Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Anunciarse en Cinépatas.com

¿Sabías que la nueva versión de Cinépatas carga mucho más rápido con el navegador gratuito Mozilla Firefox?

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  BSO

Balance musical 2004

Responder

Balance musical 2004 

mensajeLun 10 Ene, 2005 5:28 pm.

El 2004 ha sido un año cargado de aportaciones musicales para el mundo de la música de cine. Este hilo está destinado precisamente a llevar a cabo un breve recorrido por las más interesantes noticias que sucedieron durante el año que nos dejó.

Ante todo y por supuesto, es inevitable recordar las duras pérdidas de gigantes de la música como Jerry Goldsmith o Elmer Bernstein, sin duda dos de los más grandes de la historia de las bandas sonoras. También quiero acordarme de otro compositor menos conocido pero importante en su tiempo, el señor David Raksin, que por cierto fallecía el mismo día en que servidor cumplía un año más y cinco después de cumplirlos él mismo. Los tres fallecimientos se sucedieron entre julio y agosto en un verano realmente aciago. Descansad en paz, maestros.

imagen Bernstein imagen Raksin imagen Goldsmith

Afortunadamente también fue un año de alegrías, manifestadas principalmente con una serie de grandes actuaciones en nuestro país. A la cabeza de todas ellas por repercusión y despliegue se sitúa el glorioso concierto de Howard Shore en Sevilla, que algunos foreros tuvismo ocasión de disfrutar y que fue sencillamente inolvidable. Pero muy destacables fueron también sin duda los de Ennio Morricone y Dulce Pontes en distintos puntos de la Península (con Barcelona como principal referente) y la actuación de Michael Nyman en Zaragoza.

imagen Shore en Sevilla

Y ya que hemos mencionado a Howard Shore, gran año sin duda para él, que se inició tan bien como terminó: con premios. Aún con la resaca de su trabajo para El retorno del rey (2003), todos nos preguntábamos cómo sería su próximo trabajo. El aviador se ha convertido ya en otro de los grandes referentes de su carrera y no deja de obtener premios. Ha sido nominada además para los Globos de Oro, y se rumorea que puede ser una de las grandes favoritas de cara a los Oscar.

imagen

Como premios ha obtenido también un desconocido Michael Giacchino, destacando el de Los Ángeles Film Critics, por su labor para Los Increíbles. Un compositor que había destacado en el campo de los videojuegos, especialmente con su saga para Medal of Honor, y que ha tenido un debut a lo grande para la gran pantalla con esta superproducción animada de Pixar Studios en la que ha demostrado tener un buen sentido del ritmo y facilidad para la captación musical de las imágenes. Puede ser un gran fichaje, habrá que seguir su evolución.

imagen imagen

No tan afortunado ha sido el 2004 para un James Horner con unos cada vez más acusados problemas de falta de creatividad y de acaparamiento. Suyas son la decepcionante Troya y, sobre todo, el fiasco de Bobby Jones, a la que sin ningún tipo de dudas puedo calificar de la peor banda sonora que ha llegado a mis oídos a lo largo del año. Al menos Horner ha podido retocar su imagen con la publicación de Misteriosa obsesión, que sin ser una gran obra sí que puede considerarse decente, y en la que por fin explora algunos sonidos después de mucho tiempo sin aportar nada nuevo.

imagen James Horner

imagen imagen

En el polo opuesto nos encontramos a un James Newton Howard muy inspirado cuya música no parece dejar de madurar. Océanos de fuego, El bosque y Collateral han constituido su legado musical de los doce últimos meses. El segundo título, verdaderamente controvertido, es para mí una de las obras clave del año.

imagen imagen imagen

Aunque desde luego, el hombre prolífico por antonomasia ha sido Harry Gregson-Williams. Hasta cuatro bandas sonoras ha llegado a componer este año: El fuego de la venganza, Team America y las segundas partes de Bridget Jones y Shrek, trabajo este último buenísimo y nominado a los Globos de Oro.

imagen imagen

Buen año también ha sido el de Marco Beltrami, que se consagra definitivamente con su Yo, robot y especialmente con Hellboy, una de las más agradables sorpresas del año. A la espera estamos de poder oír su composición para El vuelo del Fénix, que ha visto la luz en diciembre.

imagen imagen

Grandes elogios ha vuelto a recibir una vez más Alan Silvestri, que nos ha brindado su curioso ejercicio navideño para Polar express y la descomunal potencia de Van Helsing, ciertamente impresionante.

imagen

imagen imagen

Pero no todo han sido flores, el 2004 también nos dejó servidas desagradables polémicas de las cuales el “affaire” Troya se lleva la palma. Duro castigo para Gabriel Yared ver retirada su extraordinaria partitura a última hora y de forma vergonzosa, para verse privado por la fuerza además de su comercialización. Y es que cuando las grandes compañías están de por medio, los derechos de autor son papel mojado. Hasta se le prohibió a Yared que su web ofreciera la posibilidad de escuchar algunos de sus cortes, así como también se le exigió la no circulación de un “promo” entre la crítica profesional. Ciertamente lamentable.

imagen

Y si la Troya de Yared ha visto zancadilleada su difusión, todo lo contrario ha sucedido con la música de Kill Bill, cuyo primer volumen ha sido probablemente la mejor banda sonora no original del pasado año y desde luego la más vendida. Y es que el olfato de Tarantino para musicalizar sus películas sigue siendo finísimo.

imagen imagen

Importantes cotas de venta alcanzó también el cd de canciones de Shrek 2 y, en el plano del score, la lista la encabeza El retorno del rey, disco del 2003 que sin embargo alcanzó a principios de año sus cimas de venta más altas.

