Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Apocalypse Now

Compartir tema
Pág. Anterior  1, 2, 3, ... 10, 11, 12  Siguiente Responder

8,79 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

mensajeVie 25 Mar, 2005 3:57 am.

Coketti

6

Magistral.

No puedo evitar hablar de esta película. Acabo de terminar de ver la versión Redux (la original no la he visto nunca) hace apenas 10 minutos, y es impresionante. Como muy bien se ha dicho aquí, la película sólo tiene de bélica su primera mitad, más adelante deriva hacia un terreno más psicológico, absorbente, íntimo. Pero vayamos por partes:

En cuanto al tema de interpretaciones, es genial. No sólo porque tiene un reparto de lujo con caras de actores ya consagrados, sino por la calidad de estas interpretaciones. Las personalidades de los diversos personajes son muy complejas, evolucionan, enloquecen, todos llegan a la locura, pero bajo diferentes prismas. Desde Willard hasta Kurtz, pasando por el surfista (creo que se llama Les), todos los personajes muestran el diverso camino hacia la locura más demencial.

En un aspecto más visual, directo, la película también destaca muchísimo. La fotografía está cuidada al detalle, con escenas que tienen contrastados claroscuros, tal vez como símbolo del conflicto interior de los personajes entre demencia y cordura (para ello me remito a las escenas de
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
el último puente controlado por los EEUU, y los diversos diálogos entre Willard y Kurtz
). Por supuesto el tratamiento del color está realizado con muchísima elegancia (tonos más áridos hacia el final de la peli, cuando la demencia rebasa por todas partes, o en las escenas puramente bélicas. Por poner de ejemplo una escena más rica en cuanto a color menciono
la del romance entre Willard y la mujer francesa
). El montaje es fantástico, sobre todo al inicio del film, mediante fundidos, y contraponiendo elementos (fuego del napalm-cigarrillo, helicópteros-aspas de ventilador), y la banda sonora es todo un acierto tanto por la canción de The Doors, cuyo título es más que clarividente (además de su alterada melodía), como por la original, compuesta por melodías como poco inquietantes.

En términos más relacionados con la temática, tengo que decir que esta es la película más alegórica que he visto. La misión que abarca el argumento no es más que un pretexto para que se nos muestre el camino hacia la total locura humana, con pormenorizaciones: asistimos a todo un desfile de personajes pasados de vueltas, del primero al último, más o menos inocentes, pero devastados, hastiados, al punto de no reconocer su hogar más allá del infierno de Vietnam. A medida que la película avanza, los personajes cambian interiormente, y eso se refleja en su aspecto físico (en los últimos minutos Martin Sheen parece un auténtico guerrero prehistórico, puro instinto, con la cara pintada y todo eso). La ambientación de cada escena es fabulosa, todo está calculado al milímetro, el sonido ambiental, la banda sonora, todo.
La discusión política sobre el conflicto es una escena tan extraña en una película de estas características como llena de calidad. Y el concepto del hombre por parte de Kurtz me ha dejado boquiabierto
(el hombre se impulsa por el horror, si no, cuando juzga y tiene prejuicios, ya no es puramente hombre)
. La visión que tiene Kurtz de Willard en concreto
consciente de que ese hombre va a matarle y liberarle, incluso antes de que Willard tome finalmente esa decisión
también es impresionante. Lo cierto es que Kurtz es un personaje abrumador en cuando a contenido: está deshecho por dentro, pero tiene una idea muy clara de la libertad y la autodestrucción.
Como conclusión, el desenlace de la película es altamente impactante (incluso irónico), un colofón perfecto para una historia que refleja de manera trágica y desgarradora cómo la locura se sobrepone a la locura, indaga en los temores del hombre, le hace luchar contra sí mismo y finalmente, sobreviva el individuo o no, le derrota de manera permanente.

Como he dicho al inicio, magistral. (perdón por la extensión del texto vergonzoso )

* Dedicado a Dagorlad sonrisa .

mensajeVie 25 Mar, 2005 2:25 pm.

Emir

7

CATALINO escribió:
Revok escribió:
mi 10 es para la original, la redux no la vi ni la quiero ver

Gran error. Las escenas nuevas son fantásticas. Si Coppola las he metido ahora es por algo. guiño

A mí también me lo parece, especialmente las escenas en la plantación francesa son muy significativas.

