Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Hasta que llegó su hora

Compartir tema
Pág. Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente Responder

8,80 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

mensajeSab 22 Ago, 2009 2:58 pm.

TOMHAGEN

6

Esta película es pura maestria. Leone era un director sublime.

mensajeSab 06 Nov, 2010 6:12 pm.

panillet

5

Ojo, spoilers... guiño

Pues vaya con Leone, de mala gana acepta filmar un western, y le sale una obra maestra…otra vez…A diario me pregunto qué estaríamos diciendo los fans de Leone si hubiese podido filmar la escena introductoria con los actores que él deseaba, una larguísima escena de más de 10 minutos casi sin palabras, un auténtico prodigio fílmico: Jack Elam fastidiado por una mosca cojonera, Woody Strode por una molesta gotera del aljibe y Mulock crujiéndose los dedos de la mano, mientras de fondo se oye el gimoteo de la veleta oxidada lamentándose por todo lo malo que va a pasar como única banda sonora, todo ello llevado al paroxismo….bueno ya sé que hubiera pasado, la sala de cine se habría venido abajo. A todo contribuye además un guión con colaboradores de la talla de Bertolucci, el arte de un director como Leone que daba a los rostros de los actores la misma relevancia que a los paisajes, la prodigiosa banda sonora de Ennio Morricone…

Y después menuda colección de cosas…un diabólico Henry Fonda (Gracias Dios mío porque aceptara el papel), un gran Jason Robards, gato viejo en todas lides con más kilómetros que el Sputnik, el monolítico Strode que parece un furgón blindado, unos increíbles Charles Bronson, su jadeante armónica como carta de presentación y Claudia Cardinale de rompe y rasga, los primeros como aves de paso y ésta última como la fortaleza (que no la fuerza, que es muy distinto) personificada, la que siempre se queda y su lucha abarca décadas y décadas…aún hay más…alianzas que duran un día, cuentas pendientes que viene de antiguo, los guardapolvos color camello hasta las botas, los revólveres y carabinas de auténtica artesanía, un magnate de los negocios que sueña con llegar a ver el océano antes de morir, los sueños de construir algo que sea más grande que uno mismo y le sobreviva, los que se agarran a un clavo ardiendo buscando una segunda oportunidad, , las caras sudorosas y grasientas, el sabor metálico en la boca, el sombrero de ala rajada de Armónica, los ojos de Fonda, los del niño antes de morir, las curvas de Cardinale, desenfundar en ¾ de segundo, los balazos del 44 que dejan seco en el acto…todo ello un compendio híper concentrado del particular estilo del realizador, cuya aportación sería haber engrandecido el subgénero del espagueti, maltratado por tantísimas infra producciones, a verdaderas cotas de obra de arte llenas de tristeza, hastío, poesía y belleza, la que nos ocupa la mayor y más palpable de todas ellas. Avanza acompasada con el ritmo de los jadeos del viejo oeste que se marchita y da paso a la civilización (pueblos nuevos, estación de tren, futuro juzgado, futura iglesia…) dejando atrás los cadáveres de los tiempos más violentos. Y lo que la hace aún más bella es que los personajes son conscientes de ello, lo que le da aires de tragedia griega, unos se adaptan, otros tratan de medrar mientras pueden y otros sufren y sangran.

Uno de los mejores westerns de la historia del cine. Muy duro y muy bello, lleno de lirismo y de irremediable fatalidad, porque, como también ocurre en las obras de Leone y como en la vida a veces, las cartas ya están repartidas de antemano.

mensajeSab 06 Nov, 2010 11:48 pm.

Bueno, sobre las muchas cosas que comenta Panillet, y puestos en lo fantasiable, hay que decir que el papel de Armónica iba primero para Eastwood, pero éste, como ya no quería volver a compartir protagonismo, lo rechazó. Por supuesto, tampoco estaba dispuesto a prestarse al juego de Leone de cargárselo en los 10 pirmeros minutos. ¿ Qué habría pasado con un Eastwood/Armónica ? ¿ Habría sido otro cínico en la línea de los tres anteriores westerns ? ¿ Quién se imagina a un Eastwood zombie y melancólico en el desierto de Tabernas ?

