Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Profesionales del cine

¿Merece la pena trabajar profesionalmente en el cine?

Compartir tema
Responder

¿Merece la pena trabajar profesionalmente en el cine? 

mensajeSab 15 Jul, 2017 6:35 pm.

Hola, ante todo quiero darle las gracias a los creadores de este foro. Es la primera vez que me registro para pedir información, mi situación es la siguiente;
Necesito la opinión honesta de personas que se dediquen profesionalmente a el tratamiento de la imagen digital y audiovisual en el cine.

Mi formación ha sido la de las Bellas Artes y desde que nací han habido dos grandes pasiones en mi vida: "la pintura y el cine".
Desde el primer momento que entré en una sala de cine y vi la proyección sentí "que ese era mi lugar", aunque no supe expresarlo con palabras y mis padres aconsejados por mis maestros me llevaron a estudiar arte. Siempre he tenido un talento imnato para el dibujo, pero no el dibujo "de bodegones o plantas", sino el de las estrellas de cine, los fotogramas de las películas ect.

El problema es que mientras hacía la carrera descubrí que las Bellas Artes están en crisis, es decir que no queda ya casi nada que salvar en las asignaturas y que el mundo exterior (la sociedad actual) no tiene cabida en el arte. Por lo tanto llegué a dos conclusiones en el último año; la primera es que no se puede "vivir del arte" (el que lo crea es un pobre necio) y la segunda que "no hay trabajos directos relacionados con las Bellas Artes que no incluyan la docencia".

Como mis padres son docentes, eso es lo que desde el principio se ha esperado de mí y tampoco puedo negar que "la carrera que escogí solo tiene esa salida". En cierto modo yo nunca he sentido ni siento lo que llaman "vocación docente", es decir que me llenaría mucho más trabajar en cualquier otra cosa relacionada con el arte que no incluyese dar clase. Llegué no obstante a considerar esta opción porque creí que como funcionario tendría la comodidad y la ventaja de poder dedicarme en mis ratos libres a seguir creando arte, que es lo que siento que soy "un artista o creativo" y no "un maestro", aunque aprecio y valoro la labor docente.

El planteamiento vendría a ser el de tener dos trabajos, uno remunerado y realista con un sueldo fijo y otro, mi verdadera vocación. Pero aquí llega el dilema del que quiero obtener opinión; habiendo hecho Bellas Artes me encontré con que no tenía trabajo ni sabía en que especializarme, así que mi tutora me recomendó un master y el doctorado en artes (que son tres años más el de el master). Para terminar, presenté mi tesis hace un año, y sorpresa, sigo en paro, pero he empezado a buscar trabajo "de profesora de arte" claro, porque esa es la formación que tengo, y mientras enviaba los curriculums he empezado a sentirme muy rara, como si no estuviese haciendo lo que realmente quiero hacer, como si debería haber seguido intentando luchar por mis sueños...

En la licenciatura hize todos mis proyectos inspirados en el cine pero rehusé (equivocadamente) de lo audiovisual, pensando que no era lo que debía o sabría hacer y ahora siento cada vez más en mi interior que lo que amo más en la vida es trabajar en el cine, y no dar clases en un centro público. Cabe resaltar que en los últimos tres años he sufrido muchísimo por una enfermedad y al final he visto la luz, me he dado cuenta de que vida solo hay una y que yo me muero por trabajar en el cine, aunque al mismo tiempo trato de ser realista y objetiva; tengo 28 años y necesito encontrar empleo, no conozco a nadie de el cine y me falta formación.

Ayer empecé a considerar hacer un master de técnico de camara y postproducción de cine, que dura un año. Pero tengo muchas dudas sobre si es realmente posible trabajar como postproductor en el cine en mi país, si es un trabajo temporal o no, si es difícil que obtener o no ect.

Me siento mal por haber estado hecha un lío durante años y no haber dado antes con lo que debía hacer, pero la enfermedad lo ha cambiado todo ahora, y si sigo aquí es para lograr mis sueños. ¿Que harían en mi lugar? No creo que ser profesor y postproductor sean dos trabajos que se puedan combinar.

mensajeMar 18 Jul, 2017 9:06 pm.

Hola Caballo blanco,

Primero de todo, decir que me alegra que hayas superado esa enfermedad y que te sientas con más fuerza que nunca.

Yo poco consejo puedo dar, ya que no estudiado nada de bellas artes ni de cine. Si que puedo ver por gente que conozco que esta relacionada con el cine, que la cosa está algo complicada.

Mi consejo es que te asegures ese trabajo como docente y que por cuenta propia busques o crea proyectos y realizalos ya sea sola o con un grupo de personas. Yo hace unos meses pude colaborar en la realización de un corto y fue una de mis mejores experiencias de mi vida y ahora busco proyectos o grupos para poder hacer cine.

Espero que te sirva de algo

Saludos!

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Profesionales del cine

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Mira, entiendo que has experimentado una perdida, pero esta relacion no puede funcionar. Quiero decir, que tu eres un gato. Yo soy negro. Y no quiero que me hagan daño otra vez.

(Yo, Robot)

Ver otras frases de cine