Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Lawrence de Arabia

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente Responder

8,48 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

Lawrence de Arabia 

mensajeLun 20 Dic, 2004 3:20 pm.

imagen

Lawrence de Arabia

Título original: "Lawrence of Arabia"

País y año: Reino Unido (1962)

Género: Aventuras Duración: 216'

Sinopsis: El joven oficial Lawrence llega a Arabia procedente de la academia militar. Sus excelentes dotes le hacen escalar, en poco tiempo, varios puestos en el ejército. Pronto conoce al príncipe Feisal, enemigo acérrimo de los turcos, con el que establece una gran amistad. Feisal y Lawrence deciden atacar por tierra el puerto de Akaba, un reducto que los ingleses pretendían desde hace años. La noticia de su conquista impresiona tanto al mando británico, que decide ayudar a las tropas árabes de Lawrence y Feisal para que continúen avanzando sobre los turcos. Durante una misión en la Lawrence se infiltra en un campamento turco, es hecho prisionero y torturado para intentar sonsacarle información. Afortunadamente, los turcos, que desconocen su identidad, dejan pronto de interrogarle.

Actor / Actriz: Peter O'Toole, Alec Guinness, Anthony Quinn, Jack Hawkins, Omar Sharif, Jose Ferrer, Anthony Quayle, Claude Rains, Arthur Kennedy, I.S. Johar, Stuart Saunders

Musica: Maurice Jarre

Fotografía: Freddie Young

Guionista: Robert Bolt, T.E. Lawrence

Cinemat/Montador: Freddie Young

-------------------------------------------------------------------------------------
Aprovecho (como viene siendo habitual) mi mensaje nº300 para hablar de ese clásico del cine inglés que, para mi, es mejor que el tercer hombre. Cada vez que veo la plaza de españa, aqui en Sevilla, no puedo evitar acordarme de Lawrence de Arabia.

mensajeLun 20 Dic, 2004 4:10 pm.

¿Qué decir de Lawrence de Arabia? Una obra espectacular e intimista única, dirigida por el gran David Lean. El guión de la película es sencillamente formidable, el grado en el que Lean profundiza en el personaje de Lawrence y cómo lo muestra es sublime. Locura, heroismo, megalomanía, pérdida de horizontes... Lawrence pasa por todos estos estadios durante la película y ¡de qué manera se ve reflejado! El héroe defiende desarmado a su compañero caído frente al pozo de Alí, mientres éste empuña un arma, o es capaz de adentrarse en el Nefud para salvar a uno de sus hombres. El megalómano danza a contraluz encima de un tren caído mientras sus hombres le vitorean, o ejecuta a un hombre y siente placer. El loco es capaz de ordenar un ataque contra una columna de exiliados turcos, provocando una masacre sobrecogedora. Pero donde llega la perfección narrativa de Lean es al retratar al solitario, al errante. Lawrence camina por el desierto con sus dos criados y las arenas movedizas se tragan a uno de ellos, entonces los remordimientos y el sentido de la culpabilidad empiezan a hacer mella en Lawrence. Su otro criado le pregunta ¿A dónde vas Aurens? y él no responde, porque está perdido, tanto física como mentalmente. Al llegar a El Cairo un vigía les pregunta ¿Quiénes sois? y él no responde, porque está sufriendo una crisis de identidad, no sabe quién es, se da cuenta de que ya no es el semidiós que pensaba ser.

¿Y qué decir de la pasión que siente Lawrence por la violencia? ¿O de su posible condición de homosexual? Representada en el intento de violación del general turco, en el que un primer plano de los labios lubrificados de José Ferrer basta y sobra para mostrar la atracción que siente Lawrence hacia él. En fin se podría hablar durante párrafos y párrafos sobre el personaje que nos muestra Lean en la película.

¿Y qué decir del montaje? En Lawrence de Arabia hay unas transiciones asombrosas entre escenas. La cámara enfoca a un personaje con el cielo de fondo, el personaje se va, la cámara desciende y el plano ha cambiado, mostrando una panorámica de unos jinetes. Un grupo de árabes levanta una polvareda en el desierto y al disiparse se ha cambiado de plano. También hay lugar para transiciones temáticas. Un personaje se estira antes de irse a dormir y en el siguiente plano otro personaje se levanta y abre una ventana, una elipsis narrativa que cumple a la perfección la función de mostrar el paso del tiempo. Lawrence apaga una cerilla y ¡plas! la noche en el desierto como si realmente hubiera apagado las luces del desierto. También hay lugar para largos planos en los que Lean no tiene ningún incoveniente en mostrar que lo que hay delante de la cámara son actores de carne y hueso. Actualmente parece que si se pone un plano de más de 15 segundos la gente se aburre, o si no hay un FX, un efectillo o un trozo de banda sonora cada minuto, la peli es lenta.

En fin, es que se podría hablar durante horas donde el arte del montaje se manifiesta en uno de sus más brillantes exponentes. Lawrence de Arabia no es una película apta para todo tipo de paladares, está hecha para gente que busca algo más que simple espectáculo, algo que aprece imposible que el cine de hoy en día nos pueda brindar.

Un saludo

Lawrence de Arabia 

mensajeLun 20 Dic, 2004 10:37 pm.

Ripley

8

En dos palabras im - prescindible. feliz

mensajeLun 20 Dic, 2004 10:57 pm.

Simplemente la considero una de las peliculas fundamentales de la historia del cine. Totalmente básica en el cine.

mensajeMar 21 Dic, 2004 10:31 am.

eowyn

8

Cof, cof.. creo que sólo la he visto a trozos... vergonzoso lloron

mensajeMar 21 Dic, 2004 12:45 pm.