OJO ESTA LLENO DE SPOILER

En mi opinión, por donde cojea el reparto es por el lado de Bronson. Siempre ha sido un actor muy limitado. Bronson era un tipo que se reía en las películas que había hecho hasta entonces (recuerdo el Bernardo O´Reilly de Los 7 Magníficos, o Jubal, o Doce del Patíbulo, o La Gran Evasión), eso sí, en papeles de personajes duros, pero con cierta versatilidad. A partir de su encuentro con Leone se encasilló en "cara de póker" y adquirió el tono gélido que todos conocemos, lo cual era una ventaja, porque no tenía que comerse mucho el tarro, salvo en una peliculita que hizo con Tom Gries, llamada Fuga Suicida, nada del otro mundo, donde hacía un papel hasta divertido en ocasiones. Quizás encontró su camino, ¿ quién sabe ? El caso es que le fue bien.

Al hilo de las escasas dotes de Bronson para transmitir algo, no hay un feeling (?) más destartalado que el de Armónica y Jill McBain: bueno, ahí Leone hacía lo que (no) podía: la escena absurda de la parada de postas en Monument Valley (20 minutos), que le sirve para introducir a Cheyene; la escena otra vez absurda del pozo en el Rancho McBain (10 minutos). Lo único creíble de lo que Leone deseaba (o no, uno ya no sabe a qué jugaba) que hubiera entre la Señora McBain y el Señor Armónica es el diálogo final, aquél, en el que él empieza:

- "Bueno, yo ya he acabado aquí".... pasan no sé cuantos minutos…se va hacia la puerta,..."Swetwater será un sitio muy bonito".

Y ella, toda emocionada, le dice (lo hace bien la Cardinale):

-"¿Volverás algún día?"

Pasan no sé cuantos segundos… él está, hace la tira, en la puerta, a punto de irse, de perfil mira hacia el exterior, la puerta abierta, mira hacia la mujer y contesta mirando otra vez de perfil hacia fuera:

- "Algún día".

Pero claro, con esos antecedentes tan desmañados, la escena, con todo lo bien hecha que está, se queda como suspendida en el aire, cogida de hilos invisibles. En resumen, la escena vale por todo lo que no han transmitido las escenas anteriores. No porque nos creamos lo que están diciendo los personajes (ya sabemos que estos dos no cruzan ni la calle juntos, porque no han tenido interés en hacerlo) sino porque es- una- película- del- oeste- que- homenajea-utilizando- sus – tópicos- de- manera- nostálgica- al- género y, claro, si hay ferrocarril, capitalista, villano, bandido romántico, vengador sin piedad, tiros y cabalgadas ¿cómo no va a faltar la escena final con la chica?

Hay que leer las cosas que pensaba/decía Leone, para hacerse una idea de cómo concebía los personajes femeninos de sus películas. Cuenta su biógrafo, que en la primera aparición de Jill McBain en Flagstone descendiendo del vagón de tren, imaginaba un contrapicado con las faldas de la protagonista de manera que se percibiera que no llevaba bragas (bueno, era una puta, venía de Nueva Orleáns). Sin lugar a dudas, la paternidad del personaje de la Señora McBain, tal y como lo vemos en la película, no es de Leone, es de Bertolucci.

mensajeJue 16 Dic, 2010 1:09 am.

josegolem

6

panillet escribió:
Ojo, spoilers... guiño

Pues vaya con Leone, de mala gana acepta filmar un western, y le sale una obra maestra…otra vez…A diario me pregunto qué estaríamos diciendo los fans de Leone si hubiese podido filmar la escena introductoria con los actores que él deseaba, una larguísima escena de más de 10 minutos casi sin palabras, un auténtico prodigio fílmico: Jack Elam fastidiado por una mosca cojonera, Woody Strode por una molesta gotera del aljibe y Mulock crujiéndose los dedos de la mano, mientras de fondo se oye el gimoteo de la veleta oxidada lamentándose por todo lo malo que va a pasar como única banda sonora, todo ello llevado al paroxismo….bueno ya sé que hubiera pasado, la sala de cine se habría venido abajo. A todo contribuye además un guión con colaboradores de la talla de Bertolucci, el arte de un director como Leone que daba a los rostros de los actores la misma relevancia que a los paisajes, la prodigiosa banda sonora de Ennio Morricone…