Felicidades Coketti: otra excelente crítica feliz

mensajeVie 25 Mar, 2005 2:54 pm.

Es una de las películas que más me ha impresionado. No he visto el nuevo montaje, pero por lo que veo hay opiniones para todos los gustos.
Cómo tan bien has descrito Coketti, no es una película bélica, es un viaje al "Corazón de las tinieblas" del ser humano. El hombre funciona movido por el miedo y el terror, ¿por qué están allí? ¿por qué matan? Los únicos que se lo preguntan son Kurtz y Willard, y éste último sólo por influencia de Kurtz. Y el único libre es él, convertido en un dios terrible.

La parte que más se sorprendió fue la declarión de Kurtz:

Los americanos vacunaron a los niños y llegó el Vietcong y les cortó los brazos. Esa pila de bracitos era, según Kurtz, una obra maestra.

mensajeVie 25 Mar, 2005 7:23 pm.

Genial cometario Coketti. Esta película deberia ser el punto de referencia del cine belico de autor y ser reverenciada por es enorme trabajo de su director que termino un proyecto titanico en el que el era el obrero, el capataz y el arquitecto.Creo que hay un libro que cuenta como vivio Coppola el rodaje,alguno sabe cual era??

mensajeVie 25 Mar, 2005 9:00 pm.

Coketti escribió:
* Dedicado a Dagorlad sonrisa .
sorprendido Gracias

¿Qué más podría añadir a la gran crítica de Coketti? Además de nada, destacaría el impresionante monólogo del general Kurtz, sobre el horror y el odio en el mundo y en la guerra. Coppola y Brando, como ya pasó con El Padrino, se compenetran a la perfección, y, según mi criterio, ésta es sin duda, la mejor actuación de Marlon. Espero y deseo que Coppola se deje de mariconadas tipo Jack, y haga otra obra maestra.

¿Hueles eso? ¿Lo hueles, hijo? Es el napalm. Me gusta el olor del napalm, sobre todo cuando amanece. Una vez bombardeados una colina sin parar durante 12 horas y cuando acabamos de machacarla subí a ella. No encontré nada, salvo el cadaver de un viet. ¡Pero qué olor aquél! ¡Allí olía a victoria!

mensajeVie 25 Mar, 2005 9:48 pm.

Coketti

6

Muchas gracias por vuestros cumplidos, la verdad es que la película me inspiró mucho a la hora de "criticarla". Aún lo estoy alucinando, guiño . Acojonante.

mensajeJue 30 Jun, 2005 12:18 am.

Er Karbo escribió:
La pelicula esta muy bien (por cierto la banda sonora como han comentado ya es de chapeau), pero en este genero me sigo quedando con La chaqueta metálica.
Lo dicho, sobre gustos no hay nada escrito.

Yo me quedo con Senderos (también de kubrick) pero esta esta muy muy bien tambien. Es muy crítica con la política americana y la parte donde sale Marlon es muy profunda y mola mucho.

mensajeJue 30 Jun, 2005 2:21 pm.

La ultima gran película de Francis y una Obra Maestra absoluta con unos inmensos Brando y Sheen.

feliz

Obra maestra guerrillera ... 

mensajeJue 30 Jun, 2005 3:06 pm.

Gran obra maestra de Coppola ... esto me suena. silbido
Pero que podemos decir de esta brillante visión de la locura de los últimos dias de la guerra del Vietnam. Esa búsqueda de la verdad y la justicia, esa odisea que se adentran este grupo de identificados de la vida.
Como Coppola plasma en grandes imágenes la locura y la desesperación de la guerra, narrada al más puro estilo literareo y de híbrido entre el cine catastrofista y el film-noir.
Ese tema de "the end" The doors con el sonido de los helicópteros de fondo, más esos colores y ese humillo rojizo y violáceo.
Esas conejitas del playboy en medio de la post-guerra vietnamita ... más las grandes escenas del redux ... como la de la plantación francesa, etc ...
Sin dejar de lado las grandes actuaciones de Sheen y el gran y espléndido Marlon Brando.
La extremada duración no hace más que incremetar el estado alucinójeno que representa observar esta gran obra que nos llega a recordar a la experiencia producida por títulos como Blade Runner y odisea 2001 en el campo de la ciencia-ficción.
Sin duda alguna: 10. feliz

mensajeVie 01 Jul, 2005 11:08 am.

cyber

2

Para los que no hayais visto la version redux, el plus la esta promocionando, y hoy viernes la ponen en canal plus 2 a las 22:30. Yo espero verla esta noche.

