Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

La ley de la calle

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3  Siguiente Responder

  8,43 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

 

La ley de la calle 

mensajeDom 24 Abr, 2005 1:29 pm.

Bueno, esto son palabras mayores. Estamos ante una de los mitos de los años 80. Un film que ha pasado a la historia tanto por su estética como por su historia como por el acojonante casting que atesora (todo futuras estrellas del cine y actores de calidad acojonante). Una peli que influyo mucho en el posterior cine independiente americano.


imagen


El film desde el primer segundo demuestra una estética especial e impactante. Un blanco y negro fascinante (las escenas nocturnas con ese tono verdoso del blanco y negro me encantan). En un cartel podemos ver la mítica frase "El chico de la moto reina". Pero a quien vemos antes es a RUSTY JAMES (Un potente Matt Dillon) y sus colegas. "La heroina ha disuelto las bandas".- dice RUSTY JAMES. El personaje de DILLON añora las bandas callejeras, sobre todo por que era la época en que EL CHICO DE LA MOTO reinaba y era el héroe local. El personaje de NICOLAS CAGE (SMOCKIE) no les ve utilidad, a las bandas, pero RUSTY JAMES sueña con el regreso del CHICO DE LA MOTO y la vuelta al mundo de las bandas que siempre será mejor que la mierda de la drogas que impera ahora en la ciudad.

RUSTY JAMES tiene a su chica (preciosa DIANE LANE), una colegiala fascinada con el chulito de barrio de JAMES pero que se hace la dura "Salgo con chicos desde los 9 años" afirma ella, pero solo es una pose ante JAMES. En la escena del porche RUSTY y su chica tienen una coversación:

- Quieres ser como tu hermano?.-dice ella.
- Él es el más auténtico.- respoden RUSTY.
- Pero tú tienes corazón.
- Si, pero...él es listo.

El hermano de RUSTY JAMES es el mítico CHICO DE LA MOTO, un icono que lo es todo para RUSTY, su meta para ser mejor y para soñar con un mañana mejor. Intenta ser como él y llegar a sus logros. RUSTY con sus colegas van a pelear esa noche con otra banda. El mejor amigo de RUSTY es un empollón llamado STEVE, el típico gafitas. Cuando le preguntan a RUSTY por que es amigo de esa "nenaza" responde:"Nos conocemos desde la guarderia".- RUSTY es en el fondo un tipo sentimental, pero debe huir de la mediocridad que le rodea, por eso la pelea de esa noche es tan importante para él.

La secuencia de la pelea comienza como un western, con ese misterio que rodea al momento antes del duelo, luego el ritmo se vuelve callejero con una cámara que se mueve perfectamente y una banda sonora estupenda. (Una de las escenas más originales es la cámara siguiendo a RUSTY JAMES deslizandose por la cuerda). Cuando RUSTY está venciendo a su enemigo (el jefe de la otra banda) aparece EL CHICO DE LA MOTO (un acojonante MICKEY ROURKE que a partir de entonces se come a todo el reparto de la pelicula).

- ¿Qué, otra gloriosa pelea en defensa del reino?.- Dice irónicamente EL CHICO DE LA MOTO.

imagen
(MATT DILON con el mitico MICKEY ROURKE)

A traición, el jefe de la otra banda, raja a RUSTY con su navaja, en una espectacular escena EL CHICO DE LA MOTO lanza su moto contra el macarra y lo deja fuera de combate (pocas veces una escena me ha impactado tanto como esa moto llevandose por delante al macarra!!). Tras ver como está su hermano aparece un misterioso policia que le dice al CHICO DE LA MOTO que "Ojalá no hubieras vuelto". Lo que refuerza la imagen mítica y legendaria de EL CHICO DE LA MOTO...

¿Por que ha vuelto el CHICO DE LA MOTO?.