imagen

El 2004 fue también un año de esperados reencuentros. Uno de los más significativos sin duda el de Andrew Lloyd Webber, al que no teníamos oportunidad de escuchar en el cine desde Evita (1996), y que regresa con el musical de El fantasma de la ópera. El otro el de Vangelis con Alejandro Magno, que también llevaba años fuera de la circulación internacional para la gran pantalla, siendo su último gran referente 1492: La conquista del paraíso (1992).

imagen imagen

En otro nivel, pero también anhelada, fue la vuelta al trabajo de John Williams tras un 2003 sabático, y para dejarnos dos joyas como Harry Potter y el prisionero de Azkaban y La terminal.

imagen imagen

Reseñables son también algunas recopilaciones salidas al mercado verdaderamente de categoría. Entre ellas podemos contar, por fin, con una del minusvalorado Goodwin: The film music of Ron Goodwin, del sello británico Chandos. La pregunta ahora es, ¿para cuándo una de Bernstein?

imagen

El mejor representado, y seguimos hablando de compilaciones, ha sido con diferencia Morricone con un total de ni más ni menos que cuatro: Tres de ellas relativas a glorias del cine italiano (Tornatore, Pasolini, Agosti) y otra bastante peculiar, con arreglos de Ennio para llevar a cabo adaptaciones a chelo de Yo-Yo Ma. Eso sin olvidar los que hiciera en 2003 para la voz de Dulce Pontes en Focus y que este año pasado ha obtenido mayor eco que en el anterior.

imagen imagen

imagen

Muy interesante ha sido también la publicación de un resumen de la obra de Delerue en dos volúmenes por CinéMusique, aunque el mejor recopilatorio del año ha sido desde luego el que Varese Sarabande tributó a Goldsmith relativo a sus composiciones para la Fox con un total de seis discos.

imagen imagen

Pero, ¿qué es lo que sucedió en el ámbito de la música de cine en Europa? Dos son los grandes referentes. En primer lugar es llamativo el gran triunfo del polaco Jan A. Kaczmarek con su trabajo para la película británica Descubriendo Nunca Jamás. Se trata de otro de los scores del año también avalado por premios internacionales como los National Board y habiendo sido otra de las nominadas para los Globos de Oro. Una maravilla de disco. En segundo lugar reseñamos Los chicos del coro (Bruno Coulais), banda sonora de gran éxito tanto en su país de origen (Francia) como en el exterior.

imagenimagen

Y cómo no, nos queda el panorama nacional. Mar adentro, la mejor obra hasta la fecha de Alejandro Amenábar como compositor, es con diferencia la que ha tenido mayor repercusión y es seria aspirante al Goya. Citar también el trabajo del siempre interesante Roque Baños para El maquinista, otra de las candidatas a la estatuilla, y el disco de Alberto Iglesias para La mala educación, que de manera sorprendente no ha sido nominada a los Goya.

imagen

En fin, cinépatas, creo que en mayor o menor medida queda recogido lo más importante sucedido a lo largo del 2004 en el mundo de la música de cine. Una vez más, (y ya van demasiadas) mis disculpas por la extensión del post, espero no haberos aburrido demasiado triste. Y si alguien desea hacer alguna aportación más... ¡Ya está tardando! feliz

Re: Balance musical 2004 

mensajeLun 10 Ene, 2005 9:33 pm.

Mistica

10

Admeto escribió:
En el polo opuesto nos encontramos a un James Newton Howard muy inspirado cuya música no parece dejar de madurar. Océanos de fuego, El bosque y Collateral han constituido su legado musical de los doce últimos meses. El segundo título, verdaderamente controvertido, es para mí una de las obras clave del año.

Totalmente de acuerdo con eso (Ya sabeis que Newton Howard es mi debilidad lengua)

Admeto escribió:

En fin, cinépatas, creo que en mayor o menor medida queda recogido lo más importante sucedido a lo largo del 2004 en el mundo de la música de cine. Una vez más, (y ya van demasiadas) mis disculpas por la extensión del post, espero no haberos aburrido demasiado triste. Y si alguien desea hacer alguna aportación más... ¡Ya está tardando! feliz

¿Aburrirnos? sorprendido ¡Por favor Admeto! Creo que cada vez lo mejoras más y tengo que reconocer abiertamente que me encanta leerte vergonzoso Estoy alucinando en colorines ¡Vaya repaso que le has pegado al 2004! feliz Como siempre, buen trabajo amigo. sonrisa

Y ahora quiero hacer un aportación mas...

¡BRAVO ADMETO! Eres una fiera chico feliz feliz feliz

Re: Balance musical 2004 

mensajeLun 10 Ene, 2005 9:49 pm.

Admeto escribió:
imagen Shore en Sevilla
Todavía escucho el concierto en mi cabeza... feliz

mensajeMar 11 Ene, 2005 1:04 am.

Fer

6

Joder, Admeto. Eso es un post y los demás son tonterias sorprendido feliz feliz feliz

mensajeSab 15 Ene, 2005 1:51 pm.

Impresionante análisis del año, Admeto.
De mayor quiero ser como tu.
feliz

mensajeSab 15 Ene, 2005 1:55 pm.

vergonzoso

cool

carcajada

¡¡Bienvenido por estos lares, Sr. Poirot!! feliz

Aún no había tenido el placer de coincidir con usted guiño .

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  BSO

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Mi nombre es Shossana Dreyfuss y este es el rostro de la venganza judía

(Malditos bastardos)

Ver otras frases de cine