Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Senderos de Gloria

Compartir tema
Pág. Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 Responder

8,85 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

mensajeMar 03 May, 2011 11:27 pm.

El gesto reflexivo de Douglas al final...
imagen

Una obra maestra que uno no se cansa de ver.

Según cinepatas la mejor bélica de la historia solo por detrás de Apocalypse Now (que no estoy muy de acuerdo)

mensajeJue 12 May, 2011 4:28 pm.

panillet

5

Más que el alegato antibelicista más que obvio y se menciona en todos los sitios, la película y la novela son para mí además una rabiosa declaración de principios en contra de la mezquindad humana, siendo en este caso las trincheras de la Primera Guerra Mundial el pretexto para la crítica envenenada, virulenta y llena de bilis…los peores enemigos en este caso están a este lado de la alambrada. La mirada final introspectiva y también llena de resignación del coronel Dax es la derrota de la decencia humana claudicando ante lo inevitable, a la fuerza de la maquinaria (en este caso la cerrada jerarquía militar) que aplasta al individuo. El cierre, perfectamente ejecutado en labios de la que sería futura compañera de Kubrick en la vida real, es el broche humanista perfecto y las lágrimas de los soldados la tinta para la rúbrica.

No es el Kubrick que todo el mundo adora o es más popular, pero está la forma nuclear ya formada. Es el Kubrick lejos de sus obsesiones de años posteriores que harían que los árboles no dejaran ver el bosque, el realizador de incisiva y penetrante mirada social de sus años de fotógrafo, aquí sorprendentemente lúcido para sus 28 años y cargado de munición cáustica.

Amarga, desencantada, furiosa…maravillosa

mensajeSab 14 May, 2011 3:53 pm.

Las ideas de su primera etapa y de su segunda etapa son prácticamente las mismas, en todo caso evoluciono en su estética. Pero vamos, que no es normal lo de hacer una Obra Maestra como Senderos de gloria y 30 años después crear otra Obra Maestra y quedarse tan pancho.

mensajeSab 14 May, 2011 4:04 pm.

panillet

5

Alex_De_Large escribió:
Las ideas de su primera etapa y de su segunda etapa son prácticamente las mismas, en todo caso evoluciono en su estética.

Completamente de acuerdo. A eso me refería con lo de los árboles y el bosque. sonrisa

mensajeSab 14 May, 2011 4:06 pm.

Tienes razón. La estética de películas tipo Chaqueta, 2001 o Clockwork, es tan atractiva que muchos se pierden su fondo, que para mi siempre sera un poquito mas importante que lo visualmente bello (aunque si acompañas ambas cosas ya...)

mensajeLun 11 Nov, 2013 5:31 am.

nautiliux

5

Una pelicula redonda en todos los aspectos y que se hace corta. Gran discurso antibelicista del genio Kubrick, lo mejor es como logra condensarlo todo tan bien sin dejar cabos sueltos, el guion es muy concreto al respecto.

Un vez me dijo un amigo ya muerto hace unos años y quien era muy brillante, que el militar no esta hecho para pensar, sino para obedecer y esta pelicula lo demuestra, claro que hay excepciones, pero el militar solo ve una orden y unos resultados. Algo interesante es que esta historia puede aplicarse al mundo de los negocios donde somos simplemente un numero, son muchas las situaciones que muestra la pelicula y que relaciono con alguna experiencia en mi vida laboral, hace mucho tiempo llegue a la conclusion de que no soy mas que un numero.

Kubrick dirige con su caracteristica perfeccino, los actores estan en gracia y merito aparte para Kirk Douglas, una excelente direccion fotografica y se nota que la pelicula no es de tan alto presupuesto, aunque fue de U$935,000 -no se si para el 1957 era mucho o poco) nos damos cuenta que son pocas locaciones, el gran trabajo para que se vea mas pomposa es por el diseño de produccion y la direccion de arte.

Sin embargo, aun como un seguidor fiel de Kubrick pienso que esta no es su mejor pelicula, lo que hizo con '2001' y 'La naranja mecanica' no tiene comparcion.

7.5

mensajeMar 29 Jul, 2014 2:40 pm.

AdEsp

1

He visto pocas peliculas belicas, porque no me gustan del todo. Sin embargo Senderos de Gloria es espectacular, me resulta extraño la calidad visual de este film, rodado en 1957. Se me hizo corta y quede con ganas de mas..te tiene enganchado en todo momento yte aporta un mensaje muy claro.
Para mi, es superior a Apocalypse Now y La Chaqueta Metalica, y sin duda mi.preferida del genero.
Si es verdad que aparecen pocos momentos de guerra, bueno, en verdad solo 1. Aun asi, las escenas de trincheras son inolvidables.
Nota: 8

mensajeMie 13 Ago, 2014 4:44 pm.

La he vuelto a ver y mantengo el 8. ¿ Cuelga alguien la letra del himno del final ?

mensajeSab 19 Ago, 2017 3:18 am.

En el año 1.951, con 23 años de edad, Stanley Kubrick decide que quiere ser director de cine,

Solo 6 años despúes, en 1.957, con 29 años de edad, Stanley Kubrick alcanza la maestria con Senderos de Gloria,

Entre medias ha habido 3 cortometrajes, 2 mediometrajes y un largometraje, que han sido la base del aprendizaje progresivo de Kubrick hasta llegar a la maestría,

Alguno me podría argumentar que ya con Atraco Perfecto (1.956), Stanley Kubrick había alcanzado la excelencia, y no le faltaría razón, pero creo que con Senderos de Gloria se supera aún más,

Es un sobresaliente dominio de la narrativa cinematográfica; es una ejecución clara, limpia e inteligente; es el asentamiento de las bases de su cine futuro.

Sin embargo, creo que si Kubrick no hubiera hecho más películas después de Senderos de Gloria, no habría entrado en el Olimpo de los Dioses, lugar que si ocupó con 2001: Una odisea del espacio (1.968), y La naranja mecánica (1.971), películas en la que se hace buena el dicho : "Cuando uno alcanza la excelencia en un ámbito determinado, ya puede saltarse las reglas y creas las suyas propias"

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Cuanta más soberbia, más fuerte la caída.

(Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith)

Ver otras frases de cine