Mientras cura a su hermano pequeño EL CHICO DE LA MOTO le cuenta que ha estado en CALIFORNIA (la tierra prometida para los americanos). RUSTY comenta que aquello debe ser maravilloso con tantas chicas, sol y playa...pero el CHICO DE LA MOTO parece desengañado con CALIFORNIA (¿California es un mito igual que el mito del CHICO DE LA MOTO?).

STEVE le dice a RUSTY que encuentra a EL CHICO DE LA MOTO algo cambiado, como más mayor. RUSTY dice: "A veces se queda sordo, y además es daltónico". STEVE DICE: "Parece mayor, y solo tiene 21 años". "Nunca sé lo que está pensando".- Añade STEVE sobre EL CHICO DE LA MOTO.

En un libro EL CHICO DE LA MOTO encuentra una vieja foto de él con su hermano cuando eran niños. Añora aquella época más inocente. En la siguiente escena RUSTY JAMES le pregunta que por qué ha vuelto, EL CHICO DE LA MOTO dice que "por que echaba de menos esto", irónicamente la cámara en ese momento enfoca la cama donde el padre de ambos (DENNIS HOPPPER) descansa borracho perdido.

En la escena de la escalera entre RUSTY JAMES y CASSANDRA la chica yonqui que esta enamorada de EL CHICO DE LA MOTO discuten, RUSTY le dice a la chica que se olvide de su hermano que ella solo es otra más. Ella confiesa que se enganchó a la heroina tras ver como se largaba EL CHICO DE LA MOTO. (un detalle curioso es que la desconocida DIANA SCARWID, la actriz que hace de CASSANDRA seria la protagonista años más tarde de la delirante PSICOSIS 3, luego a actriz desapareceria del mapa).

imagen
(DILLON con la guapisima DIANE LANE)

EL CHICO DE LA MOTO le dice a RUSTY "parece como si estuvieras siempre jodido" y le pregunta "¿por que siempre estas como jodido?". RUSTY solo puede contesta un "No lo sé".

La escena de DENNIS HOPPER llegando a casa es maravillosa, se ve por el callejón encontrandose con un perro al que acaricia, lo mejor es que durante toda la escena vemos a HOPPER pero al perro solo le vemos a través de la sombra que proyecta sobre la pared. Sin duda uno de los miles de detalles estéticos que salpican este film tan especctacualrmente rodado y con una pasión por el detallismo simplemente acojonante.

El padre es un borracho, aun asi sus hijos le aprecian. EL CHICO DE LA MOTO intenta quitarle la botella entre bromas y su padre le dice "Eres como tu Madre". Entonces nos damos cuenta de que la madre no está...¿que habrá sido de ella?. En realidad se trata de tres perdedores reunidos en una cochambrosa habitación en un barrio de mierda.

La escena de la orgia en la que participan RUSTY JAMES y sus amigos nos da a entender que RUSTY solo vive el presente sin preocuparse del futuro. Cuando se entera su chica, PATTY, ella monta en cólera y le deja tirado.

"¡Follas con otras y te cagas en mi!".- setencia ella. Él al final tambien le dice que se joda y se va furioso.

RUSTY JAMES vive solo el presente y lo demás no le importa. En la tienda de revistas EL CHICO DE LA MOTO dice:"Ya no aguanto má el rollo de ROBIN HOOD y de Flautista de Hamelin". Está harto de ser un icono y un mito. RUSTY JAMES no le entiende pero EL CHICO DE LA MOTO sentencia diciendo:"Si quieres guiar a la gente, tienes que tener una meta". Al volver a encontrarse ambos con el policia cabrón RUSTY le pregunta la poli:"¿Por que le odias tanto?" refierinendose al CHICO DE LA MOTO. "Le odio por que le consideras algo que no es. Él no es un héroe".-contesta el poli."¿Y tú si?.¿Tú eres un héroe?".- replica RUSTY JAMES al poli.

