Me he leido la novela este fin de semana y ciertamente no es lo mejor, a mi juicio, de STANISLAW LEM, pero no deja de ser interesante y se deja ver la imaginación desbordante de este jovial polaco, así como muchos de los temas que están presentes en toda su obra. Especialmente a destacar el de la diferencia entre realidad y no realidad. No abunda el humor, a diferencia de la mayoría de sus novelas o relatos. No obstante tiene un capítulo especialmente bello: es el capítulo HAREY.
El tema de la novela está claro: Los intentos de explicar algo que no es humano fracasan una y otra vez, infinidad de hipótesis de infinidad de científicos se convierten en meras especulaciones y no desentrañan el misterio del planeta, al final se intenta aprehenderlo a través de experiencias humanas y el investigador se convierte en investigado, al menos es lo que intuyen los científicos de la estación. Muestra de la imaginación de Lem es toda la vasta lista de hipótesis que como intuiciones van apareciendo en el texto. "Solaris" es basicamente eso, los vanos intentos de acercarse a algo que queda fuera de la experiencia humana y alos científicos sólo le quedan las experiencias personales a traves de "los visitantes". La historia de amor es una historia secundaria pero no deja de importar ya que al menos no parezca que le quede otra cosa al protagonista. También tien cierto tono místico, no me atrevo a decir religioso, porque de hecho la hipótesis que va a barajar el prota es la de un proto dios. Esto tiene más enjundia pero no vamos a desbrozar la novela.
Respecto a la peli por lo que me han contado y he podido leer parece una amalgama de varios relatos de Lem con la novela SOLARIS. TOdo esto que contais no aparece, pero sí temas aprecidos en otros. Insisto y recomiendo DIARIOS DE LAS ESTRELLAS, CONGRESO DE FUTUROLOGÍA, CIBERIADA, MEMORIAS ENCONTRADAS EN UNA BAÑERA. Primero, no sé si Tarkovsky pretendía dar una contrapartida a 2001, lo dudo mucho y menos aún LEM, dado que tanto SOLARIS como muchos relatos, donde se hallan muchos de los temas presentes también en 2001, son de los años cincuenta. La idea del CONTACTO no es precisamente muy optimista en la obra de LEM, y TARKOVSKY no destaca por confiar mucho en el progreso humano. El humor socarrón de LEM esconde una profunda desconfianza del trotecillo alegre de la humanidad hacia el futuro, lo cual no quita el humanismo de su obra -al igual que el director ruso-. Aprovechando de paso para ridiculizar el engreimiento y la vanidad de los hombres respecto a sus logros.
Segundo, respecto a MATRIX, insisto de nuevo en que los WACHOFSKY han leido una novela del año 70 de LEM, la mencionada arriba CONGRESO DE FUTUROLOGÍA. La he vuelto a releer este domingo y no dudo de ello. Si lo que se expone en la segunda parte no os recuerda a MATRIX prometo verme este fin de semana Cine de Barrio. (Espero que seais honestos).
No creo que vaya a ver la peli porque desconfío mucho del Soderberg. Ya lo que hizo con KAFKA me pareció lamentable, y si me hace lo mismo con LEM, podría crearme problemas con la ley española, la americana y seguramente con el derecho internacional. Prometo consultar a los americanos sobre esto.