Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Harakiri (1962)

Compartir tema
Responder

8,58 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Harakiri (1962) 

mensajeLun 15 Nov, 2004 2:23 pm.

Harakiri (Seppuku)

Nacionalidad: Japón
Año: 1962
Director: Masaki Kobayashi
Compositor: Takemitsu, Toru
Sello: Nonesuch
Duración: 55'

La película

Para comenzar una pequeña lección de historia. En 1600, Tokugawa Ieyasu gano la batalla de Sekigahara y se proclamó Shogun, gobernante de Japón. Durante el shogunado Tokugawa (1600-1867), Japon estaba dividido en 264 provincias, bajo el mando de los Daimyo, a los que supervisaba el Shogun. Al mismo tiempo, en Japon había un sistema de castas (shi no ko sho) en el que básicamente sólo los samurai tenían derechos. Los no samurai tenían prohibido por ley incluso viajar y tener apellidos familiares.

Un samurai era un guerrero empleado por un daimyo. Había cinco clases de samurai, desde un simple soldado a pie hasta un alto funcionario, y aunque sus privilegios variaban, todos vivían bajo el código samurai, que básicamente consistía el seguir el giri (deber para con su señor) y el bushido (camino del guerrero). Ello significaba que la vida del samurai estaba en manos del daimyo. Dar la vida sirviendo era la única forma de morir para un samurai.

Como resultado del shogunado, muchos samurai quedaron desempleados y se convirtieron en ronin. Se calcula que después de Sekigahara (1600), había 2 millones de samurai en Japón. en 1640, había menos de 100,000. Muchos se convirtieron en granjeros y comerciantes, pero otros se dedicaron a delinquir y formaron bandas, que más tarde se convertirían en la yakuza. Pero la mayor parte de ese descenso se debió a la muerte. La primera generación de samurai en la era Tokugawa eran gente de armas, verdaderos guerreros, que realmente no hacían otra cosa que matar e ir a la guerra. Vivir en paz era doloroso y frustrante para ellos. Entonces comenzaron los duelos y en unos pocos años hubo tantos duelos sin sentido que los duelos fueron prohibidos por ley. Que los samurai estaban aburridos, se ve quizá mejor en el kirisutogomen, un decreto que permitía a los samurai matar a cualquier persona de casta más baja, si esa persona les había ofendido.

La vida para un ronin era incluso más frustrante, dado que no tenía derechos y era despojado de su nombre. Esos ronin buscaban empleo temporal con algún daimyo, para que entonces volver a ser samurai y poder cometer seppuku. Algunos daimyo se conmovían por este sentido del deber, y les empleaban realmente, lo cual producía un “efecto llamada” para que otros ronin intentasen que algún daimyo los emplease solicitando permiso para cometer seppuku estando a su servicio. Lo último es uno de les temas principales de la película, en la cual un daimyo define a los ronin como "hormigas corriendo a la tierra del azúcar."

Seppuku es el suicidio ritual, en el que los samurai se cortaban el vientre y luego eran decapitados. Hara Kiri, como lectura contraria del Seppuku, es cortarse el estómago y no tiene ritual. Hara Kiri no tiene código, y por ello podía cometerse hara kiri en cualquier lugar y en cualquier momento, pero el seppuku es un estricto ritual con varias etapas y con por lo menos dos personas implicadas. Hara Kiri no es otra cosa que morir por la propia mano.

Esta es la base de “Hara Kiri” de Kobayashi. Un ronin entrado en años, Tsugumo, pide permiso para cometer seppuku al daimyo del clan Lyi. El cual le da permiso, pero Tsugumo pide poder contar antes su historia, por la que comprendemos qué le lleva a realizar esa acción. Tsugumo no pretende cometer seppuku, sino que busca venganza, ya que el daimyo del clan Lyi deshonró a su hijo, forzándole a abrirse el vientre con una hoja de bambú sin afilar. Después de mostrar los moños cortados de los tres maestros de espada del daimyo, que iban a ser kaishakunin (el asistente que decapita al que come suicidio ritual), Tsugumo lucha contra los samurai del clan, hasta que le disparan. Sin embargo en el diario del clan se hace constar que nada extraordinario ocurrió ese día.