Cuando más tarde STEVE comenta que el alcohol "sabe asqueroso" RUSTY contesta:"Si pero te pone de buen humor". RUSTY JAMES siempre está escapando de la realidad, como todo buen soñador. STEVE sale con los dos hermanos por ahí de noche y le pregunta al CHICO DE LA MOTO "¿Como ves tu las cosas?". EL CHICO DE LA MOTO contesta: "Como una televisión en blanco y negro" (asi nos damos cuenta que todo el film esta hecho desde el punto de vista de EL CHICO DE LA MOTO y no solo por el hecho de estar rodado en blanco y negro, sino por todos los detalles que aparecen añadidos).

imagen

RUSTY JAMES comenta "Me gusta la multitud, odio estar solo". En los billares alguien le dice a RUSTY "Nunca serás como él" refiriendose al CHICO DE LA MOTO. RUSTY sueña con bandas y peleas míticas del pasado. Cuando llegan al amanecer bajo un puente STEVE le pregunta al CHICO DE LA MOTO:"¿Por que nadie ha acabado contigo?". EL CHICO DE LA MOTO contesta: "Hasta las sociedades más primitivas respetan a los locos".

RUSTY JAMES se reencuentra con DIANE LANE, su chica, en un bar y descubre que SMOCKIE (NICOLAS CAGE) está ahora con ella. SMOCKIE fue el que le contó lo de la orgia a ella. Otro desengaño más en su vida. SMOCKIE le comenta que va a ser el jefe de las bandas del barrio y que RUSTY podia haber aprovechado la fama de su hermano...pero que no es tan listo como EL CHICO DE LA MOTO. SMOCKIE ha traicionado a su amigo RUSTY.

En la tienda de animales vemos al CHICO DE LA MOTO fascinado con los peces de colores (es lo único que no es blanco y negro en la pelicula). EL CHICO DE LA MOTO quiere llevar los peces al rio y soltarlos, liberarlos. Pero aparece el poli que intuye los planes del chico. "Hay personas que no ven el mundo como las personas normales. Eso no significan que esten locas".- Dice el padre (DENNIS HOPPER) de RUSTY y EL CHICO DE LA MOTO con respecto a la madre de los chicos que les abandonó hace tiempo (aunque también se refiere al CHICO DE LA MOTO, desde luego). Tambien le comenta a RUSTY que EL CHICO DE LA MOTO está en el mundo equivocado, que tiene talento para cualquier cosa pero sin embargo no encuentra nada que hacer.

"Desperdicio mi vida por que estoy esperando algo..¿Pero qué?".-Reflexiona EL CHICO DE LA MOTO. RUSTY y su hermano van por la calle de noche en la moto a toda velocidad, pero EL CHICO DE LA MOTO se detiene en la tienda de animales. RUSTY intuyendo lo que va a hacer intenta convencerle de que no lo haga, de que no se meta en ese lio. "No puedo ser el hermano mayor que siempre deseaste".- Le dice EL CHICO DE LA MOTO y añade:"Pero no puedo ser lo que quiero, ni tú tampoco" y coje a los peces para liberarlos. EL CHICO DE LA MOTO le dice a RUSTY que va a llevar a los peces al rio y le encarga que coja su moto y se largue al oceano. El poli mientras está esperando a su turno. Cuando RUSTY se queda solo oye el disparo, el poli ha matado al CHICO DE LA MOTO. ¿Metáfora de que vivimos atrapados en una vida predestinada, que no existe la verdadera libertad?.

RUSTY se va en la moto mientras la gente expresa su sorpresa por la muerte del legendario CHICO DE LA MOTO. Lo último que vemos es a RUSTY llegando al océano...¿Hay esperanza aun para ser libres, para liberarnos?.

Hasta aqui el fascinante film de CIPPOLA escrito por él y S.E. HINTON en cuya novela RUMBLE FISH se basa la pelicula. Decir que en el film hay un cameo de propio S.E. HINTON (autor tambien de la novela REBELDES tambien adaptada por COPPOLA al cine) y que el film está dedicado al hermano mayor de COPPOLA.

