Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Concursos de Críticas

[2003]Matrix Realoaded es una obra de arte.

Compartir tema
Responder

[2003]Matrix Realoaded es una obra de arte. 

mensajeSab 24 May, 2003 4:48 pm.

Matrix Realoaded es una obra de arte, y el que no opine lo mismo, que la vuelva a ver.

Está claro que es una película imposible de entender si no se ha visto la primera parte. Incluso creo que si no se tiene cierta base de informática y filosofía, no se le pueda sacar todo su jugo. Pero que alguien se atreva a afirmar que es una peli casi infantil y sin argumento, es por que solo se ha quedado en una capa muy superficial(como en las cebollas, Matrix tiene capas...).

De acuerdo, las escenas de acción son muy numerosas y muy largas. No lo puedo negar, han llenado media película con luchas y efectos especiales. Pero uno no puede quedarse solo con eso. Si nos paramos a escuchar la conversación entre Neo y la Oráculo nos daremos cuenta de que hablan de cosas que no solo ocurren en Matrix, si no que suceden también en el mundo real. Yo veo a Neo como una persona normal como cualquiera de nosotros, pero que ha tenido el valor de seguir a su destino. Que sin saber a donde le llevaba el camino o lo que tenía que hacer, ha luchado con toda su fé puesta en la esperanza de salvar a los suyos. Es una persona normal, con responsabilidades, con alguien a quien ama, con dudas y con largas noches en vela. Es solamente un humano que he decidido tomar el camino más difícil de todos, el que únicamente él es capaz de cumplir: su destino.

En mi opinión, estamos ante una película sembrada de reflexiones acerca de los lugares a los que nos llevan las decisiones que tomamos y como el camino cobra sentido en el momento en que nos damos cuenta del motivo por el que ocurren. Nos muestra a seres capaces de controlar el destino de otros, pero que contemplan atónitos como el suyo propio se ve desbaratado por un sentimiento inferior. Hablan de causalidad, del libre albedrío, del destino y del motivo de cada cosa. Creo que el que se pare a escuchar los diálogos, encontrará grandes verdades entre las líenas.

Por otro lado está el tema de las fantasmadas de Neo. Yo lo veo desde este punto de vista: tenemos a un tío que puede controlar parcialmente un mundo virtual al que se conecta. Por otro lado a unos agentes que no son más que programas informáticos. ¿Qué posibilidades tenemos ahí? : infinitas. Tenemos a un tío que vuela y que es capas de luchar contra 200 agentes, tenemos a alguien que puede ver el lenguaje en el que está escrito el mundo. ¿Por qué no lo iban a hacer? ¿Por qué no van a explotar al 100% las posibilidades de ello?. The Matrix fue un referente en el mundo de los efectos especiales, marcó un antes y un después con sus revolucionarios efectos de cámara. Ahora tuvieron la posibilidad de dar un nuevo salto, superarse a si mismos. Y lo han hecho: Cámaras imposibles en luchas imposibles a grandes velocidades, movimientos espectaculares, realentizaciones de los mejores momentos, y todo ello con gran calidad y realismo. Vemos las más asombrosas luchas jamás imaginadas por nadie, el combate más ilimitado de la historia del cine. Un mundo virtual en el que un elegido la monta contra una tropa de eficaces programas de aniquilación, y así es, que han hecho lo nunca visto.

Y lo bueno es que todo tiene sentido y explicación. No han colado súper fantasmadas americanas(excepto quizás el largo combate entre Morpheo y un agente mejorado... a fin de cuentas ni siquiera pudo con Smith). Cada uno de los enemigos tiene su porqué, su motivo, su razón de ser y de estar justo donde está. A fin de cuentas ¿quién no ha oído hablar de ángeles caídos, fantasmas,

semidioses o vampiros?, ¿A quien sirven?: al más poderoso. ¿Y que desean? Más poder, y no ser destruidos. Pues en Matrix no se cortan un pelo, y como donde hay humo hay fuego, nos cuelan programas de una antigua Matrix que no se negaron a ser destruidos. Creo que es sencillamente genial.

Sin duda es una película que un informático disfrutará mucho más que cualquier otra persona. Pues solo él es capaz de entender, que todo eso que vemos en la peli es técnicamente posible y potencialmente real (hablo de Matrix no de las máquinas). Entonces el efecto es mayor, pues al estar todo apoyado en unas bases muy firmes, cobra más sentido el conjunto y hace más comprensibles algunas de las mejores partes de la peli. No digo que haya que ser informático para disfrutar de la peli, pero solo estos entenderán el porqué de determinados detalles.

Yo solo la he visto una vez. Pero mientras la estaba viendo, ya estaba deseando volver a verla, pues esconde tal cantidad de detalles y maestrías cinematográficas, que es imposible quedarse con todo a la vez. En mi opinión, cualquier amante de las artes gráficas, de la informática, de un cine que hace pensar, de las artes marciales, de los efectos especiales, de la acción o de la ciencia ficción, encontrarán en esta película más de una joya.

Muy recomendada. Y quedaros hasta después de todos los creditos (10 min), que ponen un trailer de la tercera parte. Que gracias a Dios está terminada y estrenan en Noviembre. Más les vale, porque tal y como te dejan al final, no creo que aguantásemos mucho más.

(http://www.surevil.com/Subcategorias/Matrix/MatrixReloaded.htm)

Responder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Concursos de Críticas

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

El pensamiento es lo real, por eso sé que formo parte del problema. No por recordártelo, sino por no estar a tu lado. Te dejé sola.

(Más allá de los sueños.)

Ver otras frases de cine