“Hara Kiri” es la primera de dos películas de samurai, la otra es “Samurai Rebellion”, en las que Kobayashi lanza un ataque frontal al código del samurai. Escrita por Hishimoto Shinobu, el guionista habitual de Kurosawa y quizás el mejor guionista de la historia del cine japonés, basada en la novela de Takiguchi Yasuhiko, Kobayashi airea su crítica al código samurai, su hipocresía, el sinsentido y lo impotente del individuo frente al daimyo, que es dueño de su vida.

Se desarrolla en la época de paz que siguió a Sekigahara y el establecimiento del shogunado, 1630. Tsugumo es un samurai de la primera generación. Creció con y por la espada, y hace notar la pobre aptitud en el manejo de la espada de aquellos supuestos maestros cuya “Maestría no demostrada en la batalla es como nadar en tierra”, humillando a sus mejores guerreros y al mismo daimyo cortando sus moños (uno de los símbolos más sagrados de los samurai) tras vencerles. A través de las acciones de Tsugumo, la segunda generación de samurai es descrita como la de hombres que reivindican vivir bajo un código, pero que no son capaces de respaldar con sus acciones, lo cual se refleja en el sistema entero, que sólo existe para gobernar ciegamente reprimiendo a los demás.

Otro elemento importante de “Hara Kiri” es Nakadai Tatsuya, que es a Kobayashi, lo que Mifune a Kurosawa. Nakadai impresionó tanto a Kobayashi, que le dio el papel principal en “Human Condition”, posiblemente el mejor trabajo de Kobayashi. Aparece también en “Yojimbo” y “Sanjuro”, antes de convertirse en el actor principal de Kurosawa en “Kagemusha” y “Ran”. Junto con Mifune es el mejor actor japonés de todos los tiempos. Para películas de samurai, es un actor clave, y no sólo actúa en “Hara Kiri” y “Rebellion”, sino también en otras tres películas samurai seminales, “Sword of Doom”, “Tenchu” y “The Ambitious”. Su estilo es muy distinto del de Mifune, más sutil, más interno.

Esta película está considerada una de las tres películas centrales de samurai, junto con “Shichinin no Samurai” y “Rebellion”, “Hara Kiri” es una obra maestra de visión obligatoria.

Ultima edición por kurogane el Mar 16 Nov, 2004 2:00 pm, editado 1 vez

mensajeLun 15 Nov, 2004 2:53 pm.

Solimán

6

sorprendido ¡Caramba, kurogane!... ¿Te has planteado participar en el concurso de críticas?... Sinceramente, te animo a que lo hagas. sonrisa

mensajeMar 19 Sep, 2006 9:58 pm.

josegolem

6

Despues de la excelente crítica de kurogane, me van a perdonar pero... Seppuku es una de las mejores películas que he visto en mi vida. Ésta pieza maestra de Kobayashi está a la altura del mejor Kurosawa y de sus cumbres cinematográficas, véase Los siete samurais o Ran.

Los que no la hayais visto, teneis suerte. Teneis al alcance más de dos horas de puro disfrute y genialidad, uno de los pilares del cine de samurais.

mensajeJue 08 Nov, 2007 11:47 pm.

Dr.Benway

10

Una obra maestra con todas las letras.

Perfecta en todos los aspectos.

Gracias Josegolem y Tar-Calion por la recomendación

mensajeSab 05 Ene, 2008 2:57 am.

Peliculón de todos los tiempos con unos diálogos geniales y unos flashbacks que le otorgan mayor tragedia al asunto. Hasta a mi me dolió el Harakiri del inicio asustado

harakiri 

mensajeDom 13 Jul, 2008 11:28 pm.

