TOMHAGEN escribió:
Sobrevalorados: H.P. Lovecraft, Mark Twain, Stephen King, Yasunari Kawabata y Thomas Pynchon.
Infravalorados: Richard Adams, Plauto, Ira Levin y Roald Dahl.
Leí hace algún tiempo una recopilación de cuentos de Lovercraft; no estaba nada mal.
Lo de Kawabata me parece una blasfemia.

"País de nieve" es una novela estupenda, aunque supongo que perderá mucho traducida al español. Yo tengo la edición de Emecé y la releo con frecuencia.
Hay que entender que la literatura japonesa no tiene nada que ver con la occidental; a Kawabata hay que leerlo con otros ojos y con otro espíritu.
Infravalorados: Los clásicos, por supuesto. Autores como Cervantes, Shakespeare, los dramtaurgos griegos. Incluso los follestinistas franceses. También los poetas y los ensayistas; que la mayor parte de la gente solo lee novelas. Ibsen, un espléndido dramaturgo: "Casa de muñecas" luce para escarnio de muchos guionistas (sí, guionistas) actuales. Chéjov: a finales del siglo XIX, enfermo de tuberculosis, viajó desde Moscú hasta Sajalín, una isla situada al norte del archipiélago japonés, colonizada por presos, pues había allí un penal. El resultado del viaje fue "La isla de Sajalín", una obra preciosa, mezcla de libro de viajes y "ensayo científico". Chéjov no se ahorró los detalles desagradables, lo cual se agradece, porque no los emplea para divertir, sino para transmitirle al lector la dureza de la vida en aquel "infierno".
Sobrevalorados: los melancólicos, los postmodernos, los que escriben para forrarse, los que escriben biografías. Baroja; y lo digo a sabiendas de que muchos me darían gustosamente una coz. El tío era laísta; leer en cualquiera de sus novelas eso de "la dijo que..." da mucha grima; y cuando se pone a hablar de Schopenhauer... Eso sí; no era un patriota, cosa que se agradece.