Y después menuda colección de cosas…un diabólico Henry Fonda (Gracias Dios mío porque aceptara el papel), un gran Jason Robards, gato viejo en todas lides con más kilómetros que el Sputnik, el monolítico Strode que parece un furgón blindado, unos increíbles Charles Bronson, su jadeante armónica como carta de presentación y Claudia Cardinale de rompe y rasga, los primeros como aves de paso y ésta última como la fortaleza (que no la fuerza, que es muy distinto) personificada, la que siempre se queda y su lucha abarca décadas y décadas…aún hay más…alianzas que duran un día, cuentas pendientes que viene de antiguo, los guardapolvos color camello hasta las botas, los revólveres y carabinas de auténtica artesanía, un magnate de los negocios que sueña con llegar a ver el océano antes de morir, los sueños de construir algo que sea más grande que uno mismo y le sobreviva, los que se agarran a un clavo ardiendo buscando una segunda oportunidad, , las caras sudorosas y grasientas, el sabor metálico en la boca, el sombrero de ala rajada de Armónica, los ojos de Fonda, los del niño antes de morir, las curvas de Cardinale, desenfundar en ¾ de segundo, los balazos del 44 que dejan seco en el acto…todo ello un compendio híper concentrado del particular estilo del realizador, cuya aportación sería haber engrandecido el subgénero del espagueti, maltratado por tantísimas infra producciones, a verdaderas cotas de obra de arte llenas de tristeza, hastío, poesía y belleza, la que nos ocupa la mayor y más palpable de todas ellas. Avanza acompasada con el ritmo de los jadeos del viejo oeste que se marchita y da paso a la civilización (pueblos nuevos, estación de tren, futuro juzgado, futura iglesia…) dejando atrás los cadáveres de los tiempos más violentos. Y lo que la hace aún más bella es que los personajes son conscientes de ello, lo que le da aires de tragedia griega, unos se adaptan, otros tratan de medrar mientras pueden y otros sufren y sangran.

Uno de los mejores westerns de la historia del cine. Muy duro y muy bello, lleno de lirismo y de irremediable fatalidad, porque, como también ocurre en las obras de Leone y como en la vida a veces, las cartas ya están repartidas de antemano.

Brillante y haciendo honor a una grandísima e irrepetible película.

Todavía no he visto nada mejor en una pantalla. Gracias Leone.

mensajeVie 17 Dic, 2010 10:47 am.

My body is a Cage (Arcade Fire) + Hasta que llego su Hora baboso

OJO SPOILER

Enlace al video en Youtube.com

mensajeVie 18 Feb, 2011 6:40 pm.

Lo de Morricone no tiene nombre, y eso que esta bso no es de sus mejores ni mucho menos, pero te sigue poniendo la piel de gallina.
No es que lleve décadas adaptándose siempre a los tiempos y haciendo excelentes composiciones, sino que en cada momento suena lo mas adecuado para ese momento, junto con Vangelis el único capaz de hacer subir una nota a un filme gracias a su música.

Como comentáis, es otro estilo respecto a la trilogía del dolar, esta es mas compleja, mas completa, mas épica, los personajes son mas variados, por una parte eso la hace una película mas real, aunque lo del malo malote no es algo que me apasione, en la trilogía del dolar tenemos ese ambiente místico, todos quieren la pasta, están mucho mas deshumanizados y pese a todo, son bastante entrañables.
En definitiva, es un filme recomendable para todo el mundo, no solo para amantes del western, que es un genero que a mi no me llama pero el final de "La muerte tenia un precio" o varias secuencias de "hasta que llego su hora" le gustan a todo el mundo.

mensajeDom 31 Jul, 2011 2:48 am.

TOMHAGEN

6

Una obra indispensable del western. En un tono crepuscular y épico Leone construye una obra inmensa con una cantidad de personajes inolvidables que abrazan una nueva era. Una obra maestra inolvidable.

Algún dia.....

mensajeLun 01 Ago, 2011 5:07 pm.

