Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

El Padrino

Compartir tema
Pág. Anterior  1, 2, 3 ... 29, 30, 31 Responder

9,10 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

mensajeSab 06 Dic, 2014 11:08 pm.

Quint no se puede ser más claro y más conciso. Estoy totalmente de acuerdo con usted. guiño

mensajeSab 06 Dic, 2014 11:12 pm.

Quint

3

nuevacarne escribió:
Quint no se puede ser más claro y más conciso. Estoy totalmente de acuerdo con usted. guiño

Salud! guiño

mensajeDom 07 Dic, 2014 4:44 pm.

Ienaga

6

Vamos a ver, el hecho de que personas no expuestas a la violencia audiovisual perpetren actos de agresión no refuta la afirmación de que dicha violencia fomenta el acto de agresión.

Pensar lo contrario equivaldría a pensar que es falso que el tabaco produce cáncer de pulmón por el hecho de que hay gente no fumadora que lo padece.

Voy a decirlo de manera más sencilla: el cine violento no es pernicioso porque personas no expuestas a él perpetran actos de agresión es una afirmación tan ingenua como decir que el tabaco no provoca cáncer de pulmón por el hecho de que hay personas no fumadoras que lo padecen...

Evidentemente, estar expuesto al cine violento no es garantía absoluta de que la violencia influya en el espectador, igual que el fumar no significa que uno vaya a padecer cáncer de pulmón de manera inexorable, pero eso no quiere decir que el tabaco no provoque cáncer de pulmón ni que la violencia no influya en el espectador.

La mayor ingenuidad es pensar que el hombres es todo voluntad y que controla lo que hace en todo momento. En fin, allá cada cual con sus afinidades. Yo pongo tierra de por medio para no pisar el cenagal.

mensajeDom 07 Dic, 2014 6:52 pm.

Michel

6

Me meto en el debate, que es interesante.

Se puede discutir (y de hecho se ha hecho, muchísimo) sobre cómo representarla, el 'código moral' que debe circundar esta representación, etc., pero creo que dar tanta importancia al cine en la socialización de la violencia es desligarla de la verdadera raíz del problema: la desigualdad y exclusión en la sociedad de clases, además de otros factores sin duda mucho más importantes que el cine como son la familia o la dimensión psíquica de cada individuo. No me gusta que se imponga ese tono moralizante sobre el cine.

Todo análisis sobre el origen de la violencia que no comience ahí, para mí queda invalidado. Sí se podría establecer una relación entre las clases dominantes y el interés en representar la violencia de una cierta manera que les permita mantenerse en el poder, por supuesto. También hay individuos y grupos más expuestos que otros a esta influencia.

mensajeDom 07 Dic, 2014 7:04 pm.

Perdone usted Sr. Ienaga, con todo el respeto del mundo, pero comparar su supuesta (o externa a usted) teoría de la influencia de la violencia audiovisual en el individuo para que dicho individuo la reproduzca, con el aumento de posibilidades de padecer cáncer de pulmón por fumar o ingerir tabaco, cuestión más que probada por la sanidad, pública o privada, por diferentes asociaciones de la salud y por diferentes científicos y agentes de la salud, eso a mi me parece un ejercicio de cierta demagogia.

mensajeDom 07 Dic, 2014 7:34 pm.

Redrum

2

Yo ya había dado por finalizado este debate pero los Srs. Quint, Nuevacarne, El Ídolo del Barro y Michel tienen mi total apoyo a sus alegatos, ya que yo pienso igual que ellos. guiño

mensajeDom 07 Dic, 2014 7:51 pm.

Ienaga

6

De demagogia nada, Nuevacarne, porque aquí se ha dicho que el que haya espectadores de cositas no violentas que perpetran violencia significa que la violencia audiovisual no influye. Si se hubiese dicho que no está probada la influencia de la violencia en el espectador, yo no habría dicho nada, pero, hazte cargo, no se ha dicho. Se ha razonado de manera falaz.

