Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  BSO

Hollywood Reporter elige las 100 mejores bandas sonoras

Compartir tema
Responder
 

Hollywood Reporter elige las 100 mejores bandas sonoras 

mensajeJue 07 May, 2009 7:38 pm.

La publicación norteamericana Hollywood Reporter ha realizado una encuesta internacional entre profesionales de la industria del espectáculo para elegir las 100 mejores bandas sonoras de la historia, una lista que -encabezada por Nino Rota y su partitura para El padrino (1973)- incluye varios otros numerosos talentos europeos.

Un sólo compositor iberoamericano ha sido citado: el argentino afincado en Hollywood Lalo Schifrin, aunque no por la melodía que le hizo famoso, la de Misión imposible, sino por La leyenda del indomable.


John Williams es sin embargo el músico preferido por los encuestados, que ubican cuatro de sus bandas sonoras entre las 10 mejores, y ocho en el total de la lista. Le sigue con siete otro norteamericano, Bernard Herrmann, colaborador de Hitchcock. Sorprende la baja cuota de Henry Mancini, rey indiscutible de la música de cine en el Hollywood de los 60 y 70, que sólo ha sido citado por tres películas.


Entre los numerosos compositores europeos citados, aparte de Rota, están Ennio Morricone, Maurice Jarre, Georges Delerue, Max Steiner, Vangelis, John Barry, Hans Zimmer, Miklos Rozsa o Erich Wolfgang Korngold.


Se da la circunstancia curiosa que la considerada mejor banda sonora de la historia del cine ni siquiera fue nominada al Oscar, al considerar la Academia que Rota, el llorado compositor italiano que formó exitosa dupla con Federico Fellini (aunque sólo 8 y medio y Amarcord figuren en la lista), había reutilizado una melodía que compuso previamente para Fortunella (1946).


He aquí la lista completa publicada por Hollywood Reporter:



1- El padrino, de Nino Rota (1973)
2- Tiburón, de John Williams (1975)
3- La guerra de las galaxias, de John Williams (1977)
4- El bueno, el feo y el malo, de Ennio Morricone (1966)
5- Psicosis, de Bernard Herrmann (1960)
6- E.T.-El extraterrestre, de John Williams (1982)
7- Lawrence de Arabia, de Maurice Jarre (1962)
8- Lo que el viento se llevó, de Max Steiner (1939)
9- Cazadores del arca perdida, de John Williams (1982)
10- Chinatown, de Jerry Goldsmith (1974)
11-Casablanca, de Max Steiner (1942)
12- La Misión, de Ennio Morricone (1986)
13- Doctor Zhivago, de Maurice Jarre (1965)
14- Desayuno con diamantes, de Henry Mancini (1961)
15- Los siete magníficos, de Elmer Bernstein (1960)
16- Encuentros cercanos del tercer tipo, de John Williams (1977)
17- La gran evasión, de Elmer Bernstein (1963)
18- Carros de fuego, de Vangelis (1981)
19- Vértigo-De entre los muertos, de Bernard Herrmann (1958)
20- La lista de Schindler, de John Williams (1993)
21- El mago de Oz, de Herbert Stothart (1939)
22- Matar a un ruiseñor, de Elmer Bernstein (1962)
23- Ciudadano Kane, de Bernard Herrmann (1941)
24- American Beauty, de Thomas Newman (1999)
25- Goldfinger, de John Barry (1964)
26- La pantera rosa, de Henry Mancini (1963)
27- Ben-Hur, de Miklos Rozsa (1959)
28- Alien, de Jerry Goldsmith (1979)
29- Danza con lobos, de John Barry (1990)
30- Intriga internacional / Con la muerte en los talones, de Bernard Herrmann (1959)
31- Laura, de David Raksin (1944)
32- Batman, de Danny Elfman (1989)
33- Espartaco, de Alex North (1960)
34- Sueños de fuga, de Thomas Newman (1994)
35- Blade Runner, de Vangelis (1982)
36- El puento sobre el rio Kwai, de Malcolm Arnold (1957)
37- Africa mía, de John Barry (1985)
38- Superman, de John Williams (1978)
39- Regreso al futuro, de Alan Silvestri (1985)
40- El crepúsculo de los dioses / El ocaso de una vida, de Franz Waxman (1950)
41- El imperio contraataca, de John Williams (1977)
42- Taxi Driver, de Bernard Herrmann (1976)
43- El mejor, de Randy Newman (1984)
44- La ley del silencio / Nido de ratas, de Leonard Bernstein (1954)
45- Érase una vez en el Oeste, de Ennio Morricone (1968)
46- El planeta de los simios, de Jerry Goldsmith (1968)
47- Gladiador, de Hans Zimmer (2000)
48- Braveheart, de James Horner (1995)
49- El joven manos de tijeras, de Danny Elfman (1990)
50- El señor de los anillos, de Howard Shore (2001)
51- Dos hombres y un destino, de Burt Bacharach (1969)
52- Robin de los bosques, de Erich Wolfgang Korngold (1938)
53- Shaft, de Isaac Hayes (1971)
54- King Kong, de Max Steiner (1933)
55- Star Trek, de Jerry Goldsmith (1979)
56- Patton, de Jerry Goldsmith (1970)
57- La profecía, de Jerry Goldsmith (1976)
58- Erase una vez en América, de Ennio Morricone (1984)
59- Titanic, de James Homer (1997)
60- El paciente inglés, de Gabriel Yared (1996)
61- A la hora señalada, de Dimitri Tiomkin (1952)
62- La conquista del Oeste, de Alfred Newman (1962)
63- Forrest Gump, de Alan Silvestri (1994)
64- El rey león, de Hans Zimmer (1994)
65- El tercer hombre, de Anton Karas (1949)
66- Exodo, de Ernest Gold (1960)
67- Midnight Cowboy, de John Barry (1969)
68- Toy Story, de Randy Newman (1995)
69- La leyenda del indomable, de Lalo Schifrin (1967)
70- Terciopelo azul, de Angelo Badalamenti (1986)
71- Los diez mandamientos, de Elmer Bernstein (1956)
72- El fantasma y la señora Muir, de Bernard Herrmann (1947)
73- Rebelde sin causa, de Leonard Rosenman (1955)
74- Fuego en el cuerpo, de John Barry (1981)
75- Love Story, de Francis Lai (1970)
76- 8 y medio, de Nino Rota (1963)
77- Beetlejuice, de Danny Elfman (1988)
78- Sed de mal, de Henry Mancini (1958)
79- El silencio de los inocentes, de Howard Shore (1991)
80- El capitán Blood, de Erich Wolfgang Korngold (1935)
81- El día que la tierra se detuvo, de Bernard Herrmann (1951)
82- Brazil, de Michael Kamen (1985)
83- El Tigre y el dragón, de Tan Dun (2000)
84- El bebé de Rosemary, de Krzysztof Komeda (1968)
85- Abismo de pasión, de Erich Wolfgang Korngold (1942)
86- Un tranvía llamado deseo, de Alex North (1951)
87- Amarcord, de Nino Rota (1973)
88- The Matrix, de Don Davis (1999)
89- La noche del cazador, de Walter Schumann (1955)
90- El conformista, de Georges Delerue (1970)
91- El halcón del mar, de Erich Wolfgang Korngold (1940)
92- Perdición / Pacto de sangre, de Miklos Rozsa (1944)
93- Candilejas<7i>, de Charlie Chaplin (1931)
94- El este del edén, de Leonard Rosenman (1955)
95- Disparen sobre el pianista, de Georges Delerue (1960)
96- La conversación, de David Shire (1974)
97- Woman of the Dunes, de Toru Takemitsu (1964)
98- Alexander Nevsky, de Sergei Prokofiev (1938)
99- Rain Man, de Hans Zimmer (1988)
100- Halloween, de John Carpenter (1978)

Fuente

_______________________
Cinefilo de Novena Categoria
 

 

mensajeJue 07 May, 2009 7:49 pm.