'Seppuku' es una de las pelis mas conmovedores que visto en los últimos meses. Desde entonces estoy pillada con Tatsuya Nakadai. Pensar que tenía 40 años cuando hizo el papel de viejo. Me he proporcionado 'la condición humana' para verla aunque aún no me he planteado cuando pues tiene 3 partes de 3 horas cada una. He visto parte de la 1ª.
Tb sale en 'Ran' haciendo del rey viejo. Es un actor explédido para mi humilde opinión. Ah, y el cine japonés una joya sin descubrir en salas comerciales que como su nombre indica solo nos ofrecen mierdas importadas.

mensajeMie 19 Ago, 2009 12:18 pm.

samlee

4

Es mi primer contacto con el cine clásico japonés y he quedado prendado.Aún siendo muy muy pausada no se hace larga para nada porque la historia está muy bien llevada.Ahora quiero verme el intendet sasho a ver que tal, espero que esté tan bien como esta.

mensajeMie 19 Ago, 2009 12:26 pm.

samlee

4

En realidad es la segunda vez que entro en el mundo del cine clásico japonés ya que anteriormente había visto cuento de la luna pálida de agosto que me pareció excelente.Muy fuerte que se me haya olvidado esta película risa

Harakiri (1962) 

mensajeLun 24 Ago, 2009 11:23 am.

samlee escribió:
Es mi primer contacto con el cine clásico japonés y he quedado prendado.Aún siendo muy muy pausada no se hace larga para nada porque la historia está muy bien llevada.Ahora quiero verme el intendet sasho a ver que tal, espero que esté tan bien como esta.

El intendente Sansho es una obra maestra, te gustará. Es dura y conmovedora, una historia terrible pero hay que quitarse el sombrero ante Mizoguchi y esta peli genial.

Saludos

mensajeLun 12 Oct, 2009 1:55 pm.

arepol

1

Totalmente de acuerdo con vosotros. Esta película es una obra maestra indiscutible, pocas veces he disfrutado tanto viendo una película.

mensajeLun 10 Sep, 2012 8:18 pm.

kiro

4

Sin duda si hay que resaltar algo de esta película es su pedazo de guión. La verdad me gustaría conocer mejor la historia de japón y sus distintas eras, en las que los samurais fueron quedando en el olvido con el tiempo. Una crítica a los poderes que manejaban el pais a su antojo, el shogunato en este caso y la perdida de tradiciones y formalidades. Las frases de Confucio no están por casualidad dentro de la película.
Quitando ese transfondo, la historia del ronin está desarrollada de una manera que engancha desde el primer minuto, y ese toque de misterio, de esconder más que enseñar hace que estés deseando ver como continúa la narración en cada escena.
Para acabar decir lo de siempre, Cine japonés clásico=Cine Lento, es decir, no al gusto de todos los paladares. Tenía muchas ganas de ver esta película desde hace años y ha cumplido mis expectativas.
Ahora me tocará ver el remake de hace 1 año de Takashi Miike y dar mi aprobación u oponerme a las voces que dicen que está haciendo resurgir este género. 8.

mensajeLun 10 Sep, 2012 9:34 pm.

kiro

4

Se me olvidó comentar la ambiguedad con la que trata las tradiciones o como dicen arriba el código de los samurais, de manera bastante inteligente. Por una parte riendose del poco respeto a las formalidades de las tradiciones del credo y como las interpretan a su antojo y otra comparandolo con hechos que preocupan más a la sociedad moderna como la familia, quedando los primeros en clara desventaja.

Re: Harakiri (1962) 

mensajeLun 17 Feb, 2014 9:31 pm.

Ienaga

5

kurogane escribió:
Seppuku es el suicidio ritual, en el que los samurai se cortaban el vientre y luego eran decapitados. Hara Kiri, como lectura contraria del Seppuku, es cortarse el estómago y no tiene ritual. Hara Kiri no tiene código, y por ello podía cometerse hara kiri en cualquier lugar y en cualquier momento, pero el seppuku es un estricto ritual con varias etapas y con por lo menos dos personas implicadas. Hara Kiri no es otra cosa que morir por la propia mano.

La diferencia entre seppuku y harakiri es muy importante.

Kobayashi dijo que siempre, incluso cuando era militar, se había opuesto a la "autoridad inamovible" (la expresión es textual). La armadura de samurái que aparece al principio de la película representa esa autoridad, que debe ser entendida en un sentido general: la herencia del feudalismo, el confucianismo (no es casual que Motome sea profesor y enseñe a Confucio), etcétera.

Por eso hay que admirar a Kobayashi más allá de su pericia (más que genio, pericia) para rodar películas: era una auténtica mosca cojonera que, como Oshima, tuvo problemas con los productores. Bravo por él.

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Nunca envíes ovejas a matar a un lobo.

(Wanted)

Ver otras frases de cine