Saludosss

mensajeVie 01 Jul, 2005 2:39 pm.

Acabo de leer la crítica de Coketti y me he quedado así sorprendido . Genial, chico, un aplauso feliz .

También me ha impactado, aunque en este caso negativamente, que alguien le haya endosado un escuálido 1 de nota mecallo . Me hubiera gustado tener ocasión de leer sus argumentos confundido .

mensajeDom 03 Jul, 2005 6:59 am.

De las 250 pelis mas votadas de imdb.com estaba la 33 (hace dos dias que lo mire, gracias al hilo que abristeis al respecto hace tiempo). El viernes la pusieron por la television, vi unas escenas, era suficiente porque hacia poco - medio año - que vi la redux.

Recomiendo ver la redux, mas que todo por aclarar ciertas cosas que coppola NO hizo bien en su momento al calcular la duracion de la peli, me refiero a la omision del affair con la francesa. Nadie que se precie puede omitir cosas importantes de una historia porque, sencillamente, no seria una buena plasmacion.

Suelen hablar con poco aprecio de esta pelicula, no estoy de acuerdo. Quiza haya sido sobrevalorada pero hay que colocarla en su justo momento y realmente debio ser un bombazo. Quiza el fin no nos guste o nos parezca aburrida ... o algunos toque sonoros se vean ya pasados de moda - me refiero cuando llegan al puente donde reciben el correo -.

Pero solo por la escena con robert duvall lanzando cartas a diestro siniestro, el ataque desde los helicopteros con la banda sonora a toda pastilla y la exigencia de surfear entre morterazos vale la pena verla. Los colores de fondo, ese cielo ... son sencillamente la marca que todos tenemos de como debio ser el conflicto belico. Ya sabeis que robert duvall (consigiere de el padrino) me encanta, aqui esta estupendo de nuevo.

¿que os parece la famosa escena playboy con "morfeo" - matrix por ahi? Simplemente esta exclamacion explica todo lo que supone la degradacion de la guerra o el de la prostitucion mas o menos bien vendida:

- ¿quien eres tu?
- ¡señora! ¡yo soy el siguiente!

Ademas, la narracion que realiza martin sheen a lo largo de la pelicula en uanto a lo que se refiere las contradicciones de la guerra y al historial del coronel etc. etc. son estupendos. Sin ella nada entenderiamos llegados al final. Creo que es fundamental como subraya lo de "dios, aqui en vietnam la mierda salpica tan alto que tienes que tener alas para que no te alcance" (cito de memoria, no se parecera en nada pero esa es la idea).

La mejor cita es, sin duda, esta - ya reproducida pero yo no soy menos para volver a colocarosla -:

"El napalm, hijo. No hay nada en el mundo que tenga ese olor. Me gusta olerlo cuando me despierto por las mañanas. Mira, hijo, una vez bombardeamos con napalm una colina durante 12 horas, y cuando todo terminó, subí arriba. No encontré nada. Sólo el cadáver de un comunista. Pero el olor, aquel olor a gasolina, estaba allí. ¡Toda la colina olía a victoria!" (Robert Duvall)

Aqui os dejo una web de parrafadas que me costo mucho localizar:

http://members.tripod.com/mrpropper/frases/generos.htm

cancion de the doors 

mensajeLun 03 Oct, 2005 4:46 pm.

indanaro

0

quiero saber como se llama la cancion de the doors que sale en la pelicula feliz

Re: cancion de the doors 

mensajeLun 03 Oct, 2005 4:47 pm.

Ayabrea

7

indanaro escribió:
quiero saber como se llama la cancion de the doors que sale en la pelicula feliz

"The end"

Bienvenido sonrisa

se me olvido 

mensajeLun 03 Oct, 2005 4:50 pm.

indanaro

0

mi mail es indanaro@gmail.com risa

Pág. Anterior  1, 2, 3, ... 10, 11, 12  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Dicen que no es pecado si no se siente placer.

(Rob Roy)

Ver otras frases de cine