..........Someday....
El mejor silencio de la historia. El mejor western de la historia.

mensajeMar 02 Ago, 2011 8:39 am.

El gancho

3

Por Dios, Leone es a Ford lo que la música militar a la música.

mensajeMar 02 Ago, 2011 1:15 pm.

"Si el alumno no supera al maestro, ni es bueno el alumno, ni es bueno el maestro"

mensajeLun 09 Ene, 2012 4:06 am.

Keep your lovin' brother happy

mensajeLun 23 Abr, 2012 9:30 pm.

Cuando pienso en el cine pienso en esta escena.

Fuck remodernism.

mensajeVie 01 Jun, 2012 8:06 pm.

kiro

5

Como curiosidad, aquí os dejo un video de como han cambiado los escenarios desde que Leone rodase esta obra maestra. Creo que es la primera vez en el foro que utilizo la expresión obra maestra, pero no merece menos esta película, que ya comenté hace tiempo. Grandiosa.

mensajeDom 10 Jun, 2012 5:11 pm.

Esta escena es perturbadora, es conmovedora y es graciosa al mismo tiempo.
http://oi47.quitadoporspammer.com/5caafn.jpg
imagen
Now that you've called me by name?

Leone era un genio creando "malos", porque les dotaba de un carisma especial que no suelen tener estos, osea, aceptas que el personaje es un cliché pero te la suda. Tarantino otro que tal, seguro que influenciado por Leone en parte.

Ciertos parajes de esta película tengo que verlos, almenos una vez al mes, como si de una droga se tratara.
La escena de cuando llega Cardinale, todos esos 20 o 30 minutos hasta que llega... -la excelente ambientación, donde hay vida propia, la fotografía, la música, el romanticismo- creo que es lo mejor que he visto en mi vida, es capaz de sacar lo mejor y lo peor de mi mismo.

mensajeLun 11 Jun, 2012 9:22 pm.

kiro

5

Alex_De_Large escribió:
Tarantino otro que tal, seguro que influenciado por Leone en parte.

En bastante parte. Con Kill Bill se ve bastante sus influencias, en su primera parte cine japonés de katanas y su segunda el spaghetti western. En el inicio de Malditos bastardos la llegada del coronel nazi Hans Landa (Christoph Waltz) gira, por un momento, en el eje del despiadado Sentenza (Lee Van Cleef) de El bueno, el feo y el malo. El caballo es sustituido por el coche fabricado en Alemania, pero se mantiene el subrayado musical de Morricone y, sobre todo, la perversa unión que dota de un carácter no banal –el arquetipo cinematográfico preferido para retratar al oficial nazi– y sí, en cambio, maquiavélico al villano de la función. Como curiosidad Daniel Brühl cuenta que durante el rodaje hacia sesiones de cine y proyectó para todo el equipo entre otras El bueno, el feo y el malo.

Alex_De_Large escribió:
Ciertos parajes de esta película tengo que verlos, almenos una vez al mes, como si de una droga se tratara.
La escena de cuando llega Cardinale, todos esos 20 o 30 minutos hasta que llega... -la excelente ambientación, donde hay vida propia, la fotografía, la música, el romanticismo- creo que es lo mejor que he visto en mi vida, es capaz de sacar lo mejor y lo peor de mi mismo.

Poniendo solo un trozo de esos 20 ó 30 minutos magistrales que comentas te das cuenta de que es simplemente perfecta. Jill esperando, Morricone y su preciosa música, la imagen subiendo de la estación para mostrarte la panorámica de la ciudad mientras se ve como jill se adentra despues de la desilusión al encontrarse sola. La recreación de la ciudad tanto edificios como personas bien organizados sabiendo lo que tienen que hacer, caballos cruzandose, más carros, obreros, gente cargando barriles, lo que debería de ser el tráfico de una vida cotidiana, todo cuidado al detalle, aunque solo salgan esa cantidad de extras 3 segundos en la escena, pero llega a darte la sensación de que es una ciudad real llena de vida.
P.D: Yo también veo alguna escena de esta película cada poco tiempo risa

Pág. Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

... ¿Qué pasa con esas salchichas?

(Snatch: Cerdos y Diamantes)

Ver otras frases de cine