También destacar el fenomenal reparto lleno de caras nuevas que con el tiempo se harian populares, gente como MATT DILLON, MICKEY ROURKE, DIANE LANE, CHRIS PENN, TOM WAITS, NICOLAS CAGE, VINCENT SPANO, LAWRENCE FISHBURNE, etc...además del veterano DENNIS HOPPER.

En fin, una pelicula excelentemente rodada, buscando el equilibrio entre vanguardia, frescura y originalidad que a pesar de estar ambientada en los años 80 tiene un logrado ambiente años 50, de esas pelis míticas de JAMES DEAN (no en vano yo veo similitudes con films como REBELDE SIN CAUSA o AL ESTE DEL EDÉN) QUE POCAS PELIS EN LA HISTORA DEL CINE HAN LOGRADO.

Una pena que tras esta peli COPPOLA jamás volviera a hacer nada interesante en el cine (volver a rodar algo tan innecesario como DRACULA o la patética EL PADRINO 3 no son nada del otro mundo) pero siempre se tendrá ganado el cielo con pelis como esta. Si os mola esta peli no olvideis de ver REBELDES, otra peli mítica de los años 80 que se merece un diseccionado tan extenso como este o más.

imagen

_______________________
ZAPATERO VUELVE A TU AGUJEROOOOOOOOOOOOOOO
 

 

mensajeMie 27 Abr, 2005 11:32 am.

Nadie ha visto este clasico o que??? sorprendido

_______________________
ZAPATERO VUELVE A TU AGUJEROOOOOOOOOOOOOOO
 

 

mensajeJue 28 Abr, 2005 1:55 pm.

Risingson

6
Sexo:Sexo:Hombre

Sí, chico, pero para decir lo de siempre...

"Maravillosa película! Es una de mis favoritas ¡Y que guapos salen todos! Gracias por este magnífico post".

Sí, mejor haré un copy+paste de esto.

Chico, es que no das pie al debate. Cuentas todo el argumento, con lo que cierras la película a cualquiera que no la haya visto, y añades un huevo de fotos y texto, con lo que espantas al perrsonal. Y encima trufas todo de afirmaciones categóricas.

Es un foro, escribe lo que quieras. Pero hay cosas que dan más pie a contestar que a otras.

Ah, la peli me encanta, tiene un rollo onírico que la hace más modesta pero más efectiva que "Rebeldes".

_______________________
-·-·-·-·-·-·-·-·========@
 

Re: La ley de la calle 

mensajeJue 28 Abr, 2005 5:11 pm.

Pues poco queda ya por decir si confundido solo una cosa

Señor Bizarro escribió:
Hasta aqui el fascinante film de CIPPOLA escrito por él y S.E. HINTON en cuya novela RUMBLE FISH se basa la pelicula. Decir que en el film hay un cameo de propio S.E. HINTON (autor tambien de la novela REBELDES tambien adaptada por COPPOLA al cine) y que el film está dedicado al hermano mayor de COPPOLA.


S.E. Hinton NO es un hombre. La autora se llama Susan Eloise Hinton y escribe desde muy jovencita creo recordar q su primera novela la escribio con solo 15 años. guiño

 

 

mensajeVie 29 Abr, 2005 1:32 am.

¿Que puede decir de esta Obra Maestra?, para mi una de las mejores peliculas de Francis Ford Coppola sino la mejor.

Un 10 como una catedral.

 

 

mensajeLun 12 Dic, 2005 1:49 pm.

diría que es lam ejor de Coppola pero eso me valdría una somanta de palos por parte de cinéfilos extremistas.
Entonces solo diré que es de sus mejores peliculas.

_______________________
www.escorto.es [*] www.latierraprometida.net [*] www.elzoomerotico.blogspot.com
 

 

mensajeJue 29 Jun, 2006 9:42 am.

