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Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Cultura y espectáculos

Extractos de libros

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mensajeVie 10 Feb, 2012 11:54 pm.

Ienaga

5
Sexo:Sexo:Hombre

"Dentro de unos ocho evos nuestro Sol comenzará a expandirse en dirección a la fase de gigante roja; y y si para entonces la humanidad no ha abandonado la Tierra (o no ha acabado consigo misma mucho antes), ese será nuestro fin."

(...)

"No puede esperarse que el universo respete las emociones humanas. Envejecerá y morirá sin consideración alguna para con los lamentos del hombre, y sus componentes seguirán alejándose unos de otros en un proceso de eterna expansión incluso después de que las galaxias se hayan consumido hasta convertirse en cenizas de enanas blancas."

Isaac ASIMOV,
"El universo"

 

 

mensajeSab 18 Feb, 2012 7:21 pm.

Ienaga

5
Sexo:Sexo:Hombre

DE LA TRISTEZA

"Soy una de las personas más exentas de este sentimiento; y ni me agrada ni lo estimo, aunque sea moneda corriente que el mundo haya dado en honrarlo con particular favor. Adornan con él la sabiduría, la virtud y la consciencia; necio y monstruoso ornamento. Los italianos han bautizado más apropiadamente con su nombre a la maldad; pues es cualidad siempre dañina, siempre loca; y en tanto que cobarde y baja, los estocios la prohiben a sus sabios."

Michel de MONTAIGNE,
"Ensayos"


"En tanto" no se puede utilizar en sustitución de "en calidad de"; pero le perdonamos el desliz al traductor.

Montaigne es una de las mejores cosas que le han pasado a la humanidad; su escritura era serena, plácida; su pensamiento, rabiosamente moderno, anclado siempre en la razón; y su inclinación estaba veladamente alejada de dioses y de patrias, como atestiguan el horror que sintió ante las salvajadas de las guerras de religión y el que citara "De la naturaleza de las cosas", el poema ateo y "atomista" de Lucrecio.

 

 

mensajeVie 24 Feb, 2012 9:37 pm.

Ienaga

5
Sexo:Sexo:Hombre

"Ocurre con las falacias como con los dioses del panteón greco-romano: son tantas y con parentescos tan embrollados que cualquier intento de clasificación resulta inútil. Desde que Aristóteles redactara sus "Refutaciones Sofísticas" hasta hoy, no han aparecido dos libros sobre esta materia que recogieran el mismo ordenamiento. Es mucho más fácil clasificar insectos, porque plantean menos problemas conceptuales y están mejor definidos. Los fallos argumentales, por el contrario, son escurridizos y ubicuos: un mismo error puede constotuir varios sofismas a la vez."

Ricardo G.ª DAMOBRENEA,
"Uso de razón: Diccionario de falacias"


Este tío fue uno de los acusados en el caso GAL; pero su diccionario de falacias está muy bien, al menos en un primer vistazo. Interesante para quienes aprecien la Lógica; o, qué leches, para todo dios: pensar mejor es vivir mejor.

 

 

mensajeMie 29 Feb, 2012 7:20 pm.

Ienaga

5
Sexo:Sexo:Hombre

"Si la geisha de la estación termal no es una marginada social, corre el peligro de serlo. La geisha de ciudad puede convertirse en una célebre música o bailarina, en una intrigante política o incluso en suministradora de clientela. La geisha de la estación termal debe conformarse con entretener a los huéspedes de fin de semana, y la pretensión de que es una artista y no una prostituta es, a menudo, poco convincente. Si bien es cierto que en ocasiones contrae matrimonio con un viejo cliente o le persuade de que abra un restaurante para ella, pero la posibilidad de que abandone una estación termal para acabar en otra, deviniendo más indeseada con cada cambio, la convierte en un símbolo particularmente patético de una belleza consumida, decadente."

Edward G. SEIDENSTICKER,

Prólogo a "País de nieve"

"-Aquí las geishas son libres y nadie puede obligarlas a hacer lo que no les apetece. Puedo asegurarle que los dueños de la posada no se encargarán de buscarle lo que desea. Pero nada le impide a usted invitar a una geisha y llegar a un acuerdo con ella, si se empeña."

(...)

"Komako había acudido a él lo bastante a menudo para que Shimamura no tuviera necesidad de mandarla a buscar."