Fer

6

Yo creo que la vi cuando era un enano, pero no me acuerdo nada, nada, nada... Otra peli para la lista de "pendientes" sonrisa

mensajeMie 07 Sep, 2005 7:02 pm.

OBRA MAESTRA ABOSLUTA.

Envidio a las personas que en su momento la pudieron ver en el cine, ya que es una película tan enorme que su revisión en la pantalla chica no permitiría disfrutarla en su totalidad.

mensajeVie 24 Feb, 2006 4:18 pm.

Obra maestra (de cuantas tiene Lean risa ) ... en busca y captura edición noir en dvd. cool

mensajeVie 24 Feb, 2006 4:44 pm.

Es una de mi mejores adquisiciones en DVD. Me gustaba, me gusta y me gustará. Darle menos de 10 no me lo planteo.

mensajeVie 24 Feb, 2006 6:02 pm.

jmcc

3

El trailer es impactante aunque no la he visto. Descubrí esta película a través de una biografía de T. E. Lawrence publicada en España en la época de su estreno y que la comentaba en su contraportada.

Trailer de Lawrence of Arabia (1962) - QuickTime - 400x300 - 11.1 MB [fuente] - info en imdb.com

Tenía dos biografías de T. E. Lawrence y uno de los libros que escribió, Los siete pilares de la sabiduría.

imagen [tomado de wikipedia.org]

Info sobre T. E. Lawrence en wikipedia.org

Dos ediciones de Seven Pillars of Wisdom en amazon.com - hardcover y paperback

mensajeJue 20 Abr, 2006 2:51 am.

Todo un espectáculo para tus ojos. Simplemente una de las mas grandes obras maestras de todos los tiempos.

mensajeJue 20 Abr, 2006 6:57 am.

nautiliux

5

Esta no es una pelicula, es un peliculon. Tiene todo; guion bastante logrado, actuaciones impecables (O’Toole, Shariff, Guinnes, Anthony Quinn y otras estrellas mas), puesta en escena excelente, banda sonora muy ajustada a la tematica, fotografia de primera, y lo que debio de ser en su tiempo un fenomeno, la produccion y edicion de semejante obra que raya en lo epico, tanto por su argumento, como por la duracion y la cantidad de escenarios y personal envueltos.

Es de esas referencias obligadas del cine.

Aunque ojo, y lo dije en el tema de los 100 mejores actores, si bien la actuacion de Peter O’Toole me parece magnifica, excelente y todo lo que se le pueda tildar para bien, no tengo la cereteza de que sea la mejor actuacion de la historia, me resultaria dificil, aunque si reconozco, que esta entre las mejores.

Tar-Calion escribió:

¿Y qué decir de la pasión que siente Lawrence por la violencia? ¿O de su posible condición de homosexual? Representada en el intento de violación del general turco, en el que un primer plano de los labios lubrificados de José Ferrer basta y sobra para mostrar la atracción que siente Lawrence hacia él. En fin se podría hablar durante párrafos y párrafos sobre el personaje que nos muestra Lean en la película...

Creo que fue lo contrario, cuando el uniformado turco hace sus ademanes lascivos y le toca, Lawrence se enfada y le pega.

Lo que si es cierto, que segun el personaje en la pelicula, este le cuenta a otro militar, que sintio cierto goce cuando asesina a algunos de los suyos.

Lo unico que no me cuadra tanto, es que encuentro un tanto radical en tan poco tiempo, el cambio de personalidad de Lawrence. De ser un hombre que lo da todo por una causa, a convertirse en un politico de la causa, en un abrir y cerrar de ojos. Porque si bien sufre por la causa y es atropellado por esta, las cosas que lo llevan a cambiar sus ideales me parecen que aunque validos dentro del escenarios, poco desarrollados.

mensajeDom 07 May, 2006 9:33 pm.

Una película cuyas mejores bazas son la muy buena interpretación de Peter O'Toole
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
( que plasma a la perfección el cambio de un Lawrence clemente y bondadoso a un Lawrence despiadado y asesino )
, la historia que cuenta acerca de la poca efectividad práctica de las convicciones y lo hermoso de los paisajes y vestuario.

No obstante, se me ha hecho excesivamente larga, con un ritmo lentísimo y, aunque se trate de todo un clásico, le pongo un 7.

mensajeDom 28 May, 2006 12:46 am.

feliz
Gran película.
Y para los que nos dejamos caer por la zona de Almería se nos dibuja una sonrisa cuando reconocemos algún rincón de la provincia.
Como cuando se realiza el ataque a la supuesta aqaba, en Carboneras
http://www.gonemovies.com/WWW/MyWebFilms/Drama/LawAkabar.jpg

mensajeDom 28 May, 2006 7:07 pm.

kuan-yiu

7

Que cosas, aún no he dicho nada de esta película... Pero después del comentario de Tar-Calion poco más puedo añadir yo. En todo caso señalar la pasión que despertó en mi tanto el personaje como el actor protagonista vergonzoso .

Supongo que parte de mi interés por la cultura árabe procede de esta película.

Un saludo Sam Rosthein feliz
Sam Rosthein escribió:
feliz
Gran película.
Y para los que nos dejamos caer por la zona de Almería se nos dibuja una sonrisa cuando reconocemos algún rincón de la provincia.
Como cuando se realiza el ataque a la supuesta aqaba, en Carboneras
http://www.gonemovies.com/WWW/MyWebFilms/Drama/LawAkabar.jpg

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Dos contra uno no vale.

(La jungla 2: alerta roja)

Ver otras frases de cine