Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Concursos de Críticas

[2003]El Apartamento, Billi Wilder y 1960 mi año favorito...

Compartir tema
Responder

[2003]El Apartamento, Billi Wilder y 1960 mi año favorito... 

mensajeMar 13 May, 2003 11:57 pm.

Me han pedido que haga una crítica de película y confieso que no lo he hecho nunca ni tengo idea de cómo hacerlo. Primero he tenido que elegir un título, y en eso no ha habido duda, ¿pero quién soy yo para opinar sobre ésta obra cinematográfica? Especialmente cuando mi gran debilidad por la película elegida nubla cualquier juicio imparcial.

Hagamos primero algo de aritmética rudimentaria:

(Jack Lemmon + Shirley MacLaine) * Billy Wilder = El Apartamento (The Apartment, 1960)

Lo que nos es más evidente al verla, que es una película en blanco y negro; probablemente sería para mí la única película en la cual yo defendería la no coloración por encima de todo: se perdería la nostalgia que sigue a la película hasta mucho más allá de su final. ¡Y qué maravilla! Una película que tiene ya 43 años, con un análisis humano que sigue siendo actual y con un guión aún lleno de frescura.

El apartamento es una película no de lo que ocurre, sino de lo que no ocurre en dicho apartamento. Y todavía hay una vuelta de tuerca más que la trama expone, siempre sin mostrarlo claramente, la transcendencia que causan los hechos ocurridos en el apartamento en las vidas más inmediatas de una manera definitiva. Creo que para comprender la relación entre los acontecimientos basta con conocer el perfil de apenas cuatro de sus personajes.

imagen

Buddy, Calvin Clifford Baxter (Jack Lemmon): Es un don nadie, un pobre hombre, un infeliz. Es un hombre con una enorme necesidad de aprecio y de halago pero incapaz de hacer daño a una mosca y más incapaz aun de decir que no a nadie. Un individuo que se entusiasma con las migajas que la vida le da y presume con la idea de un ascenso único en la Consolidated Life de Nueva York por el reconocimiento que ello supone. Buddy vive un engaño que él mismo ha creado donde él es un hombre duro e implacable, un hombre carismático, un hombre deseado por las mujeres, un líder nato... Nada más lejos de la verdad donde él es un tipo sencillo, solitario y taciturno, preocupado incesantemente por los inconvenientes que sufren los demás.

Cita que define bastante la situación de Buddy:
- No es que yo sea un hombre ambicioso, es sólo una manera de pasar el rato hasta que llegue el momento oportuno de volver a mi casa. Porque el hecho es que tengo un pequeño problema con mi apartamento.

El jefe de personal, Jeff D. Sheldrake (Fred MacMurray): al contrario que Buddy lo tiene todo, poder, encanto, persuasión, familia y amante. Él no vive en una mentira ni se engaña a sí mismo sino que engatusa, embauca, e incluso amenaza sistemáticamente. No necesita aparentar dureza, él es desalmado; sólo se preocupa y cuida de una cosa en el mundo: de él mismo.
Cita que define algo al jefe de personal:
- Voy a darte mi regalo... No sabía que comprarte, aparte de que apenas tengo tiempo. Toma cien dólares y cómprate lo que te guste ¿eh?.

Fran, la señorita Kubelik (Shirley MacLaine): Tiene una franqueza espontanea y suave que contrasta con el engaño y el secretismo de su vida sentimental. Una mujer con planta de decente pero que sólo lo es por hacer honor a lo que ella cree; puede ser fiel a lo infiel pero no puede respetar lo irrespetuoso. Una mujer práctica y razonable para analizar pero débil para aceptar. No admite favoritismos no conseguidos por méritos propios, y reconoce sus defectos y limitaciones. Tiene una personalidad difícil de definir por sus contradicciones, las cuales paradójicamente dan gran armonía y sobre todo encanto a su carácter.
Cita que dice mucho de Fran:
- Tengo la rara cualidad de enamorarme de quien no debo, donde no debo y cuando no debo.

El vecino, el Dr. Dreyfuss (Jack Kruschen): Es el Pepito Grillo de El Apartamento; una figura que Wilder usa a menudo en sus películas para discernir las mentiras que viven sus personajes de una realidad más objetiva. Él es una buena persona que proyecta sensatez y virtud de una manera campechana entrelazándose desinteresadamente dentro de la historia.
Cita que indica la relacion entre Baxter el Dr. Dreyfuss:
- Cuando haga testamento, y al paso que va no lo demore, ¿le importaría dejar su cuerpo a la facultad?