KAWABATA Yasunari,
"País de nieve"


Arthur Golden decía que la diferencia entre una geisha y una prostituta está en la forma en que se colocan el obi (el cinturón del kimono): las que lo llevan detrás, como es habitual, son geishas; las que lo llevan delante (de esta forma les es más fácil desatarlo cuando viene un nuevo cliente) son prostitutas. Evidentemente, hay muchas más diferencias. Esta que he comentado parece la más obvia.
Resulta lamentable que, aun hoy, en occidente se siga pensando que una geisha es una prostituta; aunque, a decir verdad, la profesión resulta algo machista: los hombres pagan para que las geishas los entretengan. Ellas se forman durante su niñez y adolescencia: aprenden a tocar el samisen (un instrumento tradicional) aprenden danza, se adiestran en el arte de la conversación, aprenden a moverse de una forma discretamente erótica -enseñan el cuello y, al servir el té, muestran levemente las muñecas-, etcétera.

 

 

mensajeMar 06 Mar, 2012 1:25 pm.

boira

6
Sexo:Sexo:Mujer

"...- Bueno, pues me parece que un robot al que no se pueda distinguir de un ser humano es un ser humano. Si tú fueses un robot de esa clase, te consideraría simplemente como un ser humano y nada màs.
_ Es lo que deseaba oírte decir, Pel. ..."

FUNDACIÓN Y TIERRA
ISAAC ASIMOV

 

 

mensajeMar 06 Mar, 2012 9:24 pm.

Ienaga

5
Sexo:Sexo:Hombre

Asimov fue un pedazo de escritor, a pesar de que dijo en cierta ocasión que despreciaba la literatura. Se refería a la narrativa. Sus ensayos de divulgación están muy bien.

"Que su conciencia y su virtud brillen en su hablar y no tengan más guía que la razón. Que le hagan comprender que confesar el error que el mismo descubra en su propio razonamiento, aunque solo él se haya percatado, es un acto de juicio y de sinceridad, que es lo que él persigue; que la obstinación y la disputa son cualidades vulgares, propias de las almas más bajas; que mudar de parecer y corregirse, abandonar un partido equivocado en el calor de la discusión es cualidad rara, fuerte y filosófica."

Michel de MONTAIGNE,
"Ensayos"

Estoico y epicúreo, inteligente hasta el punto de rechazar el fervor religioso... Los "Ensayos" de Montaigne son imprescindibles. Hay mejores escritores; hay tratados filosóficos de más enjundia y rigor; pero el sentido común, la modestia y la nobleza de este hombre son cualidades de las que muy pocos pueden presumir.

 

 

mensajeMie 07 Mar, 2012 3:26 pm.

Llou

3
Sexo:Sexo:Hombre

Nuestros estudios

Para nuestros estudios contamos con el diccionario de nuestro padre y la Biblia que hemos encontrado aquí en casa de la abuela, en el desván.
Damos lecciones de ortografía, de redacción, de lectura, cálculo mental, de matemáticas y hacemos ejercicios de memoria.
Usamos el diccionario para la ortografía, para obtener explicaciones y también para aprender palabras nuevas, sinónimos y antónimos.
La Biblia nos sirve para la lectura en voz alta, los dictados y los ejercicios de memoria. Nos aprendemos de memoria, por tanto, páginas enteras de la Biblia.
Así es como transcurre una lección de redacción:
Estamos sentados en la mesa de la cocina con nuestras hojas cuadriculadas, nuestros lápices y el cuaderno grande. Estamos solos.
Uno de nosotros dice:
-El título de la redacción es: "La llegada a casa de la abuela".
El otro dice:
-El título de la redacción es: "Nuestros trabajos".
Nos ponemos a escribir. Tenemos dos horas para tratar el tema, y dos hojas de papel a nuestra disposición.
Al cabo de dos horas, nos intercambiamos las hojas y cada uno de nosotros corrige las faltas de ortografía del otro, con la ayuda del diccionario, y en la parte baja de la página pone: "bien" o "mal". Si es "mal", echamos la redacción al fuego y probamos a tratar el mismo tema en la lección siguiente. Si es "bien", podemos copiar la redacción en el cuaderno grande.
Para decidir si algo está “bien” o “mal” tenemos una regla muy sencilla: la redacción debe ser verdadera. Debemos escribir lo que es, lo que vemos, lo que oímos, lo que hacemos.
Por ejemplo, está prohibido escribir: “la abuela se parece a una bruja”. Pero sí está permitido escribir: “la gente llama a la abuela “la Bruja”.
Está prohibido escribir: “el pueblo es bonito”, porque el pueblo puede ser bonito para nosotros y feo para otras personas.
Del mismo modo, si escribimos: “el ordenanza es bueno”, no es verdad, porque el ordenanza puede ser capaz de cometer maldades que nosotros ignoramos. Escribimos, sencillamente: “el ordenanza nos ha dado unas mantas”.
Escribiremos: “comemos muchas nueces”, y no: “nos gustan las nueces”, porque la palabra “gustar” no es una palabra segura, carece de precisión y de objetividad. “Nos gustan las nueces” y “nos gusta nuestra madre” no puede querer decir lo mismo. La primera designa un gusto agradable en la boca, y la segunda, un sentimiento.
Las palabras que definen los sentimientos son muy vagas; es mejor evitar usarlas y atenerse a la descripción de los objetos, de los seres humanos y de uno mismo, es decir, a la descripción fiel de los hechos.