Peliculón del maestro Coppola. Una actuación soberbia de Mickey Rourke como "el chico de la moto". Ahora sé porque tanto culto a esta peli es una de las grandes de los 80's. Un 9/10

_______________________
"Huesos rotos, botellas rotas, todo esta roto"
 

 

mensajeJue 29 Jun, 2006 9:45 am.

Lo más importante de este film es que influenció a todo el cine indie americano, si os fijais hay miles de pelis que copian la estetica de esta pelicula. silbido

_______________________
ZAPATERO VUELVE A TU AGUJEROOOOOOOOOOOOOOO
 

 

mensajeJue 29 Jun, 2006 7:28 pm.

Elmo

5
Sexo:Sexo:Hombre

Sí, Bizarro, incluso la tengo en mis estantes. Cómo mola el Chico de la Moto. feliz

Saludos.

 

 

mensajeVie 30 Jun, 2006 9:44 am.

Y no olvidemos al mitico Tom Waits!!!! feliz

_______________________
ZAPATERO VUELVE A TU AGUJEROOOOOOOOOOOOOOO
 

 

mensajeVie 06 Oct, 2006 5:37 pm.

Vacazul

7
Sexo:Sexo:Mujer

Me encanta baboso

 

 

mensajeDom 08 Oct, 2006 10:04 pm.

lutecia

3
Sexo:Sexo:Mujer

Esta película ha aguantado mucho mejor el paso del tiempo que Rebeldes.

En su momento fue realmente innovadora, arriesgada, y de un lirismo chocante.

 

 

mensajeDom 08 Oct, 2006 11:59 pm.

lluvia76

3
Sexo:Sexo:Mujer

Grandiosa peli, qué gran análisis de ella, me has hecho recordar muchas escenas que no recordaba, y me han entrado ganas de volver a verla feliz

A mí me gusta mucho también Rebeldes,... no sabría con cual quedarme de las dos...

 

 

mensajeSab 21 Oct, 2006 9:25 pm.

Branindor

3
Sexo:Sexo:Hombre

Una pelicula muy buena, y no se si compararla con rebele sin causa, pero mientras esta me parecio ñoña, La ley de la calle me ha parecido lo que es, dura. En la calle no se andan con las tonterias de Rebelde sin causa, ahi James Dean no dura ni un asalto. Es que la pelea a navaja de Rebelde sin causa da risa, mientras que en la ley de la calle es muy impactante cuando
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
El ladron le golpea en la cabeza con el tubo de hierro
, algo que si pasa en la calle, donde no se andan tirandose por barrancos con el coche..
Es muy interesante, el hecho de que los peces de colores se graben en color, es algo asi como lo único que el chico de la moto puede ver en color.
Tambien destacar el increible elenco de actores, Nicolas cage, Mickey Rourke (en la que sin duda es su mejor actuacion junto al Corazon del angel), con Chris Penn (ya muerto el pobre, pasando por el cine sin pena ni gloria siempre de secundario) o Laurence Fishburne que ya trabajaria con Coppola en Apocalypse Now.
Me gusto bastante, y sin duda Matt Dilon borda el papel, y en caso de una pelea dejaria a James Dean irreconocible carcajada

 

 

mensajeMar 05 Dic, 2006 8:31 pm.

Que me perdonen por no haber comentado esta obra inmejorable, de las mejores que se han hecho en mi opinión. He escuchado muchas criticas malas sobre todo refiriéndose a la fotografía, en blanco y negro. Pero en mi opinión esa característica la hace única e inmejorable, una verdadera obra maestra de uno de los mejores, el señor Coppola. La interpretación tanto de Dillon cómo de Rourke són magníficas, asi que después de tantos piropos, se merece el 9 sobradamente.

Pág. 1, 2, 3  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

-asi que así suena mi voz...eh +si señor, es su voz. -es como verse por primera vez uno mismo. Y así era, y supo que estaba frente a un hombre que era demasiado bueno para aquella choza de esclavo donde habia nacido y demasiado bueno para esa plantación

(Cadillac records)

Ver otras frases de cine