Por eso he puesto el ejemplo del tabaco, para que se notara el razonamiento falaz; porque, esté o no probado que el tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer, es incorrecto deducir que no produce cáncer por el hecho de que los no fumadores también lo padecen.

Míchel, la hipótesis de la violencia audiovisual es una hipótesis de carácter “social”. A mi juicio tiene mucho que ver, no en el hecho de que ciudadanos normales se conviertan en asesinos, porque eso también se me antoja una ingenuidad, sino en que se produzca un efecto “aletargante”, “narcotizador”. Este efecto consiste en que el sujeto se acostumbra al acto violento y, cunado es testigo de él, tiende a justificarlo o a no darle su verdadera importancia. Si vives en una sociedad de bárbaros, te conviertes en un bárbaro; y los medios de comunicación, el arte (por mucha distancia que supuestamente exista entre el espectador y la obra) y otros ámbitos culturales también “socializan”.

Subyacen en todo este tinglado dos supuestos ideológicos que a mí me ponen enfermo.

Primero, la creencia idiota de que ser comprometidos consiste en proclamar que "ancha es Castilla" y que “todo vale”. Esto es un dogma típico de nuestros tiempos imbéciles, en que la idea de libertad absoluta y, por lo tanto, de libertad perversa, se ha grabado a fuego en la mente adolescente de muchos ciudadanos. No: ser comprometidos, ser de “izquierdas” consiste en experimentar el dolor que provoca la violencia y, en consecuencia, combatirla incluso en los medios audiovisuales. Es decir, ser de izquierdas consiste en el vínculo, nunca en una libertad perversa que justifica ciertos actos no ilegales, pero sí poco éticos. Ah, la libertad individual, esa diosa oscura y mentirosa. No obstante, esto no significa la prohibición de la violencia, sino su concepción como denuncia: la violencia audiovisual no debe divertir ni cosas por el estilo; debe repugnar. ¿La violencia de toda índole? Sí. La violencia estatal, la violencia del neoliberalismo, la violencia atontada de ciertos directores, etcétera.

Segundo, la mera consideración de los hechos ominosos de nuestros tiempos (el nazismo, los campos de concentración del estalinismo, los jemeres rojos, la guerra de los Balcanes, el actual conflicto de Israel), pero no sólo de nuestros tiempos (la esclavitud grecorromana, las víctimas de las guerras entabladas entre las grandes potencias europeas, el genocidio indio, especialmente en Norteamérica, el que a los negros esclavos les cortaran o quemaran los genitales y los colgaran de los árboles en el siglo XIX de esa “nación de naciones” que es el pozo más hediondo de la historia, etcétera), es motivo suficiente para andar con cuidado cuando uno rueda violencia. Pero no: ahora hay un coro que canturrea siempre lo mismo: “Qué exagerados sois”, “no es para tanto...” Indicio evidente de la barbarie.

mensajeDom 07 Dic, 2014 8:12 pm.

Se me hace un poco tedioso leerte Ienaga, será mi culpa (lo afirmo), pero es que quieres abarcar demasiada información y te vas por los cerros de úbeda, ya parece que esté hablando con un político. En mi opinión una persona puede ver una película como Braindead y ser totalmente consciente de que es una película que solo busca el entretenimiento del espectador que le guste el género cinematográfico del gore y después poner la televisión y verse totalmente afectado y conmocionado al ver retransmisiones del conflicto bélico en Ucrania.

mensajeDom 07 Dic, 2014 9:14 pm.

Ienaga

6

Nuevacarne, me he defendido de una acusación de demagogia; el resto del comentario no era para ti, sino para Michel. No estás obligado a leer lo que no es para ti.

Podrías haberte limitado a replicar los argumentos de mi defensa: es lo que se te pide. No vale debatir como a uno le viene en gana. Si no aceptas esto, siento reconocer que no tengo nada más que decirte.

No me he andado por lo cerros de Úbeda, en absoluto; he descrito lo que me parecen los fundamentos de la justificación de la violencia. ¿Qué hablo como un político? En fin, Nuevacarne, en fin, me sorprende.

