Buenoooo, pueeees.... coincido más o menos con lo que dice CATALINO.
Es una buena película, sobretodo técnicamente a nivel de Dirección (creo que en este se lleva el Oscar pero pocos más) y de Fotografía. El guión me parece penosillo y la historia en si, el argumento, insulso, tonto, chauvinista y con muuuy poco fundamento. Nos cuenta una minihistoria (que se nos ha vendido como LA cojohistoria) sobre como era la vida (y la muerte) dentro de las Bandas (Gang = Banda, Cuadrilla) calles de Nueva York durante el siglo pasado.
Voy a destripar un poquico
Lo primero que no me gustó y me defraudó en la película es la batalla inicial. Los prolegomenos de la batalla campal, los planos, la música, el ritmo, las secuencias están MUY BIEN. El "tono" de la película crece a garras destempladas y después de ver a unos sanginarios con hachas, cuchillos y navajas resulta que las propias imágenes de la lucha destilan un oler a irrealidad impresionante. No hay cortes, ni sangre, ni realismo en la lucha (solo al final y muuuuy censurado). Mientras la técnica con la que está rodada te dice una cosa, las imágenes que ves no te dicen lo mismo. No se si ha sido un corte del productor pero es una cagada de batalla, parece que se pelean los Clicks de FAmobil. Es muy posible que así sea, no se.
Eso de que la nieve se ponga de color asalmonado, en una batalla tan cruenta y directa, es de risa.
Vamos que parece que el Scorsese se autocensurase, cosa que Ridley Scott, Spielberg o Oliver Stone no han hecho y han rodado secuencias de batallas muchisimo más creibles.
Y por cierto, si ha costado 97 millones de dolares hay que dar por seguro que hay mogollón de planos retocados por ordenata. Ya no hay superproducciones norteamericanas donde no los haya.
Cita:
Efectos especiales
Daniel Acon .... set supervisor
Renato Agostini .... head italian foreman
Danilo Bollettini .... special effects technician
Massimo Cristofanelli .... special effects technician
Franco Ragusa .... special effects foreman
R. Bruce Steinheimer .... special effects coordinator
Visual Effects
Vladimir Bogak .... technical support
Ronn Brown .... matte artist
Joshua Chapel .... digital artist: ILM
Nika Dunne .... digital paint and rotoscope artist
Edward Helmers .... digital artist
David Norris (IV) .... Wescam camera operator: ILM
Brett Northcutt .... digital matte artist
Michael Owens (I) .... visual effects supervisor
Mathieu Raynault .... matte artist
Peter Mitchell Rubin .... visual effects art director: ILM
Jeff Sutherland .... digital compositor
Marc Ostroff .... visual effects accountant: ILM
Efectos especiales
* Corridori G & A Cinematografica S.r.l. [it] (special effects)
* Custom Film Effects [us] (additional visual effects)
* Industrial Light & Magic (ILM) [us]
* Special Effects Unlimited [us] (special effects)
En EEUU ya lleva 72 millones de dolares recaudados, pero tendrá que sacarnos en Europa lo que allí no han sacado para hacerla rentable. En España lo va a tener fácil con los pocos estrenos con los que ha tenido que luchar:
http://www.porlared.com/cinered/noticias/d_act03022801.html
Y estrenada justo cuando "Mortadelo y Filemon" están en plena bajada...