Agota Kristof - El gran cuaderno

 

 

mensajeLun 12 Mar, 2012 7:47 pm.

Ienaga

5
Sexo:Sexo:Hombre

"Yo soy una persona al igual que usted. Hasta aquí no hay ninguna duda. Soy un ser humano, y probablemente usted también. Si se siente ofendido por el "probablemente" es porque se supone víctima de cierto tipo de racismo, pues lo que importa respecto de nosotros no es que pertenezcamos a la misma especie biológica, sino que ambos seamos personas, y de ello no tengo la menor duda."

Daniel DENNETT,
"Condiciones de la cualidad de persona"

Es el principio del libro.

Aquí, el pdf, porque en España o está descatalogado o nunca lo han publicado:

http://www.unizar.es/arenas/Dennett-Condiciones_de_la_cualidad_de_la_persona.pdf

Hay que leerlo con calma.

 

 

mensajeVie 23 Mar, 2012 8:05 pm.

boira

6
Sexo:Sexo:Mujer

"—Es mi función —explicó el kzin de las rayas amarillas—. Por
naturaleza, los kzinti nos vemos abocados a situaciones en las que
es preciso excusarse o luchar. Sabemos lo que ocurre cuando
luchamos. Nuestra población ha quedado reducida a una octava
parte de lo que era cuando los kzinti tuvieron su primer encuentro
con el hombre. Nuestras colonias son vuestras colonias, nuestras
especies esclavas han sido liberadas y han aprendido la tecnología
y la ética humanas. Cuando se presenta la alternativa de excusarse
o luchar, mi función es pedir excusas.
Luis se sentó. A fin de cuentas, tal vez podría seguir viviendo.
—No quisiera ese trabajo por nada del mundo —dijo."


Mundo anillo de Larry Niven

 

 

mensajeSab 07 Abr, 2012 9:46 am.

Abdelkrim

5
Sexo:Sexo:Hombre

Mi madre no se atrevió a salir del callejón sin salida donde la vida la había colocado. Todo despertaba en ella sospechas. La vida le había enseñado que sólo se puede confiar en el sufrimiento, en la renuncia, en la pobreza... Ella creía en eso como otros creen en su condición de barones o de oficiales. Tuve que abandonarla, tuve que dejarla a solas con su destino. Tarde o temprano nos vemos obligados a abandonar a todo el mundo a su suerte. Entonces yo aún no lo sabía... ¡Pero qué extraño debe de parecerte todo esto! Tal vez tú no sepas todavía que... Quizá tú nunca llegues a saber que no es posible ayudar a nadie. No hay cosa más difícil en este mundo que ayudar a alguien. Ves únicamente que una persona que quieres o que es importante para ti se dirige a un precipicio, que actúa en contra de sus intereses, que se vuelve loca o triste, que se atormenta, que no puede más, que está a punto de caerse..., y tú corres hacia ella, te gustaría ayudarla y de golpe te das cuenta de que no es posible. ¿Acaso eres débil? ¿No sirves para ello? ¿No eres lo bastante bueno, lo bastante sincero, lo bastante abnegado, apasionado y humilde? Claro, nunca somos lo bastante... Pero aunque fueras un profeta con poderes sobrenaturales y hablaras el idioma de los apóstoles, tampoco bastaría... No se puede ayudar a nadie porque el "interés" de los hombres no es lo mismo que lo que es bueno o es lógico. Quizá necesitemos el dolor. Quizá necesitemos aquello que, según todos los síntomas, es contrario a nuestros intereses.

Divorcio en Buda, de Sándor Márai.

