Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

JFK: caso abierto

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

8,05 sobre 10. (Detalles)

Para puntuar esta película tienes que estar conectado.

JFK: caso abierto 

mensajeVie 09 Sep, 2005 10:51 pm.

kika

5

imagen

TITULO ORIGINAL J.F.K. (JFK)
AÑO 1991
DURACIÓN 190 min.
PAÍS USA
DIRECTOR Oliver Stone, Zachary Sklar, Jim Marrs (libro "Crossfire: The Plot That Killed Kennedy"), Jim Garrison (libro "On the Trail of the Assasins")
GUIÓN Oliver Stone (Novela: Jim Garrison)
MUSICA John Williams
FOTOGRAFÍA Robert Richardson
PRODUCTOR: A. Kitman Ho, Oliver Stone
Montaje: Joe Hutshing, Pietro Scalia
Casting: Risa Bramon Garcia, Billy Hopkins, Heidi Levitt
Diseño de producción: Victor Kempster
Dirección artística: Derek R. Hill, Alan R. Tomkins
Decorados: Crispian Sallis
Sonido: Gregg Landaker, Tod A. Maitland, Michael Minkler

SINOPSIS
Recreación del asesinato del presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy a raiz de las investigaciones del fiscal de Nueva Orleans Jim Garison, el único que presentó cargos contra alguna persona por el magnicidio. Garrison, que entrevistó a numerosos testigos de Dallas y personas relacionadas con los hechos, mantuvo la tesis de que hubo una conspiración para asesinar al presidente, en la que podrían haber intervenido el FBI, la CIA y el propio vicepresidente Lindon B. Johnson
imagenimagen

Intérpretes:
Kevin Costner
Kevin Bacon
Tommy Lee Jones
Laurie Metcalf
Gary Oldman
Beata Pozniak
Michael Rooker
Jay O. Sanders
Sissy Spacek
Brian Doyle-Murray
Gary Grubbs
Wayne Knight
Jo Anderson
Vincent D'Onofrio
Pruitt Taylor Vince
Sally Kirkland
Anthony Ramirez
Gary Taggart
Ray LePere
E.J. Morris
Cheryl Penland
Jim Gough
Perry R. Russo
Mike Longman
Edward Asner
Jack Lemmon
Pat Perkins
Tom Howard
Joe Pesci
Gary Carter
Ron Jackson
Walter Matthau

BSO
Prologue
The Motorcade
Drummer's Salute
Theme from "JFK"
Eternal Father Strong to Save, Whiting & Dykes
Garrison's Obsession
On the Sunny Side of the Street, Sidney Bechet
The Conspirators
The Death of David Ferrie
Maybe September, Tony Bennett
Garrison Family Theme
Ode To Buckwheat, Brent Lewis
El Watusi, Ray Barretto
The Witnesses
Concerto nº2 Horn & Orchestra, Mozart
Arlington
Finale
Theme from "JFK" (reprise)

Oscar
Fotografía
Montaje
Nominaciones Oscar
Actor de reparto
Director
Música original
Película
Sonido
Guión adaptado

Minuciosa investigación del magnicidio cometido en Dallas, con una historia y un ritmo que enganchan, con el regalo de una película casera que mostraba el asesinato de John Fitzgeral Kennedy. Magnífico fresco de la historia de los EEUU, con partes casi documentales, que durante 3 horas analiza detalladamente el caso para llegar a una conclusión: que no existe conclusión sobre la culpabilidad.

Sorprende lo bien que defienden a Oswald
imagen

Frases de J.F.K (algun que otro debería aplicarselas)
"La guerra incondicional no conduce ya a la victoria incondicional."
El hombre ha de fijar un final para la guerra, sino la guerra fijará un final para el hombre
PD:Atención al reparto, no tiene desperdicio alguno.

mensajeSab 10 Sep, 2005 1:40 am.

josegolem

6

Muy buena pelicula en la que Kevin Costner completa su mejor actuación de largo. Soberbio

8/10

JFK, caso abierto ¿Qué es ficción y qué realidad? 

mensajeMie 26 Oct, 2005 11:24 am.

