donde debería haber una tremenda tensión dramática, y no creo que sea culpa de Whalberg, totalmente inapropiado para el papel, sino del guión)

La idea es buena, pero el desarrollo es bastante cutre para lo que podia haber dado de si triste

Estoy de acuerdo, cuando Shyamalan se quiere hacer el gracioso es lo peor de lo peor. Saludos a toda la peña

mensajeSab 28 Jun, 2008 11:53 pm.

Me ha parecido una película bastante floja, plana (parece que estás esperando un desenlace que nunca llega) unos diálogos absurdos (la escena en la que habla Mark Wahlberg con la planta de plástico ko , pero como si es natural y? no, si ahora todos hablamos con las plantas...) y algunas situaciones metidos con calzador (van paseando por el campo, y se encuentran una radio en la alambrada, coño que casualidad)

Solo merece verla por algunos suicidios y poco más, ah el final... pues eso otra basura...

Un 4.

mensajeMar 01 Jul, 2008 1:18 am.

Mia

5

Shyamalan me gustaba...y me sigue gustando. Ya han nombrado por aqui que es un gran maestro para las sutilezas, los silencios, los momentos desconcertantes...marca Shyamalan. O te gusta o te entra dolor de pancreas. Yo me quedo desde luego con la primera opcion. Sigue demostrando que a original y a personal no le gana nadie, esta vez mostrandonos como enemigo a la mismisima naturaleza...algo tan sencillo y a la vez tan brillante. Estas agarrado al sillon durante toda la pelicula, expectante por saber lo que va a ocurrir...o no. Muchos critican el final, a mi la verdad es que me gusta, no es un final arrodayor como lo puede ser, por ejemplo, El Bosque o El Sexto Sentido, pero si uno
intrigante y abierto. La naturaleza es imprevisible y nunca llegaremos a comprenderla del todo...

Criticas y opiniones aparte...por favor...que alguien me diga que se ha dado cuenta de que durante toda la santa pelicula se ven los microfonos por arriba!!!!! Te tenia que entrar la risa de lo cantoso que era...Nueva tactica de Shyamalan para desconcertar? carcajada

Por cierto, cuando habia leido al comienzo de este post que el director no hacia su cameo me habia asustado...pero resulta que aunque no aparezca si que sale! Se le escucha un breve "Hola" ! risa jeje.

mensajeMar 01 Jul, 2008 1:22 am.

Emily

4

Es la primera vez que he visto algo semejante...como es posible que una pelicula este plagada de errores garrafales como que cuelen microfonos constantemente en las escenas???? ya de por si la pelicula en general no me ha motivado en ningun instante, pero lo de los gazapos...esque ha llegado un momento en el que nadie se lo podia creer, nos daba la sensacion a todos los que estabamos en la sala de que se estaban quedando con nosotros.Me extraña que no lo hayais comentado, al menos no me he dado cuenta de si alguien lo ha comentado (si me equivoco mil perdones bueno )
Ademas de ver alguna incoherencia como que se cambien de ropa asi porque si, y bueno todo bastante flojo. Lo unico de lo que me ha servido ha sido para confirmar que Mark Whalberg se mantiene bien carcajada Me he sentido un poco estafada... triste

mensajeMar 01 Jul, 2008 4:08 am.

Con razón dice Shyamalan que es la peli que menos le ha costado hacer, porque se ha tocado los huevos, la dirección de actores no existe, el guión parece que lo ha escrito en 5 minutos mientras cagaba, la fotografía es cutre, los personajes absurdos... Menudo momento ha escogido para la gran cagada, justo cuando todos estábamos moscas por La Joven del Agua, llega el tío y se casca este truñaco. Me da la impresión de que se le están acabando las ideas.

Yo le aconsejaría que empezase a dirigir guiones escritos por otras personas, porque si no vamos a perder a un gran director.

mensajeMar 01 Jul, 2008 7:06 pm.

LuckiLick

1

Siempre me pasa lo mismo con Shyamalan: leo el argumento de sus películas antes de verlas (normalmente en el cine) y lo que veo me gusta, siempre me da la sensación de que va a ser un peliculón porque el tema que trata me parece muy interesante (y también explotable cinematográficamente)...
...luego llego al cine, veo la película y me da la sensación de que Shyamalan se nos va por las ramas sin aprovechar la trama que tiene entre manos y que podría llegar a enganchar; por ejemplo en "El bosque" la idea que se nos vendía en los trailers era un pobre pueblecito aterrado por unos seres terribles... y al final...

Sobre "El incidente", me pasó exactamente lo mismo. Una gran idea, desaprovechada.

mensajeMie 02 Jul, 2008 2:14 am.

Acabo de ver la pélicula, y veo que mi opinion al respecto coincide con la tónica de las vuestras. Sin lugar a dudas Shyalaman es un buen director, de hecho hay un par de escenas excelentes, pero la historia es un truño sin más, y lo peor de todo es que es de ese tipo de guiones predestinados a convertirse desde su nacimiento en un estandarte en lo que a nuevo cine (de terror?) se refiere y no deja de ser una estupidez grandilocuente impregnada de las pretensiones y prepotencia de su autor al prentender colarnos esto como si se tratase de algo realmente estupendo. No es cuestión de ser dogmaticos ni nada por el estilo, y para gustos colores pero esto no deja de ser un ejercicio de estilo de un personaje que desvaria y que parece ser que cree que todo lo que caga es arte o una jodida obra maestra. Partiendo de las premisas de que "el cine de este señor es así" "nadie como el plasma esas situaciones tan anecdoticas" y demas memezes no hacemos mas que justificar el petardo que estamos contemplando, petardo que de haber sido avalado por otro autor hubiese pasado totalmente desapercibido.

mensajeMie 02 Jul, 2008 9:52 pm.

Coincido con la mayoría de opiniones: promete mucho pero luego no se aprovecha bien, para nada. La película y los personajes son planos y, efectivamente, sólo son destacables algunas escenas/planos de los suicidios. La segunda mitad es una caída constante, y efectivamente hay unas cuantas cosas metidas con calzador que cantan mucho.

Me da la sensación de que el Shyamalan tuvo un sueño un día que consistía en el argumento central de la película, o algo parecido, y pensó: aquí tengo otro gran éxito seguro. Pero luego no se lo ha currado nada, y se nota mucho.
Habría dado mucho más de sí, y creo que la segunda mitad es la mejor prueba de que la historia y el guión están muy poco trabajados, y de hecho al final se resuelve la película de una manera bastante fácil y previsible.

Entretiene, pero va ostensiblemente de más a menos...por lo que defrauda.
Mi comentario al acabar la película y mirar a mi pareja: "pues vale"

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Esta vida me ha enseñado que los padres incumplen sus promesas, que la gente que quieres también se muere, que nunca alcanzas tu as de oros, que el dinero es capaz de poseer a las personas hasta las entrañas, que siempre hay alguien más listo que tú. Resumiendo, que esta vida no es más que un puñetero timo y que es mejor estar del lado de los tramposos.

(Incautos)

Ver otras frases de cine