_______________________
Hay muertos que nunca mueren y vivos que no conocen la vida
 

 

mensajeSab 26 May, 2012 6:13 pm.

Ienaga

5
Sexo:Sexo:Hombre

"Que nadie, por joven, tarde en filosofar, ni, por viejo, de filosofar se canse. Pues para nadie es demasiado pronto ni demasiado tarde en lo que atañe a la salud del alma. El que dice que aún no ha llegado la hora de filosofar o que ya pasó es semejante al que dice que la hora de la felicidad no viene o que ya no está presente. De modo que han de filosofar tanto el joven como el viejo; uno, para que, envejeciendo, se rejuvenezca en bienes por la gratitud de los acontecidos, el otro, para que, joven, sea al mismo tiempo anciano por la ausencia de temor ante lo venidero. Es preciso, pues, meditar en las cosas que producen la felicidad, puesto que, presente ésta, lo tenemos todo, y, ausente, todo lo hacemos para tenerla."

EPICURO,
Carta a Meneceo

Es el comienzo de la carta.

 

 

mensajeSab 26 May, 2012 7:54 pm.

Dr.Benway

10
Sexo:Sexo:Hombre

"PVP: 7,50 €"
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)



Lo siento, no he podido evitarlo

_______________________
Masturbarse está bien, pero follando se conoce gente
 

 

mensajeMar 12 Jun, 2012 11:05 pm.

Ienaga

5
Sexo:Sexo:Hombre

No es un libro, pero merece figurar aquí:

"Y la viga en el propio"

por Juan Gelman

El Departamento de Estado registra cuidadosamente las violaciones a los derechos civiles y a las libertades públicas en el mundo entero. Cada año publica un informe en el que figuran las que se perpetran en todos los países del planeta, menos en EE.UU., desde luego. Se encontrarían semejanzas si lo hiciera.

El presidente Obama cerró el 2011 estampando su firma al pie de la Ley de autorización de la defensa nacional (NDAA, por sus siglas en inglés), que faculta a la Casa Blanca a detener en instalaciones militares sin cargos ni proceso y por tiempo indeterminado a todo sospechado de terrorismo, aunque sea estadounidense. “Aprobé esta ley –dijo– pese a que tengo serias reservas respecto de algunas disposiciones… y quiero aclarar que mi gobierno no autorizará la detención militar indefinida sin proceso de ciudadanos estadounidenses. Creo que ello quebrantaría nuestros valores y tradiciones más importantes como Nación.” (www.washingtonpost.com, 31/12/11)

Lástima que había insistido ante el Congreso para que esa providencia fuera incluida. Washington critica que en países como Cuba, China y Camboya no se respeten, como no se respetan, las garantías legales de los imputados. De Guantánamo a la fecha, en EE.UU. tampoco.

Como su antecesor W. Bush, Obama se arroga el derecho de pasar a mejor vida a cualquier presunto terrorista o instigador del terrorismo. El año pasado autorizó la ejecución extrajudicial del clérigo radical Anwar al Aulaqi, nacido en Nuevo México y asesinado en Yemen por un avión no tripulado. El Departamento de Justicia expidió un memorándum secreto que daba luz verde al acto, del que se encargó la CIA (www.washingtonpost.com, 30/9/11). Más: el mes pasado, funcionarios de la Casa Blanca afirmaron que el presidente tiene la facultad de dar esta clase de órdenes (AP, 1º/12/11).

Nigeria, Irán y Siria practican estos métodos que el Departamento de Estado enjuicia con razón, son los mismos de las dictaduras militares de América latina y de Israel también, pero sería vano esperar que haya alguna referencia a EE.UU. en sus informes. Es que nadie tiene por qué meterse en lo de uno, especialmente uno.

El ocupante de la Casa Blanca decide si un acusado será juzgado por un tribunal civil o una Corte militar, medida impuesta por W. Bush que Obama observa. Pero Washington denunció a Egipto por mantener dos sistemas judiciales separados, el militar y el civil, para procesar a ciertos imputados, civiles incluidos. Obama amplió el poder discrecional de vigilancia de la ciudadanía que la Ley Patriótica concedió a W. Bush: la NDAA obliga a empresas y organizaciones a proporcionar información sobre las finanzas y contactos de un ciudadano; el uso de las llamadas “comunicaciones de seguridad nacional” permite que, sin causa probable alguna, las instituciones proporcionen datos personales, teléfonos, direcciones electrónicas y otros de cualquier persona, actos que la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense prohíbe. Pakistán y Arabia Saudita se distinguen por un ejercicio similar.