Para zanjar este asunto de manera definitiva: que cada cual piense lo que le venga en gana. Yo lo dejo ya, porque no me pagan por escribir aquí. Adiós.

mensajeDom 07 Dic, 2014 10:37 pm.

Bueno yo también me despido, no sin antes dar las gracias a todos por participar en un debate apasionante en el que creo que hay material suficiente para la reflexión.

Un saludo a todos. guiño

mensajeDom 07 Dic, 2014 10:51 pm.

Ienaga tío, en serio, si fueras honesto y tuvieras los cojones de decir que tú lo que quieres es que el resto de la humanidad piense como tú y que las películas sean como tú quieras y dijeras, abiertamente, que te crees por encima de los demás, perfecto.

Pero intentar vendérnoslo de otra forma es, como ha dicho alguien ya, muy "de político", en el peor sentido de la palabra.

Obra Maestra, desde luego. 

mensajeDom 18 Ene, 2015 11:20 pm.

adrian

3

He vuelto a mis raíces, a ver películas en mayúsculas, me lo he propuesto en estas fiestas y lo he conseguido. He visto las tres sagas de El Padrino, aunque por supuesto viciado de haber visto parciales en repor por todos lados, zapeando e incluso pinchando yo mismo alguna que otra escena, pero las he visto y casi del tiron en dos días y la definición es APASIONANTE.

Respecto al debate de la violencia y la comunión entre esta y el espectador no voy a entrar muy allá. Simplemente decir que cuando se trata el tema Mafia no es como tratar el tema violencia de un lado mas gratuito o enfermo como pudiera ser una película de serial killers como se mencionó anteriormente Funny Games de Heneke que si bien hace mención a la violencia enferma y perversa no se puede de ningún modo comparar con cualquier tipo de violencia de estas películas gangsterianas mas bien podríamos hablar de emular las películas de violencia mas banal y chabacanas sociales con películas mayúsculas como La Naranja de Kubrick y su pretendido estudio social de la violencia por decir algo.

Escenas inolvidables
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
, cadencia y calma extremas para dar luz a un contenido de OBRA MAESTRA. Escenas mágicas e innumerables desde Brando en su sillón, como Clemenza haciendo la receta explicada a Michael de la pasta.. perdón albóndigas( por cierto y no visual en la película el personaje de richardcastellano muere de un ataque mientras cocina ) Muertes como la de Vito Brando en el huerto jugando con su nieto o el final sublime de la hija de Michael ( sofiacopola) llamando a su padre y la reacción de este, brutal.
Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
el pueblo Siciliano, la novia Apolonia, el cortejo, el bar Vitali, la pedida y la boda, esa boda de pueblo..... la parte 2 que decir de Niro y su puesta en escena in crescendo no podía faltar el recado al capo, Michael y su iniciación en el bar con el jefe de policía y el otro capo, Andy Garcia y el asesinato desde el caballo ? que maravilla! !la siempre siniestra puesta en escena de Connie (taliashare) en la parte3 ordenando esa muerte en el interior de la iglesia...
Sin desmerecer otras películas y sin pasarse en nada pero llegando en todo.

Puedo estar seguro que cumplí una de mis cuentas pendientes con el cine y no me defraudó en absoluto.

mensajeMar 20 Ene, 2015 10:26 pm.

adrian

3

Sigo sin destripar con una escena mítica, los mas "cocinillas" me entenderéis...

Peter Clemenza a Michael:

Ven aquí y aprende, muchacho. No sabes si algún día te toque cocinar para veinte sujetos. ¿Ves? Pones un poco de aceite de oliva y algo de ajo. Luego, picas un poco de tomate y le agregas salsa de tomate. Lo fríes, cuidando que no se pegue. Cuando hierva, mezclas las salsas con las salchichas y las albóndigas. Le añades vino y por último, una pizca de azúcar… ese es mi secreto

baboso

mensajeDom 27 Dic, 2015 8:12 pm.

Revisionada como todos los años: Inmensa, un 10.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Sé separar el grano de la paja y dejar que las cosas pequeñas se las lleve el viento.

(Una historia verdadera)

Ver otras frases de cine