Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Gritos y susurros

Compartir tema
Responder

8,21 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

¿Qué os parece?

un truño    0%   0% (0 votos)
dos truños    0%   0% (0 votos)
tres truños    0%   0% (0 votos)
Es un truño que semescapó    100%   100% (2 votos)

Votos totales: 2

Gritos y susurros 

mensajeJue 03 Feb, 2005 4:45 pm.

Raul_Sosa

1

Un rostro, rígido, atado, se estremece lenta y sufridamente en las penumbras, manchado por la agonía, delinea infortunios, el perjurio en los pliegues se contorsiona, puede notarse la hipocresía rasgada en la frente, se desdoblan las arrugas, dueñas de angustias y no de horas, se evaporan lagrimas contenidas, las formas pintan podredumbre, la garganta ensangrentada se dilata y el sollozo es la muerte que se hace presente en aromas de alientos cortados, ojos perdidos en la indiferencia, un rostro que la sonrisa ha olvidado, se cierra así mismo, y en la penumbra de nuevo... susurros.

Todo... todo es una sarta de mentiras

Gritos sosegados en lamentos, susurros que como el viento sutilmente gritan, la tormentosa sinfonía se hace escuchar. Son 4 las mujeres que han compartido leves risas, sangre, lágrimas, golpes, toda una vida que “es confusa y parece un sueño raro, pero conocido”. Es en esa pudiente mansión de familias distanciadas y obscuras en que la carne no se hace sentir más, ahora un vacío inquieto abriga los pasos, de las vestiduras al hueso no existe más que la enajenación emocional. Maria es apariencia, la vida le sonrió primero, el sol cuantas veces pudo baño su faz, es la hermana sonriente, coqueta, hermosa por su ingenuidad, una dulce perversidad se dibuja en ella, vacua y falseada; es la cara opuesta de Karin, frialdad erigida en impotentes vestidos sombríos, la soledad y el desamor le desgarra. Su mirada, obnubilada, atestigua la traición cometida y el engaño obligado, la hermana que se ha extraviado en si misma. Anna, la criada, juega con la creencia de ser una hermana más de la familia, la que sustenta las mentiras y soporta la hipocresía de una falsa hermandad, es las más apegada a Agnes, la desdichada Agnes, el pétalo resplandeciente en una flor putrefacta, a ella se le ha encomendado sufrir con los enmudecidos gritos de las otras mujeres, entre la tos tuberculosa y su ansiedad interminable. Detrás de las paredes rojas, cortinas o diáfanos candelabros los labios trémulos ahogan susurros, las uñas clavan la ansiedad por debajo de la piel y la tuberculosa Agnes grita la sangre de su sangre. Ya son desesperanzas que flotan entre gritos y susurros.

"Si recolectaste nuestro dolor en tu cuerpo y lo llevaste contigo hasta la muerte, si te encuentras con Dios en ese otro mundo, si El vuelve su rostro hacia ti, si quieres conocer le lenguaje de Dios, si puedes y hablar con el Señor, si es así, ruega por nosotros. Agnes, querida, escucha lo que te digo. Ruega por nosotros que nos quedamos en el mundo sucio bajo un cielo cruel. Deposita tu carga a los pies del señor, y pídele que nos perdone. Ruégale que nos libre por fin de nuestra ansiedad, de nuestro cansancio y nuestras dudas. Pídele que le de significado a nuestras vidas. Agnes querida, que has sufrido tanto y tanto tiempo, debes ser digna de pedir por nosotros..."
Confiesa el padre abatido en su fe, hincado a la izquierda de la difunta.

Ingmar Bergman, sin duda va más allá que muchos cineastas. Sabemos que tanto la técnica como la teoría cinematográfica, llevada a la praxis, es cuestión de perspectivas más que de capacidad. El maestro Bergman, sin embargo, ha sabido como pocos desentrañar, en forma magistral, ese insondable misterio que las relaciones humanas encelan, tan contradictorias y fascinantes a la vez. Magistral por su sinceridad y apego a la realidad concerniente, obviando condiciones históricas y sociales, facilitando así esa identificación tan necesaria que debe hallarse entre obra y espectador, cineasta y cinéfilo. Un sentimiento crudo se ostenta en cada obra del sublime Bergman, en cada plano, en cada línea. Y esto es lo que lleva su cine al nivel del Gran Arte, el reflejo puritano del alma humana, sin reciclar sus horrores o ensalzar sus pasiones, resultando que las crisis Bergmanianas sean incómodamente familiares para el incauto receptor. Hace recordar mi padre frecuentemente, como quedó completamente anonadado al término de este film, ya que su ínfima experiencia anterior con el Cine de arte, el de verdad, no le había creado un criterio amplio; esta película significó para el, hace aproximadamente unos 10 años, la entrada al cine de un señor, eminente maestro que tanto admira. Es perfecto en todos los sentidos, suele decir, y creo que con mucha razón.