Ayer la vi de nuevo en video.No sé si alguno de vosotros se ha interesado especialmente por el magnicidio de Kennedy, en relación con la película de Oliver Stone. Aparte de que está muy bien, se dijo de ella que no dejaba de ser una hipótesis del director. ¿Os parece tendenciosa y manipuladora? Yo no me he informado demasiado sobre el asunto pero parece ser que nadie con dos dedos de frente puede asumir la versión oficial, que fue cosa del tal Lee Harvey Oswald. ¿Qué pensáis del tema? A mí me parece una vil encerrona, tipo la matanza del cerdo, ese pobre hombre indefenso e ignorante de todo...

Re: JFK, caso abierto ¿Qué es ficción y qué realidad? 

mensajeMie 26 Oct, 2005 2:02 pm.

kika

5

Iluso escribió:
Ayer la vi de nuevo en video.No sé si alguno de vosotros se ha interesado especialmente por el magnicidio de Kennedy, en relación con la película de Oliver Stone. Aparte de que está muy bien, se dijo de ella que no dejaba de ser una hipótesis del director. ¿Os parece tendenciosa y manipuladora? Yo no me he informado demasiado sobre el asunto pero parece ser que nadie con dos dedos de frente puede asumir la versión oficial, que fue cosa del tal Lee Harvey Oswald. ¿Qué pensáis del tema? A mí me parece una vil encerrona, tipo la matanza del cerdo, ese pobre hombre indefenso e ignorante de todo...

La versión oficial hablaba de una única bala, la bala mágica o algo así, la cual salió desde el almacén de libros donde supuestamente estaba Oswald (cabeza de turco en toda regla) y él, un tirador mas bien malo, consiguió ese tiro prodigioso. En mi opinión es evidente que fue un asesinato promovido desde dentro, inluso lo más escépticos empezaron a plantearselo ante el asesinato del hermano de John, Bob kennedy (1968).

Los motivos del asesinato pueden ser varios, teniendo en cuenta de que se estaba en plena Guerra Fría. Nixon acababa de salir y llegó un demócrata, irlandés y joven hablando de cambios sustanciales y de todos los temas tabus como racismo, tolerancia, derechos civiles...tal vez tantos cambios asustaron a más de uno, que veía peligrar su poderío. Las conversaciones que sostuvo Kennedy con Nikita Khruschev (presidente de la URSS) para solventar la crisis de los misiles de 1962 ( provocada por la invasión de Bahia de Cochinos en cuba) pudieron ser tal vez la gota que colmó el vaso. Demasiados intereses (monetarios, armamentísticos...), demasiados enemigos...

El tema es denso y emocionante, al menos para mi, defecto de oficio guiño Puedes encontrar mucha información sobre el mismo, como por ejemplo aquí , con enlaces a diferentes artículos, e incluso a la Comisión Warren, creada para investigar el asesinato.

Esta otra web habla exclusivamente del tema, con teorias, documentos, curiosidades etc....

pd: ya hay un post abierto sobre el tema guiño

mensajeJue 27 Oct, 2005 12:08 pm.

Solimán

6

kika escribió:

Efectivamente, lo abriste tú misma, pero el título del tema no era correcto (es comprensible que Iluso no lo encontrara con el buscador). Por favor, sed cuidadosos a la hora de titular un nuevo tema, especialmente en el foro de largometrajes... Ya están los dos temas en uno solo.

mensajeJue 27 Oct, 2005 12:32 pm.

kika

5

Solimán escribió:
kika escribió:
pd: ya hay un post abierto sobre el tema

Efectivamente, lo abriste tú misma, pero el título del tema no era correcto
confundido

Solimán escribió:
kika escribió:

Ya están los dos temas en uno solo.
risa

Gracias 

mensajeJue 27 Oct, 2005 7:41 pm.

Gracias por la información y aclaraciones. Aquí la dificultad que encontré era la de saber si hablaba de cine o de historia.

Re: Gracias 

mensajeJue 27 Oct, 2005 9:37 pm.

kika

5

Iluso escribió:
Gracias por la información y aclaraciones. Aquí la dificultad que encontré era la de saber si hablaba de cine o de historia.