Lo cierto es que el susodicho apartamento viene siendo el picadero de cuatro jefecillos de la Consolidated: Kirkeby, Eichelberger, Vanderhof y Dobisch. Ellos se ven con prioridad sobre el uso del apartamento sencillamente por dar jabón a Buddy y por prometerle buenas referencias.
Cita del Sr. Kirkeby al salir del apartamento con una chica:
- ¿De modo que ya has traido aquí a otras mujeres?
- ¡Claro que no! Yo soy un respetable hombre casado.

El apartamento es un pequeñísimo piso que tiene estrictamente lo esencial, y aun así nuevamente nos cuenta cosas sin decir una palabra. El orden descuidado, ¿no describe explícitamente a un tipo soltero de la época? El sofá siempre lleno de horquillas y pendientes, ¿cuántas mujeres desconocidas continuamente pierden el control allí? El tocadiscos tiene aspecto de ser el electrodoméstico más usado de todo el barrio, ¿y no da la sensación de que cuando Buddy no está siempre está sonando? Los cascos de botella vacíos, las notas escritas, etc. ¿no señalan quizá hasta que punto Buddy es un hombre desdichado, que ni suele comunicarse en persona con los afortunados conquistadores? ¿Y las láminas y grabados de las paredes, cuántos museos de Nueva York habrá visitado su ocupante en sus horas de espera solitaria? Y por favor, tampoco os perdáis el triste pero optimista arbolillo de Navidad, todos lo ven pero casi nadie se fija.

Billy Wilder es un genio para describir tipos humanos y un maestro para narrar la evolución de los mismos. El apartamento es un valioso ejemplo de ello. Se puede ver como los protagonistas aprenden de la vida, se puede hasta percibir como los sentimientos de sus personajes se van esculpiendo a medida que avanza la proyección; y todo ello, esto es muy importante, sin contradicciones, sin faltar el respeto a la personalidad básica que le ha adjudicado a cada personaje, la cual no se altera a lo largo de los 125 minutos de relato.

imagen

No se debe pasar desapercibidas las pinceladas cómicas. Hay muchas y parecen inspiradas mayormente en los hermanos Marx y en Charlie Chaplin... el mismo Baxter tiene rasgos de la controvertida personalidad agridulce de Charlot. Numerosos pañuelos saliendo del bolsillo antes de encontrar una llave, el colocarse una flor en el ojal, el bombín que coloca al limpiador de suelos, la raqueta con la que cuela los espaguetis, etc. Toques inadvertidos que van quedando candidamente en el subconsciente. Yo quiero hacer incapié en el uso del líquido nasal anticatarro: el chorrillo que dispara Buddy nerviosamente por delante del jefe de personal y cuando riega simpáticamente la flor de su solapa.

Quisiera hacer también una mención a la música. El tema principal pertenece en la ficción de El Apartamento a un albun que Fran regala a Jeff llamado "Ricksaw Boy", y "Ricksaw" es también el nombre del restaurante chino que Fran y Jeff frecuentan; por supuesto no existen en la vida real... todavía. Lo cierto es que la composición original es de Adolph Deutsch y tiene el equilibrio entre ternura y belleza que esta película necesita.

El apartamento triunfó con los premios Oscar de 1960. Mejor guión original: El Apartamento; mejor edición: El Apartamento; mejor decoración: El Apartamento; mejor director: El Apartamento, y mejor película: El Apartamento. Todos ellos relacionados directamente con Billy Wilder. Él escribió el guión junto a I.A.L.Diamond, colaboró en la edición e hizo personalmente la selección para la decoración, y por supuesto dirigió y produjo la película. La obra era suya y todavía hoy sigue siendo su triunfo.

Antes de despedirme quiero enumerar todo lo malo de la película... Bueno ahora paso a despedirme recomendando encarecidamente a todos los miembros cinepatas no que la vean, sino que la disfruten. No puede ser de otro modo.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Concursos de Críticas

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

- Papa vámonos sólo es un viejo malo que no tiene madre. - Si vamos, ya no puede hacernos mas daño. - Bendita seas niña, muy correcto Jack. Después de todo que seria el mundo sin... el Capitán Garfio.

(Hook)

Ver otras frases de cine