Son muchas las imágenes memorables presentes a lo largo del filme. Un cineasta no debe, tiene que ser un espíritu universal (al menos los clásicos entendían esto), no solamente comprender todas las artes para conformar un criterio ecléctico artístico, también tomar conciencia histórica y lograrse un concepto cabal del presente, juzgando los sucesos pretéritos e indagando con los ideales del porvernir; además que el sufrimiento debe hacerse muy presente, o buscarlo incansablemente. Precisamente Bergman no gozo de vida fácil, y en sus palabras, esta película evoca a su madre en muchas formas.

De ser sincero es difícil escribir sobre esta película, como en todas de nuestro autor. Al intentarlo innocuamente, una dramaturgia se escribiría por si sola y los tratados filosóficos tomarían carácter imprescindible gracias a la constante duda existencial que adrede somete Bergman, poeta infalible. La palabras, o sobran por insustanciales o son insuficientes, dejad pues que la ubicua poesía visual se eleve y evidencie ante el espíritu por si misma.

No he querido dar notas de relevancia por el respeto que le debo a esta obra maestra digna de ser admirada en su más alta significancia estética. De lo contrario este tratado se hubiera extendido considerablemente.

Para un análisis dramatúrgico destacable (y sin duda más justo), concedo este vínculo que os encaminará a una profunda perspectiva:

Crítica: Gritos y Susurros

mensajeJue 03 Feb, 2005 5:59 pm.

bleu

5

baboso baboso baboso baboso baboso baboso baboso

Gracias por ponerlo, ahora no tengo tiempo pero luego me lo leeré!!! feliz feliz

vergonzoso

mensajeJue 03 Feb, 2005 11:46 pm.

Ripley

8

Una de las películas más duras que he visto, y de las más pesadas de seguir; sin embargo, vale la pena.

mensajeVie 04 Feb, 2005 12:11 am.

Solimán

6

Ripley escribió:
Una de las películas más duras que he visto, y de las más pesadas de seguir; sin embargo, vale la pena.

Puede que sea de las más duras, y sin duda está entre las más pesadas de seguir, sin embargo a mí no me mereció la pena... Y encima casi adquiero fobia por el color rojo.

mensajeSab 08 Abr, 2006 6:10 pm.

Angustia es la palabra para definirla. Esos planos cortos que ahogan al espectador, los silencios repetidos, miradas que trasmiten sensaciones...
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
No se me olvidará jamás esa "tortura" con el cristal del vaso roto

No se me hizo pesada (reconozco que la película tiende a ello, pero me entusiasmo; soy un bicho raro). Es uno de mis dramas preferidos y todo un maremagnum de sensaciones. Un 9.
Por cierto, no pienso pintar las paredes de mi futura casa de rojo.

mensajeLun 10 Abr, 2006 12:06 pm.

Me pareció un extraordinario film. La dirección de la misma, la fotografía, la iluminación, las espectaculares actuaciones de las 3 mujeres protagonistas, etc ...
Otro gran film de Bergman para la colección. risa
8.5

mensajeLun 22 May, 2006 9:51 am.

Impresionante peliculón de Bergman quizá una de sus más claustrofóbicas y desosegantes películas. El color rojo por dokier, le da un toque tenebre al ambiente donde se desarrolla la peli, que despide un olor a muerte por todos los rincones de la casa. Un 9/10

mensajeLun 22 May, 2006 1:06 pm.

Después de "Persona", la mejor película de Bergman ( y eso es decir mucho, con obras maestras del calibre de "Pasión" o "El silencio").

Gritos y susurros 

mensajeLun 18 Sep, 2006 8:16 pm.