Stone??? Hablar de cine... confundido Mas bien de historia ( el tema de la autencidad lo dejamos a parte...cada uno con opinión) risa

mensajeDom 30 Oct, 2005 1:17 am.

kika escribió:
Nixon acababa de salir

Bueno, Nixon lo que habia hecho no era salir, sino perder, porque no seria presidente hasta despues de l.johnson (vicepresidente con kennedy). El presidente saliente era Eisenhower que, cierto es, era republicano. ( http://es.wikipedia.org/wiki/Presidente_de_los_Estados_Unidos )

La peli esta muy bien y permite hacerte una idea de una posiblemente acertada version de lo que pudo ocurrir. Tampoco te indican con exactitud que o quien pudo estar detras (creo que joe Pesci dice que es un secreto dentro de un acertijo envuelto en un misterio, seguro que confundo el orden de los sustantivos) porque es imposiblel saberlo. Lo que si te muestra es que dificilmente la version oficial fuera sostenible...habra que esperar hasta que abran los archivos esos, ya quedan menos años que al tiempo del estreno. Cuanto menos, da pistas sobre como existian movimientos contrarios al presidente, creo que dejando atras un posible "feo" que podria haberle hecho a la propia mafia con la que pudo contar en su momento para alcanzar el poder. Esto ya te lo dibujan en otra peli de Danny Aiello que vi hace poco ( http://www.culturalianet.com/art/ver.php?art=2317 ) - echale un ojo que seguro que te gusta si te atrae el tema.

Tambien tenemos la oportunidad de ver a la chica de "Carrie" en el papel de poco comprensiva mujer de costner. Ya digo, muy recomendable ... aunque al que no le gusten las historias complejas con muchos personajes (y nombres) y no le interese la historia, como que acabara haciendosele insoportable.

mensajeDom 29 Ene, 2006 9:22 pm.

Hauer

2

Dios no la he visto la tengo bajada... es un poco larga pero joder se k me encantara pork el tma es fascinante

mensajeLun 30 Ene, 2006 8:29 pm.

jmcc

3

JFK (1991), info en imdb.com, trailer

A mí me gustó cuando la estrenaron por televisión en su momento. Por esa época, había leído una cierta cantidad de artículos en revistas acerca de los puntos oscuros del caso Kennedy, más unos artículos de prensa con ocasión de las noticias que iban surgiendo por esos años.

Tendría que volver a verla para una valoración justa.

En cuanto al caso en sí, siempre me ha parecido que hubo más de lo que se dijo oficialmente. Esa es mi conclusión tomando en cuenta las fuentes que he consultado.

Tenía un libro de Jim Garrison, A heritage of stone (creo que de Ballantine Books, paperback), que nunca pude leer (disponible en amazon.com).

imagen

Actualmente tengo el libro de William Manchester en su edición original pero no he tenido tiempo de leerlo. Título: November 1963. The Death of a President (disponible en amazon.com).

Otro libro que sí leí completo y que tiene un testimonio interesante es el de Marita Lorenz, Marita: One Woman's Extraordinary Tale of Love and Espionage from Castro to Kennedy (Thunder's Mouth Press, USA, 1993), en el cual Marita testifica que por la época del asesinato de Kennedy, ella asistió a ciertas reuniones (creo que en el marco de un operativo de la CIA y en Miami, me puedo equivocar porque muy lamentablemente ya no tengo el libro [Marita era agente de la CIA]) en las cuales ella vió a (o escuchó hablar de) Oswald y, además, en la casa donde se recluía con otros agentes, una noche tocaron la puerta y alguien empezó a hablar en voz alta afuera y luego resultó ser que esa persona era Jack Rubi. sorprendido

Otro testimonio interesante de este libro: Marita Lorenz llegó a ser amante de Fidel Castro en la época en que éste triunfó en contra de Batista. Un día, Fidel Castro le pidió al padre de Marita, quien era alemán como ella y capitán de un barco de pasajeros que se encontraba en La Habana por esos días, consejos sobre cómo gobernar. El señor le dijo:

Cita:
---Haga lo que quiera, pero nunca se meta con los Estados Unidos.

Volviendo a mis fuentes sobre el caso Kennedy, recuerdo varios extractos de libros sobre Lee Harvey Oswald publicados por Selecciones del Reader's Digest, artículos de revistas y periódicos, y otros.

También tenía las Memorias de Nikita Kruschev (¿Ediciones Euros?, España), en las cuales figuraba esta declaración:

Cita:
---Nos entristecimos cuando nos enteramos de su muerte. Era alguien en quien podíamos confiar

-----------------------------

Iluso escribió:
... No sé si alguno de vosotros se ha interesado especialmente por el magnicidio de Kennedy, en relación con la película de Oliver Stone ...