Feisal

8
Sexo:Sexo:Hombre

Encantándome John Williams, of course, me parece que dos inmortales obras suyas como "E.T." y "Star Wars".... pues sí las situaría entre las 20 mejores, pero quizá no entre las 10 primeras. Me explico. Lo de las listas es lo de siempre: no sirven un carajo, porque muchas BSO merecerían el primer lugar. Al menos, sirven para crear debate y divertirse comparando unas con otras. Por eso, creo en primer lugar que dos obras maestras como "Lawrence de Arabia" y "La Misión", están en unos puestos, a mi entender, más bajos de lo que merecerían (7 y 12), justo al revés que las dos de Williams, inolvidables a todas luces, pero recogedoras de la mejor tradición sinfónica y operística de Korngold. O sea, que siendo fan de Williams y todo, creo que incluso están demasiado arriba, y que otras ("Pasaje a la India", de Jarre; "La lista de Schindler", del mismo Williams, demasiado abajo, "Amarcord", de Rota, etc, etc, etc) merecerían copar los primeros puestos.

También, como siempre pasa, toca preguntarse qué demonios hacen ciertas BSO, muy buenas, pero que tratándose de las 100 mejores de todo el mundo en la Historia del Cine... Hablo del "American Beauty", de Newman; "Los siete magníficos" (¡la 15ª!), "Gladiator", "Toy Story" (!!!)... y así unas cuantas. En fin, es como toda lista, una tontería. Al menos, se agradecen los debates que traen risa

_______________________
Volverás. Para ti no existe más que el desierto....
 

 

mensajeSab 09 May, 2009 12:21 am.

Hombre siempre faltaran y sobrarán, pero en general veo muy buenos temas ahí.

_______________________
Cinefilo de Novena Categoria
 

 

mensajeSab 09 May, 2009 12:36 am.

Feisal

8
Sexo:Sexo:Hombre

Radiomanhead escribió:
Hombre siempre faltaran y sobrarán, pero en general veo muy buenos temas ahí.


risa Claro que sí. Lo mejor es que si eliminas los dichosos números y puestos, queda una lista cojonuda

_______________________
Volverás. Para ti no existe más que el desierto....
 

 

mensajeDom 17 May, 2009 11:07 pm.

panillet

5
Sexo:Sexo:Hombre

Estoy de acuerdo. Hay VERDADEROS TEMAZOS ahí metidos. y de muchas épocas diferentes, no sólo clásicos antiguos, algo que es muy positivo y que dice mucho en su favor.

_______________________
"Alle dici´otto comenza il Giudizio Universale..."
 

 

mensajeMie 20 May, 2009 10:26 pm.

De sobrarme una me sobra la de The Matrix.

_______________________
Cinefilo de Novena Categoria
 

 

mensajeLun 16 Nov, 2009 6:23 pm.

Joey

2
Sexo:Sexo:Hombre

Siendo un apasionado de los beatles como lo soy, me faltaría Across The Universe

 

 

mensajeVie 20 Nov, 2009 2:55 pm.

Me faltan... y me sobran algunas...

 

 

mensajeVie 21 Ene, 2011 12:51 pm.

Jutrum

3
Sexo:Sexo:Hombre

Faltan muchas, sobran pocas.

_______________________
Хуан Эстебан
 

 

mensajeMie 28 Sep, 2011 9:35 am.

www456

1
Sexo:Sexo:Hombre

Estoy de acuerdo con que faltan y sobran muchas en esa lista. Yo añadiría la de Shrek!! carcajada

 

 

mensajeMar 19 Jun, 2012 12:00 pm.

belendi

1
Sexo:Sexo:Mujer

John Williams - ¡maestro!

pero algunos de estos 100 BSO son las verdaderas obras de Arte...

 

 

mensajeMar 19 Jun, 2012 12:20 pm.

Poco de Morricone, nada de Preisner, Lynch o Kar Wai.


Hay alguna bso mas irritante que la de La gran evasion? la lista parece estar hecha por un niño de 15 años.

_______________________
"Siempre he podido trabajar con cualquiera que no deseara éxito.” (John Cassavetes)
Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  BSO

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

─ Es la parte mas feliz del día: cuando te llevo. ─ Es la parte mas triste del día: cuando te dejo.

(Love Actually)

Ver otras frases de cine