Toda vuestra. pensativo

mensajeMar 19 Sep, 2006 1:50 am.

No creo que sea pesada. Crea una atmosfera angustiante y tiene una intensidad dramática que pocas veces he visto en una película y todo ello dirigido con delicadeza, con unas actuaciones sublimes por parte de la criada Kari Sylwan y la Ullman donde a mi juicio llega a la cima de su carrera. El final es lo más de lo más:

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
La criada tratada con desprecio por las hermanas lee un fragmento del diario de su amiga-¿amante? en el que hace referencia a un día de plena felicidad porque tiene a su lado las personas que más quiere haciéndole olvidar por unos momentos el dolor y la muerte que se avecina. La mirada de dicha de Agnes es maravillosa y sin embargo no puedes dejar de pensar, no sólo en el dolor que has visto en esta mujer y su muerte, sino en lo despreciables que son las dos hermanas y lo ilusorio de la felicidad de la pobre muchacha ignorante de qué clases de personas son. Colocar esa secuencia justo al final y dándole el paso con Ana que ha conseguido rescatar de la rapiña de las hermanas el tesoro más preciado, el alma de Agnes en su diario, demuestra que este autor tiene un talento superior. Imaginaos esa secuencia en otro momento, sería casi insustancial, al final te deja KO.

Tiene algunos detalles que no me convencen. Posiblemente la existencia de estos se debiera a los problemas que tuvo para financiar el proyecto y llevarlo a cabo. En concreto, el narrador se hace innecesario, se podría haber resuelto, al menos con la parte de María sin necesidad de él, y en el caso de Karin con la introducción de algún diálogo o introduciendo alguna pequeñña secuencia (o no eliminándola, que no sé).

Tampoco me gusta la que se consideró la secuencia más famosa, cuando las dos hermanas distantes se funden en caricias y hablan. Creo que están sobreactuadas y me parece casi ridícula. La matiza suavemente con la sarabanda de Bach pero sigue sin convencerme. Tambien hay algunos diálogos forzados en la parte correspondiente a Karin, y esto presupongo se debe a lo ya expuesto más arriba o simplemente a la falibilidad de todo ser humano. Pero es raro en Bergman fallar con el texto.

A mi juicio, una película difícil de olvidar y que te deja hecho un guiñapo después de verla. No es la mejor acabada, pero estará ahí por siempre. Podría verla diez veces seguidas y creo que no me cansaría. (Tal vez algún día haga la prueba). Lección de auténtico cine.

mensajeMie 21 Abr, 2010 5:57 am.

TOMHAGEN

6

No hay nadie más duro emocionalmente que Bergman. Karin desprecia la vida, Maria teme a la muerte. Una vive bajo el yugo de las apariencias y la otra se vale de estas para vivir. La secuencia de las hermanas hablando pero en la que sólo se escucha música es fantastica, todo apariencia, todo miedo a vivir y temor a la muerte. Personajes vacios emocionalmente, arquetipos de mujeres sin fe; sin fe en sus vidas, sin fe religiosa, sin fe en si mismas. Inquietante la historia de Agnes, donde recuerda lo poco que disfrutaba los cuentos. Agnes vivia en un mundo sin cuentos, sin susurros que murmuran demonios personales ni gritos que reprochan los defectos del prójimo.
Su muerte entre esos dolores fisicos realmente angustiosos contrastan con las vidas largas, aparentemente plenas de sus hermanas pero llenas de un dolor interior, de un vacio existencial , de una muerte mucho más lánguida que la del resto de personas. Una enfermedad vital que sólo se cura con la verdad, el amor, la fe inquebrantable o la muerte; ámbas parece que han elegido este último remedio.
La fotografia genial.

mensajeLun 20 Dic, 2010 6:04 am.

TOMHAGEN

6

Esta obra es fascinante.

Enlace al video en Youtube.com

mensajeLun 20 Dic, 2010 7:41 am.

Sogonor

3

La verdad es que es de esas películas que no te dejan indiferente. Cada segundo está justificado. Las historias de cada protagonista son totalmente creíbles. Y el rojo... ahhhhhh el rojo...

Bergman y Nyqvist, la dupla perfecta

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Vamos a darles a esos montones de chatarra

(Independence Day)

Ver otras frases de cine