Recuerdo haber visto una edición para video casero (no recuerdo si DVD o VHS) que venía con material extra (folletos) sobre el caso Kennedy, como los bocetos de la Comisión Warren de la bala mágica y las críticas que se le hacían (supongo que las críticas de Stone o aquellas de las que él se hacía eco). No pude analizar el material con calma, sólo lo vi por encima.

doctorgonzo escribió:
... habra que esperar hasta que abran los archivos esos, ya quedan menos años que al tiempo del estreno ...

¿No es en el 2035? Para esa época todos los implicados ya habrán muerto.

-----------------------------

Trailer de JFK (1991) - QuickTime - 640x360 - 34 MB - 2 min 29 seg

Ultima edición por jmcc el Mar 31 Ene, 2006 2:06 am, editado 10 veces

mensajeLun 30 Ene, 2006 8:38 pm.

Decipher

5

Sobre el caso JFK, hay noticias nuevas muy interesantes que ponen en el punto de mira al regimen de Castro. Lee Harvey Oswald estuvo en Mexico, parece ser que alli fue contratado por Fidel Castro para acabar con el presidente norteamericano, por el tema de la invasión de la Bahia de Cochinos. El sucesor de Kennedy decidiria no haber facilitado esa información por miedo a una guerra nuclear, y prefirió pasar pagina con el tema. Lo lei hace pocas semanas en el periodico.

mensajeLun 25 Sep, 2006 4:59 pm.

Un espectáculo de proporciones épicas y de factura más que impresionante. Solo la mente de un demente como Stone podía llegar a tal lucidez narrativa (que ironía la mía carcajada ). Un film que no solo intenta recrear de manera más respetuosa y cercana los hechos del asesinato de Kennedy, sino que también es una de las demostraciones más grandes de cine político de la historia del cine. Y, sin duda alguna, la mejor dirección de Stone. 9

mensajeLun 25 Sep, 2006 5:11 pm.

boira

6

Otra de esas maravillas que no he logrado NUNCA ver enteras, por sopor... literalmente sobada , vaya!
Está visto que mi relación con las grandes dosis de realidad siempre entra en conflicto... silbido

mensajeMar 26 Sep, 2006 1:55 am.

Dicen que quizás sea el mejor montaje de la historia del cine, y desde luego si te dejas sumergir en la película con esa mezcla de videos originales, no originales, interrogaciones, intensísimas sesiones de abogados...etc, y el resultado tan magnífico que saca, puede que lo sea, sino se verá una película larga, aburrida, repetitiva, con sobrecarga de casi todo. Esta obra de arte de Oliver Stone dió la estocada final a los que aún defendían la ridícula teoría oficial. La película no busca resolver el caso ( si bien Oliver Stone no elude esto, y si cuenta la historia de Jim Garrison no es por casualidad, sino porque es la teoría que le parece a él más posible de todas las que se ha hecho hasta la fecha), lo que busca realmente es dejar en evidencia que no se sabe nada, y que hay cosas que claman al cielo por su ridiculez y caradura en la investigación oficial, y si eso pasa y no se rectifica evidentemente es por algo, eso es lo que busca contarnos esta película, y desde luego convence, porque las cosas más importantes que cuenta la película ocurrieron en la realidad (teoría de la bala mágica, muertes de muchos testigos importantes en cirscuntacias cuanto menos sospechosas.etc). Pero a mi lo que me llama más la atención es que esto no se vaya a aclarar (o empezar a aclarar que es muy distinto) hasta dentro de 30 años para no escandalizar, y que los americanos lo acepten, que verguenza, esa es la prueba más clara de que engañaron a todo un país.

Me parece que es la mejor película de Stone junto con "nacido el 4 de Julio" y desde una de las mejores de cine político que haya visto, un 9.

Pág. 1, 2  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Largometrajes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Me llamo Lester Burnham. Este es mi barrio. Esta es mi calle. Esta es mi vida. Tengo 42 años. En menos de un año habré muerto, claro que eso no lo sé aún. Y en cierto modo, ya estoy muerto. Aquí me tienen, cascándomela en la ducha. Para mí el mejor momento del día. A partir de aquí, todo va a peor.

(American beauty)

Ver otras frases de cine