La Casa Blanca suele ordenar la detención de presuntos terroristas con base en documentación calificada de secreta y que no presenta en los tribunales federales porque su divulgación “atenta contra la seguridad nacional”. Esto facilita que muchos casos ni se traten en la Justicia civil y ningún acusado puede probar que no es un terrorista. Hay manga ancha para torturar a los detenidos: con W. Bush se extendió el uso del “submarino”, que levantó protestas en EE.UU., pero Obama declaró en el 2009 que no permitiría que el personal de la CIA fuera investigado o juzgado por métodos que violan el derecho internacional (www.wahingtonpost.com, 17/4/09). Del mismo modo, Irán y Siria se han negado a aceptar investigaciones independientes de denuncias de torturas formuladas contra sus gobiernos.

El aparato interno de seguridad ha crecido en EE.UU. de manera inmensurable. Una investigación del Washington Post determinó que 1271 organismos del gobierno y 1931 empresas privadas se dedican a espiar a la población y se desconoce con exactitud el monto de los fondos multimillonarios destinados a estas actividades. Un ejemplo: los grupos de tareas contra el terrorismo del FBI pasaron de 35 en el 2002 a 106 en el 2010, constituyendo una suerte de Estado secreto dentro del Estado (www.washingtonpost.com, 19/7/10). Es evidente que el viejo concepto del general Eisenhower sobre el complejo militar-industrial ha quedado atrás.

El senador republicano Lindsey Graham sostiene, como no pocos de sus colegas, que tales medidas son la debida respuesta al terrorismo: “La libertad de expresión es una gran idea, pero estamos en guerra”, dijo (www.csnews.com, 3/4/11). Claro que, para la Casa Blanca, el terrorismo nunca se acabará y tampoco esta clase de guerra. Al menos, hasta que EE.UU. termine de invadir países para asegurarse el dominio mundial.


Cuando uno lee estas coas, no puede dejar de pensar que el mundo es un asquito; un asco pequeño, pero asco a fin de cuentas.

Gelman es un hombre de una pieza. La cuestión de su estilo literario parece menor, aunque conviene recordar, como se ve en el artículo, que escribe con la precisión, cómo no, de los poetas.

 

 

mensajeMie 20 Jun, 2012 9:17 am.

Mirando cosas sobre Jean Cocteau he visto repetido varias veces el mismo fragmento de Los niños terribles:

Hay casas y existencias que asombrarían a las personas razonables. No comprenderían que un desorden que apenas si parece que va a durar quince días pueda continuar durante varios años. Pero esas casas y esas existencias problemáticas se mantiene tan campantes, numerosas, ilegales, contra lo que se podía esperar. Pero en lo que la razón no se equivocaría es en que si la fuerza de las cosas es una fuerza, ella las precipita en su caída. Los seres singulares y sus actos sociales son el encanto de un mundo plural que los expulsa. Se angustia uno por la velocidad adquirida por el ciclón en que respiran estas almas trágicas y ligeras. Esto empieza por unas niñerías; al principio no se ven más que los juegos.

Antes de encontrarlo, curiosamente, había leído que Cocteau era amigo de los padres de Balthus y que se había inspirado en las visitas a su casa para escribir el libro. Me ha cuadrado totalmente.

_______________________
No hay nadie en ninguna parte que no sea la Señora Gorda de Seymour
 

 

mensajeLun 25 Jun, 2012 6:54 pm.

Ienaga

5
Sexo:Sexo:Hombre

"ELENA ANDRÉIEVNA. En esta casa hay algo morboso. La madre de usted lo odia todo, menos sus folletos y el profesor; el profesor está irascible, no confía en mí y usted le odia; Sonia está furiosa con su padre y conmigo y a mí no me habla desde hace dos semanas; usted odia a mi marido y desprecia abiertamente a su madre; yo estoy irritada y hoy me he puesto a llorar lo menos veinte veces... En esta casa hay algo morboso."

Antón CHÉJOV,
Tío Vania

Da rabia que las obras de Chéjov sean tan tristes.

Fue un hombre que mantuvo a toda su familia con sus escritos; incluso a su padre, que lo maltrató a él, a su madre y a sus hermanos.

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La verdad, no me figuraba yo que la travesia fuese tan agradable. Yo me veía muy aburrido en cubierta con un camarero al lado sirviendome champaña. Pero lo que es aqui como no me echen el champaña por el ojo de la cerradura...

(Una noche en la ópera)

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